#Trabajo

Trabajo: lo bueno, lo malo y lo falso de los anuncios presidenciales

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A continuación exponemos algunos puntos del discurso que pronunció el Presidente Sebastián Piñera el 21 de Mayo. Analizamos especialmente los ligados al trabajo, pero también incluimos otras materias ligadas al tema. Señalamos “lo bueno”, “lo malo” y “lo falso e inconsistente” del discurso presidencial, haciendo alusión también a algunas propuestas e indicadores elaborados por Fundación SOL

Lo bueno: 

– Aumentar el número de trabajadores capacitados, siempre y cuando exista participación de los trabajadores en las decisiones sobre capacitación.

– Perfeccionar la Justicia Laboral. No obstante, resulta fundamental conocer el contenido de esta propuesta.

– Modernizar la Dirección del Trabajo. Siempre y cuando esto signifique ampliar el número de fiscalizadores, potenciar la carrera funcionaria y privilegiar la fiscalización preventiva. 

Lo malo

– No existe ninguna mención acerca de un plan concreto y contundente de fortalecimiento de la sindicalización y la negociación colectiva. Seguimos manteniendo un esquema de un país subdesarrollado donde existen barreras heredadas del Plan Laboral de 1979 y que han configurado un derecho a huelga prácticamente inexistente, permitiendo el reemplazo y el descuelgue de trabajadores.

– No se propone nada en materias como: 1) Garantizar el derecho a negociar a todos los trabajadores bajo el amparo del derecho de huelga; 2) Ampliar las materias que puedan negociarse; 3)  Destrabar la negociación colectiva supraempresa, permitiéndola bajo diversos niveles;  4) Prohibir grupos negociadores en empresas en que ya opere un sindicato;  5) Garantizar al trabajador que se asocie a un sindicato que se beneficiará del acuerdo colectivo que obtuvo esa organización y eliminar la extensión empresarial de beneficios colectivos;  6)Simplificar los procedimientos de negociación colectiva, mejorando el acceso a información por parte de los trabajadores;  7)  Reconocer sin limitaciones el derecho de huelga y 8 ) Reducir el plazo máximo de vigencia de los acuerdos colectivos.

– No se hizo ninguna mención al tema de los Multirut y a la eliminación del concepto de empresa.

– No se propuso cambios al obsoleto sistema de Gratificaciones, para que las empresas distribuyan sus utilidades entre los trabajadores. Este tema salió a la luz especialmente por el caso de la huelga de Farmacias Ahumada en 2010 donde, a pesar de los resultados positivos de la empresa, los trabajadores no accedían a este derecho.

– Luego de más de más de 9 meses, desde que los 33 mineros quedaran atrapados bajo tierra, recién se propone crear un consejo de asesores y un consejo de ministros para estudiar reformas a la Superintendencia de Seguridad Social y crear un nuevo Sistema de Seguridad Laboral. Todavía no hay una propuesta concreta.

Lo falso e inconsistente

El presidente destaca la creación de 487 mil empleos en los últimos 12 meses y dice que son de calidad sin presentar argumentos para corroborar esta sentencia. Sin embargo desde Fundación SOL hemos demostrado que el 45% de esta cifra son trabajos “por cuenta propia” (principalmente de tiempo parcial y de baja calificación), “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas y entre los asalariados el 74% corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores.

– El Presidente destaca que la mitad de los nuevos empleos fueron captados por mujeres, sin embargo pasa por alto la alta prevalencia de trabajos a jornada parcial involuntarios (subempleo). Con este dato, sumando a las mujeres desalentadas, la Tasa de Desempleo Integral (TDI) femenino alcanza un 15,5%, demostrando que estos nuevos empleos dejan bastante que desear.

– Comprometerse a reducir las desigualdades excesivas y no proponer ninguna medida para que los trabajadores tengan herramientas reales para disputar la creación de riqueza y utilidades (fortalecer la huelga, la negociación colectiva y el sindicato). Nuevamente el acento está centrado en subsidios focalizados para derrotar la extrema pobreza. Se pretende trasladar al Estado la responsabilidad por los bajos salarios que pagan las empresas.

-Para reducir las desigualdades excesivas se requiere tener más y mejores trabajos  y por ello hay que pensar en una estrategia de desarrollo distinta, donde las MYPEs sean el centro y no sólo participen en las fases precarias de las cadenas productivas configuradas por las grandes empresas, como se observa actualmente. La creación del estatuto PYME 2.0 es una medida parcial y desconectada para asegurar este desafío país.

-Proponer una Campaña Elige Vivir Sano, en donde se aconseja alimentarse mejor, practicar deporte, compartir más con la familia y disfrutar más de la naturaleza. No obstante, ¿qué posibilidades reales tienen los trabajadores de adoptar estos hábitos con malos sueldos, precariedad, altos niveles de estrés en el trabajo e intensas jornadas?

– Se propone crear un nuevo Sistema de Seguridad Laboral con participación de los trabajadores, sin embargo si sólo en el 5% de las empresas hay un sindicato activo, ¿cuál será su participación efectiva?

* Columna elaborada por el equipo de Fundación SOL.

———–

Foto: Trabajador – Diego Martin / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de mayo

Nunca he comprendido por qué parte del pueblo chileno que se deslumbra con lo que propone el medio, no es capaz de pensar por sí mismo ciertas cosas en relación “al trabajo”…

Cuando alguien te ofrece trabajo, es porque de una u otra forma es propietario de algo y la condición de buscar trabajo implica que de cierto modo se es propietario de un bien insuficiente para solventar la economía familiar del trabajador, por lo tanto, mi pregunta es ¿por qué el pueblo chileno se conforma con pedir trabajo si lo puede llegar a ofrecer?…

Es decir, ¿por qué el pueblo chileno se acoge al sistema tal como existe, amparándose en la esperanza de la sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a huelga como único medio para la “creación de riqueza y utilidades “, si en vez de esto puede ser propietario de todos los recursos de Chile?…

Claro… La pregunta que subyace bajo esta es: ¿cómo el pueblo de Chile podría ser dueño de “todos” los recursos de Chile?…

Según lo aprendido por aquí y por allá, dejar propuesta la respuesta a una pregunta, implica que quién debe responderla no hace sus tareas y por lo tanto, lo más indicado es no comentar nada más al respecto, sugiriendo que las personas piensen … Siempre hace bien usar la materia gris, ya que el uso de las neuronas retarda el envejecimiento mental…

En relación al post, me pregunto, sólo me pregunto, si todo aquello que no fue mencionado en el discurso del Presidente Miguel Piñera y que constituye “lo malo” que indica el post, ¿por qué no lo mejoró la Concertación en 4 períodos presidenciales?… ¿Habrán estado pajareando y nunca se percataron de todas esas necesidades?…

Aparte de ello y procurando “colaborar”, observé que luego del terremoco hubieron muchos empleos de poca duración que obviamente ya terminaron su vigencia y siempre me he preguntado si acaso esos empleitos también entraron a la gruesa suma de empleos que dice el Gobierno que ha creado… ¿Tú lo sabes?…

En relación a :

“Para reducir las desigualdades excesivas se requiere tener más y mejores trabajos y por ello hay que pensar en una estrategia de desarrollo distinta, donde las MYPEs sean el centro”

… Me atrevo a decir que estoy en desacuerdo con ello, ya que no es necesario que la MYPEs sean al centro de ese “prodigio” tan difícil de alcanzar, cosa que se me hace similar a la crítica leída en el post, es decir, mucha propuesta en la frase para tan poca fundamentación… ¿Seguro que eso no lo dijo Piñera?…. 🙂

Por otro lado, para reducir las desigualdades excesivas no se requieren precisa y fundamentalmente más y mejores trabajos, más encima considerando lo difícil que es generarlos dado el mecanismo de organización actual del pueblo, o la realidad de los trabajadores en torno al empleo, sumado al marco regulatorio existente en el país y los esfuerzos que no hace el Gobierno para conseguirlo…

De momento se me viene a la mente una frase póstuma de la CEPAL que casi viene como anillo al dedo al problema… La cito:

“LA REFORMA, DE LA REFORMA, DE LA REFORMA PARA ACABAR CON LA POBREZA HA FRACASADO”…

Esa es una observación basada empíricamente en el desarrollo de herramientas por doquier para acabar con la pobreza, pero, no lo han conseguido porque…. ¿Por qué no lo han conseguido?…

Ah, sí, no lo han conseguido porque la ingeniería de métodos que han utilizado para hacerlo es de baja calidad… Eso suele suceder cuando le encargan reparar un zapato a un médico, o le encargan operar a un enfermo a un zapatero…

Valentina… Te quiero dejar un mensaje personal, fuera de los enigmas y fundamentalismos pretenciosos que acabo de comentar…

He visto recién el sitio de la Fundación SOL y viendo todo el esfuerzo que aparentan haber realizado para lograr lo que desearían como organización de trabajadores y que obviamente no han conseguido, más a todo lo que he visto que aspira, hace y tampoco ha conseguido la CUT, te quiero ofrecer mi ayuda para que la Fundación logre lo que desea, es decir, y aunque tú no lo hayas expresado de la misma forma, “la generación de un mejor nivel de pertenencia en el pueblo” y especialmente en los trabajadores… Muy especialmente en ellos…

La idea es conversarlo vía e-mail con los directores de la Fundación para exponerles mi idea acerca de cómo hacerlo, a menos que desees por cuenta de ellos o de ti misma comentar en éste sitio tu eventual inquietud de conversar acerca de ello… Para mí éste lugar estaría bien si acaso a ustedes no les incomoda… Sólo requiero de parte de ustedes el verdadero compromiso de querer lograr una mejor condición socio económica para los trabajadores de Chile y que me cuenten que tan buenos lazos mantienen con la CUT, porque no lo sé, y porque esa organización es la que he comprendido siempre que agrupa a los trabajadores, tal como lo hace también la mayoría de la gente, imagino, ya que hasta hoy no sabía de la existencia de la Fundación SOL…

Aparte de todo ello, te fijo desde ya mis honorarios, los que requiero para comenzar la “fundación peón”, la que pretende tener fines de lucro y filantropismo… No sé cuánto cobra una empresa de ingeniería cuando presenta un proyecto… ¿El 10% de su valor?… Puede que eso te llegue a parecer excesivo… ¿Crees que un 1% sea algo más moderado y conveniente al caso?… Seguramente vuestro eventual poder negociador se sentiría más conforme si sólo cobrara un 1 por cada 1.000, sin embargo, mi generosidad a veces me supera aún a costa de mis intereses, motivo por el que sólo les cobraría el 1 por cada 10.000 de lo que ustedes lograrían…

¿Te parece justo eso?… Si no te lo parece, tal vez podrías cotizar con otra empresa de ingeniería y pedirle su opinión a los directores de la Fundación….

Todas esas palabras mías que acabas de leer, que en parte tienen algo de verdad y en parte algo de broma, tienen cierta connotación especial y con ellas lo que estoy procurando decirte es que los trabajadores en su conjunto no son multimillonarios, sólo porque no han descubierto cómo hacerlo… En cuánto a mis honorarios, eso es parte de la broma, la que te he expresado sólo para que pienses en que existe alguien que pudo resolver el problema teórico que “los derechos de los trabajadores requieren para sus fines”… Resolverlo en la práctica sólo requeriría el compromiso de un buen líder de los trabajadores… De todas formas, lo importante es que estoy dispuesto a conversar acerca de ello, si de verdad crees que puedes llegar a lograr el compromiso de la Fundación junto al de la CUT de involucrarse en la cruzada que les propondría, dando de mi parte las razones que lo justificarían y las líneas generales de la idea, así como mecanismos básicos para que ustedes tuvieran éxito en su cometido…

De paso, te cuento que creo que vuestro eventual esfuerzo y logro del cometido cambiaría la historia económica de Chile para siempre… Lo creo así, por muuuuuuchas razones… Y eso no es broma…

fkldjfksjdfklsdjklfjs

30 de mayo

Cuesta distinguir en tu comentario entre la broma y la seriedad, haciendo difícil para nosotros llegar a interpretar adecuadamente tus palabras.

De todas formas expresa un interés en el tema y en la Fundación por lo que si quieres comunicarte directamente con nosotros podrías enviarnos un mail a contacto@fundacionsol.cl.

En relación a los empleitos del terremoto, sí, se incluyen en las cifras. A nosotros no nos gusta hablar de empleos creados sino de variación de empleo: algunos se crean y otros se destruyen. Nos interesa hablar de las características de estos empleos, que nos da pie para cuestionar el discurso publico vacío sobre la calidad.

Saludos

Equipo SOL

30 de mayo

Hola Equipo SOL…

Les acabo de enviar un correo con un título muy significativo (lkfjdlkfjsldkjfksdjflskjflk)…

Me gustaría saber qué cosa entienden y piensan de lo que les he comentado, además de lo que me puedan decir en relación a los lazos que tienen o pueden establecer con otras organizaciones relacionadas a los trabajadores, tales como la CUT, la CONFUSAM, o la Federación de trabajadores del cobre, por mencionar a tres muy conocidas, cosa que me interesa saber porque es necesario que la organización o fundación de los trabajadores que tome el liderazgo de la iniciativa que les propondría, tenga el poder de aglutinar consensos mayoritarios entre las diversas organizaciones de los trabajadores… Si ustedes no pueden establecer los lazos adecuados o los convenios necesarios con las demás organizaciones de trabajadores, tal vez no serían ustedes el equipo adecuado para recibir y canalizar mi propuesta, por ello me gustaría tener una buena retroalimentación en torno a este punto de parte de ustedes, ya que es fundamental…

Si ustedes consideran oportuno escribirles a las organizaciones de trabajadores que estimen conveniente para saber si acaso tendrían su apoyo, yo no tendría inconveniente alguno en esperar por sus respuestas, ya que este es un tema que requiere prolijidad, por lo tanto, calma y buena letra, porque es un asunto serio… Es decir, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien, partiendo con eso… Una vez que hayamos o hayan dado ese paso con éxito, lo siguiente debiera ser exponer y debatir el tema en una intranet, que ustedes proveerían, en la que participen las diferentes organizaciones de trabajadores con las que se hayan puesto en contacto… Eso, según mi criterio y mientras no haya una propuesta distinta, sería la mejor forma en la que podríamos generar un debate amplio en torno al tema, para fijar por menores de importancia, para comenzar a desarrollar una estrategia adecuada que permita alcanzar los objetivos que contendría la propuesta, más todos los que las organizaciones de trabajadores en conjunto estimasen convenientes…

Si en el algún punto requieren saber quién es la persona que habría de colocar esa propuesta y qué supuestas capacidades tiene, no tendría inconvenientes en darles a conocer lo que debieran saber al respecto acerca de mí… De mi parte, sólo puedo afirmarles que estimo que no se sentirían defraudados… Espero que ustedes también puedan tener la capacidad de estar a la altura de la circunstancia… Eso sería lo ideal…

kjfjfhdfhskldfhkjsdhfskd

30 de mayo

esquizofrenia literaria. notable!

01 de junio

Prejuicios…

¿La norma de la incapacidad para argumentar? …

fsdjfjksfjks

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco