#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Acerca de los símbolos de identidad y su propiedad espacial y territorial
Después del pueblo mapuche, los biobenses maulinos estuvieron primero

 

El mestizaje, la cuestión pendiente de la historia en Chile.

Hace mucho tiempo hemos sostenido que a la historiografía nacional le hace falta un encuentro con el mestizaje. Lo rehúyen como tema. Les produce a algunos una especie de urticaria intelectual, porque puede ser asociado al relato oligárquico de la nación como crisol de razas. Por allá, se le reniega porque  está asociado a la conquista y el poder sexual de ella estableció. O está vinculado a algo mucho más peligroso: el pliegue cultural y a veces amoroso que los  pueblos desarrollan en condiciones de sobrevivencia extrema. Y el siglo  XVI lo fue. Pero ahí están. Los mestizos naciendo al borde de los fuertes fronterizos del Biobío y en todos los lugares de la fricción española mapuche huilliche-pehuenche. Ahí está naciendo nuestro mestizaje y la fuente de la cuestión popular en Chile, decimos nosotros. Nuestras tatarabuelas mapuches y españolas estarán criando nuestro mestizaje. Y ahí con ello, estará naciendo una cultura peculiar y sociedad diferenciada, en el Biobío Maulino. Y está surgiendo un bajo pueblo mestizo. Los olvidados de la historia de Chile. Los olvidados de la frontera.


Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior

Para otras latitudes, el tema ha sido abordado de múltiples maneras y de variadas formas sociológicas e historiográficas. Y se ha dicho, por ejemplo  en clave de cultura y sociedad para la historiografía inglesa. ¨Por ejemplo, Raymond Williams señaló que siendo la cultura ordinaria, esta hecha de costumbres en común que grupos humanos desarrollan viviendo juntos. Fernand Braudel dijo  que  el mar mediterráneo, era el gran lugar de pliegues culturales en  tiempos de Felipe II y que contenía en su infinitud de memorias, historias de larga duración.

Pareciera que esas reflexiones nos sirven y mucho para nuestro propósito de identificar en el mestizaje del Biobío Maulino a una cultura popular que trascendió sus límites geográficos y se asentó en el bajo pueblo chileno y más allá. Seguiríamos así, de manera muy preliminar,   el camino también iniciado por otros tratar de explorar la existencia de una cultura popular alojada en el mestizaje, como prácticas sociales del día a día de los sujetos comunes y corrientes, viviendo juntos. Otros lo podrían denominar vida cotidiana y los de más allá, historias de las mentalidades o historia de las ideas.  Con todo, como se señala por ahí, parece que es inevitable cuando se piensa la cuestión popular en Chile, el que se  realice  una traducción cultural permanente entre ese pasado del “siglo XVI colonial español-mapuche”, que se rescata o remueve y se interpreta en el presente, para construir los imaginarios de larga duración, del cual nos hablaba Braudel.

¿El mestizaje es fuente de una cultura popular en Chile?

Una vieja interrogante que nosotros respondemos afirmativamente. Ahora ¿qué es la cultura y sobre todo que es la   cultura popular? Si es cierto que la cultura popular es el resultado de configuraciones de campos culturales (Bourdesianos) en conversaciones y conflictos, extremadamente volátiles, entonces, debemos estar dispuestos a decir que la cultura popular solo puede  ser un momento de expresión de vida que fugazmente responde a su situación para mejor adaptarse y construir sentido. Transcurrido ese momento, de respuesta y que es construcción de idearios e imaginaciones, como procesos de subjetivación y de construcción de patrimonios tangibles vinculados a prácticas sociales  de  objetivación, podemos decir que esa materialidad o esos imaginarios, estarían  disponibles  para  su utilización en las múltiples estrategias de  construcción de poder simbólico y materiales  sedimentado en territorios y campos de fuerzas sociales. Nosotros pensamos que eso ocurrió en el Biobío Maulino. Y sigue ocurriendo en los herederos de esa cultura. Es decir el bajo pueblo chileno como portadores de la culturar populares, mil veces rehecha en los siglos siguientes.

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse  por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior. Insisto en sostener que existirían  estructuras psicogenéticas de larga duración o sea campos culturales de larga duración que se trasladan hasta el presente. La cultura popular en este territorio no solo existe, sino que se reproduce y  adopta relaciones de influencia con la cultura dominante. Representa una singularidad expresada  por medio de un habla y de una estructura social asentada en un territorio. A su vez,  crea en bucles sucesivos los artificios para su propia invención de sentido. Ella es accesible, aunque sea dificultoso. Y para ello habrá que adoptar estrategias de conocimiento, de lectura y modos de aplicación de paradigmas indiciarios. Leer los rastros de las culturas subalternas. Y la cultura Biobense Maulina es una cultura subalterna que debe ser descifrada en sus códigos y estructuras principales.

A nuestro juicio son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino del siglo XVIII, los que pugnan por representarse  por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior. Insisto en sostener que existirían  estructuras psicogenéticas de larga duración o sea campos culturales de larga duración. La cultura popular en este territorio no solo existe, sino que se reproduce y  adopta relaciones de influencia con la cultura dominante. Representa una singularidad expresada  por medio de un habla y de una estructura social asentada en un territorio. A su vez,  crea en bucles sucesivos los ardides para su propia invención de sentido. Ella es accesible, aunque sea dificultoso. Y para ello habrá que adoptar estrategias de conocimiento, de lectura y modos de aplicación de paradigmas indiciarios. Leer los rastros de las culturas subalternas. Y la cultura Biobense Maulina es una cultura subalterna.

Otros han planteado que la cultura popular o de las clases subalternas, no es nunca un espacio homogéneo y tampoco son el mero reflejo intelectual de una cierta situación material” igualmente homogénea y limitada temporalmente. Existe palimpsesto múltiple, conformado por elementos culturales  de muy heterogéneas duraciones y vigencias históricas, y articulado siempre de maneras complejas, en proceso de reconfiguración permanente. En otros términos, es posible advertir una economía moral de la multitud o en este caso en los poblamientos campesinos que muestra una reverberación cosmológica y una  cosmovisión  que da cuenta en definitiva  de la cultura y de la sociedad popular en el Biobío Maulino. Y que se construye en oposición, tensión y conflicto a la otra cultura, la que es dominante y que está en Santiago y en las ciudades principales y sobre todo en el interior de la casa patronal de la hacienda.

 Ante ella está la cultura de Santiago como cultura central, depositaria pasiva de la modernidad, que crea avasallamiento pero que también crea consenso cultural y que la obliga a apoderarse de ciertos temas y componentes de la cultura popular del Biobío Maulino, para reconfigurarlos en función de sus intereses y folclorizarlos como mecanismos de  devolución aculturada para construir los mecanismos de gobernabilidad, para hacer aceptable la cultura hegemónica del Santiago patricio y mercantil hacendal oligárquico.

 Existirá desde ese momento y hasta hoy día un vasto conjunto de pliegues e en uno y otro lado, representada como  heterogeneidad y diversidad reconfigurativa propia de campos culturales que se entrecruzan en lucha perpetua de contrarios. Oposiciones y colaboraciones serán parte de la misma conjunción de un solo proceso. Pero,  al igual que el trabajo puede existir perfectamente sin capital, la sabiduría de las culturas populares pueden existir perfectamente sin las culturas hegemónicas. Humanidad redenta. Del pueblo popular mestizo.

TAGS: #HistoriaDeChile #IdentidadNacional #Mestizaje Cultura Popular

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Nuevos

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

El libro "Las elegidas", de Jorge Volpi nos muestra un clip sobre el universo de la trata de mujeres y la red internacional que la sostiene.
+VER MÁS
#Género

La costumbre de violar

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo