#Trabajo

La desigualdad entre carteros privados y estatales

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tanto el cartero de Correos de Chile como el de empresas privadas como Chilepost, New Post Envia o Wsp realiza el mismo trabajo: rutear (armar el orden de entrega), entregar en terreno la correspondencia, regresar a la sucursal y rendir lo entregado en el día. La gran diferencia es que el cartero de Correos de Chile puede cobrar por sus entregas una cantidad de $30 por carta y el de empresas privadas con suerte debe conformarse con una que otra propina.

A todos en algún momento nos ha llegado una carta, cuenta, invitación, póliza de seguro, cartola de Isapre, AFP o cualquier otro documento que nos trae el cartero del barrio o bien alguno de empresa privada; esto es parte de la cotidianidad de nuestro vecindario. Ellos generalmente se movilizan en bicicleta, algunos en moto y muy pocos a pie, repartiendo en sectores más grandes cuando se trata de un número menor de cartas y más chicos cuando la cantidad de documentos es masiva.

Las condiciones laborales de los carteros de la empresa estatal Correos de Chile son mucho mejores dentro del mercado si las comparamos con las de sus pares de las empresas privadas. Existe una Ley que les entrega privilegios, como por ejemplo asegurar  el pago de treinta pesos por documento entregado a todos los carteros de esta empresa que se justifica como cobro de conducción: “Artículo 472 inciso 64 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que autoriza el cobro exclusivo a Correos de Chile para cobrar 30 pesos por cada carta que es dejada a domicilio en las zonas urbanas, en las rurales se cobra 100 pesos”.

Por el lado de los carteros privados, aparte de no gozar de este privilegio, muchos de ellos trabajan sin contrato y su sueldo es variable a la correspondencia que entregan. ¿Dónde esta la desigualdad? Tanto el cartero de Correos de Chile como el de empresas privadas como Chilepost, New Post Envia o Wsp realiza el mismo trabajo: rutear (armar el orden de entrega), entregar en terreno la correspondencia, regresar a la sucursal y rendir lo entregado en el día. La gran diferencia es que el cartero de Correos de Chile puede cobrar por sus entregas una cantidad de $30 por carta y el de empresas privadas con suerte debe conformarse con una que otra propina, la que generalmente en sectores más pobres es mucho mas escasa que en barrios medios y altos.

En este ámbito queda manifiesto que existen trabajadores de primera y segunda clase dentro del rubro y el Estado a través de una Ley hace una clara diferencia entre ellos. Ambos mensajeros deben estar repartiendo con calor, lluvia, frío y de alguna forma parece cuestionable esta diferencia que incluso parece discriminar a los mensajeros privados.

Propuesta: Creo que lo más salomónico es incluir en esta Ley a los carteros privados y entregar igualdad de condiciones a las distintas empresas tanto estatales como privadas.

Hace un tiempo atrás se hizo una Ley sobre la propina que se entrega a los garzones y esta Ley no discriminó a un trabajador por sobre otro. Es bueno terminar con las diferencias salariales y buscar mayor igualdad entre trabajadores de un mismo rubro.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carlos

02 de julio

Quién escribió esto no tiene idea de lo que está hablando. Trabajé de cartero durante 4 años en correos privados y puedo decir lo siguiente:

-Los carteros de CorreosChile, si bien pueden cobrar por carta; el estado les paga el sueldo mínimo. El derecho de conducción es el medio por el cual se hacen la segunda parte del sueldo.

-En los correos privados, generalmente se gana más que en Correos, ya que se el sueldo se calcula en base a la cantidad de cartas entregadas, a diferencia de Correos donde el sueldo es fijo.

-El cartero de Correos tiene que andar cobrando, situación que es harto desagradable por el tiempo adicional que implica esta operación.

-El sueldo del cartero depende del sector donde reparte. Un cartero de Correos puede ganar una fortuna si reparte en un sector plagado de condominios en Las Condes. En esos sectores sólo reparten los carteros más veteranos en el servicio.

-En general, las condiciones laborales en Correos son mejores que en los correos privados, y no por cobrar míseros 30 pesos por conducción, sino porque hay menos explotación laboral (averiguar sobre los sinverguenzas de WSP).

-Al menos en las 4 empresas privadas mencionadas se trabaja con contrato. De no ser así se exponen a que producto de la desmotivación, el cartero bote las cartas a la basura e igual cobre las cartas como entregadas, con el consiguiente riesgo que el cliente, esto es, la empresa que contrata los servicios del correo, opte por cambiarse de correo. De las 4 mencionadas puedo dar fe que la peor para trabajar es WSP, al menos años atras en esta empresa se trabajaba de lunes a domingo, y si uno reclamaba simplemente lo despedían.

Apotestatum

28 de marzo

Es verdad, ytal como el que llama paga el que envia pague all inclusive. Asi los sinsabores tanto del cartero como del destinatario desaparecerian.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa