#Trabajo

De las palabras a los hechos: El magisterio, la CUT y los estudiantes

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta es sin duda la tarea más urgente que a los militantes comprometidos con las transformaciones sociales nos queda por recuperar: La fuerza que requieren los cambios en nuestro país se encuentran en el movimiento mismo ¡pero no en el de uno en particular! sino que como siempre e históricamente ha sido ¡en su conjunto! en su más férrea y sólida unidad.

En el Colegio de Profesores aun cuesta creerlo. En la Consulta Nacional Docente el universo de votantes no deja de crecer, ya se superaron los 60.000 participantes y se estima que incluso podría aumentar.

Estamos hablando de un ejercicio inédito de democracia directa y sindical: un profesor un voto, independiente de la condición de colegiado o no colegiado y sin la mediación del Estado, es decir autónomo de los trabajadores.

En lo concreto, la conducción del profesor de matemáticas y militante comunista Jaime Gajardo, contando con mayoría en el Directorio Nacional -por tanto pudiendo aprobar el acuerdo- y contando con mayoría en la Asamblea Nacional –pudiendo también haber aprobado en dicha instancia el acuerdo- decide someterlo a consulta nacional, cuyo resultado, pese a no corresponder con lo que el mismo Jaime Gajardo planteaba, no tiene problemas en reconocerlo, hacer suya la decisión, declarar que “mayoría manda” y que esta es la opinión de los profesores.

Desde el punto de vista de los trabajadores, de su autonomía y la democracia directa desde las bases, este es un gran logro de la conducción y la directiva del Colegio de Profesores.

Mientras tanto, la Central Unitaria de Trabajadores conducida por la también profesora y militante comunista, Bárbara Figueroa, ha llamado a una marcha nacional este 4 de septiembre por las reformas laborales, que dicho sea de paso, los empresarios so excusa de la desaceleración económica ya han comenzado a intentar detener: “Hay algunas cosas que, a mi juicio, deberían posponerse. No nos parece prudente en el momento entrar a una reforma laboral” (presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, Emol).

El 4 de septiembre por tanto, se movilizan los trabajadores por insistir en la necesidad y urgencia de cambiar las desiguales condiciones que establece el actual código laboral entre el trabajador y su empleador. Hablamos de más poder para los trabajadores, de cada trabajador ante su respectivo y concreto empleador, expresado en su propia organización sindical, nuevamente autónoma y de base.

¿Es casualidad el que ambas iniciativas emerjan desde los trabajadores y sean impulsadas por dirigencias comunistas? Ciertamente que no.

Por otra parte, en un momento de alta complejidad para la reforma educacional y en que las bases del movimiento estudiantil nos recuerdan toda su fuerza y de paso a la vez desnudan las debilidades e incoherencias de su autoproclamado “bloque de conducción”, bueno sería mirar hacia los trabajadores y buscar apoyo en estas muestras de fuerza y vigorosidad que surgen desde su acción y movimiento, recomponiendo desde aquí una articulación que permita hacer causa común y retomar desde los mismos actores sociales la iniciativa por las transformaciones.

Dicha relación demostró la enorme fuerza que encierra precisamente en el año 2011, siendo lamentablemente desechada el 2012 por la conducción autonomista en la Fech, de un marcado maximalismo discursivo, pero en la práctica, de acción en miniatura. Demás está recordar la promesa de su presidente 2012 sobre un segundo tiempo que nunca llegó y que quedaría solo en eso: una promesa.

Este vínculo parcialmente roto, guarda en su seno el potencial de amplitud y masividad que llenó las calles de ciudadanía a lo largo de todo el país en el 2011, exigiendo transformaciones profundas y llevando a nuestro original movimiento -“con sabor a vino y empanadas”- a ser a nivel mundial una de las más imponentes manifestaciones de movilización y poder social desde las masas activas y en lucha.

Esta es sin duda la tarea más urgente que a los militantes comprometidos con las transformaciones sociales nos queda por recuperar: La fuerza que requieren los cambios en nuestro país se encuentran en el movimiento mismo ¡pero no en el de uno en particular! sino que como siempre e históricamente ha sido ¡en su conjunto! en su más férrea y sólida unidad.

—–

Foto: juanortegaf78 / Licencia CC

TAGS: #ColegioDeProfesores #MovilizacionesSociales CUT

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de agosto

Aquí se afirma que “En el Colegio de Profesores aun cuesta creerlo. En la Consulta Nacional Docente el universo de votantes no deja de crecer, ya se superaron los 60.000 participantes y se estima que incluso podría aumentar”
– Sin embargo, ni aquí ni en el sitio web del colegio nada se publica acerca de: cuál fue la cédula de votación, cuántos fueron los sufragios nulos y blancos; cuál fue el padrón; cuánto representan los sufragios válidamente emitidos respecto del total de dicho padrón; cuántas y dónde funcionaron las mesas, quines sus vocales, dónde están las actas de mesas, etc., etc.

Jorge Abedrapo

30 de agosto

Increíble que digas eso Samuel. Todo eso está. Hubo un instructivo ckaro resoecto de las votaciones en las escuelas. Se publicaron en la web diez comunicados que entrega todo lo que tú dices que no está, comuna por comuna y región por región. La cédula se publicó anteriormente . Además toda la información se envió por correo a los dirigentes de Colprof en todos sus niveles.
Acaso ¿ estás unido a otros que buscan desinformar, desprestigiar y debilitar al Colegio de Profesores? Me parece que un ex dirigente como tú debiera tener seriedad en sus comentarios.

emunozin

28 de agosto

Chile. En mi opinión esta recuperando parte de su pasado con el Presiente Allende, el saber estar en Paz, Libertad y Democracia. Ese es el camino sin descanso que necesitamos reivindicar los pueblos. Los derechos nunca los han regalado a los pueblos.

Jorge Ortiz Acuña

29 de agosto

La masiva participación de los profesores solo demuestra una cosa: los profesores queremos participar. Si los partidos políticos tuvieran la decencia, la inteligencia y el buen sentido de dejar de usarnos como moneda de cambio para sus chantas negociaciones. Es de esperar que aprendan esta lección porque difícilmente tendrán otra oportunidad.

Jorge Abedrapo

30 de agosto

Increíble que digas eso Samuel. Todo eso está. Hubo un instructivo claro respecto de las votaciones en las escuelas. Se publicaron en la web diez comunicados que entrega todo lo que tú dices que no está, comuna por comuna y región por región. La cédula se publicó anteriormente . Además toda la información se envió por correo a los dirigentes de Colprof en todos sus niveles.
Acaso ¿ estás unido a otros que buscan desinformar, desprestigiar y debilitar al Colegio de Profesores? Me parece que un ex dirigente como tú debiera tener seriedad en sus comentarios.

Paola

10 de diciembre

Mira donde te encuentro, sigues en la región?

jose ariel

30 de agosto

S0y un poco pesimista con el tema de la reorganizacion social en este momento, percibo que la campaña del terror impulsada por la derecha economica y politica del pais ha hecho mella en la mayoria de la gente.Los empresarios aprovecharon el momento oportuno para defender sus mal habidos privilegios, pues tienen los medios de comunicacion a su favor y pueden mentir, atemorizar e inventar crisis, desaceleraciones economicas y otras yerbas de mal olor…..mientras la mayoria de la gente le hecha la culpa solo al gobierno….estan atemorizados tratando de defender la limosna, las migajas que nos tiran con desden desde la cota 10.000,refugiados en el futbol y ahora en las teleseries turcas. Mientras por detras y defendidos por el apendice politico y delictual de la derecha, es decir la udi, se sigue robando al pais, se sigue explotando a los trabajadores etc etc y mas etc. Quisiera estar equivocado en este sentido y saber en la tarde del 4 de sptiembre que la marcah de la cut tuvo exito y fue masiva. Revisando todos los medios veo poca informacion sobre este evento que puede marcar un antes y un despues de las relaciones laborales, asi como lo hicieron las masivas marcahas estudiantiles del 2011. Ojala los trabajadores tengamos esa misma capacidad de poner todos los temas que nos aquejan sobre la mesa.

Luis Santibañez

05 de septiembre

Juan, es un argumento extremadamente legalista el que entregas. No sé si es ingenuidad o una pillería de los comunistas apelar a lo democrático del proceso luego de que una votación no les favorece, solo para justificar la consulta que impulsó la mesa directiva del Colegio de Profesores, como expresión de la línea del PC.

¿Qué ganan con que todo el país sepa lo respetuosos que son de la democracia, acaso alguna vez les ha servido de algo? Ni siquiera eso es suficiente para que su proyecto logre instalarse en el movimiento popular, menos ahora que están dispuestos a venderle el alma al diablo con tal de mantener visible su opción a través de la Nueva Mayoría.

No sé bajo qué punto de visto, los hechos a los cuales aludes pueden significar siquiera un fortalecimiento de la democracia de los trabajadores y de su autonomía basándote en una votación, que más encima les echó por tierra la “agenda corta”, y después Jaime Gajardo aparece diciendo que seguramente se debe a la influencia que ha tenido la derecha en los particulares-subvencionados ¿Entonces cuál es el error de los comunistas? ¿Ninguno, es que acaso lo hacen todo bien o siempre es culpa del resto que las cosas no les resulten?

Si con la conformación de la Confepa (que no son fascistas reaccionarios sino que padres y apoderadores del pueblo), toma la ofensiva la derecha en la defensa del modelo educacional segregador y profundamente neoliberal, debe ser porque los principios de ese modelo, su ideología, están instalados en el pueblo, o al menos en una porción importante de este .Pura poesía para panfleto eso de que cambió el sentido común el 2011, es un invento de los progresistas.

No pueden ser tan pragmáticos y estarle buscando el acomodo a todo para que los hechos coincidan con sus lineamientos y así siempre salen victoriosos a ojos de la opinión pública. Hace rato que al PC no le alcanza para influir políticamente en los sectores organizados de la clase trabajadora. Su táctica es al menos discutible.

Las leyes no le darán mayores herramientas de lucha a los trabajadores, porque la gran mayoría de ellos son los que le dan soporte al neoliberalismo en su vida cotidiana. El neoliberalismo goza de buena salud y se apoya precisamente en el pueblo explotado que lo reproduce de múltiples formas. Eso hay que subvertirlo en la práctica y no dependerá de una legislación o de 200 mil en la calle marchando.

Incluso la conflictividad ha demostrado tener un carácter funcional y no antagónico. Ustedes ven una oportunidad y está bien, pero siempre toman el atajo equivocado, son la caperucita roja de la izquierda. Hay toda una historia de la izquierda chilena y ustedes, como tantos otros, aún no aprenden la lección. Y qué se le va a hacer, ya no van a entender; las tareas hoy día son otras, y ganando negociaciones colectivas no estamos avanzando en mayor conciencia de clase ni menos en que su línea incida más en el mundo popular.

Por último, es super pobre que le eches la culpa a la conducción de la FECH por la debilidad del movimiento estudiantil. Haz memoria una década antes cuando la Jota encabezaba montones de federaciones y tampoco pasaba nada. Si ustedes aparecieron celebrando el acuerdo Mineduc-Confech del 2005 con los progres de la Nueva Izquierda y ahora vienen a hacerse los lesos, aprovechando la bancarrota del “bloque de conducción”: Se puede ser oportunista en política, pero intenta ser menos grosero.

Pucha que te vas a pegar un porrazo fuerte diciéndole a la gente que se requieren mayorías en las calles para aprobar las reformas que “transformarán” Chile, cuando en los hechos no harán más que modernizar el régimen neoliberal, aunque al pueblo le lleguen unas migajas.

Da lo mismo si son reformistas o si son requetecontra institucionales en el PC, pero por favor déjense de disfrazar las derrotas de triunfo y pónganse a construir.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson