#Ciudadanía

Inocencia electoral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ad portas de nuevos procesos eleccionarios, muchos de ellos ya definidos, me sentí en la obligación de tocar un punto delicado, referente a la inocencia idealista de un gran número de candidatos independientes, quienes nuevamente, caminan sonrientes hacia el fracaso.

En Chile (quizás en el resto del mundo también) las elecciones se ganan con dinero, así de simple, quién tiene más “amigos” capaces de comprar votos de manera sigilosa, ganan las elecciones y al final del día, es más importante ser famoso, que ser inteligente.


Chile necesita el recambio, hace falta que nuevas voces refresquen el escenario político, pero la verdad, todos esos idealistas, tienen que conocer las mañas universales, antes de comenzar a cambiar el sistema

Hace unos días me puse a revisar redes sociales (en el Maule y Bio Bio) y detecté un montón de candidatos independientes que, llenos ideas y energía, siguen creyendo que parecer cariñosito o capitán planeta, es la clave del éxito; llenos de propuestas ambientalistas, posturas sólidas contra las AFP, miradas críticas del actual gobierno y opiniones contundentes sobre la vieja política, siguen sin entender que basta sólo una idea fuerza, para calar en los corazones de sus votantes, quienes están más preocupados de la falta de empleo, que del cambio climático.

Tema aparte son los slogans de campaña, pulcras redacciones magistrales, que incitan a la ciudadanía, nuevamente, a creer que la alegría ya viene.

“Un Gobierno de todos”, “El pueblo al municipio”, “La comuna merece más progreso”, “mi comuna más autosustentable”, en fin… bla bla bla criollo.

En fin, creo que sus opiniones podrán ilustrar mejor todos esos esfuerzos insípidos, que terminan evitando el tan necesario recambio.

¿Cuáles son las claves del éxito? (cuándo no tienes fama televisiva o respaldo de figuras políticas consolidadas o cuando vives en una comuna que no es la capital regional)

1- Analiza el color político de tu comuna, siempre hay maneras de ajustar el discurso a lo que los demás quieren oír, al final del día, una vez electo, puedes hacer el cambio, primero hay que llegar.

Ejemplos.

Si vives en comuna de derecha, más seguridad; en una comuna de izquierda, MÁS DERECHOS; en una comuna de adultos mayores, mejor salud; en una comuna con problemas de desempleo (Casi todo Chile) más trabajo.

Algunos podrán decir que esto equivaldría a mentir, ante lo mismo respondo, es la técnica que le ha funcionado a los electos y el mensaje que los electores quieren escuchar, si no te gusta, pierde con la frente en alto.

2- Sea, electoralmente, egoísta: Durante años, los políticos nos han demostrado que la solidaridad vale hongo, yo yo yo, esa es la manera, por tanto, cuando use sus redes sociales, no defienda a nadie, no pida votos para otro, no se comprometa con nadie más que su campaña, para que los votantes tengan claro que usted es el voto que tienen que dar. Si, es trágico no poder generar solidaridad o cohesión, personalmente creo que uno se pudre un poco por dentro, pero ese es el costo de la victoria electoral.

3- Tu cara y tu imagen. Los electores tienen que reconocerte primero, luego tienes que caerles bien y/o tienes que despertar algún sentimiento en ellos (positivo claro). Por lo mismo, fotos de cuerpo completo, con fondos llenos de distractores, junto a personas más conocidas que tú o directamente, tratando de producir un impacto artístico, dan lo mismo, aquí todo pasa por la sonrisa y los ojos bien abiertos, demás está decir que si la genética te favoreció, punto extra, pero eso no lo es todo, una buena sonrisa y la posibilidad de identificarse contigo, es clave, sin ofender, la ex Presidenta Bachelet ha construido una carrera en base a su sonrisa y su pinta de “mamá de Chile”, y eso nadie lo puede negar, mientras por otro lado, duela a quien le duela, hay varios parlamentarios y parlamentarias que generan simpatía, solo por ser “lindos”. Así que candidatos carne de cañón, aprendan a sonreír, revisen tutoriales en youtube si es necesario y practiquen contra un espejo, que su sonrisa pep, puede hacerles ganar varios puntos extra.

4- Camine, converse y empadrone. Esta es por lejos, la tarea más latosa y necesaria, todo candidato que desee ser electo, tiene que ir a saludar a sus vecinos, tocar sus puertas (mantener la distancia social) y siendo directo, pedirles su voto, reforzando su voto, reforzando su idea fuerza, luego, si la persona se nota receptiva, pídales su teléfono y correo electrónico, preguntando luego ¿Qué siente usted que hace falta?. Los que no voten por usted, no le darán datos, ese voto otro ya lo tiene, quienes le den su teléfono y correo, puede que voten por ustedes, pero tendrá que llamarlos semanalmente, enviarles correos “personalizados” y siempre estar atento a sus necesidades, así se fideliza al votante.

5- Saque la calculadora, es clave estudiar los resultados de elecciones anteriores, para determinar la cantidad de votos que necesita, más si es independiente, de esta manera, podrá concentrarse en mantener fidelizados a quienes agradecen sus llamadas y correos, involucrándolos, en las últimas dos semanas de campaña, para que le consigan votos de personas que no querían ir a votar. Ahora bien, si en su comuna se requieren 200 votos para ser electo, multiplique por 6 la cantidad de personas que tiene que tener fidelizadas, a final de cuentas, el voto es secreto y la lucha, súper compleja.

6- Pierda la verguenza, lamentablemente el Pan y Circo es ley en Chile, por lo mismo, se verá obligado a hablar en público, bailar, cantar, contar chistes, etc… Quienes no estén dispuestos a sacrificarse, no llegaran al reino de los cielos jajaja

7- No tire mierda, es cierto, cuando uno es honesto, le molestan los candidatos turbios, truchos, ratas y cahuineros, más si se sabe que son borrachos, agresores de violencia intrafamiliar, ladrones y mentirosos, lamentablemente, en su mayoría, también son chistosos y simpáticos, por lo que atacarlos es pésima idea. Los chilenos somos medio huevones, empatizamos y solidarizamos con el canalla y la yegua (jajaja), así que atacarlos y permitir que se victimicen es pésima idea. Durante la campaña, hable de usted, de su idea fuerza en varias formas y listo.

Por ejemplo.

“Hoy vengo a pedirles su voto, seré el concejal que trabaje DIA y NOCHE, para que la comuna sea mas segura, presentaré proyectos para que camine tranquilo, me reuniré semanalmente con las policías para exigir que cuiden a la persona inocente, y tanto en su casa, como en la escuela de su hijo, como en la feria, usted se sentirá protegido

Si, es mula y más mula, las policías con suerte pescan a los gobernadores, pero da lo mismo, si la gente necesita seguridad, le aseguro que calará (si no vean los discursos de los políticos de barrios altos de la Región Metropolitana).

Chile necesita el recambio, hace falta que nuevas voces refresquen el escenario político, pero la verdad, todos esos idealistas, tienen que conocer las mañas universales, antes de comenzar a cambiar el sistema.

Un abrazo y si no te gusta, pierde con la frente en alto.

 

TAGS: #CampañasPolíticas Candidaturas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática