#Trabajo

Los trabajadores nos mantenemos firme con nuestras exigencias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante las últimas jornadas de marcha nacional la Central Unitaria de Trabajadores, ha entregado a la sociedad un ejemplo de unidad, respeto, masividad y ha demostrado que perfectamente se puede realizar una marcha con miles y miles de manifestantes sin dejar daños ni incidentes.


Los trabajadores y estudiantes vamos por más, y clamamos que el proceso constituyente, junto con tomar en cuenta las bases ciudadanas, debe contemplar el cambio de la actual constitución, vía Asamblea Constituyente.

Este espíritu con el que marchamos todos los que somos convocados por la multi sindical, no es de extrañar, si sus principales protagonistas son trabajadores y estudiantes que entienden que las demandas son mejor escuchadas si se claman en un clima republicano y de respeto.

La calle es el mejor lugar para escuchar y ser escuchado, las avenidas son el mejor espacio para hacer política. Los trabajadores y estudiantes son los mejores representantes de una democracia que vive en la soberanía del pueblo. Esta marcha convocada para el 31 de mayo es un gran ejemplo de esta afirmación.

El 1 de mayo se dijo fuerte y claro: Los trabajadores estamos presente para exigir la titularidad sindical, la extensión de los beneficios laborales, mayor participación ciudadana, no más AFP,  cambiar la Constitución Política de 1980, vía un proceso de cambio de institucionalidad a través de una Asamblea Constituyente.

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que deja en un punto de espera la titularidad sindical, la Central Unitaria de Trabajadores inmediatamente planteó sus reparos, a los cuales por ciento adherimos. La titularidad sindical es el mejor mecanismo para negociar con los empleadores. Los sindicatos son los encargados de establecer las negociaciones, la titularidad robustece el rol de los trabajadores frente al empresariado y ninguna negociación por grupos o personas no puede pasar sin los buenos oficios de un sindicato, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales.

El actual marco legal que regula nuestra República es el responsable de tales vejámenes como la capacidad de veto al Congreso Nacional del Tribunal Constitucional y el actual sistema de pensiones (AFP) que heredamos de la dictadura.

Nosotros clamamos con fuerza: No más AFP. Exigimos un sistema que respete el esfuerzo de las y los trabajadores, de tal manera de no estar destinados indefectiblemente a vivir con pensiones de miseria como las que hoy sufren miles de jubilados que deben continuar trabajando porque la plata no alcanza.

Los Encuentros locales autoconvocantes y los cabildos provinciales y regionales, son el primer paso para establecer un Proceso Constituyente con participación ciudadana. Reconocemos esta inédita forma de escribir nuestra Carta Fundamental. Sin embargo, los trabajadores y estudiantes, vamos por más y clamamos que el proceso constituyente, junto con tomar en cuenta las bases ciudadanas, debe contemplar el cambio de la actual constitución, vía Asamblea Constituyente.

TAGS: #ProcesoConstituyente Sindicatos titularidad sindical

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable