#Trabajo

La esperanza de los postergados

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una luz de esperanza traen las palabras del ministro de Economía tras el término de la tercera reunión de la mesa de trabajo que estudia cambios a la Ley de Pesca, quien señaló que se irán haciendo modificaciones para “enfrentar los desafíos que tienen sectores que no fueron cubiertos en la actual legislación”.


Esperamos que antes de hacer cualquier cambio a la Ley se discutan y acuerden medidas de mitigación y protección social para los trabajadores de la Industria Pesquera Nacional.

Uno de esos sectores ha sido el de los trabajadores de la industria pesquera, quienes en las últimas dos discusiones de la Ley de Pesca hemos sido los grandes perdedores. No los pescadores artesanales, no los empresarios, sino los trabajadores. La promulgación de la Ley 19.713 derivó en que más de 100 barcos de pesca salieran de operación, provocando la pérdida definitiva de 1.800 puestos de trabajo. Los efectos sobre los hombres de mar, pescadores del sector industrial, aun se sienten; prueba de ello es que el año 2015 se aprobó un proyecto de acuerdo para jubilar o pensionar a aquellos trabajadores que aún no logran recuperarse de este grave perjuicio.

Junto a lo anterior, en la última discusión los dirigentes nacionales luchamos para que en la actual ley se incluyera una Plataforma Social que se hiciera cargo en forma real y eficiente de los efectos que tendría la nueva normativa, considerando que el 30% de los recursos serían traspasados al sector de los Empresarios Artesanales. Lamentablemente, lo que se incluyó en la actual ley bajo el nombre de Plataforma Social, si bien otorga algunos beneficios, está lejos de poder reparar el daño que el propio Estado provocó en los trabajadores desplazados.

Es por ello que las declaraciones del ministro nos dan algo de esperanza, a pesar de que la mesa de trabajo que conforman el gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría abiertamente contrarios a la pesca industrial, trabaja en silencio, sin haber considerado aún las opiniones de los verdaderos hombres de mar.

Esperamos que antes de hacer cualquier cambio a la Ley se discutan y acuerden medidas de mitigación y protección social para los trabajadores de la Industria Pesquera Nacional. Nos mueve el interés de mantener nuestro empleo, nuestro único patrimonio y fuente de desarrollo para crecer dignamente, dando estabilidad económica y bienestar a nuestras familias.

Eric Riffo P.
Presidente Sindicato Motoristas Región del Biobío

 

TAGS: Ley de pesca

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

02 de mayo

Esto de la pesca en Chile es de pura y aplastante confusión, creo que nadie entiende nada, ni el ministro ni nadie, el resultado final es que nos estamos quedando sin recursos, la gente que trabaja en estas faenas vive y muere pobrísima, las toneladas de harina de pescado que se fabrican son una pérdida neta por donde se lo mire, al final del día pienso que perdemos todos, nadie gana, de esa riqueza de la cual nos creemos dueños obtenemos pura e irritante pobreza, pobreza, por todas las costas que uno recorra.

02 de mayo

Estimado, la explicación es mucho mas clara: la ley de pesca habla de las 5 millas o las 200 millas…pero afuera hay miles de pesqueros chinos, japoneses, peruanos, etc…pescando. Entonces la falta de pescado tiene que ver mucho mas con eso que con la diferencia entre industriales o artesanales.
Acá se metió la idea de las 7 familias para apoyar las ideas de izquierda, que se basan históricamente en lograr un suerte de malos contra buenos, para que los buenos ganen al hacer una ley que castigue a los malos; si no hay malos, no hay película con final feliz.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?