#Trabajo

¿Realmente sirve el cambio de horario?

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Estos trastornos se deben a que no es cierto que el sacrificio que hacemos se compense con un verdadero aprovechamiento de la luz natural. El cambio de horario en realidad poco o nada tiene que ver con el aprovechamiento real de la luz natural.

¿Alguien podría explicar con manzanitas exactamente si hay o no un beneficio con el cambio de horario? Y exactamente ¿Quién se beneficia?

Por ejemplo, este año, dejamos el horario de verano el 26 de abril. ¿Por qué el 26 de abril? Ah, porqué en el Sistema Interconectado Central informaron al gobierno que apenas se cambia a horario de invierno, se incrementa el consumo energético. Pero la buena noticia es que al menos sabemos (por ahora) que el sábado 7 de septiembre volvemos al horario de verano, no como el año 2013 en que no sabíamos ni uno ni otro.

O sea, en vez que sea los primeros días de marzo, cuando las personas per se no duermen mucho por todos los problemas que tenemos en marzo, vamos a desajustarnos  a finales de abril. Genial.

Pero al margen de eso, la cuestión es que esa “explicación” no sirve para saber a quien realmente beneficia el cambio de horario o siquiera si realmente hay un beneficio.

Vamos a ponerlo así: para que un puñado de grandes empresarios puedan ahorrarse quien sabe cuantos millones de pesos (o dolares o euros), millones de personas ven afectada su salud. Porque sin importar si el efecto del cambio de horario puede calificarse de “transitorio”, el hecho es que es negativo.

¿Cuáles efectos? Bueno, el problema de sueño y todo lo que de ello se deriva. Pensemos que ya tenemos graves problemas para dormir por diversos motivos, pero si le sumamos el cambio de horario, las alteraciones se agudizan. No nos levantamos de buen humor o descansados, sino mucho más irritados porque obligamos a nuestro cerebro a estar pendiente del reloj, lo que afecta directamente  a nuestro rendimiento intelectual y fisico. Tardamos al menos una semana en adaptarnos, cuando somos adultos menores de 60 años. Porque los niños y los mayores de 60 años tardan mucho más.

Ya, pero un poquito de somnolencia no es nada grave. ¿Y el dolor de cabeza no es grave? A muchas personas nos duele la cabeza durante más tiempo que una semana después del cambio de horario. Algunas personas sufren migrañas (los que las hemos padecido sabemos lo que implica) y hablamos de personas normales, no de personas que tengan un trastorno neurólogico más profundo. Y con todos estos efectos tenemos que ir a la escuela o a trabajar, lo que nos pone en grave riesgo de sufrir accidentes. Asi que no, no es un problema menor el trastorno que nos provoca el cambio de horario.

Y estos trastornos se deben a que no es cierto que el sacrificio que hacemos se compense con un verdadero aprovechamiento de la luz natural. El cambio de horario en realidad poco o nada tiene que ver con el aprovechamiento real de la luz natural.

Al margen de que por Greenwich Mean Time (GMT) nos corresponde el tiempo universal coordinado (UTC) 5, pero en Chile nos regimos en invierno por el UTC-4, y en verano por el UTC-3, el hecho es que no cumplimos con algo incluso más relevante: con el horario solar. Cuando se fija la hora, se supone que las 12 del día, mediodía, debe ser exactamente el momento en que el sol se haya en el punto más alto, lo que haría que realmente se aprovecharan al máximo las horas de luz disponibles.

Eso es lo que no pasa en Chile. En horario de verano, con respecto al sol, tenemos dos horas de adelanto con respecto a la luz solar y una hora en invierno.

¿Y por qué pasa esto? Porque el horario que tenemos no funciona en base al sol, sino funciona en base a la noche. Se prolonga ficticiamente el atardecer para ahorrar energía eléctrica en la noche, que es cuando más se consume, creándose un amanecer tardío. Por eso es que ciertos meses del año tenemos la misma hora que en Buenos Aires.

Y es la razón por lo que sin importar si es verano o invierno siempre despertamos de noche, lo que es absurdo para nuestro cuerpo, porque nuestro cuerpo es de un animal diurno, no de el de una lechuza o un murcielago. Nosotros comenzamos a funcionar cuando sentimos luz natural solar, no cuando suena el despertador.

Y lo que es más divertido es cuando buscamos saber cuánto se ahorra en Chile con el cambio de horario. Según los datos del mismo gobierno de Chile, el retraso en la adopción del horario de invierno durante el 2012 produjo ahorros del orden del 0,1%, equivalentes a entre 6 y 7 GWh de energía eléctrica. Por su parte, en los meses de septiembre y octubre, el adelanto en la adopción del horario de verano generó ahorros del orden del 0,6%, equivalentes a entre 32 y 33 GWh de energía eléctrica.

En términos netos, el cambio de hora en 2012 redujo el consumo diario de energía en aproximadamente un 0,6%, equivalentes a entre 750 y 800 MWh diarios. O sea, cada hogar deja de consumir 4,4 KWh/año, representando un ahorro estimado de un 0,25% del consumo anual en el caso de un hogar promedio (suponiendo que un hogar promedio consume alrededor de 147 KWh al mes) y un ahorro de un 0,54% anual para un hogar del grupo 1 definido en el estudio consultado, esto es aquellos que tienen un consumo inferior a los 100 KWh/mes.

¿Traducción al español? Equivale a que 5 millones de familias apaguen 4 ampolletas durante una hora al día por todo ese período de tiempo. O sea, si el sueldo promedio en Chile fuera de $500.000 el ahorro para una familia sería de $3.500 al año.

¿Por qué? Porque lo ridículo del cambio de horario es que no se relaciona tampoco con la actividad laboral. Vamos a ponerlo así: si amanece a las 7:00 de la mañana, y se oscurece a las 20:00 horas, hay  13 horas de luz natural. ¿Bien? Pero ¿Comienza todo a funcionar a las 7 de la mañana y todo termina a las 8 de la noche?

No. El horario general de ingreso al colegio es a las 8 de la mañana, al trabajo es a las 9 de la mañana, el comercio funciona desde las 10 de la mañana y los malls a las 11 de la mañana. ¿A qué hora terminamos? Los colegios a las 5 de la tarde, el trabajo a las 6 de la tarde, y ahora viene el problema: el comercio cierra a las 8-9 de la noche y los malls a las 10-11 de la noche (considerando cines y supermercados). O sea, con cambio de horario o sin cambio de horario, el hecho es que las actividades no comienzan ni terminan con la luz natural.

Hay una hora durante la mañana (de 6:00 a 7:00) en la que hay luz solar pero muy pocas actividades desarrollándose y tres horas de la noche (de 20:00 a 23:00) en que hay mucha actividad bajo luz artificial. Y eso es todo el año, invierno y verano.

O sea, ahorro cero. No al menos para los millones que somos los afectados.

Así que ¿Alguien puede explicar con manzanitas por qué no abandonamos esta tontería del cambio de horario? En vez de enseñar y hacer un uso más adecuado de la energía, en vez de hacer construcciones más funcionales al respecto, ¿Por qué tenemos que pasar por el calvario del cambio de horario? Podriamos hacerlo ahora, y nos evitaríamos el tener un lunes 28 de abril infernal.

TAGS: Cambio de hora

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de marzo

Totalmente de acuerdo.

Me apesta el horario de invierno. Levantarse más a oscuras es algo que al rato se supera, pero volver a la casa del trabajo y que haya una hora menos de luz en la tarde para jugar con mi hijo (o hacer cualquier cosa que a uno le guste hacer) SI es muy relevante.

Ni hablar viviendo en Punta Arenas. Allá el cambio es MUY dramático. Con el día tan corto, cambies o no cambies el horario, en la mañana te levantarás a oscuras, sin embargo en la tarde, con un atardecer cercano a las 4 o 5 PM, ¡es tremendamente relevante NO acortar aun más ese momento!

El cambio de horario ignora el simple hecho de que hoy en día (y hace ya muchísimos años) el ser humano no deja de hacer cosas cuando oscurece afuera. Sencillamente enciende las luces hasta que se va a dormir. Yo me duermo al rededor de las 11 PM sin importar cómo esté la luminosidad afuera. Si oscurece más temprano (por culpa del cambio), usaré más energía eléctrica.

01 de marzo

Cuando escuche que el cambio de horario este año iba a ser el 26 de abril me pregunte ¿cual es el criterio para decidir que seria el 26 de abril? ¿Algun analisis astronomico que diga que habra menos luz solar desde ese dia? ¿Algun criterio de salud para elegir ese dia? No, solo que entonces habra mas gasto electrico y es necesario, imprescindible ahorrarse 0,6%… No jodan!!!

Tiene que haber algun motivo macabro y oscuro para hacernos pasar por este trauma que es el cambio de horario que no sea el ridiculo 0,6% de ahorro energetico. Definitivamente tiene que haber algo mas siniestro en esto porque de lo contrario nos estan agarrando para el leseo.

03 de marzo

sabías que? las industrias son las que consumen más energía electrica que el pueblo, y que los malls pagan 10 pesos los 1000 MW y por qué el pueblo paga tanto la luz?, estamos pagando la luz que consumen las industrias, los malls y las empresas? y que maencima los ricos no pagan niun peso los impuestos. y que maencima no paga el impuesto de los combustibles. quien chucha creó este gobierno claro! la concertación

01 de marzo

Lo peor es que llevamos varios años decidiendo estos cambios arbitrariamente y a uñtima hora… El impacto que esto tiene en los sistemas informaticos no es menor, y son muchas horas que se pierden en parchar sistemas, reiniciar equipos y todo eso… Se dessincronizan agendas, telefonos, emails, bases de datos bancarias y de salud, etc…

01 de marzo

Hummm personalmente prefiero un atardecer con luz a uno oscuro….

03 de marzo

¿Y un amanecer oscuro a uno con luz?

Porque es mas facil soportar un atardecer oscuro a levantarte a oscuras.

Eduardo Díaz

03 de marzo

Los datos oficiales que presentan tienen unas bases muy débiles.
Además afectan mucho a la industria informática y muchas otras (consideren los problemas de descoordinación en los aeropuertos) con costos que no han sido calculados.

Junto a Alejandro Barros hemos discutido este tema en profundidad desde al menos 3 años, les dejo un par de links:

Una alternativa más razonable y que ahorraría más energía:
http://www.lnds.net/blog/2013/09/energia.html

Un post de 2011 donde se analiza el impacto de esta medida: http://www.lnds.net/blog/2011/03/la-hora-como-un-parametro.html

Por cierto, esto viene desde finales del gobierno anterior de Bachelet y el análisis de entonces y de ahora es el mismo, simplemente se cambia la hora por que sí.

Ma. José Calvimontes

03 de marzo

Para quien le interese profundizar, dejo acá el enlace a un análisis de la forma en que se opera actualmente con el cambio de hora en Chile y una propuesta que mejoraría el uso de este recurso (y disminuiría los trastornos de adaptación) http://cambio-horario.webs.com/CHILE.html

03 de marzo

estoy muy contento de tu columna que publicaste las familias chilenas estan queda vez peor, no dormimos bien la pega abusa de su poder con los trabajadores, nuestros hijos sufren estres y que cada vez ellos también les cuesta dormir, muchos chilenos se están madrugandose porque no estamos adaptandonos con los malditos cambio de hora, el gobierno parece que nos están agarrandonos pal webeo hasta cuando el pueblo de Chile diga ¡basta no aguantó más!, hagamos una marcha nacional contra el abuso del huso horario de nuestro país esa idea weona la hizo Eduardo Frei Montalva y me lo dijo mi abuelo porque hubo una sequía y quiso hacer estos cambios de hora, despertemos! el gobierno y las empresas quieren que estemos de mal humor, el estres, las emfermedades psicológicas somos el país con más enfermos mentales en latinoamerica, las condiciones laborales son horribles, mucho trabajo, turnos rotativos y las horas extras para mí esos no son beneficios del trabajador, miren el ejemplo en Ucrania y Venezuela porque nosotros no? o tienen flojera protestar! acuerdense esa frase que diré yo “Si No Hay Justicia Para el Pueblo, Que No Haya Paz para el Gobierno” estoy indignado de la gente ignorante que no votó en las elecciones de noviembre y que salió la bachelet, y los que votaron por ella son los funcionarios públicos que trabajan en las municipalidades, seremis, onemis, ministerios y el congreso. ellos trabajan desde las 9 hasta las 14 hrs y después se toman descanso hasta las 18 ese es un buen ejemplo para nuestro país?. Vamos Chilenos queremos patria popular!

03 de marzo

Cada vez me convenzo mas: tiene que haber un motivo siniestro para el cambio de horario. Porque no tiene logica, no resiste analisis hacer un cambio tan ridiculo que no ahorra nada. Y me gustaria saberlo, porque es ridiculo que se nos diga que se ahorra energia electrica y los malls estan encendidos como arbolitos de navidad 24/7.

29 de abril

¡el cambio de horario es un quiste de la dictadura!

Augusto

02 de agosto

Idiota, que tiene que ver la dictablanda?

juan de la barrera

26 de octubre

no se

luisa rosada de la colina

26 de octubre

la verdad nose sabe porque la economía esta cabrona, y el limón ni se diga. ayer fui al mercado y la cebolla carisima y ni para el tomate me alcanzo y entonces si amanece más temprano me da hambre ,porque 1 más 1 es 1 y sobre el cambio de horario pues la verdad nose

de antemano se que me mi respuesta será de mucha ayuda, muchas gracias

Eliot Ness

30 de octubre

Este cambio de horario no sirve pa nada, pienso que deberian de pensar en otras alternativas de ahorro de energia y no engañarnos con esa tonteria de que ahorramos no se cuanto.
El gobierno deberia de proporcionar celdas solares a cada hogar y uno mismo generar su propia energia, pero claro eso no le combiene ya que dejaria de recibir millones de pesos para mantener a toda la bola de politicos buenos para nada.
Es mi pensar…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad