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Ciudad y personas: la culpa es del peatón

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Por todo esto el proyecto de ley del diputado Hasbún es inaceptable. Las gestiones y declaraciones de Carabineros, de la CONASET, del intendente, de varios otros expertos y políticos, no sólo no se enfocan en la solución de los accidentes: también nos perjudican a todos nosotros, los peatones.

Durante el último tiempo, es común que se culpe al peatón por morir atropellado por un vehículo motorizado. Un senador señaló que “nadie dice que el tipo iba curado” al momento de defender a su hijo -que ya debe creer que es víctima en el atropello a un peatón-. En la misma línea, el diputado Hasbún llama a sancionar a los peatones ebrios que se ven involucrados en accidentes de tránsito. La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), María Francisca Yañez, declara que parte de los accidentes son por el mal comportamiento de los peatones. A su vez, desde Carabineros, el prefecto del tránsito Coronel Víctor Cancino cree que “es el peatón quien debe aprender a adaptarse e interactuar con los vehículos”. Finalmente, Automóvil Club de Chile realizó una investigación para demostrar la conducta temeraria del peatón, y ligarla directamente con los accidentes del tránsito. Con respecto a esta investigación el intendente Orrego declaró que “muchas de esas muertes pudieron ser evitadas, si los peatones hubiesen respetado la ley del tránsito”.

Puedo seguir enumerando largamente a las autoridades y expertos que culpan a los peatones de morir atropellados. Ya son tantos quienes los culpan, que la opinión pública ya tiene su conclusión: los peatones mueren por su culpa, y ni siquiera se lo cuestionan. Y como nadie lo cuestiona, nadie los defiende: lo más cercano a defenderlos quizás fue ese amago infantil contra los ciclistas por parte de furiosos peatones.

Quizás, la opinión pública en general no se haya dado cuenta de la importancia de la peatonalidad: es la forma fundamental de desplazamiento, es accesible a todos, es económica, es posible realizarla para todos, es necesaria para todos, es buena para la salud, no genera CO2. En definitiva, todo el mundo es peatón. Además, los usos peatonales de la vía pública son los que le dan forma y vida a la ciudad. Más aún, no hay ciudad sin peatones y mientras más peatoneable sea esta, mejor ciudad para vivir es. Además, no depende del género, de la edad, de la profesión, del barrio donde se vive: la peatonalidad es lo más democrático que tenemos en la ciudad. Y por si fuera poco es el modo de transporte más utilizado en Santiago con el 36.5% del total de viajes.

Creo que no es necesario que siga enumerando el por qué es importante la peatonalidad, ya que es evidente. Ese ciclista, que por suerte es escaso, que se cree súper héroe solo por el hecho de ser ciclista, no se da cuenta que ser peatón es aún mejor. Pero lamentablemente, la autoridad no le presta atención a caminar, no se planifican las ciudades para el peatón, sino que lo hacen para el automóvil, no se realizan políticas públicas para el peatón. ¿En algún colegio se nombra a la peatonalidad como modo de transporte? Es esta la razón del por qué morir atropellado es culpa del peatón: al final es el peatón el que sobra en la ciudad para los autos.

La autoridad ya se olvidó que el peatón es el más débil de todos. Incluso Carabineros, que irónicamente se jacta de ser del débil el protector, creen que los peatones se deben adaptar al más fuerte, siendo que es la ciudad la que se debe re-adaptar al peatón. Pero aún estamos a tiempo para cambiar esto.

El camino para conseguir esto es conocido, e incluso la OCDE propone algunos cambios para fomentar la peatonalidad, entre los cuales destaco:

1. Diseñar entornos seguros para caminar en general, pensándola como modo de transporte. Además, hace el alcance de enfocarse en los grupos de personas con riesgos específicos: usuarios con movilidad reducida, niños y adultos mayores. Si se diseña para ellos, se diseña para todos los otros usuarios.
2. Pacificación del tránsito, y generalizar las Zonas 30 de la ciudad, por lo menos en las áreas del centro, comerciales y residenciales.
3. Revisar la ley del tránsito para reforzar la protección jurídica y financiera de los peatones. Conceder prioridad en todas las vías a los usuarios más vulnerables.
4. Educar a todos los actores del tránsito, para que valoren las ventajas de caminar, y puedan redescubrir la maravilla de la peatonalidad. Principalmente a los más niños, que en los colegios les enseñen cómo comportarse en la calle, a la vez de garantizar su derecho de que puedan llegar a sus escuelas a pie.
5. El resto de las medidas se enfocan en mejorar la gestión del estado, para que este se enfoque en el peatón y el conocimiento de este de forma de aumentar la eficiencia de las políticas de movilidad.

Todas las propuestas de la OCDE se basan en revalorar al peatón y mejorar las condiciones de seguridad del entorno, en ningún caso criticar, o tratar de modificar sus actitudes y comportamiento, mucho menos hay que criminalizarlo o presumir su culpa en accidentes. En esto debemos ponernos firmes. La seguridad del peatón es la principal herramienta para fomentar la peatonalidad. Los valores presentados por la OCDE son los mismos del plan sueco Vision Zero, el único plan que ha demostrado ser eficaz en eliminar los muertos por accidentes de tránsito.

Por todo esto el proyecto de ley del diputado Hasbún es inaceptable. Las gestiones y declaraciones de Carabineros, de la CONASET, del intendente, de varios otros expertos y políticos, no sólo no se enfocan en la solución de los accidentes: también nos perjudican a todos nosotros, los peatones.

TAGS: Peatones

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solopol

06 de octubre

Acá en Chile está muy extendida la idea de que si infringes una ley, o una norma, por pequeña que sea, los demás están autorizados a pasarte la máquina por encima, a sacarte la cresta, fusilarte, cagarte, pasarte el auto por encima, apalearte, etc etc. Lo tienen tan internalizado que tal como dices, ni se le cuestionan, hace algunos meses me tocó, a la salida de un hospital, cruzarme con un automovilista verdaderamente rabioso que porque la gente estaba un poquito mal al cruzar por un lugar no habilitado, echaba la chuchada a más no poder. Tuve que pararle el carro porque iba acompañando a una persona de edad que, lamentablemente, se apuró mucho en cruzar, y este sujeto no escatimó palabras en decir la misma monserga de siempre, que en los paises desarrollados, que la gente tiene que respetar, etc etc, la verdad el huevón podría haberse echado a una buena cantidad de gente con su obsesión con las «normas» y «las buenas costumbres», gente así veo todos los días, y aun peor porque muchísimos cruzan o doblan las calles sin fijarse en quien va, incluso a veces con luz verde para el peatón lo que, en realidad, no les importa. El automovilista tiene la responsabilidad de tener cuidado, uno entiende si hay gente que se cruza en la Alameda, sorteando autos, como hacen algunos peatones de verdad irresponsables, pero en otros casos es el automovilista el que tiene que asumir el rol de persona cuidadosa, hay mucho anciano y niño que no entiende las normas del tránsito, esto sin contar los pelotudos que corren con sus autos en pasajes estrechos, probablemente «porque son muy responsables» y «están trabajando», andan apurados, y como «tienen que producir» aceleran y no les importa a quien se echen. Hay que diferenciar y tener criterio, y distinguir los niveles de las cosas, no porque haya peatones irresponsables tienes que correr como imbécil, además hay mucho automovilista, repito, que cada vez respeta menos los pasos de peatones y pasa con el auto pegado a ti, lo hacen a centímetros de las personas, cada vez más rápido, sorteando a la gente, buscando la forma de «pasar» porque «andan muy apurados». Otra cosa es que quitarle la licencia de conducir a alguien no es un castigo grave, no acaba con la vida del conductor, no lo encierra, no lo priva del aire ni del agua, puede seguir disfrutando de la vida alguien sin auto. Así que a cambiar la mentalidad, y muy buen artículo , muy asertivo y directo, saludos y gracias.

06 de octubre

La violencia vial es un gran tema.

Muchas gracias a ti por leerme =)

06 de octubre

Hoy por hoy los peatones tenemos, entre otros, 3 tremendos enemigos:
1. Los buses oruga, que ya han cobrado muchisimas víctimas debido a que su configuración impide a los conductores saber que pasa con su extensión, por ejemplo, al virar en una esquina.
2. Los ciclistas, que se creen con derecho de ocupar cualquier espacio público sin restricción, sin prudencia ni consideración y con una prepotencia que raya en lo inmoral.
3. Los mismos peatones que, debido a su heterogeneidad, tampoco han sido educados en sus derechos y sus deberes en la calle. Y quizá esto puede ser también un complemento a lo señalado por el autor.

Por ejemplo, no son derechos de los peatones:
– Cruzar en mitad de la calle,
– Pararse en la solera (cuneta)
– Bajar de un vehículo en 2da fila o desde el costado izquierdo de la calle

Pero si son derechos no siempre conocidos:
– Que los vehículos no bloqueen el paso de peatones ni la bajada de sillas de ruedas de las veredas.
– Que los automóviles no se estacionen sobre las aceras.
– Que los vehículos que viren se detengan cuando va cruzando un peatón, aunque el paso de peatones no este marcado en el suelo. (La Ley dice que el paso de peatones es la prolongación señalizada o IMAGINARIA de las aceras). Claro que esto no rige si hay señalización que prohibe el cruce de peatones.
– Que los vehículos se detengan ante un paso de cebra.

La Ley de Tránsito sólo nos puede ayudar cuando la conocemos, la respetamos y la hacemos cumplir. Y así como en el colegio se enseña la Ley de Gravedad o las Reglas del Cuadrado de Binomio, no estaría de más dedicarle algunas horas en el año para conocer y comprender esta otra Ley que nos puede permitir llegar enteros a casa cada día.

06 de octubre

Sabes, no tengo muy claro si el no cruzar en «pasos habilitados» (los gringos tienen una palabra especifica que me gusta: jaywalking) es una responsabilidad del peaton, o es para no molestar a los autos.
Las rejas que bloquean pasos peatonales para facilitar el viraje de los vehiculos, es el unico atisbo de respuesta que tengo. Que son infraestructuras contrarias a lo principal de esta columna.
Lo correcto, creo es analizar el comportamiento de los peatones, y crear infraestructura (pasos de cebra, fases de semaforo u otras) sobre el comportamiento de los peatones. No sobre el comportamiento de los automovilistas. Al menos, en los paises del mundo que se crean calles asi (se llaman calles sustentables) no hay jaywalking.

En fin, estoy entrando a divagar, te recomiendo leer sobre el jaywalking, su historia y opiniones. En el blog de Copenhagenize hay una columna muy interesante al respecto.

06 de octubre

Paulo

¿Has caminado por una calle y al virar en una esquina chocas con otro peaton? Pues las rejas que bloquean el paso de peatones no estan hechas para «no molestar a los autos», es para evitar que ocurran incidentes de este tipo que tienen consecuencias muy graves. Porque la mayoria de ellas estan puestas en lugares donde es dificil virar o donde el cruce constante y sin control de peatones provocaria un enorme taco que perjudica no solo al conductor de auto sino a las micros, colectivos, buses escolares, etc.

Porque para que sepas sí se analiza el comportamiento de los peatones para crear infraestructura. Lo que debemos cuestionar es a que tipo de peatones se enfoca (gente que camina y ve normalmente vs gente con movilidad reducida o con problemas de vista (o ciega derechamente)) Pero sí hay infraestructura que toma en cuenta el comportamiento del peaton (semaforos de tres tiempos, lomos de toro previos a los pasos de cebra, se demarcan los pasos de cebra continuamente en muchos barrios, mas semaforos, etc). De hecho, me ha parecido hasta casi paranoico la cantidad de semaforos que se han puesto en lugares donde antes no había. Casi no hay esquina en Santiago donde no haya un semaforo, lo que es totalmente opuesto a lo que insinuas, porque si se pensara solo en el automovilista, se sabria que no hay nada mas gastador de bencina que estar haciendo cambios por cada semaforo en el que tienes que detenerte.

Si tienes un paso habilitado aqui, en esta esquina, y no aca, en la que tu quieres cruzar, es porque aqui tu como peaton y el otro como automovilista o chofer de micro o ciclista se pueden ver bien, con nitidez, sin estorbos. Las personas en los vehiculos te ven aparecer en la esquina, te ven con la intencion de cruzar, se detienen, y te ven cruzando. En la otra esquina, donde tu quieres cruzar, tu no ves si viene o no un auto, y el conductor no ve que estas llegando a la esquina, y peor, el que estes en esa esquina bloquea su visual. ¿Has pensado que no es casual que gran parte de los accidentes y atropellos ocurren en las esquinas? Porque el conductor tiene muchas veces una visibilidad limitada, en una zona en que de lo que hablamos es de una interseccion, donde varios vehiculos y personas se cruzan. Y un peaton en la esquina equivocada, te tapa la visual para ver al auto que va llegan a la esquina en sentido perpendicular, y como no lo ves, chocas y el peaton sale herido o muerto. O el peaton quiere cruzar en una zona con dos pistas por lado, o tres pistas por lado, o sea, cruzas viendo un auto, y no ves al que va adelantando.

No es que Carabineros no vea que el peaton es mas debil, y si eres peaton sabes que Carabineros esta en muchas esquinas privilegiando el cruce de peatones al de vehiculos (Pedro de Valdivia por la zona de Crecente Errazuriz por la mañana, justo frente al colegio, preparate para el taco a las 7:30 AM porque los carabineros detienen el transito por cada peaton que quiere cruzar, literalmente por cada peaton que quiere cruzar) Pero Carabineros tambien tiene claro que hay zonas en las que un peaton no debe cruzar, por su propia seguridad, porque no se ve ni ve bien a los demas vehiculos. Hay que ser peaton responsable 🙂

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