#Trabajo

Es hora de que la CUT nuevamente seamos todo@s

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayer finalizó el IX Congreso de la CUT, donde estuvimos una vez más como organización. Fuimos 21 dirigentes y dirigentas nacionales y representantes de las coordinaciones de los servicios de salud que participamos durante los dos días del congreso.

La dirigencia de la CUT ha estado tensionada por la crítica interna y externa que se la hace a la conducción de esta multisindical, tanto por lo hechos acaecidos en la última negociación del sector público, como por la extensión de la negociación del salario mínimo en la actualidad. Y que cualquier crítica en los medios es vista como una falta de lealtad a la conducción de la Central, cuestión que en ningún caso es la intención de nuestra organización.

La baja asistencia al Congreso y a la actividad del domingo en el Acto de cierre del evento en el Teatro Caupolican, nos dicen algo. No nos podemos seguir haciéndonos los sordos; hay situaciones que no pueden seguir ocurriendo. Hoy en muchas organizaciones a pesar de todos los esfuerzos se escucha la palabra desafiliación, eso no lo queremos y necesitamos mejorar el estado actual del movimiento sindical y de la CUT en particular.

En el Congreso CUT coincidimos con las propuestas y sus resoluciones políticas, estamos claros como organización de que este gobierno de derecha no será el que entregue las soluciones a los problemas de los trabajadores/as, y que cualquier cambio en nuestra situación pasa por las acciones que ejecute el movimiento sindical.

Nuestra crítica se levanta a lo que vivimos hoy, y que asumimos nuestra responsabilidad. Queremos mejorar los espacios de debate en la CUT, no puede ser que se pierda una tarde de debate: cuando los grupos de trabajo piden más debate, estamos fallando. Queremos que los dirigentes que debatan sean verdaderamente dirigentes representantes de socios y socias y de NO de los denominados sindicatos de papel.

Necesitamos mayor control social y sindical, no sólo buenos informes políticos o análisis de la realidad. Debemos ser capaces de diseñar acciones, poner fecha y contar con buenos sistemas de control de la gestión sindical o si no nuevamente nos quedaremos en el discurso y las buenas intenciones.

Nos faltó definir un cronograma de movilizaciones. En el mundo sindical sabemos que lo cambios no se solucionan sólo con el lobby o con las reuniones en los ministerios. Se requiere mostrar fuerza. Eso nos falta y en eso debemos avanzar. Tenemos que demostrar que tenemos disposición de lucha y de movilización.

La CUT es la llamada a realizar los cambios en el país, lo repitieron cientos de dirigentes en el debate: “la CUT somos todos/as”. Llegó la hora de demostrarlo, avanzando en los cambios que se deben hacer en la organización y de aglutinar las fuerzas necesarias para realizar dichos cambios. Porque en la CUT somos todos/as y no sólo algunos, llegó la hora.

———-

Foto: Astraboy / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional