#Ciudad

Los planes de desarrollo comunal se llenan de polvo en Chile

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para la gestión del territorio el artículo Nº 6 de la citada ley indica que los municipios deben contar como mínimo con tres instrumentos, explicitándose que uno de ellos es el Plan Comunal de Desarrollo. Por tanto, se desprende que el PLADECO es un instrumento obligatorio para todos los municipios de Chile, en cuanto a su existencia.

En Chile los municipios tienen como atribución privativa, según el artículo Nº 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades, “Elaborar, aprobar y modificar el Plan Comunal de Desarrollo”. Además, el artículo Nº 5 de la misma ley indica que dentro de las funciones esenciales de los municipios está “Ejecutar el Plan Comunal de Desarrollo y los programas necesarios para su cumplimiento”. De lo anterior se desprende que sólo los municipios pueden elaborar un PLADECO y que es labor de estos el llevarlos cabo.

Ahora bien, para la gestión del territorio el artículo Nº 6 de la citada ley indica que los municipios deben contar como mínimo con tres instrumentos, explicitándose que uno de ellos es el Plan Comunal de Desarrollo. Por tanto, se desprende que el PLADECO es un instrumento obligatorio para todos los municipios de Chile, en cuanto a su existencia.

A pesar de la relevancia que se manifiesta en la ley, el PLADECO en la realidad no es más que un instrumento indicativo para la administración comunal. No hay un sentimiento de obligatoriedad por parte de la autoridad comunal en la ejecución de los planes, programas y proyectos que en él se indican.

Básicamente, este sentimiento de “no obligación” para cumplir con lo indicado en el PLADECO se basa en al menos 4 puntos:

1.El PLADECO implica pensar la comuna en el mediano y largo plazo, plasmando una visión de desarrollo que trasciende a la autoridad de turno. El PLADECO entonces entra en conflicto con la mirada de corto plazo que predomina en las administraciones comunales chilenas. La consecuencia: Desinterés por utilizar el PLADECO.

2.Generalmente el proceso de elaboración de un PLADECO no presenta un fuerte componente de participación ciudadana. Más bien la ciudadanía es utilizada como un actor legitimador del instrumento. Lo anterior produce que el proceso de elaboración del PLADECO se dé más bien a un nivel técnico, obviándose la visión ciudadana. La consecuencia: Alejamiento del ciudadano con la forma de elaborar el instrumento.

3.No existe presión por parte de los actores sociales locales para hacer cumplir el PLADECO. Probablemente por no considerarlo fruto del trabajo consensuado de los actores locales, o bien producto del desconocimiento del instrumento en sí, o más importante aún por la inexistencia de instancias de Control Social del PLADECO. La consecuencia: Indiferencia por un instrumento que no consideran propio.

4.Los Concejales no demuestran mayor interés por presionar a la autoridad, aun existiendo en la ley herramientas para ello. La ley Orgánica de Municipalidades en su artículo Nº 79 dice que el Concejo Municipal tiene como una de sus funciones la de supervisar el cumplimiento del Plan Comunal de Desarrollo. Incluso este Concejo puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del Plan de Desarrollo (Artículo Nº 80). La consecuencia: No hay control sobre el PLADECO por parte de quienes debiesen llevarlo.

Al no existir mayor interés en el PLADECO, este instrumento se convierte sólo en una declaración de buenas intenciones, que queda escondido al final de un cajón en alguna oficina, cumpliendo la función de juntar polvo. Ese mismo polvo termina por enterrar una gran oportunidad para el desarrollo de las comunas de Chile.

———–

Foto: diepas79 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cecilia aguero ramirez

03 de Diciembre

tarea para los concejales que hemos sido electos, a trabajar y nada mas, no hay excusas para desarrollarlo, ccy

04 de Diciembre

Sr, Jorquera.
Si usted me dice, en cuantos Pladecos ha participado en su confección, le doy mi opinión..
-Por mi parte en dos comunas de la VI región-

A la bandada NO
El trabajo de “Campo” es serio…….

Saludos cordiales

04 de Diciembre

Estimado Fernando, pienso que no es necesario participar en la elaboración de un PLADECO para identificar las debilidades y la necesidad de mejorar el control sobre el instrumento. Es cosa de dedicarse a investigar.

Pero ya que lo pregunta. He trabajado en la confección de 1 PLADECO, y he conocido de cerca los procesos de elaboración de al menos 4 PLADECOS más.

Saludos cordiales y gracias por escribir.

05 de Diciembre

Saludos
Entonces Sr. Jorquera, tendrá diametralmente claro, que por bien o medianamente hecho que esté un Pladeco, incluyendo los posibles proyectos y sus viables fuentes de financiamientos y con toda la participación comunitaria, e información a ella con informes ejecutivos, etc…
(Sin que se escapara ninguna junta de vecinos, organización, etc)…
No es aplicable, pues los alcaldes y sus concejos-que lo aprobaron -saben muy bien, que aplicarlo significaría limitarlos políticamente… ellos gustan del favor y poder..No de la visión de mediano y largo plazo de la comuna en su conjunto….
OJO, lo saben los habitantes de las comunas… están absolutamente claro a este respecto…, ¡para qué si después el alcalde hace lo que quiere!…es una pérdida de tiempo…etc, igual las reuniones pasaban de las 0 horas…¿alguna expectativa tendrían?

Saludos cordiales

05 de Diciembre

Saludos
A veces proceso, que los limitados, en algunos casos, son los ejecutivos…. la tropa es lo que son sus oficiales…(sin prejuicios, que afecten sus conceptos de administración)…si tiene problemas…Los estudiantes son lo que sus profesores…
Cuando digo limitados, es eufemisticamente… Huevones es poco (Lento, Tardo, Perezoso, Negligente)…, pero aún limitados tienen claro que hacer, en provecho de….
Lograr ver una comuna como un conjunto armónico sólo es posible para el que hace el Pladeco…(Como un satélite) en su interior…
¿Se ha dado cuenta las diferentes razas de perros que hay?…juntelos
Elegí perro, porque aves es un poco más complejo…no poco, es mucho más..

Saludos cordiales
PD. No deseo saber nada más de conceptos sociales. ahora sólo aplico la ciencia dura…desde la termodinámica, teoría de sistemas, sistemas complejos adaptativos, sistemas disipativos, etc.
Saludos cordiales

bernardo valdés contreras

11 de Febrero

Estoy de acuerdo en el diagnostico, pero hay que buscar el remedio y a eso lo invito.

16 de Febrero

Estimado Bernardo: Te invito a revisar una columna que escribí tiempo después que ésta. se titula: “Aun tenemos Plan de Desarrollo Comunal, Ciudadanos” y aquí está el link:

¡Aún tenemos Plan de Desarrollo Comunal, ciudadanos!

Allí abordo algunas medidas a tomar en pos de dar remedio a lo denunciado en la presente columna.

Saludos y gracias por comentar!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza