¿Existe duda que Chile necesita cambios profundos? Problemas de seguridad, pensiones, tráfico de influencias, problemas de energía, dos procesos constitucionales fallidos y la lista podría ocupar todo el artículo. El país parece como las matrioshkas, cada vez que se abre un problema pueden aparecer otro y otro hasta nunca acabar.
La extrema derecha representada por Kast levanta la bandera contra la migración, la reducción de impuestos y quitar la mano del Estado donde pudiera estar. Formula emparentada con Trump, Bolsonaro, Milei y el resurgimiento de las derechas fuertes de Europa. Aquellas formulas no han durado más de un periodo y parecen ser más testimoniales que crear un ideario país es cosa de ver a Milei.
La derecha en sentido amplio parece no encontrar otra bandera que la seguridad y crecimiento económico, por supuesto importantes pero que tampoco sustentan un ideario país. ¿qué es la seguridad si no se revisa con profundidad? Una buena estrategias para acaparar votos y afirmar el relato político, pero pareciera que no mucho más que eso, prueba de aquello es la negación de querer levantar el secreto bancario por la derecha.
Si realmente nos interesa la seguridad desde Hermosilla hasta los portonazos busquemos seguridad pero con seriedad no como estrategia para subir en las encuestas o como rencilla entre los políticos. La poca propuesta, innovación y profundidad en el abordaje de seguridad sólo alimenta la apatía de interesarse por los asuntos políticos. Usted puede preguntarle a una persona de derecha que propone al país los próximos 20 años, le aseguro que no dirá algo muy distinto a lo que dice el artículo.
El centro político parece no existir, la concertación disgregada por todas partes muy aferrada a petrificarse como un periodo muy específico de la historia pero no mucho más que aquello. El partido Radical parece llevar el puro nombre y ocupar una linda casa en el centro de Santiago, pero de propuestas muy poco (pobre Pedro Aguirre Cerda). Los nuevos conglomerados como amarillos por Chile y demócratas prefiero ni siquiera referirme, creo la realidad lo hace por sí sola.
Es interesante la oportunidad para el centro político, porque es un momento de la historia que (a mi parecer) demanda sus banderas; estabilidad, conciliación política, adormecer la agitación social y progreso amarrado al crecimiento económico. Sin embargo, no existen figuras o partidos que sean capaces de capitalizar esa demanda de la ciudadanía, puede ser por muchas razones desgaste o de simplemente estar disgregados, pero interesante oportunidad.
La gravedad es que el mundo del siglo 21 es extremadamente complejo y se necesita lucidez para enfrentar los desafíos con ideas más modernas y contingentes, pero pareciera que nada despierta de la siesta a la clase política
En cuanto al frente amplio ya en 3 años de gobierno es difícil ver más allá de lo testimonial y dejar un piso bien firme para ocupar un espacio en las fuerzas políticas. Podríamos considerar un gran esfuerzo por estabilizar al país posterior pandemia y estallido social, pero ha perdido sus ideales más de fondo de cambios radicales, transformándose en mucha consigna pero sin soporte concreto. En cuanto al PC pareciera ser el más ahogado en arena, sin poder condenar la dictadura de Maduro y Ortega, defendiendo los derechos humanos a conveniencia y con una alergia bien grave a proponer ideas más renovadas, parece que no hay mucha idea más allá de ponerle play a la cinta de los socialismos reales.
Para no perder la esperanza se puede ver en las alcaldías, nuevas ideas o un esfuerzo prometedor por hacer buena gestión en los territorios. Existe una renovación de caras y un genuino interés en ver los municipios como un espacio de acción y mejora del bienestar más que un peldaño en la carrera política.
El análisis puede ser muy extenso, pero lo importante de transmitir es lo carente de profundidad de las propuestas de los sectores políticos. Vuelvo a la idea del laberinto, parece que avanzar te deja en el mismo lugar y que unas acciones anulan otras, lo que hace perder la visión de estado o un ideario país. La gravedad en aquello es que el mundo del siglo 21 es extremadamente complejo y se necesita lucidez para enfrentar los desafíos con ideas más modernas y contingentes, pero pareciera que nada despierta de la siesta a la clase política.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
launion delrazonamiento detodas lastribus
Soluciones:
0-0 Eliminar el presidencialismo
22 Despedir a todo funcionario público asociado a un partido político y conducirlo a tribunales.
Implementar poder civil . c l
¿Cómo mejoraría lo relativo a la:
1 DELINCUENCIA, implementando estas medidas?
Como sabemos, el fenómeno de la delincuencia está asociado a gobiernos de izquierdas. Ellos están convencidos y aplican la idea de que empobreciendo a los países podrán gobernarlos y así usan toda forma de destrucción para construir delincuencia que empobrezca al país, tal como:
1a eliminar o reformar y perseguir legalmente a las policías
1b nombrar fiscales y jueces asociados a sus ideologías destructoras
1c liberar terroristas con perdonazos,
1d abrir fronteras,
etc.
Como también sabemos, las izquierdas le pagan a delincuentes para destruir, saquear y procurar asesinar policías, cosa que, junto a lo que desfalcan del Estado, constituyen delitos que acrecientan la delincuencia. Ahora la era boriciana nos ha llenado de novedades en la delincuencia, tal como los turbazos.
Luego, eliminar la posibilidad de que vuelva a existir otro chiflado de izquierda que llegue a usar la banda presidencial, nos puede acercar a la prosperidad, la razón y la justicia y alejarnos de la delincuencia y las fundaciones especiales de la izquierdas especiales…
¿Cómo mejoraría lo relativo a las:
2 PENSIONES, implementando estas medidas?
Demuestra interés en resolver lo que sucede en el país, comentando, y te cuento cómo…
kjdfshgjf
gonzalo vicuña
Japón llegó a su máximo desarrollo más o menos a fines del siglo 20. Pero la historia de Japón comenzó 700 años antes de Cristo. Fuentes indican que los primeros habitantes de Japón datan de hace 35 mil años. Los laberintos en los que ha estado metido Japón lo llevaron no solo a ser estrepitosamente destruido y derrotado en la segundos guerra mundial, sino además bombardeado con la bomba atómica. Chile va en poco más de 200 años de independencia, por tanto queda mucho futuro por delante, si no se produce el exterminio total por el calentamiento global, el mal uso de la iA, o la histeria de Putin lanzando la guerra nuclear. Lo positivo de los laberintos, es que todos tienen salida, no son un callejón sin salida.