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De autos, bicicletas e infracciones de tránsito

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…el modelo de ordenamiento vial centrado en el vehículo motorizado, no ha dado espacio al peatón ni al uso apropiado de la bicicleta, dejando a muchos tipos de desplazamiento en la inseguridad de «tierra de nadie», obligando a los ciclistas a comportarse bajo un criterio reflexivo personal».

La comunidad ciclista metropolitana, organizada en el Colectivo MueveteStgo agradece el interés en la temática de la integración virtuosa del modo bicicleta en la convivencia urbana, mostrado a través de la difusión del estudio CEDEUS-UNAB, Análisis Cuantitativo de Infracciones de Tránsito en Intersecciones, publicado en El Mercurio el día viernes 26 de septiembre del presente año.

En relación a la noticia, es importante precisar que los «especialistas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andres Bello», serían en realidad, alumnos de Ingeniería Industrial del profesor Louis De Grange en la Universidad Diego Portales. Así mismo es importante señalar que dicho estudio no ha sido posible encontrar en la página web de CEDEUS, ni comentarios de sus profesionales.

Respecto al fondo que plantea la noticia, si bien es real que los ciclistas realizan una serie de infracciones de tránsito, es sabido que esto se debe principalmente al hecho de que el espacio público y en particular el modelo de ordenamiento vial centrado en el vehículo motorizado, no ha dado espacio al peatón ni al uso apropiado de la bicicleta, dejando a muchos tipos de desplazamiento en la inseguridad de «tierra de nadie», obligando a los ciclistas a comportarse bajo un criterio reflexivo personal.

En este sentido el estudio, sustentado hasta el momento en las entrevistas del ingeniero De Grange, se presenta como altamente tendencioso y metodológicamente sesgado, generando una estigmatización del modo bicicleta en beneficio de los modos motorizados. Esto debido a que se elige como muestra una serie de recorridos de alto uso ciclista que, sin embargo, se encuentran muy alejados del estándar básico y mínimo que se ha concordado con los profesionales de los ministerios de Vivienda y Transportes, para un normal desplazamiento del ciclista, como el caso Puente del Arzobispo, donde las “ciclovías” son senderos de maicillo, que vienen por los parques desde el poniente y oriente, y al llegar a ese puente, simplemente desaparecen.

Es conocida la ideología antagonista del señor De Grange, hacia el uso de la bicicleta, en resguardo del modelo de transporte centrado en el vehículo motorizado, pero mencionar Universidades que no corresponden, hablar de especialistas cuando se trata de estudiantes y asociar su ideología a un Centro de Estudios externo a su pensamiento, nos parece que no contribuye al desarrollo armónico de nuestras ciudades y de las relaciones entre sus distintos habitantes.

La comunidad ciclista organizada en el colectivo MueveteStgo se encuentra trabajando desde hace dos años con las autoridades nacionales y locales para modificar el modelo de movilidad que necesita Santiago, e implementar un diseño de espacio público inclusivo, no sólo del modo bicicleta, sino principalmente del modo peatonal y transporte público, los que debieran tener la prioridad y como se ha observado en otros países, ha permitido no sólo mejorar la movilidad en la ciudad, sino aumentar el comercio urbano, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y mejorar la calidad de vida de las personas de forma equitativa.

TAGS: #Bicicleta CEDEUS Ciclistas Louis De Grange

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30 de septiembre

Los ciclistas violan las normas de transito porque en su vida han leido las normas de transito y eso no tiene nada que ver con el problema de espacio para los ciclistas.

¿O que, los ciclistas saben que deben transitar por la calle y por la pista derecha, o por las ciclovías habilitadas para su uso seguro? No, porque se les ve circulando por cualquier lado en cualquier direccion. ¿Saben que tienen que usar en la parte trasera una luz roja FIJA? No, la mayoria no usa luces y si las usan son unas porquerias minusculas que no se ven ni siquiera de noche. ¿Casco? Es cosa de sentarse cinco minutos en Pocuro con Ricardo Lyon y contar cuantos ciclistas usan cascos. De 10, 2 y eso es mucho decir. ¿Saben que «Las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes.» (DFL 1/2007)? NO. Nunca he visto a un ciclista que cumpla con esta norma «la señalización de maniobra de viraje a la derecha podrá ser advertida con el brazo de ese lado extendido horizontalmente.» ¿Saben que «Las bicicletas no podrán usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fueron diseñadas y equipadas.»? NO. ¿Saben que «Ningún conductor de bicicletas, podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.»? por dios no saben eso. Yo he visto a muchos ciclistas por Providencia que van fumando, tomando cafe, van cargados con paquetes… Es cosa de todos los dias, todos, que se ve a ciclistas que no respetan ni las luces rojas, ni los pasos de peatones, ni las esquinas, ni señalizan, ni van con casco, ni con chalecos reflectantes, ni con luces, ni con nada.

Ojo, en un solo parrafo que puesto las normas para ciclistas (http://www.conaset.cl/ciclistas-decretos.html) Un solo parrafo en que no hay ninguna norma rara o extravagante o cara, y la inmensa mayoria de los ciclistas no cumple ninguna.

Los ciclistas son los mas irresponsables usuarios de las calles. No es que se comporten «bajo un criterio reflexivo personal», es que son unos descriteriados. No me vengan con el cuento de que solo es una cuestion de » modificar el modelo de movilidad», porque es cosa de salir a la calle y ver como, en zonas donde tienen pista de bicicletas habilitada y mas o menos decente, los ciclistas ocupan las zonas que les da la regalada gana usar y les importa un comino los peatones y los automovilistas.

Hace dos semanas, tuvo que salir como a las 6 de la mañana en el auto, por Pedro de Valdivia que tiene pista de ciclistas y una tarada iba por la calle, circulando al lado, literalmente al lado de la pista de ciclistas. No usaba casco, no usaba chaleco reflectante, no usaba luces, iba con gorro oscuro y ropa oscura, a las 6 de la mañana. Al lado tenia la pista de bicicletas, no iba nadie por esa pista de bicicletas, y la tipa iba por la calle, sin siquiera luces. Iba sin luces a las 6 de la mañana. Un taxi se detuvo para dejar a una persona por la altura de Sucre y la tipa, en vez de detenerse o de irse por la pista de ciclistas que esta en la zona, paso a toda velocidad mientras me cambiaba de pista para pasar al taxi y casi me vuela el espejo del auto. El jueves recien pasado iba caminando por Diego de Almagro con Ricardo Lyon como a las 8 de la noche, y el semaforo se puso en verde, por lo que comence a cruzar y un imbecil en dos ruedas que tenia el semaforo en rojo, o sea, que debia detenerse porque era su obligacion, y que ademas iba a toda velocidad en la calle, por el lado izquierdo, cruzo y me tiro la bicicleta encima, y para colmo me insulto porque yo iba cruzando correctamente. El tarado se paso una luz roja, me tiro la bicicleta encima, y la culpa era mia. ¿En que parte dice que el ciclista no debe cumplir con las normas elementales de transito? No las cumplen, la mayoria no se detiene ante los semaforos en rojo salvo que esten obligados a hacerlo, no respetan los discos Pare o Ceda el paso, no respetan los pasos de peatones…

¿Quieren que siga? Todas las semanas me ocurren incidentes con ciclistas.

En vez de despotricar contra el plan urbano (que es malo, no lo voy a defender) seria hora que se pusieran en campaña para educar a tanto irresponsable en dos ruedas. Eso ayudaria muchisimo a que las calles fueran un poco meno inseguras

01 de octubre

Marcela:
La ciclovia de Pedro de Valdivia que usted menciona, se inicia dos cuadras al norte de Irarrazabal y termina en Diagonal Oriente, ademas va por la vereda. Por lo tanto genera dos problemas, primero induce al ciclista a continuar por la vereda en las cuadras que inexplicablemente la ciclovía desaparece, segundo al situarse al mismo nivel que la vereda, es un espacio que el peatón lo entiende naturalmente para su uso por lo cual no hay fluidez para el desplazamiento del ciclista.
Mejor seria: no tener la ciclovía, dejar una buena vereda al peatón y compartir la calle con el transporte público como prioridad.

02 de octubre

Y lo de ir sin luces, sin casco, sin chaleco reflectante y ser imprudente ¿eso no importa? ¿Eso no tiene la menor relevancia en el incidente que estoy comentando?

Mejor seria: que el ciclista cumpla con las normas de seguridad minimas-minimas que se le exige (que usara casco, que usara chaleco reflectante, las luces, etc) y que actuara como lo que es, un vehiculo. Eso deberia hacerlo todo ciclista al margen de si tiene o no via de ciclista, porque no se si entendio, pero eran las 6 de la mañana, por lo que perfectamente podia irse por la acera sin haber molestado a nadie porque no iban peatones a esa hora por la acera, y no lo hizo, iba por la vereda, sin respetar ni siquiera su propia seguridad ni respetar a los automovilistas. 6 de la mañana, sin luces, sin casco, con ropa oscura, adelantando vehiculos sin señalizar y con total desprecio por su vida y la seguridad de los demas vehiculos. Luego es refacil chillar cuando un ciclista es atropellado ¿no? Malvado automovilista, los automovilistas son perversos, son de lo peor…

Esa tipa es de la misma calaña que el par de imbeciles que ayer cruzaron el semaforo que estaba en rojo a toda velocidad en Ricardo Lyon por la altura de Carlos Antunez a eso de las 6 de la tarde. ¿Es culpa de no tener ciclovias que los imbeciles en dos ruedas no respetan los semaforos en rojo? Uno estuvo a segundos de ser atropellado por una van de esas de turistas, podria haberlo matado por el impacto, y el chofer habria sufrido las consecuencias por culpa de un tarado irresponsable que cruzo a toda velocidad una esquina sin respetar la luz roja del semaforo. ¿El problema es de no tener ciclovias o de que el parcito de imbeciles no saben manejar un vehiculo? Un parcito de imbeciles que como peatones o como conductor de vehiculo motorizado deben ser igual de tarados.

Mucho criticar a los automovilistas, mucho exigirles a los peatones, pero los ciclistas deberian recordar que estan montados en un vehiculo y que deben comportarse con la seriedad que corresponde, sobre todo porque estan tan prestos para dar lecciones morales a los demas. O tocara exigir que solo circulen ciclistas con carne de conducir, que saquen patente, obligarlos a tomar un seguro y penalizarlos igual que a los de vehiculos motorizados.

30 de septiembre

Inicio este comentario explicitando que me movilizo en bicicleta hasta mi trabajo, desde hace ya varios años (harto antes de que se pusiera «cool»), básicamente porque en mi realidad, trabajo en el centro y vivo cerca de las ciclovias de providencia, la bicicleta es lejos el medio de trasporte mas eficiente y eficaz.
Segundo, no conozco en detalle el informe al que se hace mención y por tanto no puedo hablar de él en sus aspectos metodológicos, pero si leí las conclusiones que se difundieron en la prensa. Además, debo decir que, ocasionalmente, leo algunas de las columnas del Sr de Grange en los medios y a veces estoy de acuerdo con su postura y otras no. Así las cosas, desde mi humilde opinión, el aumento sostenido que ha tenido el numero de ciclistas en este ultimo tiempo ha evidenciado la realidad de una ciudad construida en favor de los automovilistas en desmedro de otras formas de movilización, incluido el sistema publico de transporte. En esta realidad, los ciclistas hemos debido ganar, literalmente, un espacio a los autos, pero también no podemos obviar que hemos restado espacio a los peatones. Lamentablemente esta batalla no esta exenta de excesos de todos los lados: veo automovilista acelerados, agresivos y poco preocupados por algo mas allá de sus espejos laterales; observo transeúntes intolerantes a esta «nueva» forma de movilizarse; pero también debo decir que he sido testigo presencial y privilegiado del «criterio reflexivo personal» de ciclistas que poseen un comportamiento imprudente y/o francamente arriesgado. Porque así como existen automovilistas pelotudos también existen peatones y ciclistas de la misma índole.
Mi reflexión personal es que existen algunos ciclistas, porque EVIDENTEMENTE, no todos son así, es mas, creo que son una minoría, entre los cuales se respira un «aura de altanerismo» hacia los otros miembros de la calle; como si movilizarte en bicicleta te otorgara un status de chipe libre que te permite cruzar en rojo, no respetar los discos pare, andar a toda velocidad por la vereda o gritar groserías a la viejecita que cruza al mismo tiempo la esquina. Creo que todo esto es parte de la poca tradición que existe para con este medio de transporte, aunque internamente pienso que es solo falta de educación, pero no hablo de educación sobre las normas del transito, si no de la formación que se da en la casa, en que se enseña a respetar al otro.
Considero por tanto que, mientras estamos a la espera de mas infraestructura adecuada para los ciclistas y un mayor asentamiento cultural de esta forma de transporte, deberemos aprender a convivir mas armónicamente entre todos y las campañas de educación que se efectúen debiesen apuntar a ese ámbito.

01 de octubre

Karla.
Estamos de acuerdo en dos puntos claves.
En primer lugar las faltas de respeto en las ciudades se reparten democráticamente entre todos, independiente de el modo de moverse.
En segundo lugar, lo urgente y fundamental debe ser Educación Vial y Ciudadana

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