#Trabajo

MultiRUT: La punta del Iceberg de las Reformas Laborales

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este mes se ha reavivado el debate sobre  el “Multirut” y sobre una legislación que pueda ponerle freno a quienes abusan de este fenómeno en desmedro de sus trabajadores.

Durante los próximos días se espera que salgan a la luz al menos 2 propuestas; una, de algunos senadores de la Concertación que presentarán un proyecto de ley que modifique el concepto de empresa. Otra, con la iniciativa de gobierno, que apuntará más bien a aumentar las multas en caso de encubrimiento fraudulento del empleador y a posibilitar la negociación colectiva interempresa, si se cumple una serie de requisitos. 

La actual legislación faculta al empresario para dividirse a voluntad en las razones sociales que estime conveniente. Ello ha generado esquemas de organización empresarial que le permiten maximizar las utilidades sin verse obligados a beneficiar a sus trabajadores. Por ejemplo, en diversos estudios sectoriales, la Fundación SOL ha descrito cómo las empresas utilizan esquemas societarios integrados que dividen la contratación de trabajadores (empresas administradoras de personal) y la explotación del negocio (empresas que acumulan las ventas). De esta forma, ni la negociación colectiva ni la legislación sobre gratificación legal permitiría a estos trabajadores gozar de las utilidades que ellos ayudan a formar. Este caso está bastante expandido en algunas empresas del retail acá en Chile, situación que no mantienen estas mismas empresas en países extranjeros.  

Esta materia ha sido constantemente denunciada por los trabajadores puesto que los afecta en una serie de derechos, tanto individuales como colectivos, aunque son estos últimos los que más se ven afectados. Los senadores de oposición que impulsan la moción que modifica el concepto de empresa identifican múltiples derechos que se ven perjudicados: “pago de gratificaciones, derecho a sala cuna, negociación colectiva, constitución de organizaciones sindicales, entre otras”. 

Cabe recordar que la solución a esta problemática fue un compromiso explícito del presidente Piñera en su discurso del 21 de Mayo pasado y del cual no se ha conocido hasta el momento con claridad el proyecto del ejecutivo. Ya se sabe que la ministra Matthei estuvo esperando contar con un borrador que reflejara algunos preacuerdos de los actores sociales involucrados, personificados por los presidentes de la CPC y la CUT. 

De todas formas, sea cual sea el o los proyectos que se pongan sobre la mesa, cabe preguntarse si realmente se atacará los problemas de fondo. Hace algunos días se llevó a cabo un seminario organizado por Desarrollo y Trabajo consultores, cuya temática central era el proyecto de ley sobre “Multirut”.  A partir de algunas palabras que allí surgieron quisiera rescatar dos puntos que me parecieron interesantes para la reflexión. 

En primer lugar, este proyecto de ley no generará condiciones que vayan a transformar sustancialmente la situación de los trabajadores en la actualidad, al menos no las que muchos han querido ver. Se dijo que, a pesar de la norma que señala que una empresa es una individualidad jurídica (artículo 3 del Código del Trabajo), la forma en que funciona el Derecho del Trabajo considera como preponderante el “Principio de Realidad” para juzgar al empleador, por lo que si se determina un fraude (ocultamiento del verdadero empleador por la utilización de múltiples razones sociales), un juez que aplique la jurisprudencia adecuada será capaz de fallar en ese sentido. De hecho, esto es así en la mayor parte de los juicios donde se vulneran derechos individuales, pero la piedra de tope han sido los derechos colectivos. A pesar de esta dificultad, lo cierto es que existe en el plano teórico la fuerza de los argumentos en torno a la posición que se defiende, y eso no es nada nuevo. 

Como segundo punto, y más importante aún, un experto laboralista puntualizó que la principal dificultad para resguardar efectivamente los derechos de los trabajadores radica en la impotencia de las organizaciones sindicales, entendida como la ineficacia del derecho a huelga y a la negociación colectiva. De ahí se estriba la baja capacidad de los sindicatos para hacer cumplir efectivamente la normativa laboral, tarea que excede meramente la actuación de la Dirección del Trabajo, como lo es hoy en día. Uno podría incluso plantear que si los trabajadores tuvieran un efectivo derecho a huelga y a la movilización, como ocurre en otros países, podrían al menos haber hecho frente a situaciones avergonzantes como que el empleador encierre a sus trabajadores en el turno de noche o muchas otras que ocurren a diario. El centro de su argumentación giraba en torno al hecho de que los problemas del mundo del trabajo son de tal profundidad que se necesitaría una cirugía mayor al sistema de relaciones laborales para hacerle frente y no sólo poner algo de maquillaje en algunos artículos. En ésta, el punto más importante sería la entrega de mayor poder a las organizaciones sindicales, posibilitando la negociación más allá del ámbito de la empresa (interempresa pero también sectorial y nacional) y un derecho a huelga efectivo.

Hay muchos temas técnicos, legales y económicos que se cruzan en este proyecto sobre el “Multirut”, los cuales se conocerán en los próximos días. Lo importante es que pueda ponderarse en su justa medida los efectos que tendrán las medidas diseñadas y, ojalá, consiguientemente diéramos una reflexión mucho más amplia e integrada sobre nuestro sistema de relaciones laborales.

————

Foto: Las dos caras – rolo juárez / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de abril

Como bien lo dices Valentina, todos estos proyectos, que en algo “maquillan” la inequidad negociadora del empleador y los empleados, no van al fondo de nuestra precaria normativa laboral.
El sólo hecho de que los sindicatos tengan poco poder efectivo en huelgas y negociaciones colectivas, y que la ley faculte a las empresas para REEMPLAZAR a los trabajadores en huelga, hace insensato casi toda variable. Algo que dejó bien amarrado mister José Piñera en los 80, y que ningón gobierno ha abordado de forma profunda.

22 de agosto

saludos….nosotros estubimos en huelga legal 37 dias, CORESA no pudo contratar trabajadores, YA QUE EN NINGUNA PARTE DEL CONTRATO COLECTIVO APARECIA EL PAGO DE REEMPLAZO (esto le paso por avaratar costos).Gran herror de la comision negociadora de parte de la empresa CORESA).

http://www.facebook.com/media/albums/?id=100002472118357

22 de agosto

Saludos, hace 15 años que la empresa CORESA liderada por Francisco Javier Vial Herrera, no paga la gratificacion a sus trabajadores.El multirut es un robo legal de los grandes empresarios CHILENOS….(QUE FEO Y DETESTABLE).

Juan

17 de julio

Acho razoe1veis os produtos da Conte9m 1g, mas de uns tmpoes pra ce1 a marca te1 se achando! Antigamente era uma marca bem xing-ling, nem loja tinha, agora te1 mega-poser e os pree7os idem. Ne3o vale o que cobra. O Primer estava custando R$92, mais caro que o do Botice1rio O_oTem produtos melhores por aed e que custam mais barato que os da Conte9m 1g.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?