#Trabajo

Ley del Consumidor v/s Derechos Laborales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos preguntarnos cuando habrá una política que defienda el derecho del consumidor en paralelo al derecho del trabajador, que es vulnerado no sólo por empleador, sino por los mismos consumidores.

Desde la creación del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en el año 1997, los distintos gobiernos han promovido el cumplimiento de esta normativa, como ente intermediario entre el consumidor y las empresas de ventas y/o servicios. Este trabajo claramente ha tenido un muy buen resultado, haciendo que cada día los clientes se empoderen exigiendo sus derechos, que de hecho es lo que corresponde.

Grandes empresas del retail en el afán de cuidar su imagen, y ya que sus utilidades son tan enormes, cumplen en su mayoría con la normativa básica, que es el cambio de un producto si llega a fallar, dejando al cliente bastante conforme con la respuesta de la empresa.

Las grandes cadenas del retail trabajan con vendedores, los cuales son comisionistas, esto quiere decir que a mayor venta, mayor será el sueldo de fin de mes de aquel trabajador.

Basándonos en lo anterior, me hago la siguiente pregunta: ¿Cuál es el incentivo de un vendedor para realizar un cambio?
Con la implementación de los contratos plurifuncionales, donde los vendedores deben realizar cambios junto con las funciones de caja, por tanto pueden caer en la disyuntiva de vender y ganar “plata” o realizar cambios y no ganar nada, pero sí cumplir con una exigencia que tiene la empresa empleadora.

Las empresas del retail deberían tener un incentivo para los trabajadores que realizan cambios y engrandecen la marca entregando una atención de calidad, más aun, cuando son utilizados como medio de filtro para tratar de reducir la merma.

Los vendedores, quienes son la cara visible de la tienda, por órdenes superiores, deben analizar si el producto es meritorio de cambio de acuerdo a las políticas de cambio interna de la empresa, basadas en la ley del consumidor, esto hace que muchas veces un producto no cumpla con las exigencias de la garantía por tanto el trabajador debe informar al cliente que el producto no podrá ser cambiado, esperando que la persona se retire conforme con la respuesta. El problema se suscita cuando el cliente no reacciona así y se confronta con el vendedor, en algunos casos el enojo hasta ha llegado a violencia física. En el caso de un escándalo, el cambio es realizado a la brevedad por un jefe o un gerente del área, pero siempre haciendo saber al cliente que fue un pésimo error de parte del vendedor, desconociendo que sólo se remitía a órdenes y protocolos previamente establecidos por la compañía.

Debemos preguntarnos cuando habrá una política que defienda el derecho del consumidor en paralelo al derecho del trabajador, que es vulnerado no sólo por empleador, sino por los mismos consumidores.

TAGS: Retail Trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento