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Un conflicto derivado del cierre del aeropuerto Los Cerrillos

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No podemos perder de vista que la Inmobiliaria Aconcagua sí tenía conocimiento de los fallos judiciales que anularon el cambio de uso de suelo del aeropuerto.

La semana pasada dimos a conocer un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, noticia que fue cubierta por algunos medios de prensa, uno de ellos El Mostrador, lo que no agradó a la Inmobiliaria Aconcagua empresa que construyó un edificio en un sector en donde no lo podía situar. El viernes 9 de mayo pasado ese medio digital publicó una respuesta de tal empresa en donde señaló sin ambages que “el proyecto se emplaza en terrenos de uso habitacional desde el año 2006” agregando que el mismo “se desarrolló desde un principio de acuerdo a la legislación y normativa vigente y con todos los permisos necesarios para su construcción” (sic) .

Si bien es cierto que el aeropuerto fue antojadizamente cerrado a las operaciones aéreas en febrero de 2006, la decisión fue adoptada según consta en acta secreta del 15 de noviembre de 2005, por los titulares del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Ministerio de Defensa Nacional de entonces. Lo que Aconcagua omite en su respuesta es que la Corte Suprema anuló la Resolución de Calificación Ambiental de la ex Corema que cambiaba el uso de suelo a habitacional-mixto de sus 254 hectáreas definidas como de infraestructura aeroportuaria en el PRMS.

Este instrumento normativo urbano en su artículo 8.4.1.3. establece una restricción denominada Zona de Protección a la Infraestructura Aeroportuaria que implica una limitación importante en la intensidad de ocupación de suelo y de altura para sus edificaciones en las proximidades de la pista de aterrizaje. Esta zona abarca un amplio sector al sur del aeropuerto, llamada cono de protección, que cumple a su vez un importante rol medio ambiental para la cuenca de Santiago.

A esta fecha, el Minvu, ministerio promotor del cierre de la base aérea, publicita el megaproyecto habitacional Portal Bicentenario de carácter privado en terrenos públicos. Lo que no dice es que además con ello deja de existir el denominado cono de protección del aeropuerto que cubre aproximadamente 3.000 hectáreas donde ciertos e influyentes privados ya habían tomado “sus posiciones” para aprovechar las futuras normas de edificación que el municipio de Cerrillos determinara. Por otro lado, el Minvu no ha realizado el Estudio de Impacto Ambiental con consulta a la comunidad, ni la Evaluación Ambiental Estratégica que exige la ley para este megacambio en las reglas del juego urbanístico. Asimismo, no ha considerado, entre muchos otros factores, la existencia de diversos residuos tóxicos de hidrocarburos en determinados sectores del aeropuerto, lo que la Corte Suprema tuvo a la vista para anular la calificación ambiental del proyecto y por ello se mantiene inalterado el mencionado y restrictivo artículo del PRMS que impide construir y dar normas para ello.

En Oficio del 14 de mayo de 2012, enviado por el Administrador Municipal de Cerrillos a la Fundación Defendamos la Ciudad, por exigencia impuesta por la Contraloría General de la República, se refiere a 6 permisos de edificación otorgados a la Inmobiliaria Aconcagua y a empresas ligadas, entre marzo del 2008 y febrero de 2012 en “ex áreas de protección del ex aeródromo Los Cerrillos” (sic), uno de los cuales, el Nº 3166/12 del 18 de enero de 2012, para un edificio de 17 pisos con 112 departamentos y 134 estacionamientos, es el de la discordia entre dicha inmobiliaria con la Federación Aérea de Chile, asunto que deberá resolver el 21º Juzgado Civil de Santiago, conforme al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dimos a conocer la semana pasada.

En ese documento oficial, la Municipalidad de Cerrillos dice que el PRMS “tenía gravado parte del sur del ex aeropuerto, entre su cabezal sur y la Av. Américo Vespucio, como Parque Intercomunal Cerrillos, sin embargo caducó la declaratoria de utilidad pública de dicho parque, por lo cual el municipio tramitó la aprobación de la definición de la nuevas normas urbanísticas, las cuales se asimilaron al Sub Sector Geográfico Sur Poniente 25f Borde Panamericana del área urbanizable”. (*)

Nosotros les recordamos a los lectores que los parques son áreas verdes que no admiten construcción de viviendas, pero como ese uso de suelo se consideró desafectado por la municipalidad de Cerrillos, su Director de Obras cursó los 6 permisos de edificación ya aludidos.

En todo caso y ya que la Inmobiliaria Aconcagua asegura que desde el año 2006 estos terrenos eran habitacionales, sería conveniente que el actual alcalde de Cerrillos dijera públicamente en qué fecha se publicó en el Diario Oficial la caducidad de la utilidad pública para esa área verde, ya que en los documentos que nos ha suministrado la administración anterior esta vital información se omite. Esta aclaración del alcalde es necesaria ya que la caducidad de la utilidad pública caducó a nivel nacional en febrero de 2009, lo que es indicativo de que las fechas no cuadran.

A raíz de un lamentable incendio producido en enero de 2012 en las oficinas de la Dirección de Obras Municipales, 3 de esos permisos se quemaron, los cuales finalmente se recuperaron por los buenos oficios de la Inmobiliaria Aconcagua, según lo dicho por el Director de Obras al ex alcalde Alejandro Almendares.

En resumen, aceptando el proceder invocado, ya que la Municipalidad de Cerrillos aplicó la caducidad de la declaratoria de utilidad pública para el área verde del Parque Cerrillos, territorio en donde se otorgaron los 6 permisos de edificación a la Inmobiliaria Aconcagua, significa que no tomó conocimiento de ninguno de los 3 fallos: primera instancia, Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Suprema, los que consecutivamente anularon el cambio de uso de suelo de las 254 hectáreas del aeropuerto, lo que significa que la restricción de altura e intensidad habitacional para el cono de aproximación no se ha derogado.

De los 6 permisos de edificación cursados, 5 de ellos son para viviendas unifamiliares de 1 y 2 pisos y uno, el del conflicto de marras, es para un edificio habitacional de 17 pisos. Dos permisos correlativos (N° 2124/08 y N° 2125/08), ambos de fecha 24 de marzo de 2008, consideran 493 viviendas unifamiliares, sin que se reflejen los estacionamientos en los formularios correspondientes. Estas construcciones ya deben contar con la recepción final y por lo tanto ya deben estar todas vendidas y ocupadas.

Los 6 permisos de edificación cursados en la ex área verde Parque Cerrillos contemplan 829 viviendas y 341 estacionamientos, y como el proyecto residencial está fraccionado, este aumento de población y cargas en la vialidad no ha sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ni tampoco al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Por lo reseñado, queda en evidencia que estos 6 permisos adolecen de irregularidades y como solamente uno de ellos está radicado en los tribunales de justicia, los 5 restantes ya son hechos consumados.

No podemos perder de vista que la Inmobiliaria Aconcagua sí tenía conocimiento de los fallos judiciales que anularon el cambio de uso de suelo del aeropuerto, ello por la sencilla razón de que sus dueños y abogados, todos genuinos representantes de la cota 1.000, son personas que sí leen la prensa y ahora tendrán que someterse a lo que se resuelva respecto del edificio emplazado estratégicamente al costado del cabezal sur de la pista de aterrizaje. Más de alguien podría pensar que esa localización busca perturbar cualquier posible recuperación del aeropuerto con el fin de descongestionar el tráfico en su símil Comodoro Arturo Merino Benitez en Pudahuel.

Finalmente informamos que la Inmobiliaria Aconcagua fue fundada en los inicios de la década del ochenta del siglo pasado, en plena dictadura militar, siendo sus organizadores y socios los emprendedores, amigos entre sí, Sebastián Piñera, Andrés Navarro y Gustavo Montero, quien ejerció el cargo de Ministro de Vivienda y Urbanismo en el ocaso de ese régimen. Y en el año 2008 se fusiona con la corpulenta constructora SalfaCorp.

(*) Existe una discusión técnica respecto a la caducidad de las declaratorias para los “parques intercomunales”, áreas verdes de uso público o privado según lo consignado en el PRMS de 1994 y en tal sentido sería necesario que el Colegio de Arquitectos de Chile emitiera un pronunciamiento público. La mentada caducidad fue incorporada en el año 2004 en el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y para su aplicación debía estar establecida en los planes reguladores intercomunales, con un plazo de caducidad de 5 años, renovables por una vez. En el caso del PRMS, esta prórroga no llegó a aprobarse y el gobierno anterior, en Boletín 8828-14 del 11 de marzo de 2013, envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para dejar sin efecto la modificación introducida en el artículo 59º de la LGUC, pues tardíamente reconoció que sus efectos son negativos para el desarrollo de las ciudades.

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Foto: rodrigodizzlecciko / Licencia CC

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Comentarios

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José C. N.

12 de mayo

Soy un nuevo ciudadano de la comuna de Cerrillos, vivo en uno de los 5 proyectos que ya se encuentran consumados, afirmo mi apoyo a la construcción u urbanización del sector hoy en día existen muchos sitios abandonados en el sector, mucha gente usa estos sectores como basural todas las semanas personal de la autopista central saca camionadas de basura de la caletera de general velazquez … señores esta es una gran oportunidad para muchas familias de adquirir una propiedad en esta ciudad tan centralizada. ya no se encuentran casas ni en el perímetro de la ciudad. ademas el sector promete conectividad y desarrollo en medio de las áreas verdes mantenidas entre el parque don Orione y el parque cerrillos… el sector ya esta habitado por todos sus perímetros no me imagino jamas aterrizando un avión en este sector y si es así estoy seguro que todos los vecinos convocaremos a aun atentado para el aeropuerto… yo apoyo la urbanización del sector aunque estos malditos dueños de las inmobiliarias se llenen los bolsillos al final las legislaciones de este país valen hongo…

vanessa

14 de octubre

Te vendieron un fraude. Ese lugar no sirve sino para un Aeropuerto, y la plusvalia bajara a cero ya que esta contaminado.Esos lugares deben tener un tratamiento de desontaminacion de 10años como minimo. Investiga.

Miguel Madrid

13 de mayo

Persisten los rumores respecto a las condiciones ambientales del ex aeródromo de Cerrillos. He seguido de cerca este caso y creo que realmente se requiere de una investigación seria y detallada que ayude a despejar tantas dudas.

En 2002, la empresa consultora Andalué Ambiental realizó un estudio para el MINVU. El trabajo concluyó:

• El uso histórico y actual de cualquier aeropuerto indica una alta probabilidad de contaminación de suelos y agua subterránea con combustibles y solventes.
• En el caso de Cerrillos, la investigación detectó que sólo 9.367 m2 presentan alta probabilidad de contaminación; 23.174 m2, mediana probabilidad de contaminación, y 35.137 m2 baja probabilidad de contaminación, de donde se sigue que cerca del 97,4% de la superficie total del aeródromo no presenta probabilidades de contaminación relevantes para efectos del desarrollo del proyecto Portal Bicentenario.
• En el 2,6% de la superficie total del Aeropuerto que presenta probabilidad de contaminación (67.678 m2), se recomienda ejecutar Planes de Muestreo y Análisis de Riesgo.-probabilidad.

En el 2005 el entonces presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Leopoldo Sánchez (PPD), denunció la contaminación del aeropuerto a partir de antecedentes entregados por representantes de la Federación Aérea de Chile y del Sindicato de Trabajadores de Cerrillos. En el 2006, el MINVU encargó una investigación la PUCV. En esta se tomaron muestras de suelo a profundidades máximas de 6 metros (relativamente superficiales) y se analizó la presencia de combustibles volátiles (básicamente gasolina de autos) y metales. No se analizaron fracciones de combustibles más pesadas (diesel o jet fuel), hidrocarburos policíclicos aromáticos (en inglés, PAHs) o solventes clorados (ej., TCE, PCE, etc.), estos últimos generalmente usados en el desengrase de piezas y herramientas. Las concentraciones de combustibles volátiles se compararon con la norma del País Vasco de la fecha, la cual es bastante poco exigente. Se tomó muestra de agua subterránea de un único pozo ubicado dentro del aeropuerto la cual no se analizó la presencia de combustibles o solventes sino parámetros inorgánicos.

Como especialista internacional en contaminación, me resulta muy difícil creer que sólo un 3% del terreno haya presentado probabilidad de contaminación en una instalación de este tipo después de casi 70 años de operación. ¿Existen más estudios posteriores a estos? ¿No hubo/hay tanques enterrados o informes de su retiro? ¿Alguien ha tomado muestras más profundas de suelos y aguas subterráneas en o cerca de este sitio y analizado la presencia de combustibles pesados o solventes clorados? Entre los sectores de acuíferos vulnerables, según el estudio de CONAMA “Análisis de la contaminación de aguas subterráneas en la Región Metropolitana, por Aguas Servidas”. (Estudio N°22-0023-05/98 elaborado por Ayala, Cabrera y Asociados, en Julio de 1999), se encuentra la comuna de Cerrillos. Bien la contaminación pudo haber migrado fuera del aeropuerto y haber impactado napas subterráneas ya que muchos de los solventes clorados comúnmente utilizados son más densos que el agu! a.

En la mayoría de los países desarrollados existen normativas muy rigurosas que exigen exhaustivos estudios ambientales en antiguos terrenos de uso militar, o que fueron utilizados por aeropuertos, y que van a ser convertidos en uso residencial o comunitario.

Patricio Diaz

27 de agosto

Me.gusto el tema el asunto es la descarada sinvergyensura que han llevado a cabo y a allanado los medio para ni hablar de este tema.caraduras.

vanessa

14 de octubre

Cerrillos debiese ser y volver a lo que era un Aeropuerto. Ya sea de pasajeros o carga. Eso potenciaria el sector en lo economico y social. Con horarios moderno con mitigaciones ambientales. Falto altura de miras.

Atte

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