#Trabajo

La cuota que rebasó el vaso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tras la reunión de Santiago para crear una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacífico Sur, quedó claro que Perú se ha comportado de manera intransigente. Esto, porque no respetó la política de conservación de la ORP, que le fijaba una cuota de 40 mil toneladas de jurel para 2011. El país vecino pescó cinco veces lo que le correspondía, más de 250 mil toneladas, lo que es inaceptable para el Comité Científico de la entidad y los países miembros.

Ante la presión internacional, Perú se comprometió a una “reducción sustancial” de sus capt, ras; pero, ¿cuántas toneladas es una “reducción sustancial”? La propuesta es absurda y pésima para los esfuerzos de conservación que ha hecho Chile para salvar el jurel. Bajamos la cuota en un 76% de 2010 a 2011, pero si Perú sigue en esa postura, que fue repudiada por los demás países de la ORP, nuestros esfuerzos no servirán de nada. Si no ha respetado al Comité Científico de la ORP, dudo que lo haga en el futuro.

La ORP ha funcionado sobre la base de la voluntad de cooperación de los países y Perú no tiene la voluntad de cooperar. Prueba de ello es que se amparó en que sus capturas dentro de la Zona Económica Exclusiva no afectarían el stock de jurel del Pacífico Sur, porque en su ZEE habría un substock. Sin embargo, ante la petición de antecedentes científicos que avalaran esa tesis, Perú guardó silencio, porque no tenía ningún respaldo.

Con la postura del país vecino, esta ORP ha sufrido un nuevo retroceso. Esto es muy malo para el recurso, pero sobre todo es muy malo para los miles de trabajadores chilenos embarcados que viven del jurel. Así, a Chile no le queda otra cosa que respetar las Medidas Interinas sólo en la medida de lo posible.

* Hugo Roa, Consejero Nacional de Pesca, Dirigente del Sindicato Interempresa de Naves de Cerco de la Región del Bio Bio.

——

Foto: shorizo / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje