#Ciudad

Mall ilegal en Viña del Mar, ¿habrá impunidad?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estos diputados, que dicen ser fiscalizadores, tienen en su poder todos los elementos de juicio para proceder en consecuencia, ello porque quien firma esta columna se los envió oportunamente a cada uno de ellos.

El 7 de junio pasado publiqué la columna “Siguen las trampas urbanísticas en la V Región de Valparaíso”, en donde daba cuenta de un sinfín de “extrañas” prácticas por parte de la Administración del Estado con el propósito de no “molestar” con exigencias legales y reglamentarias al titular de un megaproyecto inmobiliario -mall-  ejecutándose en una manzana completa de cierta zona residencial de la ciudad jardín.

Con la idea de que los funcionarios públicos atinaran, porque aparentemente no se habían percatado de las ilegalidades comentadas, nos dirigimos por escrito a Julio Ventura, Director de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, a Mauricio Candia, nuevo Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región y a Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Solamente éste último, quien tiene la más alta jerarquía entre los 3, acusó recibo de la comunicación. Los otros 2, a sabiendas que el caso es gravísimo, optaron por mirar para el lado.

En razón de que se vulneraron las disposiciones del artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que se refiere a la caducidad automática de los permisos de edificación transcurrido el tiempo señalado en nuestra columna anterior y como no existe un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), conforme al actual mandato del artículo 2.4.3. de la OGUC porque en la fecha del otorgamiento (29/06/2000) del permiso, hace 14 años atrás, no existía este tipo de análisis, sino uno más simplista que no produce los resultados hoy día esperados, era indispensable regularizar el proceso administrativo.

Lo anterior, entre otros motivos, porque desde el año 2002 está vigente un Plan Regulador Comunal (PRC) más restrictivo y por ello la oportunista empresa del retail  está haciendo valer sin vergüenza el permiso antiguo, acto administrativo que considera un poco más de 500 estacionamientos.

A los 3 anteriores funcionarios públicos, investidos como autoridades en el ámbito de Vivienda y Urbanismo, les expresamos que el permiso de edificación obligatoriamente tenía que ser declarado caduco por el DOM respectivo, sin atender las “razones” que sostuvo el anterior Seremi sectorial de la V Región para que ese permiso continuara vigente. También les expresamos que el titular del mall debía solicitar un nuevo permiso de edificación enmarcándose en las actuales normas de edificación del PRC para el sector y que el mismo, si su nuevo proyecto considera más de 150 estacionamientos, debía pedirle a un consultor privado que elaborara un EISTU teniéndose en cuenta las angostas vialidades que rodean el terreno.

Y ya que estamos hablando de estas cosas, le recordamos a los egregios miembros de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Honorable Cámara de Diputados que dejen su timidez a un lado y resuelvan investigar las motivaciones que tuvo Rodrigo Pérez, ex ministro de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián Piñera, quien temerariamente, pensando que nadie se iba a percatar del ardid, publicó en el Diario Oficial del 12 de Diciembre de 2013 el Decreto Supremo Nº 1 sobre “asuntos misceláneos” pero que resultó ser un vulgar traje a la medida de ciertos proyectos inmobiliarios, como el mall de Viña del Mar que hemos comentado, y otros tantos que no se podían ejecutar porque no enfrentaban las vías idóneas. Estos diputados, que dicen ser fiscalizadores, tienen en su poder todos los elementos de juicio para proceder en consecuencia, ello porque quien firma esta columna se los envió oportunamente a cada uno de ellos.

Felizmente Paulina Saball, actual ministra del ramo, se percató del contenido de ese decreto trucho y, como era su deber, procedió a anularlo restituyéndose así la probidad pública y el apego al derecho.

Es posible que el mall de Viña del Mar quede cubierto por la recurrente impunidad existente en este orden de materias y ello dependerá de las medidas que adopten las nuevas autoridades del gobierno central, pero como somos optimistasy desentendiéndonos por ahora de este affaire, estamos seguros que vendrán tiempos mejores para los ciudadanos que habitan nuestras ciudades y ello dependerá de la necesaria reingeniería al interior del aparato público y de la labor de vigilancia y fiscalización por parte de la prensa que cultiva la libertad de expresión y de las organizaciones de la sociedad civil que ejercen control.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de junio

Es por eso que es imprescindible desarrollar una ASAMBLEA
CONSTITUYENTE para terminar de una vez por toda la corrupción
que los parlamentarios permiten sin ninguna ètica y donde impera el
cararrajismo y la impunidad.

pedro pablo molina wood

25 de julio

He leido muchos arts. del Sr.P.Herman que me parecen realmente bien investigados y muy objetivos, lo que no puedo entender es que las autoridades no actuen frente a hechos absolutamente delictuosos pero de cuello y corbata. Segun el mismo Sr.Herman expresa, el envia estos arts. a los Honorables Diputados., a la Contraloria y a todas la autoridades que actuan en el entorno del problema. No creo que sea muy presentable que las autoridades no citen al Sr.Herman revisen la documentacion y actuen de inmediato si los hechos estan respaldadados por documentos reales y fidedignos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President