#Ciudadanía

¡Papieren! o Cómo abdicamos de la libertad

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“La delincuencia tiene cierta utilidad económico-política en las sociedades que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente:

Cuantos más delincuentes existan más crímenes existirán, cuantos más crímenes haya, más miedo tendrá la población, y cuanto más miedo haya en la población, más aceptable se vuelve el sistema de control policial.
La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica por qué en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase  de una novedad en cada nuevo día”.

Michel Foucault: “Las redes del poder”.

Globos de vigilancia ubicados estratégicamente en los sectores de menores recursos de las comunas más ricas, restitución del control preventivo de identidad, de la detención hasta por 4 horas, sin razón jurídica ninguna. Vigilancia y control. Derechos fundamentales de las personas, como la libertad, la privacidad, la privacidad del hogar, vulnerados de manera explícita por el estado y sus instituciones… y la gente lo acepta.


Cuantos más delincuentes existan más crímenes existirán, cuantos más crímenes haya, más miedo tendrá la población, y cuanto más miedo haya en la población, más aceptable se vuelve el sistema de control policial.

Y ¿cómo llegamos a eso?

Llevamos años expuestos a una campaña mediática impresionante. Un asalto ocupa 10 minutos de las noticias, que además fueron alargadas para incluir en ella más violencia y publicidad camuflada de noticia. Te asustan y te venden. Con eso se ha mantenido viva la televisión. En tiempos donde internet es, lejos, la mejor manera de informarse, con la libertad de poder elegir el lugar y la hora para hacerlo.
La campaña no era muy compleja: Mostrar delitos violentos por mucho rato haciéndolo parecer una gran noticia, luego agregar a un par de vecinos o lo que sea, que sentencien antes las cámaras: “En Chile la delincuencia hace lo que quiere y no hay justicia” .

La derecha acuñó la frase “puerta giratoria”. Muchos, de distintos sectores, se la tragaron y la repitieron como un  mantra.
La prensa hizo suya la frase y la agregó en todas sus noticias de crónica roja. De pronto los ciudadanos de Chile quedaron convencidos de que la delincuencia es el peor problema que tiene este país. Mientras, el Poder Judicial, Carabineros, la PDI y varias organizaciones entregaban datos que mostraban todo lo contrario.

Curiosamente la gente obvía la información, asimilan lo que llega vía show televisivo.

Sin embargo, uno ve gente paseando en bicicleta, corriendo, con sus aparatos tecnológicos en la mano, todos muy caros, sin ningún temor, todos los días. Familias enteras en los parques en bicicleta, teléfonos, tablets, computadoras… y eso no les da tranquilidad. La terapia de shock funciona a la perfección. El problema está en qué le pasa al país con esto.

Al instalar el miedo a cualquier otro que no conozcas, más aún si no es del mismo nivel socioeconómico, destruyen el tejido social. Convierten al otro en potencial peligro del que hay que cuidarse, en vez de verlo como un sujeto de derechos que vive en la misma ciudad.
La desconfianza también le sirve a los mismos a quienes les sirve el miedo. Habiendo desconfianza no hay unidad posible: divide y vencerás.
Los nazis “popularizaron” esto de andar con papeles en la calle, que confirmaran tu identidad y “la raza” a la que pertenecías. Cuando un soldado decía: “Papieren!” había que mostrar los documentos para obtener permiso de seguir caminando.
En el Chile de hoy dirán: “¡El carné!” Y habrá que mostrarlo para seguir adelante, de lo contrario podrás ser detenido hasta por 4 horas sin orden judicial. Y Chile no reclama, Chile lo acepta, las mujeres no piensan en que a sus hijos los van a detener, los tendrán 4 horas en la comisaría, a sus hijas las van a manosear, a los chicos pegarle. No, no piensan. Tienen miedo. Los asustaron, abdicaron de sus derechos.

El Estado sonríe feliz.

La teoría del enemigo interno triunfa otra vez. En los ‘70 y ‘80 eran los “comunistas peligrosos”; en los ‘90 fueron los musulmanes; ahora son los delincuentes. Todo sirve para asustar a una población que se informa solo por la TV, que pertenece precisamente a los grupos que quieren mantener el control social.
Sea obediente, trabaje, no reclame:  Papieren!

Y los ciudadanos aceptan ser tratados como sospechosos, con la ilusión de tener protección asegurada. Protección que es imposible obtener en una ciudad cualquiera.
Los delitos existen desde que existe la historia.
Y ¿qué haremos ahora? ¿Comportarnos como ciudadanos y exigir que se respeten nuestros derechos o portarnos como sospechosos, aceptando lo que digan para no meternos en líos?
Dicen “el que nada hace, nada teme” y entonces, yo les pregunto: Si nada temen, ¿por qué permiten que violen sus derechos y los de sus hijos? Si nada temen y son personas honestas ¿por qué permiten que los traten, a ustedes y a sus hijos, como delincuentes?

TAGS: Ciudadanía Control de Identidad Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
servallas

02 de octubre

Trinidad, quizás no sea tan terrorífico el escenario, mal que mal los nazis perdieron la guerra, y seguramente  no perdemos nada con mostrar el carnet, al fin y al cabo lo mostramos todos los días hasta para pagar la cuenta de falabella, y mientras no se cambien las leyes, quizás esto sirva para cuidarnos mejor de los malos.

03 de octubre

Someternos a un Estado policial en que se restringen las libertades ambulatorias y se reprime comportamientos normales es un precio muy caro que pagar solo para postular ilusión de seguridad y ninguna mejora real. La represión de la delincuencia solo es justificable como medida de emergencia, y no como solución de fondo. Policía mas violenta, mas gente en la cárcel, mas desconfianza no hacen un mejor país. Un mejor país es uno donde los ciudadanos tenemos mejores opciones que ser delincuentes, mas confianza en un sistema que funciona y te protege, expectativas de poder construir un futuro deseable y no un desamparo por estar condenado a la miseria. Nada de eso se logra con mas control policial.

Sebastián Guillermo

03 de octubre

Te compraste el cuento de que los comunistas se comen las guaguas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra