#Trabajo

Elecciones de la CUT: ¿qué está en juego?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) levantan una serie de interrogantes sobre las transformaciones y liderazgos que se requieren para representar e incorporar a los trabajadores de nuestro país. Su falta de representatividad, transparencia, influencia y propuesta, la han transformado, según algunos críticos, en una institución un poco trasnochada que contrasta con la creatividad, masividad y discurso de los recientes movimientos sociales y estudiantiles. Pero si algunos quisieran con esto enterrarla definitivamente y olvidarse así del mundo sindical, estas elecciones deberían tomarse como una oportunidad de reinventar la institución sindical más importante de nuestro país.

¿Por qué necesitamos una confederación sindical? La existencia de la CUT es imprescindible para el funcionamiento del sistema democrático y uno de los espacios fundamentales para incorporar las demandas, inquietudes y propuestas de las y los trabajadoras/es. Es a través de una confederación amplia, democrática y representativa, que las y los trabajadores pueden expresar sus propuestas a los partidos políticos y al Estado como así también apoyar las múltiples luchas locales. Su rol va mucho más allá de organizar los tradicionales actos del 1º de mayo, es la institución que puede representar, a nivel nacional, a las y los trabajadores. Históricamente, la importancia de una confederación sindical radica en las características y posibilidades de los sindicatos. El sindicato como organización local representa sólo las demandas de mejoramiento económico y de las condiciones de trabajo de un grupo específico de trabajadoras y trabajadores. Tradicionalmente, las/los obreras/os se organizaban por planta o lugar de trabajo en los llamados sindicatos industriales y las/los empleadas/os en los sindicatos profesionales, siendo su función más importante la participación en el proceso de negociación de los contratos colectivos como así también garantizar el cumplimiento cotidiano de los derechos de todos sus miembros. Con la excepción de los grandes sindicatos que representaban a grupos influyentes de trabajadores, como era el caso de los trabajadores del cobre, la gran mayoría de los sindicatos eran relativamente pequeños, estaban aislados y enfrentaban enormes dificultades para enfrentar y negociar con los empresarios.

En este contexto surgió la necesidad de una confederación. Luego de un período de división y gran persecución y represión política, se fundó, en 1953, la Central Única de Trabajadores (CUT). Esta primera CUT nació como un esfuerzo de unificar y representar la demanda del mundo del trabajo (tanto de los obreros como de los empleados), las inquietudes de sus sindicatos afiliados, convirtiéndose en un actor de importancia nacional, que logró convocar a paros nacionales y firmar acuerdos de gran trascendencia con dirigentes políticos. No solo cumplió un rol político, sino además la CUT se convirtió en un espacio de participación y empoderamiento de los trabajadores a través de la organización de escuelas sindicales, convenios educativos, programas de capacitación y actos culturales.

Aunque no estuvo libre de problemas y divisiones políticas, la CUT cumplió un papel fundamental entre 1953 y 1973. La dictadura militar no solo reprimió brutalmente al movimiento sindical sino además destruyó décadas de conquistas laborales, posibilitando la implementación de un sistema neo-liberal. El llamado Plan Laboral ideado por el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, dividió a los trabajadores en distintas organizaciones (sindicato empresa, sindicato inter-empresa, sindicato de trabajadores independientes) y restringió enormemente el derecho a la negociación colectiva y a la huelga. A pesar de la fuerte represión, los trabajadores desempeñaron un importantísimo papel en la lucha por el retorno de la democracia y, en 1988, lograron reorganizar una nueva CUT (Central Unitaria de Trabajadores).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de muchos dirigentes, con el retorno a la democracia se lograron pocas reformas significativas, siendo el compromiso político con derechos laborales muchas veces olvidado por las supuestas necesidades de integración en una economía cada vez más global y competitiva. Asimismo, el mundo del trabajo ha ido cambiando radicalmente, presentando nuevos desafíos para las organizaciones sindicales. El problema de los derechos de los trabajadores estacionales (quienes ahora tienen el derecho a formar sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios), el creciente número de contratistas o la presencia de trabajadores extranjeros y migrantes, entre muchos otros, han ido cambiando radicalmente las características de la fuerza de trabajo y sus demandas y necesidades.

En este contexto y más que nunca, Chile y sus trabajadores necesitan una CUT fuerte, movilizada y creativa. Una CUT que pueda proponer, discutir y negociar con los distintos actores políticos y volver a poner en primera plana la opinión de los trabajadores, no sólo con respecto al monto del salario mínimo sino también en la variedad de problemas que aquejan a una fuerza de trabajo diversa. Es por eso que el debate que se está dando al interior de la CUT en vísperas de las próximas elecciones y la presencia de nuevos liderazgos debiera ser uno de los temas de mayor interés nacional de estos días.

———–

Foto: chilefotojp / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luís Fuentes

16 de agosto

Loables palabras, pero la decisión política de dejar caer a la CUT ya se tomó. Ahora solo se esta esperando la definición de quien asumirá en la otra central (que no es la CAT) para respaldar dicha esa central.

Lamentablemente Martínez y sus boys terminaron por sepultar la CUT.

16 de agosto

Lo importante es contar con una organizacion que represente a los trabajadores, amplia, democratica, que pueda liderar e incorporar las voces de las/los trabajadores, el nombre es lo de menos.

16 de agosto

La CUT parece vendida y no sería extraño que así fuera, ya que dentro del país muchas acciones de algunas personas parecen igualmente vendidas, tanto a poderes nacionales como a extranjeros… Además, a la hora de negociar algo importante como el sueldo mínimo, más fuerza parece tener una gallina para tirarse un peo, que la propia CUT para velar por los intereses de los trabajadores…

A pesar de lo importante que pueda ser el tema que planteas, si acaso hoy los trabajadores pueden hacer algo por sí mismos, a cuyos dirigentes de la CUT les he propuesto crear una AFP de los trabajadores que financie un banco de dinero de los mismos trabajadores, observando en ellos el mismo silencio que al decírselo a la gente del Congreso y de quienes sólo pude ver interés en crear una AFP del Estado, me llama la atención de tu artículo el que te des el tiempo de hablar de “las trabajadoras y los trabajadores”, emulando, me parece, ciertos discursos políticos que procuran establecer “cierta igualdad” entre hombres y mujeres, “como si esto fuera posible” y, al mismo tiempo, considerando que no hay forma de negar esta igualdad y que de hecho no nos referimos a una situación con una problemática de género, luego, me pregunto, ante esta especie de paradoja, por qué una vez que avanza tu artículo y cuando la metralla se encuentra en su mayor fulgor, de plano y sin más consideraciones, hablas de “obreros y empleados” y no de “obreras y obreros, empleadas y empleados”… Lo mismo te pasó cuando dijiste “trabajadores eventuales o transitorios” y no dijiste, “trabajadoras eventuales o transitorias y trabajadores eventuales o transitorios”…

¿No muestra eso que hablar de “trabajadóoras y trabajadores”, empleáadas y empleados, es algo redundante y que resulta casi como una especie de muletilla molesta, ante la obviedad del punto?…

Respecto del tema, bien que sea importante esta elección, pero, a la hora de la verdad, ninguna organización sindical o ciudadana le quita un pelo del buey a la mafia política y económica… Además, no creo que exista democracia al interior de la CUT tampoco, porque si alguien propone que ésta Organización promueva una AFP y un banco de los trabajadores de Chile, ¿no crees que esta iniciativa debe ser transparenta a todos los trabajadores .. y a todas las trabajadoras, de forma que se presente esta como una especie de moción por la que la gente que participa en la CUT debira votar, para saber si la aprueba o la rechaza, y que esto mismo debe ser publicado en una web a nivel nacional para el conocimiento de todos los trabajadores .. y todas las trabajadoras?… Si no es así, entonces no existe la democracia ni siquiera en la CUT, querida…

16 de agosto

Creo que hay sectores realmente comprometidos en transformar y cambiar la CUT, nuevos liderazgos, hay discusiones super interesantes, y eso es lo relevante de esta eleccion,

16 de agosto

que la CUT esta mal no hay duda…. pero lo que es interesante e importante en este minuto son las propuestas y liderazgos nuevos, los cuales ofrecen transformar y revitalizar a esta organizacion, y asi representar los intereses del sector….

17 de agosto

A pesar de lo mucho que se dice en Diciembre acerca de la navidad y el viejito pascuero (y la viejita pascuera), ya sabes que mucha gente ha dejado de creer en su(s) existencia(s)… Cosa similar pasa con toda la institucionalidad política y creo que el caso también toca a la CUT… Ojalá me equivoque, por su puesto, pero, .. ¿por qué habría de creer que “si los dirigientes y las dirigentas de la CUT se vendieron”, frase que ejemplifica su poco notoria gestión actual, no harían lo mismo los que hubieren de venir?…

Yo creo que una buena prueba de su compromiso futuro con los trabajadores y con las trabajadoras, ante el escenario de una nueva directiva, pluralista y eventualmente democrática, es que un día los escucharemos y las escucharemos hablar ampliamente y hasta por los codos de su deseo de la existencia de una AFP y un Banco de dinero de los trabajadores y de las trabajadoras (¿viste que molesta?), porque esto podría transformar para siempre la vida de la gente en el país y sus accesos a mejores oportunidades de desarrollo, a la vez que disminuirían los índices de la fábrica de pobres … Si no es así, imaginaré que mi suspicacia me hacía tener hoy la razón…

Padrón electoral de la CUT: realidades y fantasías | El Quinto Poder

22 de agosto

[…] * Nota elquintopoder.cl: Sobre las elecciones de la CUT, te recomendamos leer también la entrada de Angela Vergara “Elecciones de la CUT: ¿qué está en juego?” […]

20 de abril

Desgraciadamente la CUT no existe y por lo que se ve este muerto no lo resucita nadie, ahora porqué sucedió este aciago hecho:
1.- Los 17 años de dictadura no la dejaron respirar, prácticamente la demolieron

2.- Luego en estos restantes años de aparente democracia, fue dirigida con espíritu mercantilista y de sometimiento a la seudo democracia. esto es real.

3.- Desde el inicio de los gobiernos elegidos, cedió a lo solicitado por los gobernantes, no hacer olitas, a cambio de buen financiamiento para sus dirigentes.

4.- Debido a lo comentado, no se preocuparon jamás de a quienes debieran haber defendido, los trabajadores que operaban en las empresas privadas, donde más se han convertidos en esclavos nuestros ciudadanos, prácticamente los dejaron abandonados a su suerte, de lo que se ha aprovechado el mundo empresarial para hacer lo que quieran. Razón no podían ponerse con los dineros que pedía al CUT.

5.- Fue mas fácil recibir como asociados a la ANEF y CODELCO, colegio de profesores y otros similares porque sencillamente eran los que podían ponerse con las lucas que necesitaban, por lo tanto se transformó en una suerte de casa matriz de los sindicatos poderosos, los sindicatos chicos no les servían para sus propósitos ajenos al la defensa de los trabajadores.

6.- Luego se interesaron mas en luchar entre comunistas y socialistas por el dominio de Central por razones de $$$ que de defender a los millones de trabajadores.

7.- Ahora con el mandato a cargo de los comunistas pueden seguir algunos días mas porque el sindicato de CODELCO manejado por un tal Cuevas les proporciona las lucas para que sigan gozando burguesamente de las comodidades que les da el ser los mandamases.

Puedo seguir manifestando muchas cosas reales de esta fenecida Seudo representante de los trabajadores, pero creo que con esto basta.

Es tal la mediocridad de los que participan , que lo mejor es iniciar una nueva asociación donde tengan cabida TODO el mundo sindical y no algunos pocos.

Lamentable pero es una realidad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile