#Ciencia

Etilmercurio del timerosal de las vacunas versus metilmercurio

37 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo más preocupante de todo, en este escenario es que la evidencia científica ha demostrado que el menos conocido etilmercurio del timerosal de las vacunas, es más agresivo que el metilmercurio, ya que pasa menos tiempo en la sangre, pero atraviesa más rápidamente barreras hematoencefálica y placentaria que el metilmercurio, 7 (siete) veces más!.

Ante la gran confusión que se ha generado en estos días a raíz de la aprobación de ley que prohíbe mercurio en vacunas, y dado que algunos siguen repitiendo por inercia: ”el etilmercurio de las vacunas es bueno y el metilmercurio es el malo”, es menester levantar información para  aclarar la situación.

Como referencia el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) emitió en diciembre de 2002, en Ginebra, Suiza, el informe Evaluación Mundial sobre Mercurio, en cuyo punto 55 consigna lo siguiente:

“55…. los compuestos de alquilmercurio (en particular, etilmercurio y metilmercurio) son similares en cuanto a toxicidad (además, ambos han sido utilizados como plaguicidas)”. En cambio, otros compuestos orgánicos de mercurio, como el fenilmercurio, se asemejan más al mercurio inorgánico en lo que respecta a toxicidad”.

Hay agencias de Salud que regulan la exposición del metilmercurio son:

EPA 0,1 microgramos/kg/día
ATSDR 0,3 mcg/kg/día
FDA 0,43 mcg/kg//dia
OMS 0,47 mcg/kg/día

 

Como no existe norma para etilmercurio, por consenso científico mundial (FDA, OMS, Sochinf –Chile , etc.), se homologa la norma del metilmercurio al etilmercurio. Si Chile no quisiera adherir a la norma, como al parecer algunos plantean, no podría aplicarse aquí etilmercurio sin norma.

La letra chica de esta norma que perjudica a nuestros niños es que todos estos límites están calculados para un adulto de 70 kilos y  vía oral, esto no tiene ninguna relación con la aplicación de etilmercurio o metilmercurio, vía pareteral o vacunas a un bebé de 6 kilos.

Otro punto importante, estas normas comprenden cualquier fuente de mercurio, no sólo de vacunas, ya que  algunos sacan cálculos prescindiendo de este factor tan importante, dado que la presencia del mercurio en el ambiente existe y es un factor inmanejable a la hora de vacunar, no como el de las vacunas que si lo podemos manejar y reemplazar. Se puede sumar al mercurio recibido por un bebe en un día, el mercurio del pescado, bombillas de bajo consumo, termómetros con mercurio, etc., al que pueda estar expuesto.

Lo más preocupante de todo, en este escenario es que la evidencia científica ha demostrado que el menos conocido etilmercurio del timerosal de las vacunas, es más agresivo que el metilmercurio, ya que pasa menos tiempo en la sangre, pero atraviesa más rápidamente barreras hematoencefálica y placentaria que el metilmercurio, 7 (siete) veces más!, para quedarse en el cerebro como mercurio inorgánico de 227 hasta 540 días, tal como lo prueba Burbacher, 2005 en su estudio con monos. Hay otros estudios que prueban mayor toxicidad del etilmercurio con respecto al metilmercurio, que debieran ver los que aseguran que el etilmercurio es bueno y el metilmercurio malo:

“numerosos trabajos muestran el pasaje de etilmercurio a través de la placenta, resultando en letalidad fetal y teratogenicidad”.

“El etilmercurio ha resultado ser más tóxico que el metilmercurio, pues atraviesa con mayor facilidad la placenta”.
Gasset A et al. Arch Opthalmol, 1975.
Itoi M et al. Jpn J Clin Opthal,  1972.
Digar A et al. J Anat Soc. India, 1987.
Batts A et al. J Pharm Pharmacol, 1990.
Daily A. Soc Hist Med.  1997.
Goncharuk G. Hyg Sanit, 1971.

“Estudios comparativos experimentales hechos en cerdos muestran más tóxico al etilmercurio”.
Tyrphonas L. et al. Am J Vet Research, 1973.

“El etilmercurio cruza la placenta más fácilmente que el metilmercurio y ocasiona daños mutagénicos.”
Leonard A. et al. Mutat Res, 1983.

“Mayor concentración de Hg inorgánico en el cerebro, Hg orgánico en riñones y de Hg total en el hígado de los animales de experimentación, en comparación con metilmercurio”
Zareba a. et al. Appl Toxicol, 2007.

“A dosis equivalentes, el etilmercurio tiene mayor efecto inmunoestimulante, autoinmunes, en comparación con metilmercurio; ocasionando daños por mecanismos autoinmunes y alta mortalidad”
Havarinasab S. et al.  Autoinmmun Rev,  2005.

“La afirmación de que el metilmercurio es más tóxico que el etilmercurio del timerosal no está basada en la literatura científica”
Ayoub D. et al. Am Phys Surg, 2006.

——-

Foto: p.Gordon / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Carmen Chaigneau

29 de enero

Mas claro echarle agua, es mercurio y no pertenece en el cuerpo de los ninhos. Gracias Sandra por esta explicación.

Iván Conejeros

30 de enero

He leído tu columna y permíteme comentarte que estás en un error, sobretodo en cuanto a la interpretación del trabajo que citas (Burbacher 2005). El cual tiene robusta evidencia de que NO son comparables ambos compuestos, tal como el mismo autor concluye.
1.- No puedes extrapolar las dosis de metilmercurio a exposición a mercurio, todo dependerá de la vía de administración y de la farmacocinética (lo que le pasará al compuesto).
2.- El trabajo de Burbacher 2005 efectivamente indica, citando a otras referencias, de que el Hg inorgánico se mantiene en el organismo de 227 a 540 días, pero cuando ha sido administrado como METILMERCURIO, no etilmercurio:
«Results from these studies indicated higher inorganic Hg concentrations in the brain 6 months after MeHg exposure had ended, whereas organic Hg had cleared from the brain. The estimated half-life of organic Hg in the brain of these adult monkeys was consistent across various brain regions at approximately
37 days (similar to the brain half-life in the present infant monkeys). The estimated half-life of inorganic Hg in the brain in the same adult cohort varied greatly across some regions of the brain, from 227 days to 540 days»
3.- El mismo trabajo, señala que las concentraciones de Hg TOTAL alcanzadas en cerebro del grupo tratado con etilmercurio (timerosal) fueron más bajas que el grupo al que se le administró metilmercurio y eliminadas más rápidamente.
«A much lower brain concentration of total Hg was observed in the thimerosal monkeys compared with the MeHg monkeys, that is, a
3- to 4-fold difference for an equivalent exposure of Hg. Moreover, total Hg is cleared much more rapidly from the brain after
thimerosal than after MeHg exposure (24 vs.60 days)».

Acá el link del artículo :
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1280342/pdf/ehp0113-001015.pdf

saludos

PAMELA ITURBE

31 de enero

Me encantaría saber Sr. Conejeros si teniendo toda esta información, aún correrían el riesgo de vacunar a sus hijos, sobretodo varones, con la vacuna que compra el estado y que también se colocan en las clínicas privadas prácticamente gratis. Se arriesgaría a vivir lo que muchos de nosotros y nuestros hijos lamentablemente han tenido que vivir??? Los niños como el mío que desarrollan autismo regresivo nacen sanos, se desarrollan igual que el resto de la población sana y de pronto, de un día para otro, sin aviso ni explicación alguna, luego de la última dosis con este «veneno inocuo» según personas como ustedes, dejan de mirar, de hablar, de jugar como antes, les cuesta equilibrarse, se golpean y caen, viven con moretones en sus piernitas, muchos ni siquiera lloran, porque ni siquiera su cerebro registra el dolor, a menos que llegue al nivel de una fractura …. Pasará mucho tiempo, años de búsqueda y esfuerzo, si es que tiene suerte de toparse con las personas adecuadas, la valentía de endeudarse hasta el techo, antes de que vuelva a escuchar de su boca la palabra «Papá»… en mi caso pasaron más de 4 años para volver a llorar de emoción y en silencio, cuando hace poco volvió un día a decirme «mamá»… pasará un tiempo muy largo, hasta que su hijo vuelva a dormir como lo hacía hasta ese momento, con la calma y la paz que lo hacen la mayoría de los niños, otro montón de años más y sólo si encuentra al doctor preciso (en Chile sólo hay 3 ó 4 que saben), para que su hijo deje de tener disbiosis intestinal, diarrea y dolor permanente, incomodidad por los gases, porque sepa usted que por los gases es que son inquietos y declarados «hiperactivos» por un montón de neurólogos irresponsables y ciegos, ahhh, y ahí comenzarán a drogárselo con fármacos diseñados para esquizofrénicos, que ahora los estudios están demostrando daño neuronal en adultos, imagínese lo que pueden provocar en cerebros en desarrollo… pero en fin, según estos doctores, «así será más fácil para usted y familia manejarlos», «para que pueda vivir con niños como éste»… Si usted se quiere arriesgar, bien, es su decisión, pero creo que no es justo que nadie pase por situaciones como éstas nunca, cuando son evitables… Honestamente no entiendo la razón de defender las vacunas tercermundistas cuando nuestro país tiene los recursos para brindar a TODOS sus niños vacunas seguras. Han dicho que padres como nosotros somos «Antivacunas, locos, faranduleros…», todos nosotros vacunamos a nuestros hijos y promovemos que todos lo haga, pero con la vacuna sin timerosal, la «privada». A todos estos papás que hablan sin conocernos espero en Dios que NUNCA tengan que vivir lo que nuestros hijos y nosotros hemos tenido que vivir. A los que dicen que somos, y cito: «mamás inconformes con la condición de su hijo, traten de culpar al mundo gritando a los 4 vientos lo terrible que es tener hijos con trastornos del desarrollo, e inculcan a padres poco entendidos, a culpar al resto e incitarlos a terapias quelantes con cosas que han sido hasta mortales para los niños», debo decirles que no nos conocen y que están absolutamente equivocados. Personas como nosotros AMAMOS A NUESTROS HIJOS TAL Y COMO SON, pero no por eso dejamos de luchar por ellos cada día, porque esto no termina. Sacrificamos TODO lo que sea necesario para darles la calidad de vida para la que venían programados y lo más importante de todo esto es que la lucha actual por sacar esta ley adelante no es por NUESTROS HIJOS O NOSOTROS, es por los niños que acaban de nacer, para los que vendrán en el futuro, lamentablemente para los nuestros ya es tarde, ya fueron dañados y ahora debemos seguir trabajando para recuperarlos con profundo amor y dedicación.
Ojalá la ambición de nuestros políticos se haga la sorda y demuestren un poco, tan sólo un poco de decencia.

Elyta

05 de febrero

Sr. Conejeros, Soy madre de 2 hijos vacunados y uno que por temor no he vacunado transgrediendo todas las normas, 2 de mis hijos fueron vacunados y lamentablemente afectados, uno aun no logra comunicarse el de 4 años, usted me puede decir que es coincidencia???? o que no afecta a los niños la dichosas vacunas, cuando mi sufrimiento ha sido tal todos estos años, con terapias costosas, un sacrificio, que no se lo encargo a nadie, y mas encima le agrego la discriminación que han sufrido, que mas que afectarles a ellos me duele profundamente a mi, yo puedo entender que las vacunas son un tremendo avance para controlar varias enfermedades, y que es tal vez un mal necesario, pero no deberían ser obligatorias, e indicar a los padres los riesgos de estas vacunas, que en el fondo aun grupo no tan grande como el universal de este país si le afecta, y si les ha ocasionado muchos problemas……..lamentablemente somos un país tercermundista y nos quieren meter toda la mierda que los paises mas avanzados rechazan………………

03 de octubre

Por supuesto Burbacher dice que el etilmercurio y el metilmercurio NO son iguales. Dice , más precisamente, que el etilmercurio de las vacunas , aunque esté menos tiempo en sangre puede cruzar 7 veces más rápido la barrera hematoencefálica y placentaria que el metilmercurio, alcanzando más fácilmente el cerebro que el metilemercurio. Por lo que, estamos de acuerdo, no debieran ser tratados de la misma forma o acogerse a la misma norma, pues si el etilmercurio alcanza más rápido el cerebro de nuestros niños , puede obviamente, ser más dañino que el metilmercurio.

*El punto es que No es mi humilde voluntad la que ha decidido que se aplique la misma norma para etilmercurio y metilmercurio, es ni más ni menos la comunidad científica internacional , quien por consenso científico y A FALTA DE NORMA DEL ETILMERCURIO, han homologado, (así no más). la norma del metilmercurio al etilmercurio de las vacunas. Esto lo sabe muy bien nuestra Sochinf (Sociedad Chilena de Infectología), lo que queda demostrado en un documento emitido por ellos el año 2007 léanlo (por favor) , se llama “Seguridad de las vacunas que contienen timerosal : Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología” cuyos autores son Miguel O´Ryan G., Teresa Valenzuela B.,., Rodrigo Vergara F., Alma Muñoz M, Katia Abarca V, Jorge Jimenez de la J., Vivian Luchsinger F., y Ema Ripoll M., donde en la página 373 ( http://www.sochinf.cl) se aplica la norma del metilmercurio al etilmercurio de las vacunas, y fundamentan esta acción textualmente: ” Dado que actualmente no se conocen los niveles de etilmercurio asociados a toxicidad, se suelen homologar para el timerosal, los limites establecidos para el metilmercurio” citan a la FDA para avalar estos dichos, . Son así , científicos chilenos quienes han reconocido que se aplica la misma norma para el etilmercurio que para el metilmercurio , algo absolutamente obvio tratándose de un acuerdo científico. Si el etilmercurio no tiene norma , se podría aplicar sin ninguna que lo regulara ?…NO. Por ello existe este consenso científico que por supuesto (es chsitoso pensarlo ) no ha sido de mi autoría.

Veamos ahora ; habiendo evidencia que el etilmercurio puede atravesar más rápido barreras hematoencefálica y placentaria que el metilmercurio , nuestros científicos debieran ser , en resguardo a nuestros niños, mucho más lentos en dictaminar que ambos tienen el mismo grado de toxicidad, esta falta de cariño a nuestros niños se ve más evidenciada en la misma página del documento de la Sochinf donde también se expone : ” Cabe hacer notar que la exposición crónica de metilmercurio por vía oral en adultos “…(como está hecha la norma) “…difiere de la exposición intermitente mediante la administración de vacunas por vía intramuscular, a la que está expuesta la población infantil, considerada la más sensible a la exposición de metales pesados”(citan aquí a Clarkson T. W. y Clements C.J Dicen que es diferente pero no aclaran que no existe comparación en aplicar este toxico a un adulto de 70 kilos y vía oral (como está hecha la norma) con respecto a la aplicación a un bebe de 6 kilos vía vacunas Para el que quiera confundirnos y decir que vía vacunas es menos invasivo , no mencionaremos que el mercurio que se consume vía oral es absorbido por el cuerpo sólo en un 10% pues el hígado ayuda a filtrarlo , en cambio lo aplicado vía intramuscular no pasa por el hígado , no es depurado y pasa en un 100% al torrente sanguíneo y de ahí al cerebro, no mencionaremos todo esto, sólo apelaremos al sentido común : por qué cree usted que se aplican sedantes y un sinnúmero de medicamentos en forma intramuscular? para que sean más efectivos? si , así es, por lo tanto y desgraciadamente el tóxico o veneno que se aplica vía intramuscular o vacunas también es más “efectivo” y en este caso dañino para nuestros bebes.
En el mencionado documento de la Sochinf no sólo esta penosa omisión queda al descubierto , sino que algo más aberrante aún como decir que con 25 microgramos en una dosis de vacuna se está dentro de norma (norma para adultos de 70 kilos vía oral), comparando arbitrariamente los limites semestrales y PASANDO POR ALTO LOS LIMITES DIARIOS DE LA NORMA!!!, dicen algo tan aberrante, reitero, como que con 25 microgramos de nuestras vacunas estamos dentro de norma porque a los 6 meses los niños en 3 vacunaciones (2, 4 y 6 meses) reciben 75 microgramos los que contrastados con el límite semestral de 3 diferentes agencias de salud internacionales ATSDR 194 ug (microgramos) ; FDA 259ug; y OMS 305 ug estarían dentro de norma!!!, pasando por alto el limite diario!!!!! este limite diario dice que no se puede exponer a más de 0,47 microgramos por kilo de peso, de cualquier fuente (no solo vacunas) y en un día. Con 25 microgramos estamos fuera de toda norma, ya que si un bebe pesa , por ejemplo 6 kilos, no podría recibir más de 0,47 por 6 , esto es 2, 42 microgramos diarios no 25 microgramos!! dicho de otra forma el bebe debiera pesar 53 kilos para estar dentro de norma!!! …CUMPLAMOS LA NORMA SEMESTRAL PERO PRIMERO CUMPLAMOS LA NORMA DIARIA! NO SE PUEDE CUMPLIR LA NORMA SEMESTRAL EN SOLO 3 DIAS EN QUE SON VACUNADOS LOS BEBES A LOS 2,4 6 MESES DE EDAD!!!.

Un último comentario, el negocio de las vacunas es enorme incluye un engranaje de inimaginables dimensiones, hay personas que trabajan dentro de este engranaje y van, por falta de ética a defender a brazo partido el tóxico y veneno de una determinada vacuna, pasando por alto el daño que pudiera causarse en nuestros niños y niñas , en nuestra nación, eso no lo podemos permitir. Hay muchos comentarios que pretenden confundir y faltan a la verdad descaradamente por este motivo. Hay otros que tristemente vienen de una soberbia y orgullo mal entendidos. No todos , pero muchos científicos y médicos defienden a brazo partido a sus colegas , sin pensar , sin informarse y sin simplemente leer primero. Orgullo de profesión mal entendido, tampoco lo debemos permitir. Existen , no es ningún secreto, personas de cualquier profesión con un profundo sentido ético y otras que están dispuestas a vender su alma, eso en todo orden de cosas y profesiones. Si has cometido algún error enmienda no sigas con eso, que todo tiene su cosecha y su pago al final. Que brillen en tí los buenos valores que son los que deben primar en cualquier denominado buen profesional, y por un mundo mejor.

Esther Perez Rizo

30 de enero

Y siguen con la terquedad que son distintos etil de metilmercurio….ambos tienen mercurio,eso no está en discusión…y la química,por mas vuelta que quieran darle,es la misma hace 30 años,busquen la fórmula de ambos y analicemos.
Quién asegura que todos los niños tienen la capacidad de drenarlo o eliminarlo de su cerebro con la misma rapidez,o incluso no ser capaces de eliminarlo??,o estamos discriminando por «mala suerte»….estamos tratando de proteger,con LEY PRECAUTORIA, a todos los niños,los fuertes,los débiles,los que pueden pagar vacuna sin mercurio ,los que no pueden pagarla,los que pudiendo pagarla no estaban informados por su Pediatra….
Para yo creer en tanta defensa al timerosal,me gustarìa ver indicios de sanciones fuertes a las clínicas privadas que hace mas de 10 años venden vacunas sin mercurio, por sembrar dudas y no acatar el PNI(programa nacional de inmunización) que debe ser el mismo para todos los niños de Chile….no es igualitario…compran vacunas del tercer mundo para el PNI y del primer mundo para las clínicas,y en silencio,no hay de eso ninguna propaganda,para que a lo menos,las madres con niños prematuros,sobretodo varones o con alguna deficiencia inmune, sepan que aquí existen.
Si están tan convencidos que es tan inocuo el Timerosal,por ley,y por consecuencia saquen esas vacunas del primer mundo que segùn dice ahora el Ministro de nada sirven…pero eso no va a pasar,por eso no les creo nada,…la ciencia siempre ante la duda debe abstenerse….
Que tan terrible es esta ley,por Dios,..Apoyemos a los niños y después que los exoertos se pongan de acuerdo.Gracias.

Iván Conejeros

30 de enero

La química tiene bastante más de 30 años, y lo siento pero las dos moléculas no son iguales, eso pasa en un sinnúmero de ejemplos en el cuál el cambio de un átomo o grupo funcional cambia la función de esa molécula.
Mi comentario tiene relación a que se hizo una interpretación equivocada del trabajo científico, eso puede ser un error, pero insistir en que «dice lo que yo creo que dice» está muy lejos de ser un análisis objetivo. Como yo, seguramente hay muchos que a la primera evidencia de que el metilmercurio tenga los mismos efectos que el etilmercurio estaremos por la eliminación de éste, la autora hace una interpretación exactamente en el sentido contrario a lo que dice el autor !!. Por el momento la ley constituye un riesgo para la población sana, ese es el fondo de la discusión. No cabe abstenerse, pues no hay duda, la evidencia es sólida en el sentido contrario, guste o no.
Saludos

Germán

30 de enero

Deberíamos prohibir entonces el Cloruro de Sodio. El cloro es tóxico, igual que el sodio. Uno es explosivo y el otro mata todo.
También el dihidrogeno de oxígeno. El hidrógeno y el oxígeno son explosivos y corrosivos.

30 de enero

Absolutamente de acuerdo, por fin una opinión cuerda y con sentido común! Esta ley lo único que favorece es el acceso de nuestro niños, por igual, a vacunas de nueva generación, de buena calidad, sin Timerosal y sin mayores efectos secundarios. Vacunas que en este momento son sólo accesibles para personas de altos ingresos y que sólo se aplican en clínicas o entidades privadas. Como no considerar que este es un primer, excelente, paso para que de una vez por todas la medicina sea igualitaria. Francamente no entiendo la postura de quienes la rechazan. Que las vacunas no tengan Timerosal NO significa que los niños en Chile no se vacunarán, por el contrario, serán vacunados con vacunas limpias de Timerosal (por lo que se elimina el riesgo de que el niño no elimine el Etilmercurio), sin mayores efectos secundarios y a costo 0 para la población. Se está en contra de esta ley que claramente tendrá un costo mayor, pero no se vetan las leyes que aumentan los salarios y asignaciones de parlamentarios y ni que decir de las asignaciones que reciben los Presidentes, durante y después de gobernar, estos últimos más altos que otros países desarrollados.

Adrian

30 de enero

Seria interesante conocer alguna revisión independiente como una de Cochrane Library. Muchas veces los estudios tienen conflictos de interés y deficiencias en el diseño del estudio. Me hubiera gustado que se refiriera sobre esos aspectos también.

Saludos

marco muñoz

30 de enero

Como siempre, todo se queda en especulacciones,» que si hace daño » » que no hace daño ( el mercurio en las vacunas ) » ?????? Atte.

Fabián Sáez

30 de enero

Increíble la manipulación del paper. Haciendo calzar lo impensable en la creencia…la ideología no acompaña al método científico.
El propio abstract del paper lo indica:
«Los resultados indican que el metilmercurio no es una referencia adecuada para la evaluación de riesgos de la exposición al timerosal derivados de Hg. Se necesita conocer la toxicocinética y toxicidad en el desarrollo de timerosal para dar un sentido evalua-ción de los efectos sobre el desarrollo de las vacunas que contienen timerosal.»

30 de enero

No se trata de estar en contra o no del Timerosal, la discusión está en si este provoca o no Autismo, y claramente por referencias de la OMS y de los propios «países desarrollados» eso no tienen nada que ver. Sacar el Timerosal de las vacunas como precautorio se puede entender (en algo digo yo) pero de ahí a que se involucre al autismo lo encuentro absurdo, además si aplicamos esta premisa a todo, deberíamos vivir en burbujas y lo que sería lógico, todos tendríamos autismo, me da pena ver como mamás inconformes con la condición de su hijo, traten de culpar al mundo gritando a los 4 vientos lo terrible que es tener hijos con trastornos del desarrollo, e inculcan a padres poco entendidos, a culpar al resto e incitarlos a terapias quelantes con cosas que han sido hasta mortales para los niños, además de carisimas e prácticamente inalcanzables, me recuerda esto a las terapias de electroshock que se le aplicaba a quienes tenían esquizofrenia o algún trastorno psíquico solo porque no cumplían con establecido en la sociedad, (por suerte esta prohibido) y en años donde se confinaba a niños y jóvenes con autismo o con síndrome de down a centros donde se les dejaba olvidados (niños que ahora adultos siguen viviendo en este tipo de instituciones), se que ven «solo» el aspecto biológico, pero no ocupen a la población ni a las autoridades para respaldar decisiones equivocas que van en contra de la inclusión (que es en lo que deberíamos estar enfocados) por ganar batallas legales injustas hasta para sus propios hijos.

no hay ningún, ningún estudio que indique que el Timerosal provoca autismo

Atte

Aura

04 de febrero

Que poca empatía yo soy padre y eh estudiado y medidos la evolución del mercurio en mi hijo desde los 5 años cuando tenía 3 veces la cantidad máxima en su cuerpo y hoy tiene 18, el es mellizo y siempre tuvo una comparación con su hermana. Comieron y tomaron lo mismo, tuvieron la s mismas dosis de vacunas y tuvieron el mismo cariño y preocupación de de sus padres. Sin embargo juan Pablo a los 18 meses empezó a cambiar casualmente después de las vacunas. Por uno tiene Utismo y otro no, quizás porque autismo es más frecuente en hombres que en mujeres y porque no supimos a tiempo la contaminación con mercurio para poder limpiarlo y prevenir el daño irreversible que adquirió. No queremos ver más este mismo cuadro en cientos de miles de niños autistas en el mundo con la misma evolución y contaminación con metales pesados.

Jessica Torres S.

30 de enero

No se trata sólo del tipo de mercurio, se trata de las características especiales en los niños, el espectro autista es un desorden neurológico de carácter principalmente genético, se presenta desde el nacimiento o en algunos casos es regresivo o desintegrativo, es decir un niño con un desarrollo aparentemente normal comienza a retroceder hasta perder sus habilidades y destrezas aprendidas.
Los últimos estudios realizados en estos niños muestran que tienen una “química de sulfatación distinta”, por lo que tiene poco disponible el glutatión, el cual ayuda a desintoxicar, es un antioxidante natural, además de cumplir muchas otras funciones. Al no poseer, por genética, el glutatión no logran desintoxicarse del timerosal, se presente como metil o etilmercurio. Al presentar bajos niveles de glutatión corren peligro al ser vacunados con timerosal, los síntomas de autismo pueden aparecer hasta 6 meses o 1 año después de ser vacunados, lamentablemente esto no se sabe hasta después, cuando los niños presentan síntomas. En Chile no se hacen los exámenes para medir los niveles de mercurio (si alguien tiene inf. donde se hacen agrdecería lo comunique) que circula en los cuerpos de los niños, por lo que no va a encontrar estadísticas, los padres que tiene los recursos mandan las muestras al extranjeros para que sean estudiadas. Como estos niños no logran eliminar el etilmercurio de sus cuerpos se convierte en un neurotóxico en ellos. Si los estudios no consideran la relación mencionada no van a encontrar evidencia porque les faltará el punto de enlace (por decirlo así). Se comprende la relación?, no es que cause en forma directa el autismo, pero en niños con esta condición crea las condiciones para que se desarrolle.
La pregunta es, ud. conoce si su hijo presenta esta condición al momento de vacunarlo, considerando que no presenta sintomas previos? Este ya es un argumento para aplicar el principio de precaución.

fvl

30 de enero

Cuáles son esos estudios sobre el glutation? Hasta el 2010 la evidencia era que simplemente es falso que exista esa característica genética en personas del espectro autista, y parece ser más bien un invento de los que venden supuestos «tratamientos» de desintoxicación.
Detalles aqui: http://www.sciencebasedmedicine.org/the-genetics-of-autism/

Jessica

30 de enero

Respondo a fvl:
Tal como ud. considera no concluyentes los estudios que avalan la tesis del glutation, me parece que el documento que ud. publica tampoco es concluyente, porque es la opinión de un experto, oncólogo, basándose en los estudios de otro experto, descalificando los estudios de otros expertos. Así podemos entrar en un arduo debate, lo que queda claro es que ante la duda que producen los estudios hacia ambos lados lo más sensato en aplicar el principio de precaución y el principio de equidad, para que todos los niños tengan acceso a las mismas vacunas, ya que la vacuna sin timerosal se vende en clínicas privadas y a un alto costo.
Adjunto documentos consultados:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23965928

http://www.bioautismo.cl/wp-content/Trazas-2013.pdf

04 de febrero

La información sobre exámenes de metales pesados y cuadros de deficiencia metabólica y múltiples alergias e intolerancias a alimentos se pueden obtener entre otros en http://www.greatplainslaboratory.com y las personas de contacto son doctor William Shaw phd y su señora y madre de una niña autista Dra. Leticia Domínguez quien es directora de LINCA Liga Intervención nutricional contra el autismo http://WWW.LINCA.ORG

11 de febrero

Dejame contarte quien es Geier, el experto que tanto citas. Mas que experto, a mi me parece un charlatan. http://elefectorayleigh.wordpress.com/2014/02/01/timerosal-y-autismo-la-gran-estafa/

Daniel

30 de enero

Es una vergüenza para nuestro país lo que a pasado con el timerosal. Ha dejado en evidencia la paupérrima formación científica de la gente y la ineptitud de los parlamentarios.

german

30 de enero

Información que seas verídica

Esther Maria Perez Rizo

31 de enero

Por favor ,estudien el mercurio,no es comparable a ningún otro metal pesado,solo superado por el Uranio,esto no es chacota,el Na,el O2,el Cl,de cierta forma son parte de nuestro cuerpo,son medibles en sangre,no he visto medir en sangre al mercurio,siempre es tóxico¡¡¡,y el Timerosal contiene 49,6% de mercurio… Ademàs ,quién hace las normativas de dosis permitidas,(OMS,CAVEI,etc),fija las mismas cifras para ambos,metil y etilmercurio,lean las normativas del ISP,no lo digo yo,están en los documentos,deben ser tontos ellos también entonces que no entienden que son distintos¡¡¡¡¡Dejen de hablar sin tener pruebas de lo que dicen.
Invito a los que dicen que no es tóxico que sean valientes y le den a tomar o inyectar a sus hijos el supuestamente inocuo etilmercurio…..pero estoy clara que nunca lo van a hacer….es mas,la mayoria colocarà las hexavalentes en las clinicas,saltándose las tóxicas pentavalentes del PNI….en definitiva,esas son las únicas con mercurio,del etilmercurio,..no entiendo tanta negativa para proteger a niños suceptibles de enfermar….nadie se vacuna enfermo,todos los casos son de niños sanos que después de las vacunas han enfermado..y se recuperan sin electroshock¡¡¡¡ como he leido en estas opiniones,casi muero..
La quelación es un suero normal,con un agente quelante,que a nadie produce muerte,salvo a los que lo hacen sin saber,y solo hubo un reporte que yo sepa,como todo en esta vida depende donde y con quien lo hagas…. es una buena forma de retirar el metal pesado del cuerpo……eso ni es traumático ni doloroso para los niños,y no es la única forma de traerlos de vuelta tampoco,es bien dificíl,también es con dietas sin lácteos,sin gluten,mejorando su flora intestinal y con muchas vitaminas sin colorantes ni preservantes…..hay que conocer esos casos para opinar,y también es muy gratificante verlos mejorar después del tratamiento…..pero el desajuste familiar de padres y hermanitos es bien fuerte y evitable….que pena tanta defensa a un veneno que en Chile solo está en 4 vacunas,2,4,6 y 18 meses..el resto,para los que hablan sin saber,no tienen timerosal,Saludos.

samuel soler

31 de enero

Puede ser que ningun estudio indique que el timerosal produce autismo…pero todos concluyen que es toxico…yo como adulto, si quiero me eveneno con botellas de timerosal…asi como los que fuman se matan con alquitran…pero como padre, a mi hija JAMAS voy a querer envenenarla…Jamas… Estamos en un mundo donde el factor economico manda en TODO y es sabido que el gran negocio de la industria farmaceutica es venderle medicamentos a los “clientes-pacientes” SANOS… Y aca en Chile todavia se comercializan productos que estan ultra prohibidos en Europa o la FDA…..por que el ISP es una entidad arcaica, lenta, burocratica…y donde no se investiga nada en comparacion con otras entidades de salud internacional…el tema de fondo, para mi, es proteger a nuestros hijos y evitar que las autoridades respectivas no sigan metiendo el dedo en la boca…

arturo salvande fraga

01 de febrero

Por qué los estudios referidos acerca de estos compuestos son de tanta antigüedad? ( 1971 a 2005 el más reciente )? Se ha silenciado el peligro tanto tiempo a pesar de que con el paso de los años han tenido que aumentar los casos de personas afectadas o se ha suspendido la financiación de estudios públicos? Si así fuera, un investigador a cargo de una empresa privada no tendría más que evidenciar la presencia y toxicidad de estas compuestos en las vacunas ( y colirios, ver referencia de 1972 Itoi M et al. Jpn J Clin Opthal, 1972. Journal of Clinical Ofthalmology) y desarrollar vacunas y colirios libres del mismo para hacerse con el mercado!!!. Creo que ni algunos investigadores ni las organizaciones gubernamentales dicen o conocen siempre toda la verdad y confío en que el balance beneficio-riesgo ( para la salud individual y de las comunidades) sea la principal meta de todos ellos. ¿ Qué pasa con el mercurio del pescado? Porque ése sí se ha encontrado en unas cantidades muy significativas y apenas tenemos datos fiables, al menos los médicos de familia, tal es mi caso. Gracias a Jessy por enviarme este enlace tan interesante, como todos los que manda. ASF.

Esther Maria Perez Rizo

01 de febrero

Arturo Salvande Fraga,no quiero siquiera polimizar,solo recomendarte que trates de informarte mejor…los estudios también son del 2006 al 2013,y si aún fuera hasta el 2006,eso no se considera viejo si es para evitar daño, hay mas actuales de todas maneras….los puedes buscar,interesarte por ellos,o comprarlos a Pubmed y otras,no son gratis,los tienen desde Bioautismo,la biblioteca del Congreso y todos los que nos importa seriamente el tema….el metilmercurio de los pescados es un hecho y como todo nadie te dice nada ,no existe nadie en la Universidad que sea, que le importa que tu aprendas de eso,no es tema,una intoxicación solo es aguda y carbón activado,nadie te habla de metales pesados,de intoxicaciones crónicas,de la relación del Aluminio con el Alzheimer,por ejemplo,eso a nadie le importa……así que hay que dejar de confiar en que siempre te van a decir o informar la verdad, o buscar otras fuentes,si es que el tema te interesa…..si las autoridades y los responsables de la salud fueran de verdad protectores,no permitirian anuncios a diarios como los de la Cocacola,de Hotgdog, tomar leche produce huesos sanos,etc…toda una maquinaria económica y una falacia,seria una maravilla,no existiría la osteoporosis¡¡¡..toda esa propaganda es meramente comercial..y lamentablemente la mayoria d la población solo se informa por la tele,medios pagados y subvencionados por esas empresas de alimentos…..así como Nestlé,que además esta última es lo primero que ves al entrar a un Congreso Medico de Nutrición,Pediatría,o de la especialidad que hagan falta las lucas…..aquí no coloco los links de los trabajos que te refiero poq es de muy mal gusto,y tampoco me interesa demostrar aquí nada,es mi opinión,como cualquier otra de las aquí emitidas,solo que con una mirada distinta y menos apocaliptica del beneficio de eliminar el timerosal de las vacunas pentavalentes del PNI…creo,si eres médico,te puedes informar con mejor facilidad y en mejores sitios….buscar esas respuestas que buscas en lugares mas científicos,de tu altura,lee las normas del MINSAL sobre las dosis permitidas de etil y metilmercurio,son las mismas,pero nadie te informa a ti que eres médico,o nadie se quiere informar,y de vacunas apenas salen de las universidades sabiendo con suerte el PNI,y no es culpa de los alumnos,es que no es tema tampoco,nadie sabe cuales tienen mercurio o no,cuales son las dosis por kg de peso para niños,pensando que un niño de dos meses tiene apenas 6 kilos de peso,no enseñan cuales vacunas son polisácaridos de bacterias,o virus vivos atenuados,etc…..y te digo,que dejaremos para el resto de la población que sólo cree en la tele y en lo que su médico,informado o no,le puede decir o confirmar….no es justo este mundo que estamos viviendo para los niños que no pueden opinar,duele el alma de ver a un hijo sano que después de la tercera dosis de esa pentavalente te lo cambian,porq es acumulativo en el cerebro el maldito mercurio….pero aspiro que cada día las personas al menos,indaguen mas…tus preguntas son entendibles,pero este no es el lugar para encontrar las dignas respuestas que te mereces,eres médico,has estudiado harto,debes buscar en otros sitios mas serios….con todo respeto…muchos saludos.

Cecilia

01 de febrero

Me intriga por qué para los «expertos» de nuestro país llámese doctores del CAVEI o del ISP o la soc. de infectología y pediatría, consideren y aseguren que 50 mcg de Timerosal que traducido a mercurio corresponde a 25 mcg de mercurio en una vacuna (tal como lo señala el oficio del Minsal en este link http://www.bioautismo.cl/wp-content/Ref-13-Anexo-Oficio-ISP.pdf ) es una cantidad ínfima, poquita cosa, trazas, inofensivo, tolerable y SEGURO para TODA la población infantil.
Espero que todos los expertos que opinan a favor del timerosal tengan claro cuanta carga de este veneno puede tolerar un bebé de 4 a 9 kilos y si correrían el riesgo de vacunar incluso con 68 mcg de mercurio que fue lo que se encontró en la TRITANRIX.
Hay controversia si causa o no trastornos del desarrollo?, las hay, evidencia existe para ambos sentidos aunque son más los que relacionan el mercurio y enfermedades neurodegenerativas, pero como madre usaré el principio precautorio no correría ese riesgo nuevamente, prefiero pagar por una vacuna segura antes de jugar a la ruleta rusa. Si el Gobierno quiere seguir manteniendo este compuesto en las vacunas está en su derecho pero nos quite el nuestro de elegir como dar mejor protección a nuestros hijos.

Christian Arévalo

02 de febrero

En países en que se prohibió el Timerosal de las vacunas NO disminuyó el Autismo. Por otra parte, el mercurio se encuentra en altas concentraciones en los peces de nuestro país, por lo que si fuéramos coherentes, primero habría que prohibir su consumo.

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/oceana-advirtio-que-en-chile-se-comercializan-pescados-con-altas-concentraciones-de-mercurio/20130627/nota/1923096.aspx

Esther Perez Rizo

02 de febrero

Es cierto,el detalle es que no te obligan a comer pescado para entrar al colegio ni darte la leche en los consultorios …y por otro lado tampoco te obligan a comer pescado antes del año de vida…..Vacunas Seguras es lo que se necesita,justamente por eso,ya bastante tenemos con la minería y con el mar lleno de mercurio,hay que ser colador para poder drenar tanto mercurio,muchos adultos toman Ravotriil y Antidepresivos,parecen robots,la agresividad es cada día peor,no se dan cuenta,y en un lactante suceptible,la tarea es titánica,simplemente,le gana el mercurio y no es justo….hay alternativas……

CRIS

07 de julio

SI FUERAMOS COHERENTES DEBERÍAMOS ADOPTAR ESTILOS DE VIDA QUE NO CONTAMINEN LOS MARES.

Esther Perez Rizo

02 de febrero

En los países donde se eliminó el Timerosal ha disminuido el Autismo,como en Dinamarca,pronto ese estudio estará disponible,y en otros siguen utilizando Timerosal en otras vacunas como las de las campañas antiinfluenza,en embarazadas,en niños pequeños,por eso no hay estudio serio acerca de esa afirmación,hay que esperar otros estudios,como por ejemplo,el de Dinamarca……

Roderick

08 de abril

eso es falso, el autismo aumento en dinamarca despues de que se quitara el timerosal, lo que bajo fueron las enfermedades del espectro autista luego de que aumentaran despues de que le quitaran el timerosal a las vacunas, ademas el autismo es una enfermedad que no tiene causas establecidas de porque se genera, puede ser el ambiente o genetica, es mas, varios medicos diagnostican a niños con autismo solo para sacarle plata a las familias

04 de febrero

No hay peor sordo, que los que no quieren oír. Como se explica la avalancha comunicacional de distintas instituciones de médicos y sociedades y la mínima o casi nula cobertura a las agrupaciones de padres de niños y adultos autistas. Que debate más injusto que el que usa toda la simetría de acceso a los medios que esta casta médica y todas las interrelaciones comerciales invisibles con los grupos de poder que manejan los proveedores de vacuna. Generando una visión errada que estamos contra las vacunas cuando lo que queremos es que sean vacunas limpias de mercurio y metales pesados. A quien debemos recurrir ante esta injusticia.
Jorge padre de Juan Pablo adolescente autista severo y sin ningún apoyo de las instituciones de salud, educación y sociales de este país a pesar de ser ciudadano con derechos porque tiene el alma más limpia que ninguno de los que defiende el timerosal!

Roderick

08 de abril

creo que aqui hay varios que hablan sin saber del tema, vengo de una charla sobre el timerosal y los efectos en el organismo, el etilmercurio NO ES DAÑINO PARA EL ORGANISMO EN LAS DOSIS CORRECTAS, el metilmercurio es el dañino para el cuerpo, esa es la neurotoxina, no el etilmercurio que es un preservarnte para evitar contaminacion bacteriana y funjicida, el etilmercurio no tiene nada de relacion con el crecimiento del autismo en niños y hay estudios que lo respalda (pero como los medios de comunicacion hacen cualquier cosa para manipular la informacion que la gente que no sabe de eso les cree) por si no saben, las vacunas hexavalentes tienen menos duracion y menos eficacia en el cuerpo humano y se han HECHO ESTUDIOS AL RESPECTO como en el caso de las vacunas por la coqueluche o tos convulsiva que en las vacunas hexavalentes los efectos adversos se presentan en mas casos de los vacunados pentavalente ademas de que las vacunas sin timerosal tienen un mayor costo de produccion (por eso eeuu saco el timerosal de las vacunas), el etilmercurio NO SE ENCUENTRA SUELTO EN EL MEDIO AMBIENTE, es un producto sintetico, ademas, cuando sacaron las vacunas con timerosal en dinamarca esa supuesta «grafica» de que el autismo bajo es manipulada, esa grafica demuestra los casos de enfermedades dentro del espactro autista que si fuese mostrada tal cual como salio en ese articulo, cuando se dejo de aplicar timerosal AUMENTO LAS ENFERMEDADES DEL ESPECTRO AUTISTA Y EL AUTISMO COMO TAL, y en varios articulos dicen que el autismo no esta relacionado con el timerosal, es mas, varios de los articulos que decian que el timerosal era dañino no tenian ni equipo editorial, osea, si el articulo era para meter leña al fuego y sin verdadero criterio cientifico lo metian, los casos de intoxicacion de timerosal era porque ponian dosis de adultos en niños recien nacidos (es como si le diera un vaso de alguna bebida etilica a un recien nacido OBVIAMENTE EL NIÑO VA A SUFRIR INTOXICACION ETILICA) señoras y señores, si ustedes estan diciendo que hay que sacar el timerosal porque tiene mercurio, entonces deberia sacar de su dieta las almendras, nueces, castañas, manzanas, peras y uvas porque tienen cianuro (en pequeñas dosis, pero tienen cianuro) ademas, por si algunos no sabian, varios doctores empezaron a medicar a niños que no eran autistas solo para medicarlos y empeparlos al igual que los casos de deficit atencional que el mismo doctor que la descubrio dijo que era una enfermedad inventada para vender farmacos a los niños, si ustedes les van a creer a los medios de comunicacion y a los matinales es cosa suya

Cristián Contreras Fernández

28 de abril

Sin tener un conocimiento científico sobre el tema, debido a que existe una discusión respecto al Timerosal, existe una visión institucional a favor de su uso en vacunas (lo que me produce aún más dudas) y es la que nos informan a través de la televisión y otros medios más «formales».
Simplemente me gustaría hacer ejercicio de lógica respecto al problema teniendo como base los puntos no conflictivos de la misma, como por ejemplo que las vacunas sin Timerosal, no producen ningún riesgo, solo son más caras. Otro punto no conflictivo es que en países desarrollados, no se imparte en sus programas de vacunación, este tipo de vacunas.
Ahora bien, teniendo esos dos hechos no discutibles hasta ahora, ¿Por qué (usando el principio de la precaución) se es tan agresivo frente al pensamiento de que no se debe suministrar a los niños con vacunas con Timerosal? En base a lo anterior, se tiene cierta evidencia científica de que es inocuo en ciertas dosis, pero tenemos la certeza de que esas mismas vacunas sin Timerosal, son inocuas. ¿Cuál es el afán de exponer a los niños de un país, a ciertos elementos con tal de demostrar conclusiones científicas? A mi, no me calza. Y siguiendo este mismo orden de ideas, ¿No fue esto lo que pensaron los países más desarrollados al eliminar el Timerosal de sus programas de vacunas? Hacia allá apuntamos como país OCDE, hacia allá apuntamos en materia económica para lograr el desarrollo, ¿Por qué no apuntar hacia allá en la misma línea en materias de salud?

03 de octubre

* Por supuesto Burbacher dice que el etilmercurio y el metilmercurio NO son iguales. Dice , más precisamente, que el etilmercurio de las vacunas , aunque esté menos tiempo en sangre puede cruzar 7 veces más rápido la barrera hematoencefálica y placentaria que el metilmercurio, alcanzando más fácilmente el cerebro que el metilemercurio. Por lo que, estamos de acuerdo, no debieran ser tratados de la misma forma o acogerse a la misma norma, pues si el etilmercurio alcanza más rápido el cerebro de nuestros niños , puede obviamente, ser más dañino que el metilmercurio.

*El punto es que No es mi humilde voluntad la que ha decidido que se aplique la misma norma para etilmercurio y metilmercurio, es ni más ni menos la comunidad científica internacional , quien por consenso científico y A FALTA DE NORMA DEL ETILMERCURIO, han homologado, (así no más). la norma del metilmercurio al etilmercurio de las vacunas. Esto lo sabe muy bien nuestra Sochinf (Sociedad Chilena de Infectología), lo que queda demostrado en un documento emitido por ellos el año 2007 léanlo (por favor) , se llama «Seguridad de las vacunas que contienen timerosal : Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología» cuyos autores son Miguel O´Ryan G., Teresa Valenzuela B.,., Rodrigo Vergara F., Alma Muñoz M, Katia Abarca V, Jorge Jimenez de la J., Vivian Luchsinger F., y Ema Ripoll M., donde en la página 373 ( http://www.sochinf.cl) se aplica la norma del metilmercurio al etilmercurio de las vacunas, y fundamentan esta acción textualmente: » Dado que actualmente no se conocen los niveles de etilmercurio asociados a toxicidad, se suelen homologar para el timerosal, los limites establecidos para el metilmercurio» citan a la FDA para avalar estos dichos, . Son así , científicos chilenos quienes han reconocido que se aplica la misma norma para el etilmercurio que para el metilmercurio , algo absolutamente obvio tratándose de un acuerdo científico. Si el etilmercurio no tiene norma , se podría aplicar sin ninguna que lo regulara ?…NO. Por ello existe este consenso científico que por supuesto (es chsitoso pensarlo ) no ha sido de mi autoría.

Veamos ahora ; habiendo evidencia que el etilmercurio puede atravesar más rápido barreras hematoencefálica y placentaria que el metilmercurio , nuestros científicos debieran ser , en resguardo a nuestros niños, mucho más lentos en dictaminar que ambos tienen el mismo grado de toxicidad, esta falta de cariño a nuestros niños se ve más evidenciada en la misma página del documento de la Sochinf donde también se expone : » Cabe hacer notar que la exposición crónica de metilmercurio por vía oral en adultos «…(como está hecha la norma) «…difiere de la exposición intermitente mediante la administración de vacunas por vía intramuscular, a la que está expuesta la población infantil, considerada la más sensible a la exposición de metales pesados»(citan aquí a Clarkson T. W. y Clements C.J Dicen que es diferente pero no aclaran que no existe comparación en aplicar este toxico a un adulto de 70 kilos y vía oral (como está hecha la norma) con respecto a la aplicación a un bebe de 6 kilos vía vacunas Para el que quiera confundirnos y decir que vía vacunas es menos invasivo , no mencionaremos que el mercurio que se consume vía oral es absorbido por el cuerpo sólo en un 10% pues el hígado ayuda a filtrarlo , en cambio lo aplicado vía intramuscular no pasa por el hígado , no es depurado y pasa en un 100% al torrente sanguíneo y de ahí al cerebro, no mencionaremos todo esto, sólo apelaremos al sentido común : por qué cree usted que se aplican sedantes y un sinnúmero de medicamentos en forma intramuscular? para que sean más efectivos? si , así es, por lo tanto y desgraciadamente el tóxico o veneno que se aplica vía intramuscular o vacunas también es más «efectivo» y en este caso dañino para nuestros bebes.
En el mencionado documento de la Sochinf no sólo esta penosa omisión queda al descubierto , sino que algo más aberrante aún como decir que con 25 microgramos en una dosis de vacuna se está dentro de norma (norma para adultos de 70 kilos vía oral), comparando arbitrariamente los limites semestrales y PASANDO POR ALTO LOS LIMITES DIARIOS DE LA NORMA!!!, dicen algo tan aberrante, reitero, como que con 25 microgramos de nuestras vacunas estamos dentro de norma porque a los 6 meses los niños en 3 vacunaciones (2, 4 y 6 meses) reciben 75 microgramos los que contrastados con el límite semestral de 3 diferentes agencias de salud internacionales ATSDR 194 ug (microgramos) ; FDA 259ug; y OMS 305 ug estarían dentro de norma!!!, pasando por alto el limite diario!!!!! este limite diario dice que no se puede exponer a más de 0,47 microgramos por kilo de peso, de cualquier fuente (no solo vacunas) y en un día. Con 25 microgramos estamos fuera de toda norma, ya que si un bebe pesa , por ejemplo 6 kilos, no podría recibir más de 0,47 por 6 , esto es 2, 42 microgramos diarios no 25 microgramos!! dicho de otra forma el bebe debiera pesar 53 kilos para estar dentro de norma!!! …CUMPLAMOS LA NORMA SEMESTRAL PERO PRIMERO CUMPLAMOS LA NORMA DIARIA! NO SE PUEDE CUMPLIR LA NORMA SEMESTRAL EN SOLO 3 DIAS EN QUE SON VACUNADOS LOS BEBES A LOS 2,4 6 MESES DE EDAD!!!.

Un último comentario, el negocio de las vacunas es enorme incluye un engranaje de inimaginables dimensiones, hay personas que trabajan dentro de este engranaje y van, por falta de ética a defender a brazo partido el tóxico y veneno de una determinada vacuna, pasando por alto el daño que pudiera causarse en nuestros niños y niñas , en nuestra nación, eso no lo podemos permitir. Hay muchos comentarios que pretenden confundir y faltan a la verdad descaradamente por este motivo. Hay otros que tristemente vienen de una soberbia y orgullo mal entendidos. No todos , pero muchos científicos y médicos defienden a brazo partido a sus colegas , sin pensar , sin informarse y sin simplemente leer primero. Orgullo de profesión mal entendido, tampoco lo debemos permitir. Existen , no es ningún secreto, personas de cualquier profesión con un profundo sentido ético y otras que están dispuestas a vender su alma, eso en todo orden de cosas y profesiones. Si has cometido algún error enmienda no sigas con eso, que todo tiene su cosecha y su pago al final. Que brillen en tí los buenos valores que son los que deben primar en cualquier denominado buen profesional, y por un mundo mejor.

igor barahona

07 de septiembre

Concuerdo con Ivan. Si existe tanta duda, como es este el caso, lo humano y ético es eliminar el timerosal. Las dudas no son infundadas ya que son miles de casos de mamás que notan un diferencia antes y después de la vacuna en todo el mundo. No debe ser casualidad. No debemos creerle a la ciencia siempre. Ciencia y estudios que pueden ser alterados y manipulados. Digo que debemos creerle a las personas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento