#Bibliotecas

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana, un nuevo proyecto de FDD

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile está entrando en un nuevo ciclo político, marcado -entre otros aspectos- por una creciente participación ciudadana. Las personas demandan cada vez más, mayores espacios en los cuales poder ser parte en la toma de las decisiones colectivas que impactan en su calidad de vida.

Esto ocurre en todos los niveles, pero es en la dimensión local (“mi barrio”, “mi ciudad”, “mi comuna”) donde esa participación se concreta de manera más evidente, ya que se da desde la cotidianidad de las personas. Los municipios a lo largo del país han desarrollado prácticas de gestión que canalizan esta voluntad de participación. Por su parte, la ciudadanía, en distintos grados de organización, ha ido ocupando estos espacios, articulando sus necesidades.

¿Pueden las bibliotecas públicas municipales jugar un rol en esta relación?

Presentes en prácticamente todas las comunas del país, las bibliotecas públicas municipales han sido tradicionalmente instancias que han colaborado en el desarrollo educacional y cultural de las comunidades que atienden. En algunos casos, además han desempeñado otras funciones sociales, apoyando el desarrollo productivo local, facilitando la interacción de los ciudadanos con el Estado o colaborando con a inclusión digital de los grupos de menores recursos del país.

Para explorar los nuevos roles de la biblioteca pública, ligados al fortalecimiento de la ciudadanía, la Fundación Democracia y Desarrollo, a través de su iniciativa elquintopoder y con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, da inicio al proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana a través de bibliotecas públicas, promoviéndola, tanto presencial como virtual, para influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales.

Quince municipios y sus respectivas bibliotecas públicas, a lo largo de todo Chile, serán beneficiados con este proyecto que busca fortalecer el rol social de la biblioteca a través de la acción ciudadana. La selección se realizará vía concurso abierto, llamado que se extenderá desde fines de enero hasta el mes de abril. En mayo, un jurado independiente seleccionará a los ganadores.

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana apoyará el diseño, implementación y evaluación de estrategias de participación en las quince bibliotecas públicas que resulten seleccionadas. Con un fuerte componente en la capacitación, el proyecto promueve el compromiso cívico en las comunidades locales y su foco es potenciar el rol de las personas y las organizaciones sociales en la toma de decisiones de sus municipios.

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana es un proyecto único que explorará durante tres años nuevas formas en que las bibliotecas puedan fortalecer el vínculo entre los municipios y la ciudadanía, tanto presencialmente como a través de medios digitales. El aporte de la Fundación Bill & Melinda Gates asciende a US$ 1.396.095. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.