#Cultura

Lafkenches rechazan privatización del mar chileno

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La identidad Lafkenche, es decir, los habitantes costeros del pueblo Mapuche, alzan la voz en contra de los intentos por privatizar completamente el mar de Chile en favor de 7 corporaciones. Los lafkenches se movilizan y toman posiciones para la defensa de los recursos marinos de la amenaza empresarial.

Comunidades Mapuche de la identidad Lafkenche, en las costas del centro sur chileno, impulsan la Ley Lafkenche para resguardar el uso tradicional del borde costero, bajo los cuidados que indican las tradiciones de los pueblos originarios respecto a los recursos naturales, vinculados a la pesca artesanal.

Los dirigentes gestionan el uso de dichos espacios, sin embargo varias amenazas se presentan en la actualidad: la Ley de Pesca, que privatiza los peces y concede derechos marítimos a siete corporaciones, y las concesiones acuícolas a megaempresas salmoneras.

La identidad Lafkenche se articula desde la zona costera de la región del Bio Bio hasta Horno Piren, en la ruta cordillerana y costera de la región de Los Lagos, una línea que recorre, aproximadamente 800 kilómetros, y que corresponde a una de las articulaciones más amplia del movimiento social Mapuche.

Karin Molfinqueo, Carahue. (www.hispantv.com)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de julio

Muy buena nota, interesante además. Nadie bien nacido y preocupado de la identidad histórica de nuestro país, quiere que desaparezcan tradiciones culturales ancestrales como la de los lafkenche, a costa de políticas mezquinas y depredadoras.

Ánimo y fuerza amigos, saludos

24 de julio

No a tanta salmonera que contamina. El mar y las costas de Chile para los chilenos, no para empresarios, ellos no lo trabajan,no lo vivencian, no lo aman ni lo respetan, sólo lo explotan.

27 de julio

Ayúdenos con la difusión de la nota, es importante para nosotros y para los hermanos lafkenches ya que los medios no informan sobre su problemática… abrazos y gracias!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento