#Todos somos ciudadanos

La organización está enferma

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si en tu trabajo te das cuenta que existe alto grado de ausentismo, rotación de personal, sospecha de acoso psicológico, desorganización, conflictos internos, lucha de intereses individuales, personas que se sienten atemorizadas y otros que sienten ser los mejores, incluso que llegan a hablar mal del trabajo de los otros; estás en un trabajo donde la organización está enferma.


Esta nota, no pretende ser un aporte a la mejora de estas estructuras organizacionales, dado que primero debemos hacer los diagnósticos y ver el plan de trabajo. Pero sí es con el objeto que tanto jefes como subalternos, puedan tomar conciencia que estar en este tipo de organizaciones, genera problemas psíquicos, relacionales, emocionales y físicos.

Generalmente, cuando uno como profesional expone esto a los gerentes o jefaturas, no siempre reciben bien esta noticia. Una de las primeras cosas que hacen es negar, porque probablemente sienten que se les daña la imagen a ellos como jefes, o pueden sentir que no tienen las competencias, pero si logramos que salgan de ese espacio marcado por el ego y logramos diagnosticar la realidad de la organización y hacernos un plan de trabajo, se podrían de verdad realizar acciones para generar tratamiento.

Es bueno que sepa quien mantiene cargos de jefaturas, que el culpable siempre culpa al inocente, que logran llegar a las metas, muchas veces cambiando los resultados de los análisis, o solo en retórica; y se encargan de incentivar el murmullo, con el objeto de interferir la comunicación piramidal en búsqueda de la perdida de la credibilidad de las personas que se quieren perjudicar. Esto lamentablemente trae consecuencias a las personas que se ven afectadas por ello, encontrando síntomas de estrés crónico, depresiones, dolores musculares, etc. Incluso hay instancias donde se ha llegado al suicidio.

Probablemente a muchas personas les ha tocado ver que existen jefaturas o personas de su mismo nivel jerárquico, que ejercen su influencia de maneras inadecuadas, incluso se encargan de destruir a los funcionarios que no piensan de la misma manera, los ven como los enemigos. Qué complejo debe ser para los trabajadores estar en este tipo de organización, donde si no eres el servil del jefe terminas siendo el enemigo, lo que lamentablemente repercute en tus finanzas, en tu armonía del trabajo, en las relaciones humanas al interior de la organización, pero lo más complejo es estar en un lugar laboral donde tienes miedo, porque eso te lleva a no ser un real aporte a la organización, te olvidas de las relaciones interpersonales y finalmente caes en las enfermedades laborales. Porque mientras eres el servil estás con los beneficios, pero si te atreves a no serlo o pensar distinto, pasas a ser del otro lado, lugar donde no se quiere llegar porque se saben las consecuencias.

Esta nota, no pretende ser un aporte a la mejora de estas estructuras organizacionales, dado que primero debemos hacer los diagnósticos y ver el plan de trabajo. Pero sí es con el objeto, que tanto jefes, como subalternos, puedan tomar conciencia que estar en este tipo de organizaciones, genera problemas psíquicos, relacionales, emocionales y físicos. Que logremos mirar en nosotros mismos, cómo influyo para que se generen estas atmósferas y cómo puedo ser un aporte para cortar estas prácticas. No culpemos a los otros,  seamos parte de los aciertos y hagámonos cargo de los desaciertos, que si logramos salir de las guerrillas que lo único que nos hacen es que perdamos todos, podremos estar en un ambiente laboral armónico, saludable y orientado a los objetivos de la organización.  

TAGS: Empresas; Desarrollo Organizacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile