#Política

Nuevamente denuncian por Youtube a Marcel Claude por estafa

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuevamente denuncian  por Youtube a Marcel Claude por estafa de 48 millones de pesos que habría hecho a colaborador durante su campaña.

 

Marcelo Mellado
Agencia Noticias.

El dirigente sindical Alvaro Escobar Antonie denuncia a través de un vídeo que esta circulando en las redes sociales a Marcel Claude por no cumplir con el compromiso de pagar los 48 millones de pesos que el ex candidato presidencial solicito al Banco de Estado con Alvaro Escobar como aval en el marco de la campaña del 2013.

 

Respuesta al video por parte Pablo Guajardo
Director de Comunicaciones
www.proyectonuestramerica.cl

En relación a este video, acusando a nuestro director ejecutivo, Marcel Claude, denominada “Nuevamente denuncian por Youtube a Marcel Claude por estafa”, nuestra fundación recurre al derecho que le confiere la Ley 19.733, que regula el ejercicio del periodismo y los medios, y confiere el derecho a la rectificación y aclaración que una persona puede exigir a los medios de comunicación. Este derecho, por lo demás, está consagrado en la actual Constitución vigente en su artículo 19, número 12, inciso 3.

En su publicación, vuestro medio incurre en irregularidades e imprecisiones graves puesto que saca conclusiones que no pueden desprenderse de los contenidos expuestos en la fuente utilizada.

Por una parte, se publica una información sin la menor intención de considerar la opinión de quien está siendo imputado por un delito. El mínimo rigor periodístico -para que el derecho a informar no ampare la difamación ni la injuria- es contactar al afectado y recoger su opinión, cosa que vuestro medio no hizo en ningún momento. Y como usted bien debe saberlo, la Estafa es un delito contemplado en el Código Penal, en cuyo artículo 467 y siguientes regula una serie de conductas que se consideran como Estafa. En consecuencia, no es menor la poca rigurosidad profesional con que actuó el medio que usted dirige. Más aún cuando en dicho video en ningún momento se hace dicha imputación, por lo que hay un abuso poco responsable por parte de vuestro medio de la información allí contenida.

Por otra parte, en el video publicado en internet claramente hay una intención de dañar a Marcel Claude, en tanto ex candidato a la Presidencia de la República y figura pública con una larga trayectoria crítica de las políticas económicas imperantes en los últimos 40 años en nuestro país. Allí se omiten y se soslayan elementos de juicio que son determinantes a la hora de establecer responsabilidades y condenas. Estos elementos son los siguientes:
1.- En estricto rigor, Marcel Claude no le solicitó al señor Álvaro Escobar que aportara fondos a la campaña presidencial. Fue el mismo señor Escobar, acompañado de su esposa, María Eliana Ponce, quienes concurrieron a las oficinas del abogado a cargo de la cuestión jurídica de la campaña, para ofrecer la suma de 80 millones que ellos disponían, pero solicitaban que se les garantizara la devolución mediante los fondos que aportaría el SERVEL por los votos obtenidos en la campaña. Ante lo cual, la única posibilidad consistía en que esos fondos se depositaran como un pagaré garantizando los gastos de campaña en el Banco del Estado de Chile, quien abrió una cuenta especial para recibir aportes, donaciones y empréstitos (en particular el que otorgó el mismo Banco del Estado). De esa manera quedaría garantizada la devolución en la medida que el propio banco se constituía en administrador de los fondos devueltos por el SERVEL.

Lo que sí es cierto, es que Marcel Claude se comprometió a buscar los medios para que lo aportado por el señor Escobar se reembolsara debidamente, compromiso que sigue vigente, dado que se continúan haciendo los esfuerzos necesarios para enfrentar todas las deudas que dejara la candidatura presidencial.

2.- No es cierto que esos fondos aportados por Álvaro Escobar provengan de una supuesta hipoteca de su casa. Siempre se supo y se informó que correspondían a fondos líquidos disponibles por él.

3.- La participación de Álvaro Escobar en la campaña no fue de ningún modo intrascendente ni ajena a los destinos ni usos que se hicieron de todos los fondos disponibles por la candidatura presidencial, al punto que su esposa, María Eliana Ponce, era nada menos que la Administradora Electoral de la candidatura, es decir, la persona que realizaba los gastos de la candidatura, hacía las transferencias bancarias y entregaba los cheques en garantía. Todos los cheques por los cuales hoy nuestro Director Ejecutivo, Marcel Claude, está siendo sometido a proceso, fueron entregados por ella y en algunos casos emitidos por ella misma. No fue menor la confianza depositada en Álvaro Escobar por parte de Marcel Claude, dado que le confió a su esposa, María Eliana Ponce, cheques firmados en blanco para que ella, dentro de sus atribuciones, los entregara en garantía de pagos futuros con la devolución del SERVEL. En consecuencia, Álvaro Escobar tenía pleno conocimiento e influencia de sobra para velar por el uso responsable de los fondos de campaña.

4.- Es importante señalar que Marcel Claude le planteó en reiteradas oportunidades al señor Escobar, la necesidad de entablar una demanda en contra del Partido Humanista, dado que éste había recibido fondos entregados por el SERVEL por los votos obtenidos por la candidatura presidencial y que dicho partido no entregó para saldar las deudas debido a que recurrió a la entrega de boletas de honorarios -pertenecientes a militantes humanistas- ideológicamente falsas, debido a que dichos servicios no se realizaron.

Los fondos aportados por Álvaro Escobar fueron a una candidatura presidencial inscrita legalmente por el Partido Humanista e integrada por 17 organizaciones políticas y sociales. Estos no fueron entregados a Marcel Claude en tanto persona natural sino en tanto candidato presidencial, no fueron entregados para gastos personales sino para gastos de campaña. Lo correcto habría sido que el Partido Humanista cubriera los gastos de campaña con los fondos que entrega el Estado para cubrir estos gastos y no apropiados fraudulentamente por el Partido Humanista.

5.- Álvaro Escobar se negó a seguir la vía de la demanda a quienes realmente cometieron el delito de defraudar al Estado, el ya mencionado Partido Humanista. No obstante, le solicitó a Marcel Claude realizara una campaña de recolección de fondos consistente en comprometer a las personas que a todo lo largo de Chile habían trabajado en la candidatura presidencial, solicitándoles asumieran un crédito personal, lo que el señor Escobar denominaba micro créditos de entre 500 y un millón de pesos para que se cubrieran los fondos aportados por él a la candidatura. Es decir, el señor Escobar pretendía que el ex candidato convocara a personas –muchas de ellas sin patrimonio alguno- que habían comprometido su tiempo, aportado sus recursos propios para la candidatura, a que asumieran, además, una deuda adicional para compensar al señor Escobar.

Marcel Claude se negó categórica y rotundamente a esta posibilidad, puesto que le parecía inadecuado pedirle a muchas personas que no tenían el patrimonio de Álvaro Escobar, que habían hecho su aporte económico y trabajado hasta altas horas de la noche, que ahora se endeudaran para cubrir los aportes de una persona que tiene un patrimonio bastante respetable como el señor Escobar y que supera con creces el de quienes trabajaron en la candidatura en los comandos locales, regionales y comunales.

No solo el señor Escobar hizo aportes en dinero a la campaña que no le fueron reembolsados por el Partido Humanista. Mucha gente, miles de personas hicieron aportes que constituían un verdadero esfuerzo y un acto superior de generosidad y que en ningún momento han exigido su reembolso, puesto que incluso teniendo menor educación que Álvaro Escobar, entendían que se trataba de un proyecto colectivo y no de un proyecto personal de Marcel Claude. Cuánto más no correspondería reembolsar a toda esa gente que no le sobra el dinero y que no corresponde que pongan su esfuerzo económico para obtener votos para que después el Partido Humanista se apropiara inmoralmente de dicho esfuerzo. El mismo candidato aportó una suma de 40 millones que tampoco fueron ni serán reembolsados.

Marcel Claude, en todo caso, reconoce y valora el esfuerzo y el compromiso de Álvaro Escobar, así como de todos los que silenciosamente y generosamente también lo hicieron. Así también vuelve a solicitar al señor Álvaro Escobar a que se haga parte en la demanda interpuesta en contra del Partido Humanista por fraude al Fisco y asociación ilícita, con el objeto que las deudas de campaña sean debidamente reembolsadas.

Pablo Guajardo
Director de Comunicaciones
www.proyectonuestramerica.cl

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Hector Gonzalez

14 de septiembre

No es estafa. Los medios tratan de destruir al Sr. Marcel. Las cosas posiblemente fracasaron a lo q se esperaba.

Heraclio

14 de septiembre

Creo que la denuncia es genuina, pero discrepo de los comentarios mal intencionados y manipuladores del locutor. Todos perdimos, desde luego que hubo ingenuidad, pero, no mala intención de Marcel. Convengo que esta es una responsabilidad de todos, muy en especial de el partido Humanista de buscar una salida. Se quiere comparar a SQM y sus escándalos de las campañas políticas, para meter otra vez a Marcel en un una tumba política. Como le temen, por eso necesitan hacer opinión.

Proyecto NuestrAmérica

15 de septiembre

SOBRE DENUNCIA DE ESTAFA EN CONTRA DE MARCEL CLAUDE
http://www.nuestramerica.cl/publicaciones/sobre-denuncia-de-estafa-en-contra-de-marcel-claude

En relación a su publicación difundida el día 12 de septiembre acusando a nuestro director ejecutivo, Marcel Claude, denominada “Nuevamente denuncian por Youtube a Marcel Claude por estafa”, nuestra fundación recurre al derecho que le confiere la Ley 19.733, que regula el ejercicio del periodismo y los medios, y confiere el derecho a la rectificación y aclaración que una persona puede exigir a los medios de comunicación. Este derecho, por lo demás, está consagrado en la actual Constitución vigente en su artículo 19, número 12, inciso 3.

En su publicación, vuestro medio incurre en irregularidades e imprecisiones graves puesto que saca conclusiones que no pueden desprenderse de los contenidos expuestos en la fuente utilizada.

Por una parte, se publica una información sin la menor intención de considerar la opinión de quien está siendo imputado por un delito. El mínimo rigor periodístico -para que el derecho a informar no ampare la difamación ni la injuria- es contactar al afectado y recoger su opinión, cosa que vuestro medio no hizo en ningún momento. Y como usted bien debe saberlo, la Estafa es un delito contemplado en el Código Penal, en cuyo artículo 467 y siguientes regula una serie de conductas que se consideran como Estafa. En consecuencia, no es menor la poca rigurosidad profesional con que actuó el medio que usted dirige. Más aún cuando en dicho video en ningún momento se hace dicha imputación, por lo que hay un abuso poco responsable por parte de vuestro medio de la información allí contenida.

Por otra parte, en el video publicado en internet claramente hay una intención de dañar a Marcel Claude, en tanto ex candidato a la Presidencia de la República y figura pública con una larga trayectoria crítica de las políticas económicas imperantes en los últimos 40 años en nuestro país. Allí se omiten y se soslayan elementos de juicio que son determinantes a la hora de establecer responsabilidades y condenas. Estos elementos son los siguientes:
1.- En estricto rigor, Marcel Claude no le solicitó al señor Álvaro Escobar que aportara fondos a la campaña presidencial. Fue el mismo señor Escobar, acompañado de su esposa, María Eliana Ponce, quienes concurrieron a las oficinas del abogado a cargo de la cuestión jurídica de la campaña, para ofrecer la suma de 80 millones que ellos disponían, pero solicitaban que se les garantizara la devolución mediante los fondos que aportaría el SERVEL por los votos obtenidos en la campaña. Ante lo cual, la única posibilidad consistía en que esos fondos se depositaran como un pagaré garantizando los gastos de campaña en el Banco del Estado de Chile, quien abrió una cuenta especial para recibir aportes, donaciones y empréstitos (en particular el que otorgó el mismo Banco del Estado). De esa manera quedaría garantizada la devolución en la medida que el propio banco se constituía en administrador de los fondos devueltos por el SERVEL.

Lo que sí es cierto, es que Marcel Claude se comprometió a buscar los medios para que lo aportado por el señor Escobar se reembolsara debidamente, compromiso que sigue vigente, dado que se continúan haciendo los esfuerzos necesarios para enfrentar todas las deudas que dejara la candidatura presidencial.

2.- No es cierto que esos fondos aportados por Álvaro Escobar provengan de una supuesta hipoteca de su casa. Siempre se supo y se informó que correspondían a fondos líquidos disponibles por él.

3.- La participación de Álvaro Escobar en la campaña no fue de ningún modo intrascendente ni ajena a los destinos ni usos que se hicieron de todos los fondos disponibles por la candidatura presidencial, al punto que su esposa, María Eliana Ponce, era nada menos que la Administradora Electoral de la candidatura, es decir, la persona que realizaba los gastos de la candidatura, hacía las transferencias bancarias y entregaba los cheques en garantía. Todos los cheques por los cuales hoy nuestro Director Ejecutivo, Marcel Claude, está siendo sometido a proceso, fueron entregados por ella y en algunos casos emitidos por ella misma. No fue menor la confianza depositada en Álvaro Escobar por parte de Marcel Claude, dado que le confió a su esposa, María Eliana Ponce, cheques firmados en blanco para que ella, dentro de sus atribuciones, los entregara en garantía de pagos futuros con la devolución del SERVEL. En consecuencia, Álvaro Escobar tenía pleno conocimiento e influencia de sobra para velar por el uso responsable de los fondos de campaña.

4.- Es importante señalar que Marcel Claude le planteó en reiteradas oportunidades al señor Escobar, la necesidad de entablar una demanda en contra del Partido Humanista, dado que éste había recibido fondos entregados por el SERVEL por los votos obtenidos por la candidatura presidencial y que dicho partido no entregó para saldar las deudas debido a que recurrió a la entrega de boletas de honorarios -pertenecientes a militantes humanistas- ideológicamente falsas, debido a que dichos servicios no se realizaron.

Los fondos aportados por Álvaro Escobar fueron a una candidatura presidencial inscrita legalmente por el Partido Humanista e integrada por 17 organizaciones políticas y sociales. Estos no fueron entregados a Marcel Claude en tanto persona natural sino en tanto candidato presidencial, no fueron entregados para gastos personales sino para gastos de campaña. Lo correcto habría sido que el Partido Humanista cubriera los gastos de campaña con los fondos que entrega el Estado para cubrir estos gastos y no apropiados fraudulentamente por el Partido Humanista.

5.- Álvaro Escobar se negó a seguir la vía de la demanda a quienes realmente cometieron el delito de defraudar al Estado, el ya mencionado Partido Humanista. No obstante, le solicitó a Marcel Claude realizara una campaña de recolección de fondos consistente en comprometer a las personas que a todo lo largo de Chile habían trabajado en la candidatura presidencial, solicitándoles asumieran un crédito personal, lo que el señor Escobar denominaba micro créditos de entre 500 y un millón de pesos para que se cubrieran los fondos aportados por él a la candidatura. Es decir, el señor Escobar pretendía que el ex candidato convocara a personas –muchas de ellas sin patrimonio alguno- que habían comprometido su tiempo, aportado sus recursos propios para la candidatura, a que asumieran, además, una deuda adicional para compensar al señor Escobar.

Marcel Claude se negó categórica y rotundamente a esta posibilidad, puesto que le parecía inadecuado pedirle a muchas personas que no tenían el patrimonio de Álvaro Escobar, que habían hecho su aporte económico y trabajado hasta altas horas de la noche, que ahora se endeudaran para cubrir los aportes de una persona que tiene un patrimonio bastante respetable como el señor Escobar y que supera con creces el de quienes trabajaron en la candidatura en los comandos locales, regionales y comunales.

No solo el señor Escobar hizo aportes en dinero a la campaña que no le fueron reembolsados por el Partido Humanista. Mucha gente, miles de personas hicieron aportes que constituían un verdadero esfuerzo y un acto superior de generosidad y que en ningún momento han exigido su reembolso, puesto que incluso teniendo menor educación que Álvaro Escobar, entendían que se trataba de un proyecto colectivo y no de un proyecto personal de Marcel Claude. Cuánto más no correspondería reembolsar a toda esa gente que no le sobra el dinero y que no corresponde que pongan su esfuerzo económico para obtener votos para que después el Partido Humanista se apropiara inmoralmente de dicho esfuerzo. El mismo candidato aportó una suma de 40 millones que tampoco fueron ni serán reembolsados.

Marcel Claude, en todo caso, reconoce y valora el esfuerzo y el compromiso de Álvaro Escobar, así como de todos los que silenciosamente y generosamente también lo hicieron. Así también vuelve a solicitar al señor Álvaro Escobar a que se haga parte en la demanda interpuesta en contra del Partido Humanista por fraude al Fisco y asociación ilícita, con el objeto que las deudas de campaña sean debidamente reembolsadas.

Pablo Guajardo
Director de Comunicaciones
Fundación Proyecto NuestrAmérica

Proyecto NuestrAmérica

15 de septiembre

Al respecto, dado que este medio no ha publicado la nota aclaratoria como le obliga la ley, favor leer esta clarificación:

http://www.nuestramerica.cl/publicaciones/sobre-denuncia-de-estafa-en-contra-de-marcel-claude

victoria escobar

15 de septiembre

Marcel, porqué no le ayudas a Alvaro Escobar Antoine (No es el actor de la tele) a salir de la deuda que dejo la campaña? Porqué permites que muchas personas lo llamen estafador, ladrón y mentiroso…cuando sabes con la mano en el corazón que es un tipo extraordinario, leal y buena gente? Qué necesita tu conciencia o tu inteligencia para abrir tu corazón y empezar a hacer las cosas bien?…Espero tu respuesta y de ti no de tus soldados!!!
Marcel y ningún otro que Marcel Claude quien gozaba de la confianza absoluta de Alvaro Escobar Antoine, juro, prometió, dio su palabra de hombre, de candidato, de revolucionario para responder por este préstamo que el compañero ingenuamente avalo…Es por eso que ahora que todos han abandonado sus principios y la palabra no vale nada… yo le pregunto porqué? Porque Marcel no cumple su palabra si realmente es quien dice ser? 

Victoria Escobar

15 de septiembre

Alvaro jamás le pidió o hizo algún acuerdo con Marcel para rentabilizar nada…simplemente esperaba que se pagara el dinero que Marcel pidió en el Banco Estado nada más que eso. Si usted conociera a Alvaro Escobar Antoine, como yo lo conozco no diría lo que dice…es un hombre noble, honesto, transparente como pocos que he conocido en mi vida. Usted sabe porque yo hago todo esto? Es que haber tenido el honor de conocer a un hombre como él, me llena de esperanzas. Me hace creer en los buenos seres humanos y pensar en que podemos hacer un mundo mejor. Saber que fue capaz de confiar y creer en la palabra de un hombre que encarnaba los anhelos de muchos otros sin pedirle un papel, un contrato o algo para respaldar esa cantidad de dinero, el patrimonio de toda una vida de trabajo, 48 millones de pesos…sólo confiando en la palabra de Marcel es algo que me conmueve y emociona. Muchas personas dicen que es wueon, irresponsable, interesado y yo lo único que veo es la Fe y confianza de un buen hombre que termino en una tremenda decepción. Y no es justo y es por eso que voy a hacer todo lo que sea posible para que Marcel reconozca su error, pida disculpas y se haga cargo…si quiere cambiar Chile que demuestre que él ha cambiado, con humildad ante sus errores y se transforme en el buen hombre que dice ser de verdad!!! 

Aldus

16 de septiembre

Parece que usted carece
De conprension lectora y analisis de hechos…

ale

29 de julio

alvaro

cristobal escobar cornejo run 15.368.817-6 vo crei por que tu papa es alvaro escobar antine rut 5.140.063-1 y tu mama maria cornejo castro rut 4.558.088-1 y que ellos tengan influencia en la pci rati frustrado el departamento 5 esta en conocimiento
tu hijo es un asaltante
de tal palo tal astilla

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos