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La élite y la farsa de su meritocracia

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Yo tengo auto, departamento, viajo tres veces al año por lo menos, salgo a comer a restaurantes al menos 5 veces a la semana y no me he esforzado un puto día de mi vida”. Camila del Carpio, joven de 28 años de edad, autodenominada de la élite.


Los principales cedazos de selección son los altos aranceles que cobran, que pueden llegar hasta US$20 mil por alumno al año. Ninguno da becas. Además, casi todos (90%) seleccionan también por habilidades cognitivas, a través de pruebas.

De acuerdo a Ciper Chile, Shamus Khan, director del Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia, en su  libro Privilegio. La construcción de un adolescente de élite (2011); que tiene como protagonistas a los 500 alumnos del Internado Saint Paul, uno de los colegios secundarios donde se forma la élite estadounidense, cuyo arancel equivale a US$50.000, es decir, más de $32 millones; entrevistó y observó a los jóvenes en su cotidianeidad. En las entrevistas los alumnos destacan su gran carga académica y argumentan que sus privilegios son el resultado del trabajo que despliegan. Sin embargo, su observación dictaminó otra cosa: “Pocas veces se los encuentra con libros en las manos y cuando los tienen, están cerrados… rara vez hacen sus tareas o trabajan las lecturas; en cambio, recurren a sumarios online como Wikipedia. Los estudiantes que dicen trabajar duro y abrazar los principios de la meritocracia, en realidad pasan muchas más horas haciendo vida social que en la biblioteca”.

Un hecho muy llamativo observado por Khan es que los pocos esque realmente trabajaban mucho en sus tareas son acosados y marginados socialmente .

En diciembre de 2016, Seth Zimmerman, economista de Yale, publicó en el National Bureau of Economic Research una investigación en que queda al desnudo el mito de la meritocracia en nuestro país. Es decir, una educación de élite sólo sirve para amplificar el origen de nacimiento en la élite. El estudio reconoce que las personas procedentes de entornos desfavorecidos se benefician al recibir una buena educación, pero por regla general en Chile no ascienden tan alto como sus homólogos privilegiados.

La probabilidad de llegar al top de la élite se incrementa si las personas fueron estudiantes del St. George, The Grange School, El Verbo Divino, Colegio Manquehue, Tabancura, San Ignacio y el  Craighouse.

Los principales cedazos de selección son los altos aranceles que cobran, que pueden llegar hasta US$20 mil por alumno al año. Ninguno da becas. Además, casi todos (90%) seleccionan también por habilidades cognitivas, a través de pruebas.

La meritocracia que no considera el contexto social como condicionante del esfuerzo de cada persona para alcanzar sus objetivos, logra en definitiva la consolidación del statu quo, paralizando la movilidad social.

De acuerdo a Daniel Matamala, en su columna Los Herederos (basada en el estudio de Zimmerman): “Los egresados de colegios privados de élite representaron el 0,5% del total de estudiantes y se llevaron el 19% de los cupos universitarios de excelencia… Ellos acapararon ¡el 53%! de los 3.759 altos puestos directivos”.

El libro Mercado Escolar y Oportunidad Educacional, investiga  la cotidianeidad de algunos colegios privados de élite, siendo el estudio del sociólogo Sebastián Madrid el más sugestivo:

El currículum de estos establecimientos es de tinte gerencial. La mayoría promueve la matemática y la ciencia, en desmedro de la esfera humanista. Luego, la mayoría de sus egresados opta por carreras profesionales que facilitan acceder al mundo de los negocios, como ingeniería comercial, ingeniería civil y derecho.

Asimismo se privilegia la competencia. Un ejemplo de esto es la «clase pública» –delante de los apoderados- que consiste en ordenar a los alumnos en una fila desde el mejor al peor promedio y hacerles preguntas. Si el primero no contesta, sigue el segundo, y así secuencialmente hasta que alguien responda bien, de esta forma, éste se ubicará en el primer puesto.

Por otra parte, las únicas posibilidades de contacto con miembros de otras clases sociales son:

-El «chaneo» o «chuleo«, consiste en concurrir a los recintos de jarana  de los sectores populares con el objetivo obtener réditos sexuales de mujeres de clase media y pobre, sin compromiso ni formal ni sentimental de por medio.

-La acción social, son los trabajos ejecutados durante las vacaciones, que consisten en reparar colegios o viviendas. En los colegios católicos también están las «misiones», donde el objetivo es evangelizar en la religión católica.

Según esta investigación, estas actividades no son horizontales, sino más bien verticales y jerárquicas. Finalmente, citando a Madrid, «todo este tipo de prácticas, particularmente la selección y la falta de diversidad interna que tienen estos establecimientos, no apunta a una sociedad más democrática y más inclusiva».

Ergo, el proyecto de sociedad que estamos “construyendo” es un mero continuismo de resabios segregadores, arbitrarios y coloniales.

 

TAGS: #Clasismo #Desigualdad

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Comentarios

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Gabriel Riveros

27 de julio

En el fondo, tanto la clase media como pobre hacen mucho esfuerzo en su trabajo y en sus estudios para finalmente apenas lograr sobresalir y sobrevivir en la vida. Una lástima que este concepto sea tan cacareado y rinda pocos frutos, y que la clase alta como siempre se lleve casi todos los premios. Muy buena columna.

31 de julio

Gabriel, estoy de acuerdo con su opinión. Muchas gracias por su comentario. Saludos.

Andrés Moreno Ibarra

27 de julio

Curioso que esta columna no esté en la portada de este sitio web. Tremenda falta de consideración hacia un texto tan macizo y hacia su autor, cuyas columnas están siempre entre las más populares y comentadas.

Lo felicito por su columna. Siempre denunciando las trampas que se le tienden al ciudadano común. Además, muy documentada como de costumbre.

31 de julio

Andrés, la columna estuvo en portada; sin embargo, lo importante es que haya trascendido y sirva para generar conciencia respecto del tópico en cuestión.

Muchas gracias por sus palabras y su comentario.

Víctor Jara

27 de julio

Los ricos no dan grandes oportunidades y más encima toman a la mayoría de sus compatriotas como diversión estilo patrón de fundo. Es un cuento de nunca acabar.

01 de agosto

Casi siempre ha ocurrido lo mismo, Víctor. Gracias por su comentario.

01 de agosto

Víctor, por eso es tan necesaria la educación y la enseñanza. Muchas gracias por su comentario.

Pablo Figueroa

27 de julio

La columna deja muy en claro que el mecanismo que permite hacer sobresalir a la élite no tiene nada de meritocrático ya que solo es una dinámica reproductiva que, posiblemente, carece de un nivel superlativo de exigencia académica. Por otro lado es como la cultura popular señala, los ricos viven en una burbuja.
Una cosa detestable es el llamado chaneo. La diversión sexual corre por obra de los pobres. Es un llamado a educar en valores y tomar conciencia de estas situaciones que pueden derivar en embarazos no deseados.
Felicitaciones por la columna.

01 de agosto

Muy buenas conjeturas y consejos, Pablo. Muchas gracias por los mismos.

Sergio Bustamante

27 de julio

Una de las cosas más penosas de esta situación es que al comparar la enseñanza que se entrega en los colegios privados de la elite y en universidades catalogadas como las mejores de nuestro país, con la de naciones desarrolladas, la nuestra es bien mediocre. Y pensar que por esa excluyente enseñanza mediocre hay un minúsculo grupo que hace mucho tiempo se lleva el pedazo grande de la torta. Cabe pensar, también, que si la educación que se entrega en aquellos recintos es de dudosa calidad comparada, qué le queda al resto de los habitantes de Chile, que somos los más desposeídos de la sociedad.

Saludos.

02 de agosto

Sergio, estoy muy de acuerdo con los comentarios que usted ha vertido, pues las estadísticas comparadas lo avalan. Muchas gracias por su comentario. Saludos.

Álex Fernández

28 de julio

Solamente cabe hacer una pregunta después de leer tan demoledora crítica al concepto de meritocracia: sirve de algo esforzarse tanto si los mismos de siempre invariablemente triunfarán, ya sea por sus colegios, universidades y contactos?

07 de agosto

Álex, por supuesto que sirve esforzarse en todo el quehacer cotidiano, más aun si nos referimos al campo laboral y académico. Recuerde que Zimmermann señala que el proceso educacional es beneficioso también para las clases no privilegiadas, amén de trasuntar contenidos y conciencia fundamentales para surgir en la vida y criticar con conocimiento de causa las falencias del sistema social.

Gracias por su comentario.

Alejandra Zúñiga

28 de julio

Qué mérito puede haber en una vida que desde la cuna ya está marcada por el éxito, la riqueza y el prestigio… Ninguno. Buena columna.

02 de agosto

Alejandra, creo que el único mérito sería mantener las redes de contacto social y mantener o acrecentar la fortuna familiar.

Muchas gracias por su comentario.

Edgardo Ríos

29 de julio

Este artículo demuestra fidedignamente que estamos a años luz de llegar a ser una sociedad inclusiva.

02 de agosto

Ojalá que no sea por tanto tiempo, Edgardo. Gracias por su opinión.

Francisco Henríquez

29 de julio

Las redes o contactos sociales tienen un papel decisivo, también, a la hora de producir esta endogamia que surge desde la cuna.

Al leer las líneas de la columna cuesta mucho avizorar si verdaderamente podrá romperse este círculo vicioso y poder vivir en una sociedad integrada, respetuosa (chaneo o chuleo) y menos desigual.

02 de agosto

Francisco, tiene toda la razón en cuanto a los contactos sociales… Mantienen el contubernio de clase.

En cuanto a la solución, siempre pasará por la disciplina del hogar, el esfuerzo en los estudios, la rearticulación y exigencia de la enseñanza escolar y terciaria, excelencia en el campo laboral, una mejor redistribución de la riqueza y un largo etc. que envuelve a casi todo el sistema social.

Muchas gracias por su aporte y gran comentario.

Javi-Al

29 de julio

Buen esfuerzo por revivir la lucha de clases, si lo miramos historicamente es similar a lo que ocurrió con la revolución francesa, hay que acabar con ellos. Estimado, lo que Ud. dibuja de la sociedad es una caricatura, una caricatura de conveniencia, la sociedad en realidad es muy muy compleja, como los humanos, es cierto que hay privilegiados, nacidos en cuna de oro, pero mucha gente buena tela nace en todos los contextos y hacen todos los día enormes esfuerzos por ser mejores personas, buscan el entendimiento, abren posibilidades, generan alternativas de desarrollo, la pobreza estimado, es nuestro estado natural, el resto es el triunfo de creer en que podemos mejorar. Cuando nuestra biblioteca esta llena de autores que buscan fomentar el odio, terminamos odiando y haciendo que otros odien.

31 de julio

Déjeme pensar… Una caricatura escrita sin connotaciones, documentada con textos bibliográficos, de talante periodístico y sociológico serios, que dan cuenta de la pseudo meritocracia? Buena concepción tiene usted de una caricatura.

Además, como estoy azuzando la lucha de clases, y le agradezco que me lo haya recordado, olvidé agregar un llamado a asaltar el palacio de gobierno, quemar la institucionalidad e instaurar la dictadura revolucionaria del proletariado. Lamentablemente no puedo escribir más de 5.000 caracteres, lo tendré en cuenta para una próxima columna.

Muchas gracias por su comentario.

Javi-Al

05 de agosto

El problema de fondo no son los datos, es la visión, la cual sin una equilibrada ponderación puede llevar a lecturas equivocadas, a una caricatura, por ejemplo, cuando cita a Khan en Ciper olvida citar : “ -Ese es uno de los mitos más exitosos de la agenda de derecha (¿?), pues si no importa cuánto dinero tienen los más ricos, sino qué oportunidades da la sociedad para hacer dinero… -dijo Khan a CIPER.”.Otro caso, Matamala empieza su artículo con Luksic, Said, Saieh, Solari y Paulmann, empresarios que a mediados del siglo xx recién empezaban, hay esfuerzos personales detrás de esa gente, o cuando cita al economista Seth Zimmerman olvida decir de que se trata de estudios sobre la cima de empresas nacionales , pocas, y normalmente familiares, esto ocurre en todo el mundo, revise el caso de las empresas italianas. Finalmente el “chuleo” y el desprestigio y ninguneo a la acción social poco o nada ayudan a tener un país que crea en la meritocracia y ayudan a crear fisuras sociales. Quizás debería Ud. aclarar que su pensamiento es neomarxista, y de allí veríamos su aporte desde esa óptica, que puede ser valioso si es bien ponderado en su contexto.

06 de agosto

Javier, creo en que para crear algo mejor es necesario destruir. En columnas anteriores me han tachado de comunista, sin siquiera serlo.

Por otro lado, efectivamente como usted señala, hay grupos de personas emprendiendo, no puedo ponerme anteojeras ante esa situación; no obstante, este es un país de muchos y grandes contrastes. No puedo dejar pasar situaciones que cada día y cada año no permiten que la gente que no nació en cuna social y económicamente privilegiada siga esperando para que el sistema le entregue excelentes y reales oportunidades para que su estándar de vida cualitativamente mejore. Lo anterior lo sé personalmente porque mi familia tuvo un colegio en la comuna de La Granja, donde por muchos años cooperé realizando talleres a una gran cantidad de estudiantes en riesgo social.

No puedo cegarme a la pobreza, a una enseñanza de pésima calidad (donde hay corresponsabilidad de familias, colegios y Estado), a unas pensiones misérrimas, a la falsedad del libre mercado -en circunstancias que los grandes empresarios hacen gárgaras con ese concepto y obstaculizan mediante lobby legislativo la apertura a la competencia a nuevas empresas-, a eternas esperas para conseguir una hora médica que en sectores vulnerables es de una deficiente calidad… En resumen, no puedo hacer la vista gorda de un sistema que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. Sin embargo, tengo clara la advertencia de Baruch Spinoza respecto a hacer cosas que redunden en la ruina del pueblo.

Javier

07 de agosto

Es muy compleja la realidad de un país, y es cierto, a rato es desesperante que no se ayude a quien se debe ayudar a salir adelante, a admitir sus méritos, sus esfuerzos, es un problema social profundo que parte por el estado. Estos días se hacen modificaciones en la plantas municipales y tengo conocimiento que viejos empleado municipales, casi todos profesionales, son sobrepasados por amigos de partido o cercanos a algunos alcaldes, deben haber muchas personas correctas, pero también hay de lo otro, con ello hay gente que se lleva cargos y grados sin ningún mérito. Yo le entiendo y entiendo su lucha, pero creo que debemos apostar, creer, ayudar a las nuevas generaciones a cambiar esto con su esfuerzo, con sus ideas, con su empuje, creo que se puede. A propósito, no sé qué pasó pero al parecer fui expulsado de este portal, un saludo.

Javi-Al

08 de agosto

Créame que lo comprendo y comparto su diagnóstico en la generalidad, estamos complicados, y la injusticia es pan de cada día, pero no me olvido del contexto y desde donde venimos, venimos desde la miseria, de la pobreza dura, mi familia viene desde allí, pero todos se han esforzado mucho y no les ha ido mal. Pienso sin embargo que el problema de fondo es que hay al menos tres países en uno, y mal conviven, y esa situación no es propia de nosotros, es un fenómeno latinoamericano, cada uno de esos países tienen costumbres arraigadas, idiosincrasia y sobre todo creencias diferentes de cómo solucionar los problemas, en mi juicio, el estado tiene un rol importante, sin duda debe dirigir, ordenar, buscar la justicia social y fiscalizar, pero creo que el rol de los privados es generar riqueza, y para ello debe tener márgenes de libertad, colaboración y fomento, porque de él, de sus esfuerzos, riesgos e ideas , vive el estado.

29 de julio

El sitio CIPERCHILE tiene un artículo muy bueno sobre el tema:
“Les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy son gerentes de empresas. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia de ninguna especie”.

Cómo la elite nos hace creer que triunfa porque es inteligente y trabajadora

Saludos y gracias por el artículo, ojalá sirviera para algo más que como un desahogo.

01 de agosto

Don Fernando, exactamente de la misma fuente, que usted cita, extraje el párrafo del sociólogo Khan y los estudiantes del internado Saint Paul.

Como de costumbre, muy agradecido por vuestro comentario y, también, espero que de algo sirva en concreto esta columna. Un abrazo.

29 de julio

movilidad social
democracia
inclusión

0,5% del total de estudiantes se llevaron el 19% de los cupos universitarios de excelencia. Ellos acapararon ¡el 53%! de los 3.759 altos puestos directivos”.
_____

Esos números y porcentajes se pudieron haber tomado cada año y confeccionar una curva, para revelar, realmente, si acaso la

movilidad social
democracia
inclusión

cambia, si acaso a partir de lo primero se puede concluir lo segundo, cosa que me parece inadecuada, ya que la

movilidad social
democracia
inclusión

depende más de una serie de factores diversos, no sólo ligados a la educación. Pero, si se quisiera analizar rigurosamente esa curva, estoy seguro que la conclusión del artículo sería que la

movilidad social
democracia
inclusión

sí han cambiado en el tiempo, elevando sus logros.

Si alguien quiere que los estudiantes de colegios caros estudien con alumnos de las clases más pobres, en un mismo colegio (para que cuando vayan a discoteques juntos, ya se conozcan, y los primeros se hagan responsables de los abusos sexuales sociales cometidos en contra de los segundos), esto no necesariamente significará que el país tendrá más:

movilidad social
democracia
inclusión

_____________

Tal vez una conclusión que se pueda construir con el artículo es que ¿»si usted no pertenece al 0,5% indicado, entonces pertenece al 99,5% de la «masa mediocre» que es incapaz de trazar objetivos organizadamente para adueñarse del sistema»?

01 de agosto

Guerrillero, en realidad usted tiene toda la razón. Se nota que aquella conclusión procede de un riguroso análisis de una mente brillante y carente de prejuicios, como descalificar a un sinnúmero de personas, que no han tenido reales y buenas chances en su vida académica y en su diario quehacer, motejándolas de masa mediocre. Además, como mencioné en otro comentario de esta misma columna, creo que en una siguiente plantearé alguna táctica para que su denominada «masa mediocre» destruya el sistema, asalte el palacio de gobierno, y por qué no el cielo y, finalmente, queme la institucionalidad. Aplaudo y agradezco su comentario y sugerencia.

Espero de todo corazón que su llamada «masa mediocre», especialmente los más socioeconómicamente vulnerables y desprotegidos, continúen esperando, como lo han hecho por casi toda la historia de este país, reales oportunidades de tener un poco más de calidad de vida.

Gracias por su excelso comentario.

02 de agosto

El que no junta, desparrama; el que no ve nada bueno, escoge al menos una frase, aunque la vea entre comillas, para encontrar todo malo y burlarse incluso, aunque sea de algo que ni siquiera entiende…

Bueno, esto añade una nueva irresponsabilidad a su carga de declaraciones irresponsables que hizo en la columna, estimado, donde concluye algo con información incompleta y sesgada y lo siembra en el intelecto colectivo, con ninguna actitud más que el odio de clases, sin aportar ninguna solución…

Esos son lo hechos… Si quiere sacarle el quite al problema que le señalé a su columna, adelante, sólo que no crea que todos nos tragamos su cuento camellistoide con tanta facilidad…

Lo siento, no puedo tener una mirada positiva cuando la gente prefiere fantasear ridiculizaciones y no hacerse responsable de los disparates que dice, como los suyos estimado…

Saludos

02 de agosto

Guerrillero, respondiendo a su último comentario, debo señalar que usted cae en un error semántico, pues o tergiversa o desconoce la diferencia entre un dato documentado con bibliografía -como lo es mi texto- y su opinión, que usted por obra de un milagro la hace pasar como un hecho, arrogándose una superioridad fáctica sin sustento.

Lamentablemente la edición 23 del diccionario de la RAE salió a la venta en octubre de 2014, no obstante, le sugiero enviar correos electrónicos a dicha academia para que en la versión 24 de dicho texto agreguen el término camellistoide, porque no lo incluyeron en el actual diccionario.

Saludos.

02 de agosto

Ya que es tan bueno encontrando diferencias, Sr. Molina, observe la diferencia entre construir un artículo con un dato (de una curva cambiante en el tiempo de la que nada se indica) y concluir que ese dato esta directamente relacionado con la democracia, la movilidad social y la inclusión.

Si se fija en su amiga la RAE, encontrará que la democracia depende de otras cosas distintas a los datos académicos y laborales de orden tercer mundista. Que la inclusión tiene más méritos que 3.700 puestos de alta dirección, y que la movilidad social la puede ligar a la migración por falta de oportunidades, y a oportunidades que encuentra en el sitio a donde llega, donde hay obras del Estado y de privados que se ejecutan en el tiempo y materializan mecanismos de movilidad social…

Por lo demás, “la masa mediocre” la indicó usted mismo al exaltar a un 0,5% de parte de una porción ínfima de la población, a la que usted le atribuye méritos y privilegios dominantes sobre los menos privilegiados que estudiaron en colegios que no pagaban los montos que usted citó…

Felicitaciones por su artículo de tipo comunachistoide… Parece que varios le compraron su pomada…

03 de agosto

Guerrillero, parece que aún le cuesta inteligir lo que significa la palabra dato. Por favor, infórmese, me es incómodo ya volver a lo mismo.

Por otra parte, el artículo versa respecto de la meritocracia y la educación formal, mas no de la migración. Es de perogrullo saber que cada columna posee un quid y un número determinado de caracteres. Si no lo sabe, ahora ha tomado conocimiento.

Por otra parte, para saber de democracia, en lugar de leer el diccionario de la RAE, como usted creo que lo hizo, prefiero leer a autores como Tocqueville, Weber, Sartori, etc. Se los recomiendo.

Trate, además, de recordar que el significado de amistad siempre se da entre personas, no entre una persona y una institución, como lo que usted señala sobre la RAE y sobre mi persona.

Creo, asimismo, que usted padece de lagunas mentales. Usted mismo catalogó de manera pedestre e insolente a los no millonarios y no privilegiados de masa mediocre. Lea el primer comentario que usted efectuó a mi columna.

Por último, no vendo productos como pomadas, recuerde que este sitio web es para escribir columnas, no para establecer relaciones comerciales. Y el mote de comunachistoide… Sin comentarios… Es algo proveniente de una mente muy básica, sin argumentos y, por ende, sin ninguna densidad mental.

María Huerta

30 de julio

De hecho, la ley de inclusión escolar no tocó a los establecimientos privados, por lo tanto, la burbuja social de la clase alta continuará manteniéndose. Para el resto, como siempre, las sobras.

03 de agosto

Excelente observación, María, respecto de la ley de inclusión. Muy agradecido por su magnífico aporte. Saludos.

Marta Muñoz

30 de julio

Si la persona es de clase vulnerable o de clase media, no cabría más que confiar en la disciplina del hogar y en la constancia de los estudiantes para tratar de ascender socialmente y con eso romper el circuito vicioso expuesto en esta columna.

Queda más que claro que la «meritocracia» de los millonarios consiste en la constante reproducción de contactos sociales que se dan al interior de su círculo de amistades, ya sea en el colegio, como lo expone la columna, o en su barrio con sus iguales.

Felicitaciones por esta columna. Saludos.

05 de agosto

Marta, concuerdo en gran medida con sus observaciones. Muchas gracias por las mismas.

Ricardo González

01 de agosto

Después de leer esta columna quedo con la firme impresión que la inclusión no existe en Chile y, que, la meritocracia en los sectores económicamente pudientes es una gran mentira.

La endogamia del dinero es la que lleva la batuta a la hora de «descollar» en los estudios y en las más importantes empresas y labores profesionales.

01 de agosto

¿Será esta una impresión adecuada?

¿Sería la misma si viera un gráfico, año a año, de las cifras indicadas?

¿Cómo puede concluir sin ver ese gráfico?

06 de agosto

Ricardo, no olvide que las redes de contacto social también son muy importantes. Muchas gracias por su comentario.

Javi-Al

06 de agosto

Estimado no lo crea, si Ud. es joven esfuércese, estudie, mire con optimismo y haga innovación, no apele a más de lo mismo, este es un maravilloso país para hacer cosas, hay mucho por hacer. Si Ud. es capaz de generar ideas y se compromete con ellas, si se las cree y le da con todo, le irá bien, hay cientos de jóvenes creando empresas, contratando a otros y buscando caminos. El resto es el discurso vacuo de gente detrás de un escritorio, aburridos, y buscando que “ paper “ hacer porque lo pide la universidad, estan obligados, y una manera de hacerlo es exacerbar conflictos sociales, es un deporte.

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