#Eventos

Realizamos Seminario sobre incidencia y participación ciudadana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Nuevo Ciclo Político: Internet e incidencia en el debate público”, fue el seminario organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD)  elquintopoder y la Universidad de Talca, en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago de dicha casa de estudios.

El evento  contó con la colaboración de IDRC , ONG Derechos Digitales y Amable y buscó, por un lado, proyectar la discusión sobre los hallazgos y conclusiones del proyecto «Medios sociales e incidencia ciudadana: ¿un nuevo modelo de legitimidad política?» más allá de las organizaciones participantes, y, por otro, promover una discusión amplia y abierta sobre el rol de los medios sociales en Internet en el inicio del nuevo ciclo político y social en el que Chile se encuentra inmerso.

La jornada fue  inaugurada por el presidente de FDD, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, quien durante su exposición,  planteó que tanto Chile como el mundo están atravesando por un nuevo ciclo político, “de la forma cómo los medios, las nuevas tecnologías, están produciendo un cambio muy radical en la forma como entendemos la actividad pública, que -por definición- se ha caracterizado por la manera en que se vincula la ciudadanía con los principales dirigentes de una sociedad”, afirmó.

En este contexto, el ex mandatario sostuvo que antes los medios de comunicación eran el mecanismo por el cual se difundían los planteamientos de las dirigencias políticas. “Era muy difícil la interacción entre el dirigente social, político, el líder, y la reacción de la ciudadanía. Se entendía que ésta expresaba sus preferencias mediante el voto”, expuso.

Agregó que lo anterior sufrió un vuelco con la irrupción de los nuevos medios sociales, Internet y toda la tecnología que se ha desarrollado a partir de este auge. “Implica una nueva forma de relacionarse de los votantes con la instituciones representativas, que es la expresión del poder”, aseveró.

A nombre de la UTalca intervino el director del Campus Santiago, Patricio Sánchez, quien valoró el desarrollo de la actividad como “una muy buena instancia par discutir respecto a cómo los jóvenes hacen uso de la tecnología y redes sociales para la discusión política”.

El evento contó además con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el director de Gobierno Digital del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Andrés Arellano, y la representantes de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Fresia Pérez y Laura Gougain.

Revisa nuestra galería de fotos del evento

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.