#Ciudadanía

Los unos y los otros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sobre las declaraciones del empresariado chileno y de Millonarios por la humanidad.

Este lunes 13 de julio, 15 presidentes de organizaciones empresariales de Chile publicaron en El Mercurio una declaración con el título “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, a propósito de la aprobación en general en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En ella, los empresarios muestran lo que, a su juicio, son las nefastas consecuencias de ser aprobada la reforma en el parlamento, para terminar señalando lo siguiente: “Todos debemos esforzarnos más por privilegiar el bien común, por dejar de lado los atajos populistas y las ventajas de corto plazo; por dialogar con honestidad para construir acuerdos duraderos; por poner por encima de todo y con transparencia el beneficio de la gran mayoría de las chilenas y chilenos que hoy más que nunca requieren apoyo en materia de empleo, salud, vivienda, educación y, por supuesto, medidas que de verdad mejoren sus pensiones futuras.”


Mientras millonarios del mundo piden a los gobiernos que suban sus impuestos para rectificar la desigualdad creciente y desestabilizante, en Chile, los empresarios piden privilegiar el bien común

Si descartamos la frase “por dejar de lado los atajos populistas y las ventajas de corto plazo”, por ser un juicio odioso e innecesario, lo más probable es que la gran mayoría de las chilenas y chilenos esté de acuerdo con el exhorto que proclaman. Cabe entonces preguntar qué entiende el empresariado por “privilegiar el bien común”, qué significa para ellos “poner por encima de todo y con transparencia el beneficio de la gran mayoría de las chilenas y chilenos”. La lógica me indica que, dado lo que han dicho, están dispuestos a deponer sus propios privilegios y poner por encima el beneficio de la gran mayoría. Tarea para los periodistas indagar sobre ello, que no quede duda sobre el alcance de dicha declaración. Desde ya espero y deseo que exista “conexión” entre lo que ellos declaran, y sus comportamientos personales y gremiales.

Este mismo día, Emol publicó una noticia (que permaneció poco tiempo en pantalla) que informa sobre una declaración de un grupo de millonarios de distintos países, llamado Millonarios por la humanidad. Este grupo declara, entre otras cosas, lo siguiente: “Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente, sustancialmente y de forma permanente.” La petición que hacen estos millonarios se da a conocer antes de la próxima reunión del G20, que tendrá lugar este fin de semana. Cabe decir que no hay chilenos firmantes de esta petición.

Este tipo de declaración/petición de multimillonarios no es nueva. En enero de este año aprovechando el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza, publicaron una carta exigiendo “impuestos más altos y más justos a los millonarios y billonarios en sus propios países”, para así “ayudar a prevenir la evasión de impuestos individual y corporativa por medio de una reforma a nivel internacional” y también “prevenir una posible revuelta social en su contra.”[1] Agregando, “la desigualdad extrema y desestabilizante está aumentando alrededor del mundo. Hoy, hay más billonarios en la Tierra que antes, y controlan más riquezas que nunca. Mientras tanto, los ingresos de la mitad más pobre de la humanidad se mantienen virtualmente iguales.”

Mientras millonarios del mundo piden a los gobiernos que suban sus impuestos para rectificar la desigualdad creciente y desestabilizante, en Chile, los empresarios piden privilegiar el bien común y poner sobre todo el beneficio de la gran mayoría de las chilenas y chilenos. Ambos pedidos resuenan en el mismo sentido: los empresarios chilenos señalan propósitos; el grupo de millonarios, un camino. Me parece una buena y necesaria confluencia.

En el concierto mundial, Chile es considerado uno de los países más desigual. El estallido social y luego la pandemia se han encargado de enrostrarnos esta realidad. A riesgo de parecer simplista, como majadera el rector Peña, consideró la desigualdad como un factor determinante en la crisis actual. Darle una solución como la que plantea este grupo de millonarios, de seguro contribuiría significativamente no solo a disminuir las tensiones, sino también a iniciar un curso de encuentro ciudadano virtuoso.

Pero nuestra crisis es generalizada y de difícil salida si no se logran grandes acuerdos. No dejemos que el miedo, la torpeza, la mezquindad y la desesperanza, nos nublen la razón. Sin duda, nuestra gran vía de salida es el acordado proceso constituyente, al cual lamentablemente la declaración del empresariado no hace alusión. Debemos cuidar desde ahora que ese proceso sea hecho de la mejor manera posible. Bien al comienzo, bien al medio, bien al final. Confiemos en que seremos capaces de lograrlo. Descartemos el fatalismo que nos lleva a la resignación de aceptar lo que hay y encaremos con esperanza el desafío de darnos una nueva Constitución democrática, legítima y justa.

[1] www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2020/01/23/mas-de-100-millonarios-exigen-que-les-suban-los-impuestos-para-evitar-crisis-a-nivel-mundial.shtml

TAGS: #Impuestos Empresarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?