#Ciudadanía

Carta por una nueva Constitución para Chile

50 |

Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile

Señor Camilo Escalona Medina
Presidente del Senado de Chile

Señor Nicolás Monckeberg Díaz
Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

Señor Rubén Ballesteros Cárcamo
Presidente de la Corte Suprema de Chile

De nuestra consideración,

Las ciudadanas y ciudadanos del Estado de Chile queremos una nueva Constitución, una que lleve la firma de todas y todos.

Queremos una nueva Constitución porque tenemos la convicción que nuestra carta magna debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de Chile, construida en común a través de procedimientos abiertos e informados que permitan el diálogo y el intercambio de opiniones y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo a través de un plebiscito.

Queremos una nueva Constitución porque queremos un país más equitativo y justo, y para ello requerimos construir un marco institucional que nos represente a todas y todos, que promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo, el bienestar general, los derechos sociales y la participación ciudadana como ejes orientadores de nuestra convivencia.

Queremos una nueva Constitución porque consideramos que la vigente, cuya estructura principal fue definida cuando en nuestro país los derechos civiles esenciales no eran respetados, no representa a la sociedad chilena actual.

Queremos una nueva Constitución porque necesitamos reencontrarnos y para ello es fundamental se reconozcan, escuchen y recojan las demandas que se expresan con fuerza y convicción en las múltiples manifestaciones de malestar que hoy recorren Chile.

Queremos una nueva Constitución porque tenemos una deuda con las futuras generaciones, y es nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos hacernos cargo de nuestro devenir, construyendo entre todos el camino que queremos recorrer.

Es por lo anterior que solicitamos a ustedes, como máximas autoridades del Estado de Chile, que inviten a la ciudadanía a la apertura de un proceso constituyente que culmine con una nueva Constitución para nuestro país, para nosotros y nuestras hijas e hijos.

Atentamente,
Las y los abajo firmantes.

Nota: Hasta el 14 de abril de 2012, esta carta se encontraba alojada en Ipetitions, habiendo reunido 3.674 firmas.