#Trabajo

Neoliberalismo 3.0

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Todos sabemos que el 11 de Septiembre de 1973, no solamente fue derrocado el gobierno del presidente Salvador Allende y su intento fallido de un estado socialista chileno con sabor a empanada y vino tinto, sino también el cambio de rumbo de nuestra nación, más aún, el sometimiento a un experimento social y económico bautizado como “Neoliberalismo”, impuesto por los civiles que participaron del gobierno militar y después avalado por la Concertación.

Después de 44 años de estar inmersos en el laboratorio de la Escuela de Economí­a de Chicago, y de haber pasado a la etapa 2.0, la Globalización, ahora estamos en plena transición a la tercera y quizás la más dura de todas, la 3.0 que incluye igualarnos a la sociedad asiática en cuanto a su productividad y lo más significativo, “la cultura de la rentabilidad”


El boom de la economía chilena ha dado paso a la precariedad de los empleos, al chantaje al que está siendo sometido el trabajador occidental versus el sometimiento del trabajador oriental, esta es la nueva etapa del capitalismo, la antesala al retorno de la esclavitud.

Hay que acostumbrarse a la palabra “rentabilidad”, nos va a seguir en todo orden de cosas, es nuestro padrón de medida para todo lo que hacemos y especialmente para los negocios, las inversiones y afecta directamente al empleo, especí­ficamente a los trabajadores. Esta en marcha un plan que incluyó en su primera etapa 2.0, hacernos más productivos, se nos dijo que los chilenos trabajábamos mucho y producíamos poco en comparación a los países desarrollados y ahora quieren hacer más rentable el negocio disminuyendo los salarios y beneficios de los trabajadores 3.0, se nos convenció que estábamos en tiempos de crisis y que debíamos aceptar la reducción de los sueldos y beneficios para seguir entregando a los dueños del negocio los mismos niveles de rentabilidad o sea, recuperar su inversión en los mismos plazos y condiciones pactados como si la crisis afectara solamente a los trabajadores y no a los inversionistas, esta polí­tica incluye a las autoridades económicas y a los gobernantes que, so pretexto de cuidar la inversión y la economía del país, aceptan esta realidad.

Para servir a esta cruzada empresarial, se han adoptado medidas, se han implementado acuerdos y se han coludido para cerrar proyectos, renegociar contratos, uniformar las condiciones y beneficios laborales y restar fuerza a los pocos sindicatos que aún subsisten. Ejemplo de esto son los despidos de trabajadores de compañí­as mineras, el intento de reemplazar a los trabajadores antiguos con contratos colectivos vigentes por trabajadores nuevos con remuneraciones y beneficios inferiores, se han reformulado las licitaciones de las empresas contratistas reemplazandolas por otras con costos inferiores, la empresa X que ofrecí­a un sueldo X, dio paso a la empresa Y que ofrece un sueldo hasta de un 50% menos a pesar de ser del mismo dueño pero con diferente nombre.

El boom de la economía chilena ha dado paso a la precariedad de los empleos, al chantaje al que está siendo sometido el trabajador occidental versus el sometimiento del trabajador oriental, esta es la nueva etapa del capitalismo, la antesala al retorno de la esclavitud.

Lo lamentable de todo esto es el futuro que le espera a las nuevas generaciones, a los jóvenes que están estudiando y que tienen el sueño de tener alguna participación de la riqueza acumulada por unos pocos y que a medida que crece el país y el mundo pareciera que aumentará la brecha entre los trabajadores y el dueño del capital.

TAGS: #EscuelaDeChicago #SistemaEconómico Economía Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de julio

Señor, el tema es interantísimo. Pero necesita muchas aclaraciones: La aplicación de este modelo fue posterior al 11 de Septiembre de 1973, y se terminó de aplicar con rigurosidad el año 97. Durante ese tiempo el ingreso de los trabajadores aumentaba exponencialmente, se multiplicaba incluso mas que el ingresos altos y después de eso, en la medida que nos alejamos del sistema neoliberal estamos volviendo a la esclavitud, tal como usted lo indica. Solo por tomar uno de sus ejemplos: el problema del frenazo en la minería, que antes era la industria que daba los mejores trabajos, fue por desobedecer a los economistas neoliberales que decían que esto pasaría si se amenazaba la industria con royalties, impuestos y leyes que afectaron la inversión, eso fué claramente y muy bulladamente anticipado por los economistas. En fin, hay muchos errores en el texto, le sugiero aprender un poco del tema que está tratando en su artículo, yo mismo hice un documental sobre el modelo que ha resultado un éxito que jamás esperé con decenas de miles de visitas y centenares de likes, este video le aclarará a usted muchas cosas:

23 de julio

Trabajadores y dueños del capital.

Los trabajadores necesitan amasar su propio capital.

Eso cambiaría el pronóstico para las generaciones venideras.

Eso haría que las inversiones que se hagan en el país se hagan con recursos de los trabajadores..

Pero, eso sería sólo un fondo de los trabajadores.

¿Cómo hacer que sea de todos?

El Estado podría imponer por quienes no imponen de forma proporcional a los trabajadores que se cambiasen a una AFP de los trabajadores.

¿Qué tan importante sería este fondo para el desarrollo de los chilenos y del país?

No hay suficientes formas para describir lo que ese fondo haría por cada uno de nosotros.

Don José Luis rasga vestiduras porque no hay tanta inversión extranjera en minería. Alega que es obsceno cobrarle impuestos o royalties. A la vez propone el fondo de las AFPs como el ente transformador económico…

La inversión en recursos soberanos debe hacerse con capitales cuyos dueños seamos usted, yo y cada chileno. En ese momento se deciden impuestos y royaltes. Se haría con el Fondo Monetario Civil recién descrito. Seria este un nuevo modelo de AFPs unido a un sistema estatal que imponga por quienes no trabajan.

Ese fondo podría tener banco de dinero propio e infinidad de operaciones. Sería un nuevo motor de desarrollo nacional. Uno que reuniría tal tamaño y poder de inversión que podriamos llegar a ser económicamente una nación libre de inversión extranjera.

Una solución completa y más incluyente que ninguna otra que haya leído.

23 de julio

Peón: El autor rasga vestiduras por despidos y sueldos a la baja en mineria culpando de eso al modelo y yo le demuestro que eso ocurre por desobedecer al modelo.

Nose a que se refiere que los trabajadores sean “dueños del capital”, es obvio que los trabajadores son dueños de su propio capital, pero parece que usted asume que además sean dueños del capital de otros. Eso nunca funcionó. El sistema AFP justamente ha revolucionado el mundo porque cada uno es dueño de su fondo, la AFP sólo es un servicio de administración que usted contrata para que se lo administre. Y como el boliche debe administrar plata ajena hay que estar muy encima, incluso hay una superintendencia que vigila que ni un peso se “equivoque” de bolsillo. Y esa parte me huele muy mal en su formula. ¿Cómo fiscaliza que a su Administradora de Trabajadores no se le “confundan” las lucas para administrar con las de los fondos de pensión de los trabajadores? ¿O va a pagar sueldos y todo tipo de favores con las platas de jubilaciones que debe pagar mas adelante? Ademas: ¿Cómo hará rentable por un lado las pensiones y por otro el negocio de la administradora para no tentarse en hechar mano a los fondos para financiar la administradora? Etc.. Mientras mas pienso en su formula la encuentro mas turbia por todos lados.

Saludos

23 de julio

Don José Luis: Su capacidad de comprensión es muy baja, o se está haciendo el leso. Si escojo esto último, me apena como usted quiere privilegiar a una mafia económica que empobrece al pueblo con usura, en vez de encaminarse al rescate de las razones que nos podrían llevar a ser una nación libre de inversión extranjera, o de capitales en manos de pocos que progresivamente se adueñan de todo.

Como nos conocemos hace años, usted comprenderá que no espero mucho de usted. Y eso lo reafirma las preguntas que me hace. ¿Cómo las respondería usted, si tuviera que hacerlo y si tuviera que lograr que lo propuesto funcionase?. Es decir, hay una respuesta racional a sus preguntas que usted mismo prefiere evitar, demonizando a una propuesta que le puede hacer bien no sólo a la salud económica de la nación, sino que a todos los chilenos.

Para aclarar sus planteamientos, le cuento que el “Fondo Monetario Civil” se compone de dos fondos. El que imponen los trabajadores en las AFPs y uno que aportaría el Estado por todos aquellos que no imponen en las AFPs, dado que no trabajan. De esta forma el Fondo Monetario Civil sería de todos, con la salvedad de que los trabajadores que ya han impuesto por años, tendrían un fondo personal un poco mayor que quienes lo hacen por primera vez, al entrar al FMC.

El FMC podría ser auditado por una comisión tripartita, compuesto por la “SuperIntendencia de AFPs”, el Congreso y una representación civil que podría provenir de la Cámara Ciudadana…

23 de julio

Todos los datos reales indican que el pueblo no se empobrece con la inversión extranjera sino que todo lo contrario Peon. Nunca crecieron tanto los sueldos y salarios del pueblo como cuando cuando mas hubo inversion estranjera y al retirarse la inversion extranjera el pueblo se empobrece y va quedando lo que hay en manos de pocos, tal como ocurre en la mineria.

No demonizo su propuesta y además creo que soy el unico que le ha prestado atención. El sistema AFP se adoptó en Chile y en gran parte del mundo justamente porque todos los otros tenian partes “ambiguas” que al final solo sirven para alimentar la oligarquia y despòjar a los mas necesitados. Quiero saber si el FMC manejaria cuentas individuales, osea cada uno llevaria su libretita al dia (ahora son computacionales) con lo que ha aportado como trabajador, el aporte del estado, lo que ha rentado, lo que le cobra el administrador del fondo y por lo tanto sabrá lo que tiene al dia? ¿o no será asi y será un “fondo de todos y para todos que nos hará a todos felices” y la adminstradora deberia decidir que se le paga y a quien?

Saludos

CONADECUS

24 de julio

jose luis estudie un pooquito y aplique neuronas, ….pocos oferentes = colusion o sea falsa competencia o sea fALSO LIBRE MERCADO.

NOMBREME UN SECTOR DE NEGOCIOS Y LE CONTARE COMO SE COLUDEN

Hay mas competencia cuando hay mas oferentes

Pocos oferentes se aseguran una demnda cautiva SIN TENER QU BAJAR PRECIOS

DURANTE DECADAS LA CHIVA PARA ACEPTAR LACONCENTRACION HA SIDO LA ECONOMIA DE ESCALA

Pero en realidad ha signiificado muchas lucas para los politicos, suculentas ganancias para pocos grupos economios y precios altisimos para Los consumidores

23 de julio

Saludos. Muy pobre el artículo, nada preciso en el uso de los términos. Falta aclarar conceptos como el de rentabilidad, porque atendido literalmente, da la impresión de que “odia” la rentabilidad, y en ese caso uno se imagina que prefería los trabajadores produciendo bienes o prestando servicios que pudiesen ser de un valor final inferior al del trabajo comprometido, algo absurdo. Sería algo así como un grito libertario bastante cómico: “¡La rentabilidad es mala, que ahora en adelante nadie impida a los trabajadores construir casas usando cucharitas de té!”, “¡Sí, eso queremos, que nadie les impida usar cucharitas de té en vez de mezcladoras de cemento y demás maquinaria!” Solo una sociedad irresponsable y derrochadora ejecutaría trabajos en esos términos, y el margen del problema no es la rentabilidad, es la repartición de la rentabilidad, sobre lo que no existe en realidad una medida precisa de lo justo.

Fundacion Dedocracia y Duopolio

23 de julio

El quintopoder.cl es una analogia del falso libre mercado chileno…..monopolios, duopolios y triopolios….

Hasta en el manual mas basico de economia se aprende que hay loibre mercado cuando hay a lo menos 6 oferentes…..

En un sistema corrupto se concentra el capital, las influencias, el poder……. como en este medio con dos opinantes, dos foristas , mediocres columnistas….. que tratan a garabatos a otros foristas…..pero estos dos trolos no son censurados…….

Este ensaje si será censurado a la brevedad posible para confirmar lo planteado

23 de julio

Esta confundiendo libre mercado con libre competencia. Libre mercado se refiere a que el precio involucrado en la transacción es sólo el que se acuerda entre oferente y demandante, señor “manual básico de economia”

23 de julio

Quiero hacerle notar José Luis que la inversión extranjera tiene cabida en industrias estratégicas nacionales sólo por la ausencia de un sistema económico que haga las inversiones con capitales chilenos y que sean propiedad de todos. Es decir, mayoritariamente por falta de organización, planificación y metodología.

Ahora si llega inversión extranjera y apenas paga sueldos, pero pocos impuestos o bajos royalties, se está casi regalando el recurso soberano, lo que se asemeja a una especie de prostitución por un empleo. No a todos nos parece que eso sea razonable.

Si el FMC llegara a existir, producto de una lucidez democrática que hoy no tenemos, lo más probable es que existiera también la Cámara Ciudadana. Con esta herramienta se podrían acordar qué y cómo, en relación a sus preguntas, sin embargo, para darle mi opinión, pienso que se puede hacer de más de una forma.

A mí me parece atractiva la posibilidad que deje el fondo de un trabajador donde está hoy, esto es, en la AFP donde esté, pero las siguientes cotizaciones del trabajador debieran ir a la nueva AFP de los trabajadores, para sumarse a un pago del Estado por quienes no cotizan, de manera que nos encaminemos a un fondo que sea propiedad de todos, para que tenga prioridad en las inversiones estratégicas nacionales.

Así se evitaría en parte el “descalabre financiero” que produciría el que todos los dineros de los trabajadores pasaran a una nueva AFP, o a una administradora, tal como propone la gente de no más AFPs.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quizás si la primigenia conjunción de mestizos solariegos españoles y pueblo mapuches, allá en el siglo XVII en el espacio físico y cultural del Biobío Maulino, represente una de las primeras expresio ...
+VER MÁS
#Política

La sociedad comunitaria de derechos comunes. Utopía para el presente

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

La falta de votantes es un efecto más de la despolitización neoliberal que se impuso durante 17 años y que sin duda transformó a la sociedad chilena. Y ante esa situación hemos escondido la cabeza. Los ...
+VER MÁS
#Política

Aprendiendo de una vez por todas a ser ciudadanos

Pasamos muchas situaciones difíciles como toda urgencia pública. Pero no volví a sentir que alguien se moría frente a mí, sin poder hacer nada porque a otros les importan más las fotos y los titulares.
+VER MÁS
#Política

Diciembre 2013: Hospital inaugurado sin recursos. Gracias por nada

Popular

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka