#Bibliotecas

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana, un nuevo proyecto de FDD

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile está entrando en un nuevo ciclo político, marcado -entre otros aspectos- por una creciente participación ciudadana. Las personas demandan cada vez más, mayores espacios en los cuales poder ser parte en la toma de las decisiones colectivas que impactan en su calidad de vida.

Esto ocurre en todos los niveles, pero es en la dimensión local (“mi barrio”, “mi ciudad”, “mi comuna”) donde esa participación se concreta de manera más evidente, ya que se da desde la cotidianidad de las personas. Los municipios a lo largo del país han desarrollado prácticas de gestión que canalizan esta voluntad de participación. Por su parte, la ciudadanía, en distintos grados de organización, ha ido ocupando estos espacios, articulando sus necesidades.

¿Pueden las bibliotecas públicas municipales jugar un rol en esta relación?

Presentes en prácticamente todas las comunas del país, las bibliotecas públicas municipales han sido tradicionalmente instancias que han colaborado en el desarrollo educacional y cultural de las comunidades que atienden. En algunos casos, además han desempeñado otras funciones sociales, apoyando el desarrollo productivo local, facilitando la interacción de los ciudadanos con el Estado o colaborando con a inclusión digital de los grupos de menores recursos del país.

Para explorar los nuevos roles de la biblioteca pública, ligados al fortalecimiento de la ciudadanía, la Fundación Democracia y Desarrollo, a través de su iniciativa elquintopoder y con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, da inicio al proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana a través de bibliotecas públicas, promoviéndola, tanto presencial como virtual, para influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales.

Quince municipios y sus respectivas bibliotecas públicas, a lo largo de todo Chile, serán beneficiados con este proyecto que busca fortalecer el rol social de la biblioteca a través de la acción ciudadana. La selección se realizará vía concurso abierto, llamado que se extenderá desde fines de enero hasta el mes de abril. En mayo, un jurado independiente seleccionará a los ganadores.

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana apoyará el diseño, implementación y evaluación de estrategias de participación en las quince bibliotecas públicas que resulten seleccionadas. Con un fuerte componente en la capacitación, el proyecto promueve el compromiso cívico en las comunidades locales y su foco es potenciar el rol de las personas y las organizaciones sociales en la toma de decisiones de sus municipios.

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana es un proyecto único que explorará durante tres años nuevas formas en que las bibliotecas puedan fortalecer el vínculo entre los municipios y la ciudadanía, tanto presencialmente como a través de medios digitales. El aporte de la Fundación Bill & Melinda Gates asciende a US$ 1.396.095. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia