#Salud

Por la salud y vida de las Mujeres #Aborto

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=9DwApbASTEY

MILES Chile lanza su tercer video por la Campaña de Despenalización del Aborto Terapeutico. Por la Salud y la vida de las Mujeres, apoyanos y firma en www.mileschile.cl

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Aníbal Domínguez

08 de julio

Claudia Dides:
Desde tu comodidad de tu escritorio nos dices, nos das pauta, avalado por tu extenso currículum, de como debemos hacer las cosas en nuestro país. Te estás haciendo parte de una campaña genocida que consiste en eliminar a nuestros compatriotas más indefensos, y dejar con secuelas psíquicas de por vida a cientos de miles de mujeres. Ud que tiene tantos estudios infórmese sobre el síndrome post aborto, algo indesmentible, que no me puede negar. Por otro lado, creo que ud se levanta en la mañana y se dice muy probablemente: -yo defiendo los derechos humanos-. Pero por otro lado, sigue el camino de gobiernos como el nacionalsocialista alemán que permitía la destrucción de vidas humanas inocentes por lo que ellos decían fallas. ¿Quien la entiende? !Exijo una explicación!.
No al aborto, Sí a la Vida.

Claudia Dides

08 de julio

Tanta agresividad y descalificación no merece replica.

08 de julio

Siempre que hay una campaña a favor del aborto, me queda claro que los derechos humanos son, realmente, una falacia. Se busca relativizar cosas, a la luz de otros derechos. Pero ¿estarían dispuestas las madres abortistas a ver al hijo muerto, o se quiere esconder eso como un quiste, y así hacerlo parecer “otra cosa”?
El aborto terapéutico, como se ha dicho innumerables veces, existe, dado que, del los 3 casos (que son una punta de lanza para una ley de aborto masivo, evidentemente), el de riesgo de la vida de la madre ya está tomado por la legislación actual (el doctor siempre puede priorizar la vida de la madre). Por lo que queda a) Violación, y b) Deformación del feto. En el caso a), claramente el hijo no tiene responsabilidad, se le destruiría solo para pagar las culpas de un padre violador (derecho humano = 0), y en el segundo caso, para que fuera realmente argumentable ¿cual sería el parámetro de corte? ¿anancefalia? El problema es cuando se quiere dejar abierto a “problemas”, en los que califican también el sindrome de down, etc,etc

Paloma Pérez

11 de julio

Leo tu comentario y en ningún momento piensas en lo que pueda pasar o no con la vida de la mujer.

¿Quieres llevar más niños a los centros del SENAME?

12 de julio

Perdón, pero, para evitar meter niños al SENAME, ¿mejor los matamos?
Lo de la vida de la mujer, nuevamente, si está en real riesgo, los doctores saben que deben optar por su vida.

Makka

08 de julio

Me niego a elegir! Me niego a TENER QUE elegir. Me niego a tener que optar O por mi felicidad O por mi hijo. YO LO QUISE TODO. Y LO TENGO TODO. Porque fui lo suficientemente hembra para luchar. Porque no permito la violencia. Porque soy feminista. Porque creo que el hombre no debe delegar la responsabilidad a la mujer. Porque abortar es delegar la responsabilidad a la mujer. Si el hombre se embarazara, no estaría permitido el aborto, contrario a lo que muchos teorizan. Si el hombre se embarazara, a la mujer se le pediría amarrarse la corneta! El aborto es el acto más machista que existe; es invisibilizar las razones de fondo. Es un parche.

09 de julio

Exacto, TU te niegas a elegir… TU, es TU opcion no elegir. Pero ahora lo que estamos haciendo es obligar a las que sí quieren a que no lo hagan, incluso a aquellas que les es imperativo hacerlo porque su salud personal esta en riesgo.

No, el aborto no es machista, de hecho es muy poco machista. Voy a usar expresiones que usas en tu comentario para que me entiendas: hay mucho hombre que reafirman su posición de “macho” con los hijos “mira lo macho que soy, tengo seis hijos”… el problema es que varios de los que son asi no les preocupa nada despues de haber “preñado” a una mujer.

Tu pudiste luchar y salir adelante, bien por ti, pero no puedes creer que todas las mujeres tienen esa opcion. Menos cuando crees que todo se reduce a que hay que ser “suficientemente hembra” para luchar (me suena tan mal leer a una feminista usar la expresion “hembra”)

Sí creo y comparto que es un parche, sí creo que es invisibilizar razones de fondo… pero es que tenemos un problema. Por un lado, no estamos haciendo nada, absolutamente nada, para frenar la hipererotizacion de esta sociedad, nada para educar sexualmente a los jovenes, nada por enseñarles respeto o autocuidado, nada de nada. Y no lo estamos haciendo, porque el sexo vende, asi que tenemos a empresarios desbordando con sexo todo el dia desde sus canales de television, tenemos a gente seudomoralista saltando histericos cada vez que se intenta hacer algo que suene a educacion sexual, etc. Aplaudimos a gentecita que va de una pareja sexual a otra, la television esta lleno de esos personajillos cuyo merito es haberse acostado con quien sabe cuantos y nada mas, los programas de chismes se reducen a quien se acosto con quien. Canal 13, antes que dejara se der totalmente catolico, ya tenia realities en donde lo que mas hay es sexo. ¿Y luego que? ¿Podemos tener cara de pedir luego moralidad y buenas costumbres, cuando estamos dando la señal que para tener exito en esta vida hay que tener mucho sexo?

¿Por qué se vacuna a las chicas de 14 años con la vacuna del virus de papiloma humano (VPH)? Porque es la edad en que estan teniendo sexo. De hecho, muchas matronas y medicos diran que ojala fuera a los 14 años, porque lo que esta siendo habitual en Chile es que empiecen a los 12 años, e incluso a los 10 años. ¿Estamos haciendo algo al respecto? NADA. Vaya padres que tienen esas y esos niñitos, no enseñandoles nada a sus hijos sobre el sexo, y dejandolos a la buena de Dios sin decirles los peligros. 48,7% de los jóvenes entre 15 y 19 años, admite haber tenido relaciones sexuales.

¿Hablamos de la enorme cantidad de enfermedades sexuales que se pueden contraer? Si ya ni siquiera hablamos del SIDA. ¿Cuando se ha enseñado a usar bien el condon? Tenemos a mujeres intoxicadas por el mal uso del anticonceptivo. Gorronea, clamidia o sifilis han crecido fuera de control estos años, ¿Que estamos haciendo sobre esos temas? NADA.

¿Y que hacemos en el caso de violadores y pedofilos? LOS LIBERAMOS. Yo no puedo creerlo, aunque se que es asi, pero es que es increible cuantos acusados falsamente de pedofilia estan en la carcel, porque si quieren salir tienen que confesar que han cometido el acto. Si confiesan, son liberados. Si confiesan, como los del caso Heidi, culpables con pruebas de su culpabilidad, quedan libres. ¿Que clase de legislacion tenemos?

¿Como podemos permitir que en la calle San Antonio haya tanta prostitucion callejera? Oh, claro, las prostitutas tienen la culpa… ¿y que pasa con los clientes? Oh, claro, las prostitutas… Pero ¿y las parejas? Un recorrido por la ciudad de noche muestra a tanta gente teniendo sexo en autos o en la calle. ¿Como puede haber alguien que considere digno tener sexo en la calle?

Yo era antiaborto, porque pensaba que era cobardía de una mujer, y blablabla…. Ahora, no me siento con fuerzas para decirle a una mujer que no aborte, no porque crea que esta bien, porque no es asi, es porque no veo que vayamos a cambiar como sociedad lo hipocrita que somos en temas sexuales y que esta cuestion a va peor, cada vez somos mas hipocritas. Y si no somos capaces de hacer algo realmente serio para impedir una actitud sexual nefasta, como es la que tiene mucha gente hoy, porque uy, no, por favor, esos temas son tabu, de eso no hay que hablar, eso esta mal, en que lo que menos hay es respeto hacia uno mismo y hacia el otro ¿por que venir con falsa moralidad con respecto al aborto?

Paloma Pérez

11 de julio

Perdona, pero el abortar o no abortar debiese de ser decisión de una, no veo lo machista ahí. Todo lo contrario, el machismo lo veo en comentarios como el tuyo donde afirman que la mujer es prácticamente una máquina de hacer hijos, que tiene que parir si o si a pesar de que haya sido violada , este a riesgo de muerte o que su hijo no tenga posibilidades de vida postparto.

Todos los seres humanos son distintos, y por ello todos tienen diferentes historias. Tú no tienes idea de lo que puede llevar a una mujer a tomar esa decisión, a nadie le gusta abortar. Nadie es partidario del aborto como un principio, pero es algo que pasa con o sin penalización.

Por otro lado, ¿viste como están los niños en los centros del SENAME?. Para mi es más sádico traer a un ser humano al mundo sólo para que sufra.

12 de julio

No creo que sea falsa moralidad el tema acá, Marcela… Esto es un asunto de derecho… La sociedad debe defender el derecho a la vida de quienes no tiene la facultad de luchar por sí mismos para abrirse camino…

El referido tema expuesto por Claudia tiene un asidero racional, sin embargo, tal como dice Arturo, existe el aborto terapeútico y eso lo podemos limitar, para la comprensión respectiva o su mayor comprensión, a casos en que la vida de la madre corre peligro, más aún si como agravante el hijo tiene mal formaciones serias que harán muy dolorosa y breve su existencia, si acaso llegase a nacer… La idea sería, y seguro es, preservar la vida de la madre siquiera… Al respecto, creo que ha de haber suficientes parámetros clínicos para que el médico tome las decisiones adecuadas y ese es su ámbito, su campo, su tierra, donde él es el que debe decidir… No ustedes, a mi parecer, señoras…

Respecto al caso de violaciones, es un campo aparte donde deben darse más discusiones, sin embargo, la lógica aquí es que la mujer violada tenga opinión en el tema, por concederle su derecho a la propia autodeterminación, si acaso efectivamente se puede probar que ha sido violada, imagino…

Es decir, me parece que hay cierto marco lógico en el que cabe toda esta discusión, sin embargo, referirse a una falsa moralidad en la que usted misma Marcela relata la realidad de lo relativo al sexo, no tiene nada que ver con el tema de si acaso se pretende hacer un aborto de un niño sano, concebido de una relación de pareja de mutuo concentimiento, porque por más que crea que es necesario una súper educación al respecto, lo más sensato de creer es que las personas, aún siendo muy jóvenes, no son estúpidas y entienden la forma en que se puede concebir nuevos seres humanos… Si quiere haga cada quien un sondeo… Antes de los 10 años, los niños ya lo entienden…

Por último, Marcela, a mi me encanta la palabra hembra y me agrada saber que existen mujeres que así se aprecian así mismas también, porque esa es en su gran mayoría su naturaleza, tanto como le es propio a cada ser humano, por su realidad carnal, sentir cierta atracción poderosa por el sexo, porque es parte de nuestra naturaleza, así es que el tabú quizá sería pretender que la mujer no pueda ser vista como una hembra, porque para mí al menos eso es en parte lo que es y no creo que mujer alguna se deba sentir menoscabada por ello, aunque lo más adecuado para mí es que sea llamada “varona”, porque para mis creencias ella es la consorte del varón. Así, temas como el macho, el machito y el machismo quedan fuera de lugar, tanto como la palabra hembra, y ello para ser reemplazadas estas palabras por varón y así varona; en su defecto, hombre y mujer si quieren, teniendo cado uno de ellos una mezcla de un ser espiritual al que referirnos con toda clase de respeto y honorabilidad, pero, respecto a la naturaleza carnal, no olvidemos (estudiosos amigos) que esta naturaleza también ha sido llamada animal y con ello no pretendo menoscabar a nadie, ni tampoco atentar contra sus propios principios o convicciones, sino que apenas intento referirme a la realidad tal como la entiendo, por lo tanto, en esta realidad, en donde se separa al ser carnal del espiritual, si cabe el uso de la palabra hembra, así como el uso de la palabra macho…

Referido ese punto de resbalosa comprensión, en el que pueden tener cabida un número no menor de debates, posiblemente todos igualmente válidos, según la crencia o convicción de cada quién, y por respeto a cada uno de ustedes también, me resta decirle Marcela que la vida de un ser humano debe ser preservada, porque esto lo entiendo como un derecho básico fundamental de cada quién, porque si no, ¿dónde estaría usted, o yo, si acaso nuestras madres no nos hubieran amado cuando ya estabamos en sus vientres, o después de habernos dado ellas tantos cuidados para que llegásemos a ser adultos?…

Respecto a usted, PALOMA, tengo la impesión que su argumento de lo que sucede y vivirán determinados niños en el Sename puede ser en parte válido, pero, así y todo es responsabilidad de la sociedad y de cada uno de nosotros mejorar los sistemas de atención infantil en condición de orfandad, manteniendo para ello la misma lucha que exponemos cuando defendemos causas sociales que nos parecen justas, de forma que ante este anhelo de vivir en una patria con mejores condiciones de vida, estas también las tengan niños que no tuvieron una familia normal, con un padre y una madre que los acogiera al momento de nacer, o que les permitiera crecer dentro de un seno familiar que presentase condiciones de estabilidad…

No me parecen justificables sus palabras si acaso estas atentan contra la vida de alguien que no puede defenderse…

Emanuel Arias Henríquez

12 de julio

Por los comentarios anteriores me parece que se pierde el foco en el tema y diré porque, esta no pretende ser una política de genocidio o algo parecido (o como las del régimen nazi que alguien menciona mas abajo). Aquí lo que se plantea es despenalizar una posibilidad ¿cual es esta? la de que la madre, la pareja o la familia (en caso de que estas dos últimas deban tomar la decisión) puedan optar a la posibilidad de abortar ¿Por qué les parece lindo? no, creo que para nadie sea lindo decir “si, practique el aborto”. Si se toma esta decisión es porte fue mentada, y porque existen suficientes pruebas, como en el caso de riesgo de la madre o inviabilidad fetal intrauterina para decir “hágalo” o como en el caso de violación, donde la madre habiendo recibido la ayuda profesional adecuada (algo que es en extremo importante) y ojala habiéndola recibido en conjunto a su pareja (si es que tiene) o miembros más cercanos de su familia, es capaz de tomar la decisión de la manera más segura posible, pero probablemente no habiendo podido eliminar todo el malestar que conlleva

Ahora, quiero poner el siguiente caso: El embarazo es de alto riesgo a tal punto que de continuar la madre corra verdaderamente altos riesgos de morir, pero existe una posibilidad minima y muy minima de que el bebe nazca y en buen estado, si el proceso se atiende con extremo cuidado, pero donde también juega un importante rol la suerte. En este escenario creo tenemos las siguientes opciones: Puede que la madre decida correr el riesgo, puede que ella viva (quedando tal vez en un delicado estado de salud) y que el bebe finalmente muera, que el bebe nazca (y pueda vivir como todos nosotros) y ella muera, también puede que los dos mueran, o que los dos vivan. Solo una opción es buena, solo una opción es satisfactoria, pero es por mucho la menos probable. En este caso la mujer debería poder decir correr o no el riesgo y creo que nadie puede cuestionarle por la decisión tomada, puesto que si quiere correrlo eso requiere coraje, pero el no querer correrlo tambien lo requiere. Aquí lo que tenemos es al ser humano enfrentado a la angustia misma, porque no importa que escoja, inevitablemente que tal vez no tomo la mejor decisión y eso, no importa como lo enfrentemos, es algo que alguien tendrá que vivir en algun momento y no se podra evitar

¿Pero que pasa si el bebe es inviable, que pasa si nace muerto o muere de forma instantánea al nacer? no creo que para una mujer sea grato saber que junto a su hijo, carga su muerte, no creo que sea grato saber que esos 9 meses, son solo el tiempo que te falta para darle tumba, tampoco creo que sea grato para la pareja ver eso, y tampoco para la familia, seré honesto, este no es un problema que le toca no solo a la mujer, su circulo, sus personas cercanas también lo sentirán, puede que no de la misma manera, pero creo q no es grato ver a alguien que quieres sufrir y sentirte impotente, porque no importa lo que hagas, no podrás subsanar su dolor

¿Y que pasa en el caso de violación? Como ya dije, todo lo que se busca es que exista la posibilidad de decidir, pero como considero que de los tres este es el caso mas delicado, después de darle la posibilidad, lo mas importante es que la madre pueda contar en primer lugar con la asesoría y apoyo profesional correspondiente ¿una decisión fácil de tomar? No creo que lo sea y como ya dije no creo te tenga respuesta correcta, lo único que puede hacerse es minimizar el daño en la medida de lo posible, permitiendo que la madre sienta que tomo la mejor opción que tenia.

Aquí lo que se busca defender es la posibilidad de decidir de forma libre, pero responsablemente, no es de ninguna forma un juego o algo que se toma a la ligera.

Gonzalo Martínez

12 de agosto

Todo eso, Emanuel, es para lo que están los doctores; incluso para considerar la opinión de la madre y los familiares. Pero ellos no se pierden, saben exactamente qué hacer y tienen la ley de su lado.
¿Por qué no se reconoce que lo que se opina es que los derechos de la madre les parecen superiores a los del feto y que quisieran decidir si tenerlo o no en cualquier alternativa?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!