#Ciudadanía

El perdón vacío del Presidente Piñera

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El gobierno, uno de los actores principales para canalizar el devenir social chileno, perdió su oportunidad histórica para hacerlo asertivamente en momentos en que la Geografía de la Multitud se despliega. Las medidas anunciadas quedaron cortas en temas, en profundidad de los mismos y transformación real del modelo abusivo en el que se ha organizado la Patria. Así, el perdón como gesto discursivo y político se vació por no acompañarse de medidas políticas simétricas con el despliegue de esta geografía multitudinaria. Además, el Estado de Emergencia y los Toques de Queda, defendidos por el gobierno, quedaron en entredicho (estándolos siempre), cuando no menguan las movilizaciones y aumentan los apremios contra los derechos humanos de manifestantes, acreditados, además, por el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), fuera de los ya caídos. Ambos provocan más violencia y más vaciamiento al perdón.


El perdón como gesto discursivo y político se vació por no acompañarse de medidas políticas simétricas con el despliegue de esta geografía multitudinaria

En materia tributaria, debió anunciar que no continuaba con la idea de la integración. Si bien, el argumento de que los incentivos a la inversión generan más recaudación por la carga que tienen en otras coberturas de impuestos (integración), hoy es claro que la misma se constituyó en algo inaceptable para una parte del sistema político, proyectándose hacia la geografía de la multitud como otro beneficio a los que más tienen. Demás está indicar que la reforma tributaria que aún no se encuentra en régimen (desintegración), ya demostró financiar parte de la reforma en educación.

En la misma línea, y a propósito de lo vivenciado en regiones, debió avanzar en la concreción de las Rentas Regionales más robustas que las proyectadas, en cuanto financiación permanente al desarrollo regional, siempre postergado y entregado al arbitrio de las dinámicas del mercado nacional e internacional. La descentralización fiscal, es uno de los aspectos centrales para disminuir las desigualdades territoriales en regiones (intrarregionalmente y respecto de Santiago de Chile). El esfuerzo de aumentar tramos de cobro sobre el impuesto global complementario de aquellos y aquellas que ganan más de $8 millones, que es adecuado, claramente, no es suficiente.

Si bien, los sueldos de parlamentarios y altas autoridades del servicio público estatal han estado siempre en el ojo crítico social, debió avanzar decididamente en despejar las competencias y atribuciones de los nuevos gobernadores regionales. De aquello nada, más cuando las regiones demuestran sistemáticamente su descontento hoy y ayer.

En materia de pensiones, el aumento en un 20% del pilar solidario y la pensión básica solidaria, ni rozaron lo que está instalado en términos de imaginarios sociales, esto es, que el sistema de las AFPs es abusivo y completamente deslegitimado por la multitud territorializada de la República, la cual se manifiesta desde el Parque Araucano (Las Condes) hasta los barrios populares de la Región Metropolitana, es decir, es transversal. Lo mismo ocurre en regiones. Debió asumir, sin complejos, el fin ¿gradual? de las AFPs, recogiendo los aportes provenientes de diversas agrupaciones de la Sociedad Civil o del sistema político. Ello, permite acuerdo nacional genuino.

Lo referido al sueldo mínimo, debió proyectarse a otro guarismo, teniendo como techo el monto que sea capaz de transformarlo en un sueldo verdaderamente ético. ¿$350.000 brutos, hace gran diferencia del actual?, claro que no. Por lo tanto, perdió oportunidad para instalarlo como indicador que permita disminuir desigualdades, por lo menos en una parte del cuerpo social. Nadie puede desconocer que una medida de esta naturaleza proyecta tensión económica… desde las familias que emplean a una asesora del hogar, hasta el gran, mediano y pequeño empresario, pero también es cierto que deben realizarse esfuerzos que permitan invertir la ecuación de desigualdad en todos los ámbitos.

En Salud, bien por los remedios, bien por el seguro que cubre los remedios que no cubre la cobertura GES o ley Ricarte Soto para los mismos, bien por los seguros  a enfermedades catastróficas; pero como en pensiones, nada de invertir la ecuación con las ISAPRES y fortalecer genuinamente la salud pública por medio del mejoramiento de la red hospitalaria, o la salud primaria (CESFAM), en el afán de lograr que FONASA tenga la cobertura real para atender en dignidad a chilenas y chilenos, más allá de la ampliación de cobertura con las cadenas de farmacias.

En materia ambiental, la geografía de la multitud denunció y revirtió medidas que atentaron y atentan contra la salud de las personas y un medio ambiente ad hoc. El concepto, zonas/comunas/regiones de sacrificio ambiental tuvo en la conflictividad socioambiental de Quintero-Punchuncaví su coronación sociopolítica, pero antes, estuvo: a.- Freirina con todos sus sobrepoblados planteles de cerdos; b.-  Pascua – Lama con la extracción de minerales en la cordillera de la tercera región interviniendo glaciales el Toro 1, 2 y Esperanza, c.- se tuvo Patagonia sin represas, d.- se tiene a Til – Til como comuna de sacrificio y así tantos otros que han estado sistemáticamente testeados por el mapa de la conflictividad socioambiental del INDH desde el año 2011. Existe un abigarramiento sobre esta materia, acompañado por el acaparamiento del agua, sequía asociada, privatización de la misma que no tuvo eco en los anuncios del presidente. Equidad territorial y justicia ambiental debieron ser los anuncios en estas materias, donde además, la cuestión energética tiene también responsabilidad, no sólo a propósito del estancamiento de la tarifa (medida anunciada), sino que también en su generación, siempre tan atentatoria contra el medio ambiente, sea por su fuente de generación  termoeléctrica, o , hidroeléctrica.

En esa perspectiva, el anuncio hecho vía utilización del Fondo Común Municipal para mejorar las brechas territoriales entre los municipios ricos y pobres, sirve, además, para canalizar esta justicia ambiental, no entendiéndose como una proyección de pasivos ambientales, sino como herramienta de desahogo cuando los mismos se deben administrar. Lo anterior merece profundidad analítica, porque la aplicación de equidad territorial y justicia ambiental no es igual a segregación urbana/territorial. Esta idea, también puede aplicarse a la escala regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuestión que si se une a las rentas regionales, claramente sería un paso adelante en materia de desarrollo regional genuino.

El pacto sociopolítico inaugurado en 1980, sellado en la constitución cívico – militar que permite este modelo de desarrollo abusivo, precisa su urgente superación. Esta geografía de la multitud, lo ha recordado otra vez. Sin embargo, los anuncios realizados por el Presidente no se acercan a dicha superación, menos proponer un Nuevo Pacto Social, hecho que este 23 de octubre, un día después de sus anuncios, las movilizaciones no se detuvieron y muy por el contrario se diversificaron y amplíaron territorialmente, donde, extrañamente, los mismos vecinos organizados para defenderse de los saqueos y delincuencia, no deslegitiman la movilización.

Esta idea, es base para un Acuerdo Nacional de Fuerzas Políticas y  particularmente Sociales, las que históricamente sensibilizaron a la patria toda. Su acción porfiada por cambios mayores, ante la evidencia del abuso (Afp, isapres, agua, medio ambiente, derechos civiles, salud pública, varias otras), no siempre comprendida, les aseguran un lugar en esta mesa de unidad nacional… y no sólo a la convocada por el gobierno, sino que a cuanta mesa se inaugure para problematizar y evacuar un acuerdo social nacional que permita un nuevo pacto social, una nueva constitución, con otras definiciones, que en términos de principios no permitan el abuso y la desigualdad social, que hoy denuncia esta robusta Geografía de la Multitud, otra vez.

TAGS: #ChileDespertó #GobiernoPiñera Descontento Social Protestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente