#Campañas

Ciudadanía exige el cumplimiento de nueva Ley de Postnatal

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 5 de julio, el Movimiento Ciudadano por un Postnatal de 6 Meses Íntegros levantó una acción en nuestra plataforma, exigiendo que las autoridades de gobierno cumplan con sus obligaciones en la fiscalización del oportuno pago del permiso parental postnatal. A través de esta iniciativa, el Movimiento busca visibilizar una situación que están sufriendo muchas mujeres a lo largo del país: el retraso en el pago de sus licencias postnatales, afectando a sus familias y la crianza de sus hijos e hijas en sus primeros meses.

Cuando se aprobó la nueva ley del postnatal, el país aplaudió el cambio, sin duda positivo. Sin embargo, la ley no estableció un postnatal de seis meses efectivos –tal como se menciona desde el gobierno-sino que la norma establece 24 semanas, lo que en la práctica reduce el postnatal a cinco meses y medio. Por otra parte, salvo las funcionarias públicas, las beneficiarias están recibiendo de manera desfasada sus pagos.

Hoy, Francisca Hernández, vocera del Movimiento, junto a Rocío Cáceres y Natalie Flores, acompañadas por dirigentes de la CONFUSAM, entregaron la carta en las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer, dirigida a su ministra directora, Carolina Schmidt, apoyada por 251 firmas ciudadanas. Esperan la respuesta de la autoridad, con su compromiso para revisar lo que está ocurriendo y proponiendo una solución que permita en el corto plazo impedir que estos casos sigan ocurriendo. Las mujeres de Chile y sus hijos e hijas así lo esperan.

Te invitamos a revisar la galería que publicamos en nuestro Facebook.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ruth jara

02 de Octubre

se esta fiscalizando de alguna manera el cumplimiento de esta nueva ley del posnatal por 6 meses y de que forma se esta realizando

Juhi

28 de Julio

that though, my expeeirnces in hospital were less than positive and there is a dire need for the hospital system to look at how new mothers and infants are treated. My first birth was a cold, unrelenting, frightening and sorely disappointing experience and yet I’m grateful to have my life and my baby. My second c-section (scheduled) was a much more positive experience and I’m really glad that I didn’t have to suffer through an another long and unproductive labour which would have led to another emergency surgery.

Ver todos
Ocultar