#Ciudadanía

El cultivo colectivo de Cannabis, legal en Chile

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Por una errónea aplicación del artículo 8° de la Ley N° 20.000, la Corte Suprema anuló el Juicio que condenó a Paulina González por el delito de cultivo ilegal contenido en esta disposición, y en consecuencia la absuelve, rectificando el injusto de haberle “aplicado una pena cuando no correspondía pena alguna”. [Considerando Décimo Quinto de la Sentencia].

Gran sorpresa para muchos: el cultivo colectivo también es legal cuando está destinado al uso o consumo propio de los cultivadores.

De acuerdo a lo razonado por el Tribunal, el cultivo de cannabis destinado al propio consumo, simplemente no es el delito contemplado en el artículo 8° de la Ley 20.000; el cultivo destinado 
al propio consumo no está penado en Chile, ha quedado fuera de la acción punitiva del Estado, de acuerdo a la propia Ley 20.000 que establece como excepción a la obligación de contar con una autorización, que el cultivo esté destinado al uso o consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo.
Esta excepción se relaciona con el respeto a un espacio de soberanía personal infranqueable, más allá de cualquier argumento, y al respecto nos ilustra la sentencia con sólida doctrina, en aquellos considerandos donde se ha tomado el tiempo de exponer cuestiones previas indispensables, que son, más que un contexto, un fundamento que da profundidad ética y jurídica a la aplicación de esta norma penal, alejándola de la superficialidad y la contradicción que asumíamos como un defecto de la Ley. [Considerandos Quinto a Octavo de la Sentencia].
Explicita además el fallo que este cultivo “personal exclusivo y próximo en el tiempo” puede ser Individual o Colectivo. Gran sorpresa para muchos: el cultivo colectivo también es legal cuando está destinado al uso o consumo propio de los cultivadores. Y aclara también que la remisión al artículo 50 que hace el final del artículo 8° -como todo abogado debería comprender- no es para escoger de ahí una pena para el “cultivador personal sin autorización”, sino para sancionar a quienes desarrollan las conductas expresamente señaladas como faltas.
Sabido es que en Chile la sentencia de un Tribunal no obliga a otros, y nadie esta sosteniendo aquello. Aquí lo que está pasando, es que ha quedado de manifiesto que la -absurda, antijurídica, antiética y nefasta- aplicación que se le ha venido haciendo del art. 8° de la Ley 20.00, en virtud de la cuál se ha entendido prohibido y sancionado el autocultivo, sometiéndonos a una contradicción insana y criminalizadora, no ha sido más que una errónea aplicación del Derecho.
El Derecho está vivo, es dinámico y va de la mano de los procesos sociales. El autocultivo, individual o colectivo, es legal en Chile porque siempre lo ha sido, solo que hasta ahora, las condiciones sociales nos permiten verlo. Esta Sentencia de la Corte Suprema, y otras en el mismo sentido, son resultado del proceso evolutivo que hemos estado viviendo intensamente durante los últimos 4 años, a propósito del Cannabis. 
Como este proceso de ajuste social aún está en desarrollo, todavía existe peligro para los cultivadores, pero no porque estemos fuera de la Ley, sino porque estamos siendo vulnerados, violentados. Justamente por ejercer nuestra Soberanía Personal Consagrada -sin causar daño a terceros ni comprometer la Salud Pública (por el contrario)- corremos el riesgo de recibir, como respuesta por parte del Estado y la Sociedad, persecución criminal arbitraria y discriminación. Sin embargo, aún esta violencia no es tratada como un problema de Derechos Humanos.
Definitivamente la modificación de la Ley 20.000 que actualmente se tramita en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no permitirá terminar con esta vulneración, porque no asegura el respeto por la Libertad y la Dignidad, porque no expresa una concepción esencializada del ser humano, por el contrario empequeñece al ciudadano, al cultivador, a la categoría de un sujeto que podrá conformarse con un arbitrario margen cuantitativo para el despliegue de una conducta, más no podrá vivir su Libertad, habrá permiso para cultivar 6 plantas pero no habrá Dignidad.
Hemos descubierto nuestro Derecho a la Soberanía Personal a propósito del Cannabis, ¿por qué cambiarlo por una cuota para plantar?, ¿para que queremos una Ley que va a prohibir lo que hoy ya está permitido? No reneguemos de nuestra condición de seres libres y los derechos y deberes que esto implica. El propio fallo de la Corte Suprema trae al presente el valor efectivo de la Libertad y la Dignidad, cuya expresión no puede manipularse esgrimiendo la seguridad o la paz social para ocultar desconfianza en el ser humano, o la presencia de otros intereses para servir.
Para todos nosotros, los que lo vemos y vivimos de esta manera, los que trabajamos por la consciencia y un ajuste evolutivo en la convivencia, el momento es para profundizar en esta mirada, en esta comprensión, en esta realización, aprovechando cada uno de nosotros nuestras particulares oportunidades de afirmar y avanzar sin acomodos, concesiones ni flaquezas. Otro mundo es posible ahora si nos mantenemos despiertos.
TAGS: Ciudadanía Despenalización Cannabis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
megatroncho

25 de agosto

Estimados Eq Triagrama :

La nota escrita es un poco confusa , de lo q tenemos , de lo no tenemos , de lo q podriamos tener o perder.
He leido este tipo de columnas muchas veces , en este mismo diario asi como tb en otros espacios.
Soy un consumidor activo , fumo desde los 15 años (ahora 38) y dejeme decirle que este tipo de columnas , al final del dia no sirve para nada , con decir que lei hasta al mismisimo Ricardo Lagos hablando de esto …peroi cual es la sencacion que queda….puro bla bla.
Con mucho respeto y como consumidor lo unico que quiero es cultivay y fumar. nada mas !!!!!!!

no me interesa la discucion legal , por el contrario……creo q tanta discucion es para confundir , satanizar.

al final del dia , lo unico que nos interesa a los volaos como Yo , es poder plantar y consumir.

Salu2

15 de diciembre

Plante, cultive y consuma tranquilo porque es LEGAL… pero sea consciente que estamos en un proceso de evolución social y todavía somos vulnerados y discriminados así que hay que estar preparados para defendernos ante la Justicia… Bendiciones!

Carla U

26 de agosto

Que la Corte Suprema se pronuncie en favor de la libertad para un caso concreto de algún modo nos hace más libres a todos, parece que es necesario que los poderes del Estado se comuniquen y se retroalimenten si de verdad quieren conseguir el bien común.

elizabeth

19 de noviembre

Con respecto a este Tema quería dar a conocer el caso de mi hijo.
El dia lunes llegaron a mi dpto en Ñuñoa 4 carabineros de la os7
llevándolo detenido por 5 plantas de yo creo cada una unos 10 cm
lo detuvieron a eso de las 13:00 y se lo llevaron a la 18 comisaria
yo lo vi esa noche y la mañana del martes lo trasladaron a juzgado
de Rondizzoni, paso por todo y quedo con firma por nueve mes , las personas
o los delincuentes narcos y ladrones quedaron sin firma y en libertad
mi pregunta después de todo esto es legal que quede con firma no tiene ningún antecedente.
muchas gracias espero alguna respuesta……

elizabeth

19 de noviembre

Con respecto a este Tema quería dar a conocer el caso de mi hijo.
El dia lunes llegaron a mi dpto en Ñuñoa 4 carabineros de la os7
llevándolo detenido por 5 plantas de yo creo cada una unos 10 cm
lo detuvieron a eso de las 13:00 y se lo llevaron a la 18 comisaria
yo lo vi esa noche y la mañana del martes lo trasladaron a juzgado
de Rondizzoni, paso por todo y quedo con firma por nueve mes , las personas
o los delincuentes narcos y ladrones quedaron sin firma y en libertad
mi pregunta después de todo esto es legal que quede con firma no tiene ningún antecedente.
muchas gracias espero alguna respuesta……

15 de diciembre

Elizabeth, puede escribirnos a triagrama@gmail.com o llamarnos al +569 97312111. Esperando que todo este mejor… Saludos!

15 de diciembre

Elizabeth, su hijo quedó con una medida cautelar (firma) que es algo que está dentro de la ley, aunque innecesario…

Daniel Ibarr

23 de marzo

Buenas noches, consulta es legal el auto cultivo para recreación y hasta cuantas plantas puedo tener, muchas gracias, saludos de Vilcun

Por qué es posible el autocultivo legal en Chile (:

24 de marzo

[…] el cultivar sin autorización no está permitido. Pareciera ser que este caso fue una excepción;  una errónea aplicación del artículo 8° de la Ley N° 20.000. La Corte Suprema anuló el Juicio que […]

23 de agosto

No, no es un error ni una excepción: El Cultivo Personal en Chile es Legal porque No daña la Salud Pública, NO está penalizado, No requiere Autorización del SAG, y puede ser Individual o Colectivo. Saludos.

ketzorro

26 de marzo

Bueno es chistoso al menos esto de cultivar de manera legal “pero con permiso”, todos sabemos que los permisos no serán dados a ningún ciudadano.
A ver si cuando te caiga la policia y la ley este discurso social será escuchado y comprendido…tengo información fidedigna de que no habrá legalización ni despenaliZACION en este u otros gobiernos socialistas.

28 de marzo

Para consumir una droga como la marihuana, hay que hacerlo con conocimiento.

¿La marihuana es buena o mala?

Saludos

francisco

30 de marzo

Feliz de este despertar basta de pastabase y arriba el autocultivo.

¿Sabias que el autocultivo ya es legal en Chile? – UrbanMedical Grow

26 de agosto

[…] sin autorización no está permitido. Pareciera ser que este caso fue una excepción; una errónea aplicación del artículo 8° de la Ley N° 20.000. La Corte Suprema anuló el Juicio que condenó a Paulina González por el delito de cultivo ilegal […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna