#Ciudadanía

¡Adolescentes a votar!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La política se puede ejercer en diversas formas y espacios, siendo el derecho a sufragar una de las formas más universales y relevantes.


Avanzar hacia una mayor participación e interés en la política debe ser un imperativo en tiempos donde comienza un ciclo caracterizado por la demanda de mayor protagonismo ciudadano. ¡Adolescentes a votar!

Como sabemos, en nuestro país no pueden votar los menores de 18 años. Ésto resulta contradictorio con otros ámbitos de la vida nacional en donde los adolescentes parecieran ser lo suficientemente responsables como para discernir y actuar de forma consciente. Así las cosas, en materia penal, una persona entre 14 y 18 años puede ser objeto de una acusación por la comisión de un delito, ser juzgado e inclusive ser condenado a penas privativas de libertad. En materia civil, los jóvenes mayores de 16 años pueden contraer matrimonio y reconocer hijos. Mientras que en materia laboral, los adolescentes pueden trabajar bajo remuneración, siempre y cuando lo autoricen los padres.

Dentro de la experiencia comparada, países europeos como Austria, Eslovenia y algunas regiones de Alemania, Noruega, Reino Unido y Suiza, así como en Latinoamérica, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela facultan a los jóvenes desde los 16 años para que ejerzan su derecho al sufragio. Experiencias hasta ahora positivas.

Porque ser adolescente no significa adolecer o carecer de algo, como se pretende instalar, sino “crecer y nutrir” (del latín adolescens), y qué mejor que integrar a dicho proceso de desarrollo responsabilidades cívicas y políticas que ineludiblemente se interiorizarán como disposiciones constitutivas de visiones y acciones futuras.

Por tanto, resulta atendible, considerando la aguda desafección política de la juventud, habilitar a los adolescentes para ejercer el derecho a voto a una edad más temprana (recomendado desde los 16 años). Esto a sabiendas de que hacerlos parte de las decisiones que afectan su vida y su entorno probablemente despierte un interés sobre la actividad política y por sobre todo, ayude a comprender de mejor forma lo elemental de esta labor para el desafío de vivir en sociedad (“la mejor educación cívica es participar”).

Avanzar hacia una mayor participación e interés en la política debe ser un imperativo en tiempos donde comienza un ciclo caracterizado por la demanda de mayor protagonismo ciudadano. ¡Adolescentes a votar!

TAGS: elecciones Jóvenes Voto obligatorio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

07 de Enero

Seguramente los monos aprenden a temprana edad a quebrar cocos. ¿Por qué los estudiantes no podrían aprender a rayar votos?. Es sencillo. Sólo deben hacer algo parecido a una raya vertical sobre una línea horizontal que está frente al nombre de una persona designada por la mafia de los partidos políticos.

Esto es importante, porque en esto consiste la democracia. En hacer la fila, tomar el lápiz y hacer la raya vertical. Hay gente que le hace la raya vertical a todas las líneas horizontales, y esos votos son nulos. No se cuentan. También hay otros que les hacen pictografías. En tal caso, lo mismo. No se cuentan, así es que hay que explicarles esos detalles a los niños, ejemplificándoles formas de colocar “cara de fila”, rostro de rayante de votos y formas de dibujar la raya vertical.

Lo que no entiendo bien, es por qué deberían hacerlo. Los adultos, por ejemplo, aún pudiendo rayar votos en gran número, no quieren.

¿Será torpeza?. Imagínete.”Pueden vivir, a concho, ese interés por la política y un exacerbado interés por protagonismo ciudadano”, pero, no quieren.

Debe ser que “”La política, “aún pudiéndose ejercer en diversas formas y espacios”, no convence a los ciudadanos de que votar sea “tan relevante”””

¿Por qué será así?. No lo comprendo. No entiendo por qué el ciudadano no quiere hacer la fila y rayar su voto, si esto es tan participativo y democrático y relevante e importante, y, y, y, en resumen, la cosa más inútil que puedan hacer …

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Hago una invitación a todos los privilegiados de la escasa buena educación pública, a los que tuvieron mejores oportunidades que nosotros y a cada uno de los chilenos, pero sobre todo a los políticos a ...
+VER MÁS
#Educación

Más que un colegio, un camino. La educación es el foco

Un tarde al regresar de comprar licor y drogas  encontró vacía la casa. Preguntó por sus padres a medio barrio y nadie le pudo decir lo sucedido. De esa forma, Carlitos se quedó sin nadie a quien desan ...
+VER MÁS
#Cultura

Se acabó la fiesta, gordito

El uso de la MTyC en los países desarrollados está asociado a “una insatisfacción creciente junto con la pérdida de la confianza en la biomedicina tecnológicamente sofisticada y, claro, también debi ...
+VER MÁS
#Salud

Medicinas tradicionales y complementarias

De las entrañas de San Joaquín, a los 11 años, me extirparon y re acomodaron en "el centro cívico", a estudiar lejos de mis amigos, de mi casa, de mi entorno socioemocional. Se nos olvidó que ...
+VER MÁS
#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos