#Medios sociales e incidencia

¿Quieres que tu organización social aproveche los medios sociales?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Presentación

La Fundación Democracia y Desarrollo, con la colaboración de IDRC (International Development Research Centre, Canadá) y ONG Derechos Digitales, lidera el proyecto “Medios sociales e incidencia ciudadana: Hacia una Nueva Legitimidad”. Su objetivo general es desarrollar conocimiento sobre el impacto de los medios sociales en la incidencia de la ciudadanía dentro de la esfera pública, apuntando a la construcción de un modelo operativo y replicable de participación ciudadana.

Eje central de este proyecto será el trabajo, con cuatro organizaciones sociales chilenas, a la cuales se acompañará en el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de uso de medios sociales que potencie el logro de sus desafíos organizacionales, proceso que se extenderá por dos años. La estrategia de medios sociales tendrá en elquintopoder.cl su espacio preferente de articulación y desde ahí se realizará la integración con otras plataformas de medios sociales (Facebook, Twitter, Tumblr, Google+ y otras). Característica básica de las cuatro organizaciones seleccionadas será que al momento de iniciar el proyecto carezcan de una identidad digital definida, o ésta sea muy limitada.

¿Qué ofrece la Fundación Democracia y Desarrollo a las organizaciones que sean seleccionadas?

  • Capacitación presencial y a distancia en el uso de medios sociales. Cuando la capacitación sea presencial y no se realice en el lugar donde funciona la organización, la Fundación pagará traslados, alojamiento y alimentación, acorde a la normativa interna de la Fundación.
  • Apoyo en el diseño de una estrategia de uso de medios sociales funcional a sus objetivos como organización
  • Acompañamiento a lo largo del proyecto, para evaluar en forma colaborativa el éxito de la estrategia
  • Colaboración en el desarrollo de contenidos digitales
  • Integrar una red de organizaciones que facilite el aprendizaje entre pares
  • Participación en eventos nacionales de difusión de los resultados de la investigación.

¿Qué deben comprometer las organizaciones para ser seleccionadas y ser parte de este proyecto?

  • Continuidad durante los dos años de duración de proyecto
  • Nombrar a dos personas integrantes de la organización para ser parte del proyecto, las que deben poseer –a lo menos- habilidades básicas informáticas (manejo básico de hardware, uso de sistema operativo, uso de procesador de texto, navegaciones sencillas en Internet y uso de correo electrónico)
  • Los recursos materiales que aseguren su adecuada participación en el proyecto (a lo menos un computador con acceso permanente a Internet)

¿Cómo pueden postular las organizaciones sociales interesadas?

Las organizaciones que deseen ser parte de este proyecto, deberán enviar un documento de postulación (que no puede exceder las 5 páginas) por correo postal a Equipo elquintopoder.cl, Fundación Democracia y Desarrollo, Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago, Chile, o por correo electrónico a [email protected]. En este documento se deben abordar al menos los siguientes aspectos:

  • Breve historia de la organización, indicando los principales logros alcanzados
  • Misión y objetivos de la organización
  • Nombre de las personas que integran actualmente su directiva
  • En el caso de ser una organización formalmente constituida, se deberá incluir certificado de vigencia de la personalidad jurídica.
  • Planes y objetivos que busca desarrollar la organización durante el período 2012-2013
  • Recursos con los que cuenta la organización (personal contratado, equipamiento propio, infraestructura, etc)
  • Descripción de las razones por las cuales le interesa a la organización ser parte del proyecto, indicando cuál es el impacto en el logro de sus objetivos que espera alcanzar a través del mismo.
  • Identificar a dos personas que puedan dar mayores antecedentes sobre la organización (indicando nombre, correo y teléfono de contacto de cada persona).

Las organizaciones podrán incluir en anexos todos los antecedentes que estimen pertinentes, pero la evaluación, comparación y selección se realizará en base al documento de postulación antes indicado.

¿Cuál es el plazo de la postulación y selección?

Las organizaciones interesadas en postular, deberán enviar el documento con los antecedentes antes indicados hasta el viernes 9 de marzo a las 23:59 horas, plazo que es el mismo para las postulaciones por correo postal (se tomará como fecha la indicada en el matasello del sobre) o correo electrónico. Pasado ese plazo, no se aceptarán postulaciones.

Durante el período de postulación, las organizaciones interesadas podrán enviar sus consultas por correo electrónico a [email protected].

La selección de las iniciativas se realizará durante el mes de marzo. En esta etapa, la Fundación podrá, si lo estima necesario, contactar a las organizaciones para recabar mayores antecedentes. La selección será realizada por un jurado integrado por personas con experiencia en los ámbitos de la participación ciudadana y/o medios sociales en Internet, más personal de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Una vez seleccionadas, durante el mes de abril la Fundación firmará con cada organización un acuerdo de colaboración, en el que se explicitarán los compromisos antes indicados.

Perfil de las organizaciones

Las organizaciones que serán seleccionadas para ser parte del proyecto se espera cumplan con todas o la mayor parte de las siguientes características:

–       Sus áreas de acción deberán estar centradas en juventud, desarrollo local, ruralidad, fortalecimiento de las regiones, mujeres y/o grupos indígenas. Estas áreas no son excluyentes, pero son aquellas en las cuales la Fundación espera concentrar la labor de este proyecto.

–       Tres de las cuatro organizaciones seleccionadas serán de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Libertador General Bernardo O’Higgins. La cuarta organización será de otra región distinta a las mencionadas. Deberán tener definidos con claridad los territorios sobre los cuales intervienen como organizaciones.

–       Se privilegiarán organizaciones sociales formalmente constituidas y que cuenten con personalidad jurídica, ya sea esta extendida por el Ministerio de Justicia o por la municipalidad (caso de las organizaciones territoriales funcionales). Todas serán organizaciones sin fines de lucro que puedan acreditar una antigüedad igual o superior a un año, así como su nivel de articulación presencial (actividades realizadas, número de personas que la integran, periodicidad de sus reuniones de trabajo o asambleas, etc.)

–       No deberán contar con identidades digitales definidas, entendiendo por estas la existencia de un plan articulado de activismo digital que considere un sitio web y el uso sostenido de cuentas institucionales en medios sociales (Facebook, Twitter, etc.). Podrán contar con todos o algunos de estos elementos antes de ser seleccionadas, pero si estos se encuentran en etapas muy básicas de desarrollo o con bajo uso, no se considerarán identidades digitales definidas para efectos de este proyecto.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra