#Trabajo

Los trabajadores nos mantenemos firme con nuestras exigencias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante las últimas jornadas de marcha nacional la Central Unitaria de Trabajadores, ha entregado a la sociedad un ejemplo de unidad, respeto, masividad y ha demostrado que perfectamente se puede realizar una marcha con miles y miles de manifestantes sin dejar daños ni incidentes.


Los trabajadores y estudiantes vamos por más, y clamamos que el proceso constituyente, junto con tomar en cuenta las bases ciudadanas, debe contemplar el cambio de la actual constitución, vía Asamblea Constituyente.

Este espíritu con el que marchamos todos los que somos convocados por la multi sindical, no es de extrañar, si sus principales protagonistas son trabajadores y estudiantes que entienden que las demandas son mejor escuchadas si se claman en un clima republicano y de respeto.

La calle es el mejor lugar para escuchar y ser escuchado, las avenidas son el mejor espacio para hacer política. Los trabajadores y estudiantes son los mejores representantes de una democracia que vive en la soberanía del pueblo. Esta marcha convocada para el 31 de mayo es un gran ejemplo de esta afirmación.

El 1 de mayo se dijo fuerte y claro: Los trabajadores estamos presente para exigir la titularidad sindical, la extensión de los beneficios laborales, mayor participación ciudadana, no más AFP,  cambiar la Constitución Política de 1980, vía un proceso de cambio de institucionalidad a través de una Asamblea Constituyente.

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que deja en un punto de espera la titularidad sindical, la Central Unitaria de Trabajadores inmediatamente planteó sus reparos, a los cuales por ciento adherimos. La titularidad sindical es el mejor mecanismo para negociar con los empleadores. Los sindicatos son los encargados de establecer las negociaciones, la titularidad robustece el rol de los trabajadores frente al empresariado y ninguna negociación por grupos o personas no puede pasar sin los buenos oficios de un sindicato, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales.

El actual marco legal que regula nuestra República es el responsable de tales vejámenes como la capacidad de veto al Congreso Nacional del Tribunal Constitucional y el actual sistema de pensiones (AFP) que heredamos de la dictadura.

Nosotros clamamos con fuerza: No más AFP. Exigimos un sistema que respete el esfuerzo de las y los trabajadores, de tal manera de no estar destinados indefectiblemente a vivir con pensiones de miseria como las que hoy sufren miles de jubilados que deben continuar trabajando porque la plata no alcanza.

Los Encuentros locales autoconvocantes y los cabildos provinciales y regionales, son el primer paso para establecer un Proceso Constituyente con participación ciudadana. Reconocemos esta inédita forma de escribir nuestra Carta Fundamental. Sin embargo, los trabajadores y estudiantes, vamos por más y clamamos que el proceso constituyente, junto con tomar en cuenta las bases ciudadanas, debe contemplar el cambio de la actual constitución, vía Asamblea Constituyente.

TAGS: #ProcesoConstituyente Sindicatos titularidad sindical

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional