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Historias sobre el Cinzano

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El bar Cinzano nació en 1896. Mi abuela, que vivía en Cumming, a escasos 50 metros del bar aquel fundado por italianos, nació en 1895. Su padre, mi bisabuelo, veterano de la Esmeralda de la Guerra del Pacífico y enterrado actualmente en la cripta de la plaza Sotomayor, debió alguna vez concurrir a aquel lugar.

Más tarde, llegó mi abuelo inmigrante, desde Brighton, Inglaterra, como ingeniero del proyecto de fibra óptica de la época, aquel que permitía conectar mediante el telégrafo a Chile con el mundo. Se terminó quedando en Chile y legó algunas experiencias de energía solar tan raras como innovadoras para la época, tanto como el diseño de redes de alcantarillado y agua potable a algunos sectores de la población, según rezan los circulares fierros forjados que están en la Municipalidad de Valparaíso, en la calle Condell, como en la casa del rector de la Universidad Santa María, lo cual le costó su apacible vida británica por el cambio de moneda figurando un trabajo por el que termina pagando, en vez de ser pagado. Él también vivió en esa casa de Cumming, y quizás recaló en él.


El Cinzano cumplía ofreciendo esa identidad de lugar valioso o sagrado, que a todos nos ha convocado, tantas veces como muchas, y que nos permiten reconocernos en un bar de todos, un bar que nos aprueba al ingresar

En alguna época, muy joven, en la Intendencia de Raúl Allard, durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, tuvo lugar el festival Chile Poesía, gran jornada de domingo de marzo en 2001 en la cual poetas de la talla de Ernesto Cardenal o Gonzalo Rojas, entre muchos otros, declamaban poemas desde los balcones de la plaza Aníbal Pinto, a un costado del actual edificio de la Intendencia, como posteriormente lo harían las Escuelas de Rock con las noches de los balcones. Tuvimos ocasión, en esa velada, de departir en el desconocido segundo piso del bar Cinzano con Ernesto Cardenal, Gonzalo Rojas, Raúl Allard, y Katrina Sanguinetti, seremi de Gobierno de la época, de grandes cualidades organizativas. Ese lugar, su balcón, era uno de los puntos poéticos, junto al edificio con balcón contiguo al café Riquet y al edificio de la Cooperativa Vitalicia al frente, obra del arquitecto hermano de la abuela citada al comienzo, Alfredo Vargas Stoller, también autor, en Valparaíso, de teatros emblemáticos como el Mauri o el Pacífico en el barrio Puerto, y desde luego el mítico teatro Valparaíso, hoy devenido en Ripley en la plaza Victoria, un “gran centro comercial”.

Más tarde, viviendo en los altos del bar Cinzano, solía escuchar los momentos de mayor jolgorio y festejo de sus asistentes, lo cual era un imán que me llevaba a bajar desde ese antiguo cerro Concepción -antes del boom- hacia su barra y mesa, encontrándome, siempre, con muchas amistades que hacían de la fiesta comunitaria su pasión. Mucho tiempo después, en junio de 2008, me enteré del fallecimiento de Carmen Corena, voz emblemática junto a Manuel Fuentealba, que nos regalaba siempre su valioso tiempo y alegría entre tangos y boleros para escuchar y que invitaban a la conversación, al canto y al baile.

Manejando al sur, en ese momento, enterado de la triste noticia y a sabiendas del concierto en la Universidad Santa María que el talentoso amigo argentino de Valparaíso, Pedro Aznar, brindaba, me animé a llamar para sugerir que sería una linda idea que Aznar fuera -luego de su concierto- a cantar el “Chipi-Chipi”, la  emblemática versión de la “Carmencita”. Por supuesto que accedió y llamé al dueño del bar Cinzano para contarle que Pedro Aznar iba ese sábado y cantó, como consta en algún registro de Youtube, buscado con paciencia. Estuve a 800 km esa noche.

Algo más tarde, en medio de los problemas de Valparaíso y su destino, hace no muchos años, organizamos una junta entre cuatro gonzalos para hablar de Valparaíso: llegamos como síntesis a los elementos esenciales; el aire, la tierra, el agua y el fuego. Llegaron a la conversación Gonzalo Bravo, actual Obispo de San Felipe y antiguo párroco de la  Matriz; Gonzalo Ilabaca, pintor y reconocido defensor del hábitat del mar de una ciudad particular; Gonzalo Undurraga, arquitecto y urbanista enamorado de los contrastes de una ciudad que lo invitó a vivir con él, y el suscrito.

Una noche de semana en que la conversación fue acogida por el mismo bar de siempre, que no importaba la hora, pero que siempre estaba disponible para arreglar el mundo. Aquello quedó en una conversación inquieta, algunos escritos no publicados -cada uno habrá hecho lo suyo-, en algún cuadro pintado como el que ocupa mi living, pero siempre, siempre, el Cinzano cumplía ofreciendo esa identidad de lugar valioso o sagrado, que a todos nos ha convocado, tantas veces como muchas, y que nos permiten reconocernos en un bar de todos, un bar que nos aprueba al ingresar. Los que no alcanzaron a ir, se han perdido su ambiente de comunidad. Los que fuimos, sabemos, a todo evento, que no podemos interrumpir 124 años de historia por estar ubicado en la zona cero que no ha dejado nada a salvo, ni de una pandemia que está cambiando las bases de relacionarnos.

Valparaíso siempre es una tarea y el Cinzano no es la excepción.

TAGS: #Cinzano #PatrimonioCultural #Valparaíso

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18 de Febrero

Se de lo que habla: creó haberme mareado en el Cinzano a los 16 después de una concentración de PS apoyando a Allende, allá por 1970. Y como se del ambiente que describe, me permito mencionar a un Bar que estaba a 15 metros del Cinzano hacia Esmeralda: el Neptuno, atendido por Willy Mûller, un bar magnífico, con la pared de fondo pintada con genial mural del Neptuno con la cara de Mûller y su tan característica y prominente mandíbula inferior o “pera”.
Willy era un gringo amable, afable, sonriente…todo lo contrario al ultimo dueño del Cinzano y a su padre, seres hoscos, toscos, con eternas caras de malas pulgas.
El Cinzano quedará posiblemente quede como ente mítico, pero los hubo mejores, mucho mejores, como el mencionado Neptuno, el Bar Inglés o el London.

atentamente:
Un viejo bohemio del Cerro Alegre

18 de Febrero

Fe de erratas:

“Dios” Neptuno
“quedará” por “quede”

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