#Ciudad

Valparaíso organizado por micro cuencas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estamos preparados para ver la realidad con nuevos ojos, que nos llevaran a co-crear nuevas realidades. Una de estas miradas es como entendemos el “entorno” como parte esencial de nuestra vida, sin separación, somos uno con nuestro hábitat.


Cada Cerro, cada quebrada supone un hábitat muy especial donde conviven personas, comunidades, biodiversidad en su máxima expresión de riqueza. Estas cualidades de Valparaíso, bien canalizadas pueden suponer un poderoso eje de desarrollo sustentable.

Nuestra Común-A está enclavada en una geografía muy especial, y si bien su desarrollo moderno se da mirando al mar de espaldas a los cerros, ahora nos estamos dando cuenta que la verdadera riqueza no viene de afuera, si no mas bien se encuentra en nuestro interior.

Cada cerro, cada quebrada supone un hábitat muy especial donde conviven personas, comunidades, biodiversidad en su máxima expresión de riqueza. Estas cualidades de Valparaíso, bien canalizadas pueden suponer un poderoso eje de desarrollo sustentable.

Para poder llegar a este punto es importante cambiar la forma como estamos mirando la situación, como enfrentamos la “planificación y gestión territorial”. Una mirada holística que nos considere como parte de un todo, como uno con el territorio y la diversidad de seres vivos que aquí habitan.

Entendiendo el hábitat como una entidad viviente, podemos suponer que el elemento que da vida a esta entidad de la cual somos parte, es fundamentalmente el agua. “Recurso” que fluye de manera abundante por las quebradas de Valparaíso y que es momento de darle el valor y la prioridad que le corresponde.

De esta forma podemos enfrentar la planificación con una mirada equilibrada, armoniosa y proveer soluciones basadas en la naturaleza, ser mas eficaces y efectivos. Esto supone ver a Valparaíso desde sus Micro-Cuencas.

Las delimitaciones como “Unidades Vecinales” y “Barrios” tienden a ser arbitrarias y artificiales, no correspondiéndose al movimiento real y natural de las comunidades y el hábitat. Por otro lado, los cerros y quebradas como elementos naturales predominantes, marcan hitos que forman la cultura y el quehacer de nuestro habitar. La integración de estos dos últimos elementos da vida a la microcuenca como unidad territorial.

Enfrentar la planificación territorial desde esta mirada apunta al desarrollo de comunidades autosustentables habitando común unidad y en armonía con el hábitat, cuidando y utilizando de manera sustentable los abundantes “recursos” hídricos que nos entregan sus quebradas e impulsando progreso que provea de mayor independencia, autonomía y prosperidad.

Los “problemas” que actualmente presenta Valparaíso están centrados en como estamos viendo estos “problemas”, ya que son solo oportunidades para cambiar el foco de desarrollo de afuera, hacia adentro. Ver las enormes riquezas que tenemos a todo nivel, natural y humano, e impulsar desde allí un nuevo estadio de evolución para nuestra Común-A.

Las comunidades, quebradas, biodiversidad, seres vivos de toda clase y descripción componemos una sola gran entidad viviente que se esta reconociendo como tal y mirando nuestra verdadera esencia desde la unidadSomos uno con nuestro hábitat.

*Existen al menos 39 quebradas, las cuales constituyen ocho cuencas hidrológicas (Carampange, Cajilla-Clave, Tomas Ramos, Cumming-Almirante Montt, Ferrari, Jaime, Borde costero y La Zorras), cada una formada por varios afluentes. Extendiéndose desde las cimas más altas de Valparaíso.

TAGS: #Cuencas #DesarrolloTerritorial #Valparaíso Agua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile