#Trabajo

Doce motivos para poner fin a las AFP

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Ha llegado la hora que se proceda reformar el actual sistema y cambiarlo por uno de administración de fondos de pensiones solidarias, similar a los modelos que tienen éxito en la actualidad.

Para crear las AFP, se dio una razón distorsionada, aduciendo que la administración de los fondos de pensiones había fracasado rotundamente.  Sobre esta falsa base y con suma habilidad se creó la necesidad el actual sistema.

Los  doce hechos concretos que a continuación se narran desvirtúan las supuestas ventajas ofrecidas a los trabajadores, señalando la necesidad de crear una administradora solidaria de pensiones.

1.- Se insistió hasta la saciedad que entre más AFP hubiera, más eficiencia habría en la rentabilidad de los dineros acumulados por los trabajadores, cosa que no sucedió por cuanto hoy en día las Administradoras son unas pocas y que  trabajan armónicamente este mercado.

2.- El ofrecimiento de una gran jubilación se ha demostrado que fue solo un mito.

3.- Para determinar el monto de la jubilación lo hacen siempre de modo que sea lo más bajo posible, mediante normas de tiempo de vida estimada, buscando el peor escenario para el cotizante.

4.- Lo que se ha ocultado, es que al inicio de estas empresas  AFP, durante la dictadura, los interesados en concretar este sistema,  aseguraron a los imponentes una rentabilidad mínima de un 4% anual, a todo evento. Está escrito en diversos documentos y publicidad de la época, promesa que pasó a ser un mito.

5.- La teoría que el Estado no debe participar en este asunto de privados, ha demostrado ser una falacia, confirma que el libre mercado, en lo social es pernicioso.

6.- En cuanto a las normas impuestas por el Estado no regulan cabalmente la administración de las AFP.

7.- Tal es así que el Estado suplementa las pensiones.

8.- Otra señal muy fuerte es observar como las administradoras monopólicas, han ido cambiando de dueños son empresas extranjeras las que dominan el negocio.

9.- El tema de la libre elección, un gancho muy publicitado, no es tal por cuanto si observamos las ofertas publicitadas no hay una diferencia substancial que permita el cambiarse a otra AFP.

10.- Se advierte que los trabajadores o imponentes no tienen derecho a representación directa en los directorios de las empresas donde se invierten sus ahorros. Menos aún en las empresas AFP que gestionan los recursos acumulados.

11.-  Impedir que los trabajadores mediantes estas empresas, no puedan tener más de un 33% del capital accionario donde se invierten los recursos, transforman automáticamente en parias de la empresa al ser absoluta minoría.

12.- Ahora bien el pretendido rendimiento de los recursos acumulado a favor de los imponentes, está distorsionado y no se ajusta a una pensión que beneficie a los ahorrantes.

Este negocio, en la práctica, sólo ha tenido un gran ganador que son las mismas AFP.

De acuerdo a los informes y estudios emanados por diversos centros de estudio, como Senda Chile, la misma Superintendencia y otros expertos tanto nacionales como extranjeros, indican que este juego especulativo no da para más.

Lo comentado se basa en informaciones de la prensa de la época y actual, de  estadísticas obtenidas en la Superintendencia, de los estados financieros de las administradoras, de proyecciones futuras que muestran el deterioro del actual sistema, son de dominio público, antecedentes que se encuentran disponibles en Internet, a disposición de los interesados en profundizar.

Ha llegado la hora que se proceda reformar el actual sistema y cambiarlo por uno de administración de fondos de pensiones solidarias, similar a los modelos que tienen éxito en la actualidad.

TAGS: AFP´s

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de noviembre

Interesante la frase final: ¿Cuales serían los modelos que “tienen exito en la actualidad”?.
Para ello habría que definir exito como: buenas pensiones, autofinanciado, justo y estable dentro de un contexto de cambios demográficos.
La justicia, también habría que definirla con dos parámetros: justo para quien aporta mas, y solidario para quien aporta menos; una extraña combinación que hay que conciliar.
¿Donde hay un sistema que cumpla con todo aquello?

03 de noviembre

Estimado Don Arturo:

Con agrado le envío mi parecer, generado por mi experiencia con el sistema que rige en Alemania, donde el modelo, es un sistema de reparto, cumplido a cabalidad, tanto por los empresarios y los trabajadores con la gran ventaja que el gobierno alemán cuida los fondos recolectados como algo sagrado, por cuanto se trata de los ahorros acumulados por sus ciudadanos y su deber es invertirlos bien para beneficio de sus ahorrantes. Lo esclarecedor en cuanto a las inversiones de privados, también pueden obtener recursos para inversiones en sus industrias pero aceptando el pago de estos préstamos a precio de interés de mercado y avalados con la correspondientes seguridad del pago oportuno de la deuda contraída.
En las naciones serias no se juega con los ahorros de los trabajadores en inversiones especulativas como se hace en nuestra nación. en desmedro de los pequeños inversionista (ahorrantes), al contrario son defendidos a todo trance por los gobernantes.
Saludos.

03 de noviembre

Estimado, buen ejemplo el alemán.
Recuerdo una de las anecdotas de Helmuth Kohl, que anticipó que el sistema estaba mal. El se encontraba en Ibiza para alguna euroreunión, y en el hotel estuvo con un grupo de alemanes de mediana edad (60+), que le comentaban que estaban fantástico porque solo viajaban a Alemania a cobrar su pensión, y se dedicaban a viajar, etc. Algo le pareció raro al canciller, y se dió cuenta que el sistema estaba absolutamente desfinanciado, pero con el bicicleteo del modelo de reparto ( generacion vieja es pagada por la jóven), no se notaba. Menos aún cuando hay un modelo de crecimiento, pues el aumento de ingresos se las nuevas generaciones cubre el gasto de las mas viejas. Pero no funciona bien en escenarios de estancaminto, menos de decreciminto, y tampoco cuando la pirámide poblacional se invierte.
En ese sentido, en Alemania el sistema de pensiones tiene una parte pública ( y solidaria), otra pagada por las empresas que pueden hacerlo, y otra privada. Y , dado el problema de la población y el desfinanciamiento, ¿que cree que pasa?…se esta achicando el sistema solidario, se retrasó la edad de jubilación (va para los 67 años..), y se baja el monto……impulsando el sistema privado….
En eso, el sistema alemán no cumple el criterio de autofinanciamiento para ser “bueno”; y la estabilidad, mas o menos.

Saludos

04 de noviembre

¿Sabe lo que creo, don Armando?… Tal vez usted no me lo va a creer, pero, trate de hacerlo… Yo pienso que usted está picado (y disculpe si eso le resulta ofensivo), porque el sistema de pensiones no es suyo. Si las AFPs tienen buenas utilidades, ¿se ha imaginado lo que pasaría si las AFPs fueran de Armando Hernández Albarrán?… ¿Le gustaría en tal caso el sistema?… ¿Reclamaría su fin?… Ah, ah, ah !!!…. 🙂

Yo creo que debemos dejar que los muchachos que disfrutan de las utilidades de las AFPs lo sigan haciendo… A pesar de ello, como lo han hecho ya por bastante tiempo, incluso llegando a haber “exportado” unos 16.000 millones de dólares durante el primer Gobierno de la Sra. Bachelet, y con su expreso consentimiento, junto al del Ministro de Hacienda, creo que ha llegado la hora de pensar en otros posibles propietarios usufructuarios… ¿Qué le parece la idea?…

Ahora la Sra. Bachelet espera que tengan pensiones, con la creación de la AFP Estatal, personas que antes no las tenían… Bueno, supongo, ¿verdad?… Pero, hablábamos de utilidades y de ser propietarios de ellas… Entonces, ¿qué le parece a usted si ma’ mejor que terminar el sistema de las AFPs, creamos una AFP que sea propiedad de los trabajadores de Chile?…

Puede que usted le encuentre vaivenes a la idea; altos y bajos, puntos buenos y no tan buenos, pero ¿qué le parecería a usted añadir a esa AFP de los trabajadores la capacidad de crear un banco de dinero propio?…

Ese banco podría, como todo banco, endeudarse a tasas del Banco Central, osea, a precio de huevo… Prestar, por lo tanto, a un interés más módico a los usuarios y empresas, favoreciendo los préstamos a personas, de ésas típicas que llevan media docena de tarjetas de crédito en la billetera y por las que pagan un interés anual del orden del 60%… No deje de tener presente que el banco de los trabajadores podría endeudarse a tasas del Banco Central, osea, .. a precio de huevo, y así prestarle dinero más económicamente a la gente… Lo mismo con todas aquellas pequeñas micro empresas a las que el Banco del Estado ordeña con tanta dedicación…

Hablando de jubilaciones, y sin saber mucho del tema, le cuento que mi perspectiva es que a la gente común, cuando jubila, le dan su tortita de a pedacitos… Hace poco vi jubilar a tres funcionarios de la mafia del Banco del Estado… Los tres compraron sitios, construyeron lindas casitas y seguro que les quedó dinero para extras… ¿Ellos tendrán una legislación especial?… En realidad, no viene al caso, imagino, sin embargo, sería muy interesante que además de una mejor gestión de las inversiones de una AFP de los trabajadores, la gente pudiera conseguir créditos más baratos y además que los trabajadores pudieran obtener una mejor jubilación, al mismo tiempo que pudieran endeudarse contra sus propios montos acumulados, pagando un módico interés, o bien recibir su torta de a tortacitos más grandes, de forma de iniciar una empresa, por ejemplo, ya que de la forma usual en que reciben su jubilación, no les alcanza para más que seguir siendo consumidores, en vez de micro empresarios, por ejemplo. De igual forma, no pueden participar en un nuevo fondo de inversión asociativo, porque no les alcanza para más que parar la ollita mes a mes y eso, si es que les alcanza…

Etcétera… Las posibilidades que nos ofrece el sistema actual de las AFPs, lo mismo que el económico e incluso el político son innumerables… Muchas e incontables… Lo que pasa, pienso yo, es que los ciudadanos comunes y corrientes, no pensamos lo suficiente en cómo aprovechar el sistema para beneficio nuestro… Además de ello, claro, cada uno espera que le vayan a dejar a su casita todos los beneficios que sus imaginaciones puedan concebir, de parte del Estado, pero, como somos flojitos, a nadie se le ocurre qué hacer para que vayamos a buscar las cosas o beneficios, en vez de que estemos esperando a que nos lleguen…

En resumen, creo que nos falta un poquito de organización inicial, para partir… Tal vez simular una Cámara Ciudadana Digital pudiera servirnos para conocer éste tipo de ideas y otras que nos permitirían poder visualizar el futuro con otra perspectiva, analizando nuevas posibilidades acerca de cómo podrían ser las cosas si utilizáramos el intelecto de forma colectiva… ¿Sinergia, se le llama a eso, verdad?…

¿Se imagina usted lo que podríamos hacer al sistema político con una Cámara Ciudadana Digital y ese poquito de organización ciudadana al que me refiero, luego de habidas las conversaciones pertinentes y tomados los acuerdos que se decidan, e iniciadas las acciones conjuntas que se determinen?…

lkjgfkljfk

04 de noviembre

Don Peón:
Simpático su anónimo, pero sabe creo que esta es una de las pocas ocasiones que contesto un menaje anónimo, solo por el hecho que ha sido muy respetuosos para plantear su digamos ideas o conceptos, dentro de lo que manifiesta hay una frase suya que es clave y es la siguiente.
” ¿qué le parece a usted si mas mejor que terminar el sistema de las AFP, creamos una AFP que sea propiedad de los trabajadores de Chile?” y estoy de acuerdo con Ud y están posible como crear un Banco con todas de la ley.

En mi primera columna que envié a nuestro espacio que nos da el Quinto poder, superó con largueza los caracteres que se nos permite, por lo tanto tuve que condensar lo que quería exponer.

Para mayor claridad a lo que expongo, antiguamente en la época primaria del sentido de buscar la manera de tener asegurada una vejez mas o menos decente, se basó mucho en el entusiasmo y la buena fe, esta ultima se perdió cuando los ahorros acumulando perdieron su objetivo, por dos razones fundamentales: 1.- falta de profesionales capacitados para administrar estos sistemas y 2.- El aprovechamiento que hicieron los gobiernos de la época para digamos, saquear estos ahorros para financiar la burocracia estatal, recurso que nunca fueron devueltos, incluso como ejemplo en la época de J. Alessandri, se inició una especie de reforma de macetero, quitando al Seguro Obrero y a las Caja de Previsión todas las Haciendas y propiedades agrícolas como ejem: la Hacienda Hospital, Hacienda Chada y otras para hacerlas parcelas

Ahora bien, las condiciones actuales, tanto por la calidad de nuestros profesionales, mas los actuales sistemas informático, la existencia de personal medio y superior de gran conocimiento en estas materias junto la mayor apertura que se está generando es concreto y real poder crear una administradora solidaria de pensiones o si quiere un Banco cuyo objetivo principal sería administrar estos dineros que ahorran los trabajadores y sacarlos del sistema de especulación financiera y manejos de la famosa libreta negra.
Todo es posible si de verdad empezamos a conformar grupos serios y capaces de hacer entender a nuestros conciudadanos, no solo algo relacionado con esta inquietud que expongo, sino también como en otras materias donde la mayoría de nosotros estamos a merced de quienes manejan malamente eso que nosotros llamamos justicia social.

Si entiende mas o menos lo que trato de explicarle, cambie el anónimo a una pieza del ajedrez de mayor valor !jejejeje!
Saludos

04 de noviembre

La institucionalidad que nos rige es antidemocrática. Lo sabemos; lo que ahora tendríamos que plantearnos a partir de esa realidad es qué implicancias políticas tiene el hecho de que el régimen chileno y su correspondiente manera de gobernar sea autoritario. Es simple: como no nos dejan ninguna alternativa para encauzar nuestras demandas desde el ámbito legal, desde lo institucional digamos, todo el tiempo la élite nos está provocando al definir la lucha por nuestros derechos como una batalla insurreccional.

A través de la Constitución amparan un régimen que nos niega con cada uno de sus recursos la libre expresión de los sectores populares. Desde esa perspectiva cualquier manifestación democrática es insurrecional. El paro lo es; también la organización política del movimiento social, la batalla por los derechos humanos, por el fin de las AFP, por la resolución de la agenda corta de nuestros profesores, por la Asamblea Constituyente Autoconvocada, etc. Es decir, todos los disconformes con esta situación somos potenciales terroristas y subversivos.

04 de noviembre

Estimado don Alfredo:
Creo que está en la razón y es por eso que debemos por lo menos empezar a comprometernos para mejorar la situación y como dicen los antiguos “dejar que los perros ladren” y sobre todo que esos ladridos no hagan que las personas en defensa de sus derechos, sientan temor, hasta ahora jamás he tenido temor a pesar de tan ta amenaza (ahora solapada) pero creo que de una manera u otras siento que se me ha escuchado, por lo menos en lo que a la reforma educacional referido, Hace 3 años ya que envié una propuesta de reforma al sistema educacional a la actual presidente Sra Bachelet cuando dirigía la ONU Mujeres y se vislumbraba su posible elección (hay los acuses de recibo correspondientes)
De esa propuesta primaria, debo decirle, que el proyecto enviado al legislativo contiene a los menos el 70% de los principios que están contenidos en la propuesta enviada.
Lo que si supe de un principio es como todo este enjambre de figurones y de personajes que quieren salir en la foto, se olvidaron del que dio el puntapié inicial en este partido y para eso se apropian dela iniciativa ajena. Lo que narro va con lo que Ud. manifiesta, eso de que estamos encerrados en un circulo que debe ser roto.
Pero lo fundamental es que nos atrevamos a proponer y plantear seriamente, reforma como la que necesita también este sistema de AFP y no importa que lo planteado sea en parte defectuoso por cuanto nadie es perfecto pero hay que atreverse. Tanto es así que tengo diseñado un sistema de empresa administradora solidaria de pensiones pero el problema está con quien se puede discutir lo propuesto SANAMENTE y sin buscar méritos personales o interés en participar sin sentido de oportunismo.
Saludos

04 de noviembre

Armando Hernandez Albarran: me alegro por tus palabras, por tu trabajo y por tu iniciativa. Yo siempre soy bastante directo con mis comentarios y escritos porque estoy convencido que lo importante es exigir nuestros derechos e intentar crear conciencia de ellos para que de una buena vez nos comprometamos e involucremos en los temas políticos. Por eso me alegro mucho de tu trabajo y no creo que quien piense en el bienestar de los demás, que se ocupe por presentar soluciones como en tu caso pueda ser una persona que lo movilice el oportunismo. Al contrario, para ti como para mi tal vez sería mucho más fácil hacer la vista gorda, por lo menos no nos expondríamos a un montón de situaciones desagradables… Saludos.

05 de noviembre

Yo ni tan de acuerdo en algunas cosas con don Alfredo, pero, sí en algunas con don Armando. Con don Alfredo, pienso que no nos niegan nada, tal como él sostiene tan vehementemente, sino que los ciudadanos no nos organizamos para crear los espacios que necesitamos para con ellos tomar lo que queramos, y eso no a la fuerza, sino que insertándonos en el sistema. Esto se lo he explicado con diversa clase de comentarios, pero, parece que usted piensa diferente y lo que le dicen, o bien le entra por una orejita y le sale por la otra, o bien se hace el desentendido, porque llegado el momento preciso, se queda mudo… Lo que necesitamos es simular una Cámara Ciudadana Digital y con ella partir y proceder a conversar acerca de lo que deseamos, qué alternativas podríamos tener para hacerlo, escoger algunas y estudiar los cómo las implementamos y entonces proceder, manteniendo una línea constante y abierta de evaluaciones en donde nos cuestionemos cómo vamos y qué podríamos hacer de forma diferente… Si a esta altura no entiende lo que le digo y usted no cambia su discurso en nada, es porque en realidad no le interesa mejorar la situación y lo que lo hace sentir realizado es sólo el deseo de declarar que tenemos problemas provocados por la Constitución y el neoliberalismo. Con ello, sin embargo y como le he dicho, no se va a ninguna parte…

Por su lado, don Armando, me parece estupendo que usted vea posible lo que le comentaba acerca de una AFP y un banco de dinero de los trabajadores. Ella, sumada a la Estatal, podrían hacer que todas las personas tengan jubilaciones y por cierto más dignas, permitiéndole a la gente además poder acceder a crear empresas propias, en las que no necesariamente trabajaen, pero, sí financien. Para ello se hace imprescindible crear también Centros Técnicos para el Desarrollo y la Integración en las comunas, para que ellos hagan una administración técnica de empresas asociativas de inversión, creen y manejen el software necesario, postulen a proyectos de fondos concursables del Estado, creen nuevas empresas, formen talleres donde poder aprender, practicar e incluso trabajar, desarrollen innovación organizacional y técnica…

Las posibilidades que tenemos para cambiar el rumbo de Chile son muchísimas y ello nunca lo lograremos de la mano de la institucionalidad existente y con el ánimo e intereses que tienen los partidos políticos, porque ellos se sirven a sí mismos y no a la gente, ya que su mayor anhelo es llegar a ser parte de la coalisión de Gobierno para tener buenos trabajos y acceso a determinaciones relacionadas con montos cuantiosísimos en inversión pública que puedan derivar a empresas de su interés…

Tampoco de su parte jamás tendremos regionalismo, porque sirven a la Cámara de la Construcción, que toma su parte urbanizando nuevas mil hectáreas por año, con igual situación, en donde se reparten dineros estatales, o de todos, en cantidades siderales, lo mismo que cuando se amplian contratos de concesiones de carreteras, pasos de nivel, líneas de metro tren, etcétera… No hay interés por tener una base en la que se presenten planes innovadores que transformen la política de desarrollo nacional, desde una concentracional, a una verdaderamente regional…

Las propuestas para los tres temas que comento, el económico con la AFP y banco citado, el desarrollo comunal, con sus Centros Técnicos, y las innovaciones al sistema político que cito, con la Cámara Ciudadana, son propuestas que realmente constituyen EJES de trabajo, no así como los ejes que comentan los políticos cuando hablan de SUS programas de Gobierno, ya que en realidad ellos sólo hablan de las políticas que desean seudo desarrollar, pero, no son en realidad verdaderos ejes con los que enfrentar procesos de cambios monumentales en nuestra forma de organización y desarrollo y así alcance de nuevos límites de posibilidades para el país y la población…

En resumen, para enfrentar todo proceso de cambio, necesitamos una organización civil que tenga un mínimo denominador común y no son las marchas, ni las piedras, ni las protestas, ni las huelgas… Todo ello ha demostrado, de sobra para quien lo entiende, que son inútiles, porque de migaja en migaja que se consigue con ellas, nos desgastamos en el proceso, perdiendo en gran manera el tiempo y la ilusión de poder alcanzar una situación país diferente, que nadie construirá por nosotros…

Siempre hago el llamado a organizarnos, a reunirnos en un sitio que provoque la simulación de la Cámara Ciudadana… Si alguien lo escucha, por acá está uno interesado en servir a esa causa…

ufjuhdf

Jose Luis Silva Larrain

06 de noviembre

El autor del articulo es tan esmerado y paciente que da pena aterrizarlo. Todos los puntos que cuestiona del sistema AFP se contradicen absolutamente con la realidad. El sistema es digno de elogios en todos los rincones de la tierra donde hay personas preparadas y con visión.

Por algo hay decenas de paises que han reformado su previsión en base al modelo chileno habiendo muchas otras alternativas. Acá no hay receta única. El modelo AFP chileno es sin duda el mayor aporte que ha hecho Chile al mundo porque es el modelo de mas transparencia, rentabilidad para el imponente y virtuoso para consolidar estabilidad económica de un pais ya que capitaliza directamente las fuentes de trabajo y crecimiento.

Rescribo un extracto del artículo publicado por Richard W. Rahn, Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute en el Washington Times (EE.UU.) el 15 de mayo de 2008:
“Ahora sabemos que, tanto en teoría como en la práctica, el sistema privado de pensiones de capitalización individual funciona mucho mejor que los sistemas estatales de reparto. Los opositores sólo pueden evitar que los ciudadanos prefieran un modelo de AFP manteniéndolos ignorantes de los beneficios y haciendo afirmaciones falsas respecto al éxito de los sistemas privados de pensiones. El sistema AFP ya ha hecho la vida más segura y próspera para millones de trabajadores del mundo entero y, con suerte, pronto serán billones de personas.”

Lamento aguar la fiesta, pero tambien hay que aterrizar en algun momento.

Saludos

Enrique Aguirre Arias

19 de julio

Sabían qué:
Las AFP le prestan $ a empresas que se coludieron y del retail a tasas muy bajas? El mismo dinero que algunas de estas empresas te prestan a tasas mucho mayores.

07 de noviembre

Don José Luis “confirma mi teoría”… Si las AFPs rentabilizan continuamente un fondo de capitalizaciones, concediendo beneficios a sus propietarios, tanto como a sus beneficiarios, y esto apenas prestando dineros a instituciones financieras, entre otros modos de inversión que tienen, ¿cuánto más no sería rentable, y para sus dueños, una AFP de los trabajadores que creara un banco de dinero también propiedad de los trabajadores de Chile?…

De hecho, don José Luis, ¿qué le parece a usted esta idea?… Supongo que a usted le debe encantar, porque defiende las AFPs tal como “si le pagaran por hacerlo”… 🙂

Supongo que le gusta, porque si encuentra bueno el modelo de las AFPs, más bien debiera parecerle bien que los trabajadores tengan AFP propia, lo mismo que un banco de dinero, ya que imagino que a usted lo que le interesa es el bien del pueblo de Chile y que su economía se fortalezca, nacionalizando en cierto modo parte del capital que producen los trabajadores, en beneficio de su población, una que siempre está pagando excesivos intereses a la banca, por ejemplo, y ello con dineros que provienen de las propias AFPs… ¿Y qué decir de los intereses que pagan a las tiendas de retail?, porque perfectamente podría la gente conseguir un crédito en el banco de los trabajadores (a menores tasas que las del retail) y comprar al contado en las tiendas de retail…

¿Qué opina don José Luis?…

Acá le dejo mi inquietud… Si no quiere enfrentar la espada, espero que la pared le permita acomodar bien su espalda… 🙂

07 de noviembre

Don Peón,
Su idea es muy buena. Si hubiera un poder de verdad que rompiera el oligopolio bancario en Chile, sería un gran aporte social.
El tema es que los bancos tienen garantías estatales de sus platas, por lo que tienen harta regulación. Y, en ese sentido, una AFP que actúe como banco tendría respaldada la plata de los afiliados por ¡El Estado!..con lo que se rompe esa independencia entre la capitalización individual y la responsabilidad de esas platas. Pero se podría diseñar algo intermedio.
Saludos

Jose Luis Silva Larrain

07 de noviembre

Buena idea Peón. Pero los trabajadores eligen su AFP según la rentabilidad de los fondos. La gente es “solidaria” siempre y cuando no se juegue con el bolsillo propio. La gente seguirá prefiriendo que metan sus fondos en acciones de la Exxon porque verán que las administradoras que meten ahí la plata dan mas rentabilidad a los afiliados que una administradora que presta su plata en los mineros de carbón de Lota (por decir un disparate). La gente actúa así aunque de la boca para afuera se juran y vociferan ser “solidarios”. De hecho no hay ningún impedimento para que crear una administradora que haga lo que usted dice. Pero siempre todos dicen: que otros la hagan, que otros inviertan su plata en eso, no yo, no mi plata, y que la hagan para administrar pensiones de otros, no las mías. Ojala alguien lo hiciera. Pero como yo no lo haría ni depositaria ahí el fruto de mi trabajo para cuando jubile, no va con mi moral promoverlo.

07 de noviembre

Don Arturo y don José Luis:

Don Arturo: Yo creo que ningún ciudadano de a pie podría diseñar a plenitud un sistema como la AFP y un banco de los trabajadores, pero, para eso debiéramos tener una instancia de diálogo como una Cámara Ciudadana Digital para definir los por menores y especialmente los por mayores y .. los por no afectar, al crear algo así. Usted tiene una teoría acerca de algo que tendría sus complicaciones, pero, dice que se podría crear algo intermedio. Para serle franco, me gustaría que pudiera ampliar su punto de vista respecto a la complicación que usted ve…

Don José Luis, yo creo que usted no podría decir que de esa agua no bebería, porque usted mismo lo dice, la gente pondría su dinero donde sería más rentable hacerlo. Al respecto, pienso como usted, en el sentido que los trabajadores debieran ser dueños de escoger en qué AFP imponen. Si la iniciativa fuera buena, de a poco ellos se podrían cambiar, lo cual no debe ser algo menor, porque, imagínese que descalabro quedaría si de un día para otro todos se cambiaran a una nueva AFP… Por un lado, un descalabro, por otro, un poder económico que toma una fuerza inmensa… Mi idea no ha sido nunca crear una debacle, ni en torno a las AFPs ni en torno a la banca, por ello, siempre, de la forma más responsable que he podido, he hablado de la necesidad de definir condiciones para la creación de esa AFP y ese banco, ya que no es de mi interés provocar desastres de ninguna índole, sino que insertar en nuestros sistemas nuevos actores o entes que sean capaces de crear una nueva tendencia, para modificar en parte las actuales, y que entren en vigencia de forma suave, continua e incremental, de forma que nadie, de preferencia, terminen odiando su creación e introducción, sino que todos puedan encontrar en ellas beneficios…

osvaldo

22 de marzo

el peor invento a los trabajadores fueron las afp los mataron en vida a los trabajadores.-

LIMAHUIDA

03 de mayo

TODO CHILE NECESITA QUE TODOS LOS TRABAJADORES TENGAN UNA JUBILACION DIGNA Y CON ESTOS SINVERGUENZAS JAMAS LO CONSIGUIRAN,,FUERA LAS AFP

Julio leyton

04 de julio

Totalmente en desacuerdo,yo tenía libreta de SSS.,De los años 1960 adelante y mis fondos se los robaron lavaban las estampillas y las vendían de nuevo ,??? El nuevo sistema de A.F.P,Tu sabes cuánto dinero tienes ,te informan y tienes acceso a saber la cantidad acumulada ,Lo que uno tiene que hacer es abonar más dinero en la cuenta dos y traspasarlo a los fondos y obtener una buena jubilación ,Ningún otro sistema te regala el Dinero para jubilar ,Es sólo pensar y darse cuenta de la realidad ,Yo no gano nada con mentir y tampoco me interesa ,pero si me interesa,que la Gente ahorre y será todo diferente ,,

Enrique Aguirre Arias

19 de julio

Gran parte de los afiliados ya saben el perjuicio que le han causado estás administradoras. Peor se sentirán cuando se enteren que legalmente no pueden hacer NADA para revertir la situación y recibir una pensión”decente”. Los únicos que podrían parar esta verdadera estafa son los honorables del Congreso, que por cierto no lo harán, por los motivos que todos sabemos, ni de izquierda ni de derecha. El otro camino, desgraciadamente son las protestas, con la justificada ausencia de los más perjudicados; los de la tercera edad. Cuando alguien llame a protestar, acudamos sin miedo, basta ya con el abuso.

Romaessi

21 de julio

Este sistema es el balurdo previsional osea el robo mas grande en el pais y mensualmente sigue el robo. En el año 1937 se crean las cajas de prevision y los imponentes ingresaban a ellas por su calidad juridica, Publicos, Particulares , Militares, Bancarios, Etc. ESTOS INGRESOS SON POR LEYES, Las cuales nunca fueron derogadas en el año 1981 , por lo tanto a todos los que sacaron con mentiras y presiones ilegales de las cajas, somos hoy EXONERADOS PREVISIONALES, por lo tanto el Estado es el responsable del daño causado en dictadura y debe hacernos justicia de volver al sistema e indemnizar por las perdidas efectuadas por este mentiroso sistema, Responsable son los que diriguian las cajas, los ministros de la Epoca del M. Del TRABAJO el creador de este sistema de robo, Jose Piñera E. TAMBIEN en estos años estan comprados los que tienen que el deber de hacer justicia y indemnizar estos engaños como son los que hacen las leyes , el Ejecutivo, como lo hicieron con los desaparecidos, los exonerados, los exiliados, Ext. NO DEBEMOS DEJARNOS PELEAR NUESTROS DERECHOS QUE ESTAN EN LEYES IRRENUNCIABLES. luchar y luchar siempre por estos derechos que son DERECHOS CONSTITUCIONALES. LOS CUALES NUNCA FUERON DEROGADOS POR ESTE D.l. 3500 que es norma inferior a leyes Especiales laborales democraticas como lo demuestran hoy conel caso de Gendarmeria que sus leyes no fueron afectadas por esta decreto.. Lean estudien sus derechos irrenunciables en su caso juridico y sean informados.

Esteban

24 de julio

Mas que comentar, me surgen una serie de interrogantes. Primero, bajo que circunstancia un trabajador podria obtener un 75% de sueldo al jubilarse en este modelo. Si se cumplen todas las circunstancias, las afp podrian pagar efectivamente a todos los trabajores el 75% de sueldo. Si el sistema en definitiva como fue creado no puede cumplir con su promesa la pregunta mas importante, a quien le interesa mas cambiar el modelo de las afps, desde una fria mirada de negocio. No estaran las mismas afps tratando de generar las condiciones para cambiar el modelo y tratar de salvar el sistema en su conjunto aprovechandose de la coyontura actual de descontento social. Que los dueños de las afps quieran salvar sus pattimonios a costa nuevamente del estado, o sea de todos nostros, es finalmente un buen negocio que los politicos estarn dispuestos a asumir siempre y cuando en medelo en su conjunto no caiga.

Gaston Maldonado Briones

16 de enero

Deseo profundizar sobre tema de las promesas de pension a recibir luego de 30 o 40 años de trabajo, tiene publicidad de la época? Recortes de diarios? Folletos de AFP?
Recuerdo claramente la inmensa campaña publicitaria desplegada por rl gobierno de la época como las AFP, contratando s figuras de la televisión como Don Francisvo, Antonio Vodanobic, César Antonio Santis, Javier Miranda, etc, pero no tengo documentación de esa época, les agradecería si me la pudieran proporcionar.,

17 de enero

Creo que en general todos estamos de acuerdo en la inviabilidad de nuestros actual comercio empresarial que se hace con nuestros ahorros y peor que tengamos que asumir las pérdidas.

Bueno hemos comentado mucho el tema pero creo que si de competencia se trata La administradora solidaria de pensiones es una verdadera solución y para eso el mi blogger. armandodato.blogspot.com está desarrollada el proyecto de ley tentativo y los motivos para crear esta empresa.
Lo interesante que esta nueva administradora entra a competir con las demás, con bases seria y para que no nos olvidemos EN NUESTRO SISTEMA BANCARIO EL BANCO DEL ESTADO DE CHILE COMPITE EXITOSAMENTE CON LOS OTROS BANCOS DERECHAMENTE Y SUS UTILIDADES PASAN A FORMAR PARTE DE LOS INGRESOS DEL ESTADO, salvo que en esta empresa propuesta las utilidades pasan directamente a beneficio de sus cotizantes. por otra parte el estado debe hacerse responsable de los perjuicios previsionales que se produjeron tanto en épocas revolucionarias y de la época de la dictadura y debe subsidiar a quienes fueron perjudicados y no pasarle la pelota a los actuales trabajadores que cotizan en este sistma. como los años han pasado rápido lo realmente afectados somos muy pocos.

Felipe

14 de agosto

Entre buscando un argumento para mi trabajo universitario y ningún argumento es bueno.

Viviana Baeza

03 de octubre

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. El sistema debe ser una administración de pensiones solidario. Yo estoy en uno de esos sistemas y recibo una pensión que me permite vivir dignamente y que durará mientras viva. Con las AFP si se acaban tus fondos, adios pensiones. Este “mercedes benz” fue la estafa del siglo y el hermano de la maquiavelica idea, es candidato presidencial y ha indicado que va a seguir con el sistema pero mejorado. Disculpe señor Piñera yo a usted no le creo ni lo que sueña. No terminaremos con otro Mercedes Benz peor?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quizás si la primigenia conjunción de mestizos solariegos españoles y pueblo mapuches, allá en el siglo XVII en el espacio físico y cultural del Biobío Maulino, represente una de las primeras expresio ...
+VER MÁS
#Política

La sociedad comunitaria de derechos comunes. Utopía para el presente

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

La falta de votantes es un efecto más de la despolitización neoliberal que se impuso durante 17 años y que sin duda transformó a la sociedad chilena. Y ante esa situación hemos escondido la cabeza. Los ...
+VER MÁS
#Política

Aprendiendo de una vez por todas a ser ciudadanos

Pasamos muchas situaciones difíciles como toda urgencia pública. Pero no volví a sentir que alguien se moría frente a mí, sin poder hacer nada porque a otros les importan más las fotos y los titulares.
+VER MÁS
#Política

Diciembre 2013: Hospital inaugurado sin recursos. Gracias por nada

Popular

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka