#Ciudadanía

Super Lunes (la importancia de la educación en la incertidumbre)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ad portas de ese nuevo #SuperLunes del semestre primavera, en que hay que dejar todo listo “los viernes” ( o el sábado … o el domingo). En ese nuevo comienzo, hay un antes y un después, que [email protected] tenemos.

Ustedes son jóvenes aún, sin embargo hay un antes del estallido social o de la revolución de octubre del 2019 y de la Convención Constituyente” de las primarias del plebiscito, COVID-19, del estreno de “New Amsterdam”… y si tiene mas años de seguro,  tú también tienes tu “Frontera” temporal o espacial.

Piensa que tu vida es “un mundo”, es decir hay al menos una “línea imaginaria” o tramo histórico de tu vida, que es una “línea del Ecuador” que divide tu desarrollo como persona, o puede que tengas más, también hay un trópico de Cáncer y otro de Capricornio, con una cordillera de los Andes, un océano Pacífico y también un Atlántico. Puede ser “el día” o “la etapa” más “feliz” o mas “triste” de tu vida. En mi caso (muchos ya saben) mi “línea del Ecuador”, es el 10 de marzo del 2017. (Ref.1)


Hay miles de familias en Chile, que viven con una incertidumbre tan grande, no solo por la desaparición de alguien, sino por problemas reales, deben hacer un esfuerzo sobre humano, para llegar al mismo punto que otros que viven una vida estable.

En mi antes, yo era una de esas personas que veía un afiche de un desaparecido en RRSS, si había tiempo, aplicaba verificado y lo compartía. Sin tiempo para verificar, no lo compartía (Ref.2). Si el afiche lo veía en la calle le sacaba una foto y lo subía a Twitter o Facebook.

Si el caso se resolvía, no lo editaba … “lo eliminaba” y decía “pobre familia, que situación terrible” … me habían dicho que muchas personas desaparecían al año y yo pensaba que ¿serán 100 al año? .. ( Uy! Eso es “mucho”(?). (Ref.5)

En mi trabajo actual, del modelo “basado en competencias”, si un “alumno” tenía una “emergencia” familiar, personal, laboral (real o ficticia) le decía “no me detalle el problema, dime ¿qué necesitas? …Hoy tengo claro que primero debo escuchar más activamente al interlecutor, antes de dar una respuesta apresuradamente.

Volviendo a la referencia con la educación, mi antes, entre mis grandes preocupaciones estaban: el #SuperLunes, El teaser o el trailer la próxima temporada de The Walking Dead o Game of Trones. O si era mejor comprar el Apple de 32 Versus el de 64 y un montón de esas otras… que muchas personas que viven en su mundo piensan que son “preocupaciones”.

Ese era mi antes. Para mí lo importante era enseñar y aprender: el “conocimiento” es lo que te hace libre. Después, eso del del “hacer” y “ser”. (Ref.2)

Mi antes, hace 4 años y medio (Ref.4) Desde aquella “em”ergencia me han enseñado mucho y yo he podido transmitirlo (creo) entre estos aprendizajes, nuevos y conformados está mi hoy:

⁃ Las grandes causas no se trata de “mínimos comunes”, sino de los máximos acuerdos posibles.

⁃ Hay cosas que sé y que aprendí y que ocupo todos los días y hay otras, que hoy sé que me gustaría no saberlas, y que sin embargo pienso que [email protected] deberían conocerlo y hacer algo con ello.

⁃ En general, si eres de las 3 comunas, tal vez tengas más ayuda , sin embargo un apellido rimbombante de 4 o más sílabas sufre tanto con un “apellido de 2” con una desaparición.

⁃ El 99,99% no elige su apellido, y no puedes juzgar a alguien por los pecados de tu padre , tu abuelo o tu tía.

⁃ Los funcionarios públicos no deben discriminar a una persona de un apellido común, como Gonzalez , Jara, o un apellido mapuche como Leviñir…

-Hay amigos que aunque tu no hasta estado para ellos, están ahí presente, para mejorar la sociedad se debe ser el apoyo que no tuviste.

⁃ No basta con “saber” cuando se desaparece una persona, sino que también se debe “hacer” todo lo que se pueda en el momento.

⁃ Es muy terrible la desaparición de un amigo, de hermano de una madre o de un padre, sin embargo hay una desaparición más terrible aún y es la de un hijo/a.

⁃ Hay voluntarios que no te preguntarán tu partido político, ni tu religión, ni que equipo te gusta, te ayudarán sin conocerte… hay otros “voluntarios” (favorablemente esos son menos) que van a vaciar tu cuenta bancaria, para ellos tu familiar es un trofeo y la meta de encontrarlo, garantizará más seguidores en Instagram.

⁃ Sino hay cámaras, no hay policías, sino hay policías no hay búsqueda de autoridades, la familia está sola en eso.

⁃ Hay periodistas que te van ayudar y harán notas emotivas, con amor, escucharán todas las versiones, contrastarán las fuentes y hará una historia lo más fiel a la verdad posible, otros te dirán “ no, esto no vende”, otros solo estarán ahí porque los mandó su jefe y otros van a tratar de avergonzarte en cámara, para que llores , te enojes, grites, para elucubrar hipótesis que den un “titular sensacionalista”.

⁃ Hay Policías que no se moverán del escritorio y otros irán a terreno por los viáticos.

⁃ Si tiene algún contacto que presione, puede que consigan que funcionarios de autoridades vayan a buscar e irán “obligados, enojados”, (porque los hicieron trabajar) se darán unas vueltas; harán un par de preguntas, no escucharán y se irán.

⁃ Un político no va cambiar el mundo, sin embargo puede mejorar o empeorar la vida de muchos.

⁃ Hay políticos, que no les importa como salgan las leyes y que estas protejan al más débil , sino que se promulguen luego y protejan a sus “amigos” o a quienes los financian.

⁃ Los gobiernos de turno no han han hecho nada por cambiar lo que no les importa, sin embargo la culpa no es del gobierno sino del estado en su conjunto.

⁃ Hay algunos que desean “ estado más fuerte, pero no por más justicia, sino por intereses propios.

⁃ Hay otros que desean un estado más débil y pequeño, según ellos así es más eficiente, sin embargo te dejan con menos herramientas a los que no las tienen y la “pitutocracia” de ayuda a unos pocos se mantiene en el tiempo.

⁃ No basta con que dejen tu nombre en registro policíaco, si ningún policía va a salir a buscarte.

⁃ No basta con que mejoremos el Gran Santiago, sin en lo rural , y en las zonas extremas y en norte y el sur van a seguir igual.

⁃ Tu click si viene de fuentes confiables puede resolver una desaparición, y no importa si eres influencer o tu RRSS es privada y solo tiene a tus amigos.

⁃ Eliminar un afiche de alerta de un caso resuelto, no es malo aunque mejor es editarlo y mejor aun añadir una foto nueva que indique la fecha de resolución.

⁃ Si bien la “incertidumbre económica” es preocupante, existe otra peor y es la “Incertidumbre emocional”.

Viene otro super lunes, en que los avances que se han conseguido como sociedad, han sido muy pocos, sin embargo para personas como yo han sido 4,5 años fuera de lo común, en que nos hemos tenido que esforzar mucho más de la cuenta, sintiéndonos solos. Y aún así aunque el avance global ha sido “muy poquito”, y veces me siento atrapada en un circulo vicioso, y dependiendo de como se mire, también hay un ciclo de crecimiento, (un hijo pequeño, dos diplomados de Educación, nuevas certificaciones, un diagnóstico de una hija) a mi alrededor también he visto crecimientos personales, de niños de jóvenes y de adultos, entre ellos el mío propio.

Hay miles de familias en Chile, que viven con una incertidumbre tan grande, no solo por la desaparición de alguien, sino por problemas reales, deben hacer un esfuerzo sobre humano, para llegar al mismo punto que otros que viven una vida estable.

En mi rubro actual, cada inicio de semestre, trae un super lunes, trabajo adicional, sin embargo son nuevas oportunidades, nuevos comienzos, a pesar de todo lo horrible, hay que seguir trabajando para avanzar en todos los ámbitos.

Si llegaste a este punto en la lectura, te diré que aunque, no te llame, no te escriba y me desaparezco de las RRSS, por semanas, avísame si necesitas ayuda, y encontremos la forma, tengo claro que por ejemplo el COVID, ha creado “miles de lineas del ecuador”.

Te invito a comentar o compartir en que estás tú, ya sea en los comentarios y/o etiquetarme en tu propio #superlunes que juntos sigamos evolucionado.

===Referencias===
Ref.1: mi Madre se desapareció el Viernes 10 de marzo del 2017, era la previa al super lunes del semestre otoño.
Ref.2: Existe mucha “desaparición temporal” o “falso positivo”que abultan en la RRSS, algunos se vuelven virales, no eliminarlo perjudica, la difusión de los extravíos permanentes. Lo mismo sucede con las “falsas alertas” ya sean de Spam o “humor negro”.
Ref.3: competencias y los 3 saberes, conocer, hacer, ser)
después el procedimiento y después lo actitudinal/“paja molida” la 3ra(?).
Ref.4 4,5 años un promedio de carrera profesional de IP
Ref.5 las cifras oficiales de Chile, hablan de 1.000 casos sin resolver al año

TAGS: #ChileActual #VidaCotidiana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?