#Trabajo

¿Cuánto impuesto pagan los trabajadores?

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un trabajador que gana trescientos mil pesos recibe, luego de los descuentos legales, 244 mil 680 pesos. Si ese sueldo lo usa íntegramente en bienes de consumo, suyos o de su familia, aporta mensualmente al fisco la suma de $46.490. Mientras, las empresas, entre rebajas de impuesto, elusiones y aprovechamiento de las falencias que tiene la ley tributaria, impuesto al combustible, rebajas de IVA etcétera, pagan menos, proporcionalmente, que un simple ciudadano. ¿Es justo?

¿Cuánto impuesto pagan los trabajadores? Esta duda siempre la han tenido nuestros trabajadores y es hora de que se empiece a conocer la verdad  de esta obligación legal. El análisis lo haremos sobre un sueldo de $ 300.000, que es el recibe la mayoría del mundo laboral.

Sueldo mensual $ 300.000. Descuentos  sobre $ 300.000:

–          11,44% AFP  (34.320)

–          7% Fonasa  (21.000)

–          0,6%  m/m Cesantía (1800)

–          Total descuentos legales: 55.320

–          Líquido a pago: 244.680

No se incluyen la cuota sindical y Seguros de Vida. Ahora bien: si consideramos  que este saldo es usado íntegramente en bienes de consumo, este gasto está afecto al impuesto 19% IVA, por lo tanto cada trabajador aporta mensualmente al fisco la suma de $46.490. El dinero real efectivo que un trabajador recibe de los 198.190. Con esta cantidad debe sobrevivir mensualmente.

También se debe considerar que las cotizaciones en la AFP hasta el momento han demostrado ser prácticamente un impuesto adicional cuyos enormes recursos acumulados solo sirven a las grandes empresas. Y lo peor es que de estas negociaciones: el dueño del capital, el trabajador, sólo recibe  migajas.  Lo considero un impuesto adicional porque el monto futuro de su merecida jubilación será un sueldo de hambre que lo obligará a buscar algún tipo de actividad que pueda ser malamente pagada, lo que este hará hasta morir. Adiós al reposo justo que se merece.

En cuanto a la otra cotización, 7% de salud, es otro impuesto disfrazado, por cuanto no cubre el total de las necesidades, ni siquiera de un cotizante soltero, menos la de un trabajador con familia.

Como ejemplo: un simple bono de atención médica cualquiera  vale$12.320, de los cuales el supuesto beneficiario paga $5.000. Si a eso le agregamos los remedios y los exámenes, sin considerar una enfermedad grave, porque miles de familias se han derrumbado por no poder tener acceso a la salud integral. Esto demuestra la sobre valorización que tienen los servicios médicos comerciales, donde no hay regulación alguna.

Vemos que el sistema no es en absoluto solidario es solo una oportunidad para cobrar un 7% de impuesto a la clase trabajadores sin prácticamente beneficio alguno. Seguramente los fríos e insensibles economistas, especialmente aquellos que doblan su testa a los empresarios, le buscarán las cuatro patas al gato para desmentir lo que aquí expongo, que son hechos muy reales y deben ser corregidos.

En resumen: derechamente el mundo laboral paga como mínimo casi un 40% de su sueldo mensual.

Mientras, las empresas, entre rebajas de impuesto, elusiones y aprovechamiento de las falencias que tiene la ley tributaria, impuesto al combustible, rebajas de IVA etcétera, pagan menos, proporcionalmente, que un simple ciudadano. ¿Es justo?

Esta penosa situación debe ser resuelta por un próximo gobierno que tenga un poco más de sensibilidad social.

Este  artículo lo he desarrollado en la forma más simple posible  porque tiene por finalidad explicar cómo los impuestos que pagamos los trabajadores son significativamente mayores a los que nosotros mismos pensamos.

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de marzo

Sólo para ser exacto en los cálculos, en el ejercicio propuesto, el impuesto sería de $39.067.- hay un pequeño error, pero es técnico, lo que sí el ejercicio está referido a que éste trabajador ocupa todo su ingreso en el consumo de bienes inprescindibles (alimentación y vestuario), porque si fuma, paga una tasa mucho mas alta; si consume 1 cerveza agregele un 15% mas, y ni pensar si va al cine o a ver algún espectáculo, la tasa es mucho mas alta; con un sueldo de 300 lucas no podemos pensar en que tenga automóvil, porque habría que agregar el impuesto a los combustibles; pero sí el columnista tiene toda la razón, los impuestos en chile son altamente regresivos; la mayoría de los empresarios, compra lo que consume , con factura a nombre de su empresa, por tanto, recuperndo el IVA y registrándolo como gasto en su contabilidad, los vehículos, a nombre de la empresa, el computador para el cabro chico, a nombre de la empresa; y el que no tiene empresa, paga.. La evasión y la elución de impuestos en Chile la hacen quienes tienen los medios para pagar buenos asesores.. hay mas información en este mismo medio, en mi columna.. Los Intereses de Pereira

22 de marzo

Don Juan:
Agradecido por redondear lo planteado, como ve la cosa es peor todavía, pero lo importantes es que de una u otra manera los trabajadores vean como los pulmonea tanto el estado con sus impuesto y los empresarios con el salario, mientras que estos últimos les dan todas las garantías para que eludan los impuestos reales que deben pagar.

Saludos.

Mariana Santa cruz Moreno

23 de julio

necesitamos saber que impuestos pagan los trabajadores hoy en dia

José Castro

09 de mayo

Faltó incluir el impuesto único?

05 de julio

¡Hola amig@s!:
Como ustedes ya saben, estoy a punto de partir fuera de Chile en forma definitiva, pero mientras esto suceda, quiero ofrecer una Exposición de mi Taller
PsicoTeo Antropofilosófico,
A estudiantes, dueñas de casa; niñ@s, abuelitos; o a equipos multidisciplinarios de profesionales de distintas áreas, ya sea en salud mental:
Psicólogos, filósofos, sociólogos, antropólogos etc. etc
O en el área artística, ya sea literatura, crítica y análisis de Cine Arte, etc.

Objetivo Principal:
Humanizar nuestro aprendizaje academicista, para incorporar y sensibilizar el sentido práctico de la intuición, con su eje central que moviliza el centro motor del Amor, Humor y Sensualidad; lo que le da el carácter de convertir nuestro aporte a la sociedad, de manera más lúdica, más entretenida, más humana, más real.

Metodología:
1º Forman un equipo de profesionales multidisciplinarios; o equipos de: estudiantes, o dueñas de casa, niñ@s, abuel@s etc, dentro o fuera de Santiago, que tengan interés en profundizar algún tema que les interese; planteamientos teóricos, e interrogantes, que sean de su agrado.

2º La idea, es aprender conocimientos para llevarlos a la práctica, en base a un criterio amplio que lo da al conectarse con el entendimiento de todas las cosas que existen en nuestro hábitat social; analizando y, reflexionando desde diferentes perspectivas.,
3º Envían las temáticas de los planteamientos que ustedes quieran que desarrollemos en conjunto.

4º Se continúa profundizando la línea de los trabajos que les he dejado en exposición en los muros de internet.

5º Los temas que quieran abordar se envían a: olayamac@gmail .com; para preparar el taller, según la especialidad que ustedes me soliciten profundizar.

6º Dependiendo de la temática que deseen ahondar, veremos video o película según lo que corresponda al taller, para graficar y examinar con detalles más analíticos, la Exposición de mi Taller PsicoTeo Antropofilosófico.

7º Dentro del Taller, leeré algunos poemas, que tengan que ver con el tema, a manera de sensibilizar los sentidos, y desalojar

lo aprendido, para instalar un nuevo aprendizaje donde la reflexión y el análisis, abra los campos del conocimiento de manera más integral.

8º Aprenderemos a poner en práctica conocimientos más profundos para entender; saber distinguir dónde está la clave, para lograr llevar a cabo de manera más activa y entretenida, una práctica consistente y consecuente a nuestra profesión.

9º El Taller se acomodará al horario y a las horas que ustedes estimen conveniente.

10º Dentro de ese horario, tendremos tiempo de descansar, donde podrán relajarse y dialogar con sus compañer@s de equipo, y si viene el caso, plantearse nuevas interrogantes, siguiendo la línea de mi trabajo en Exposición.

11º Ustedes colocan el Salón; la cantidad de horas y el precio que estimen conveniente para esta Maestría, pues la verdad es que me encuentro cortísima de Tiempo TIC TAC TIC TAC y tengo muchísima demanda.

12º Mi novela “Náufragos al Fin del Sur” estará a su entera disposición, por la módica suma de $10.000 pesos chilenos.

13º Me envían los mensajes por email, pues vengo del Planeta Ayax, así que no sé distinguir los sonidos extrañísimos

del celular terrícola; sólo distingo en esta Tierra, los sonidos de los pájaros, y de las Aves que Vuelan en Libertad, batiendo sus traviesas alas, en ese soplo que las caracteriza, a través del Viento entre los Altos Picos cordilleranos.

14º En mi Planeta somos tod@s marcian@s, NO sabemos usar tarjetas de crédito, ni cuentas corrientes, ni salvoconductos.
Así que todo simplecito plisss
CASH.

Biografía Actualizada, escritora Olaya Mac-Clure

Olaya Mac-Clure nació en Santiago de Chile el 17 de Agosto de 1956.
Se dedicó desde muy temprana edad a escribir cuentos, novela, prosa,
teatro, poesía, pre guiones cine y televisión. Se caracteriza por su versatilidad.
Se dirigió tanto a público adulto, como jóvenes y niños.
Enseña técnicas propias e únicas inventadas por ella para
modernizar y dar velocidad a su escritura. Entrega constantemente
ideas para la creación de poemas.

TÍTULOS PUBLICADOS (1990)

El Aeródromo Subterráneo
(set de cuentos juveniles adultos)

2012 “Náufragos al Fin del Sur” (novela de: amor, humor y sensualidad) (características cinematográficas) (libro papel)

2012 Publicación de Libro de Poemas “Al Viento de la Libertad” ( humor, amor, sensualidad, mística, surrealismo). Calameo

2012 Casa del Libro Total (Publicación Oral “Al Viento de la Libertad” y “Trepatroncos”)

Aquí les envío de muestra, la portada de mi libro infantil que contiene poesía, cuento y teatro, de mi libro “Trepatroncos”
https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=151b8deebe&view=fimg&th=13fc0152321e62ab&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_hiw5jfs81&safe=1&attbid=ANGjdJ_BuWhfiq5M2L0rP-FCSoFoVMIy5CwGr7A_mH1n_OLTWOKFJt7Nufbm2JDIoPPApEhYDQoi2_ggv7IRUJBOi2vm5zKB5BgSuzTK8aUnCx5cKswJkw_hVavWxSg&ats=1404245425677&rm=13fc0152321e62ab&zw&sz=w1250-h517

El Elefante Sin Cola

Un elefante
que volaba en patines
se cayó a la piscina,
se le perdió su cola…
y la encontraron con la señora mona.

La Hormiguita Coja

Una hormiguita
que se cayó al hormiguero
se quebró una pata
y se le quebraron los huesos.
Se equivocó doña Rata
que creyó que era queso.
Se comió la pata
con sabor a queso.

Olaya Mac-Clure

22 de enero

S.O.S DDHH:
Las garrapatas con tortícolis, los pidulles con sarna, las liendres con alfombrilla, los piojos resucitados con gas Lacrimógeno, y misericordia INFeliz NO me dejan escribir mis notas cinematograficas de humor surrealista en FB.

Garrapata disecada de Misericordia INFeliz:

¿Me podrías señalar el párrafo bíblico donde Jesús dice a los apóstoles que:

usufructen de dineruchos escabrosos cobrando sumas escalofriantes a niños y niñas de colegios particulares?

Y…¿dónde dice Jesús:
Dejen de lado a los niños y niñas que NO tienen NI UNO porque sus papás y mamás ganan sumas miserables de economía cagona reguleque?

¿Dónde? ¿en qué párrafo dice Jesús a los apóstoles:
Aportillen lo que más puedan a los seres humanos más desprotegidos, para que sus conocimientos NO se encumbren como volantín;

para que sus células cerebrales NO se alimenten de ninguna cosa y de esta manera, NO los puedan poner en tela de juicio;

NO puedan ser juzgados como se merecen los deshechos de sus larvas fiambres latigúas perversas?

¿En qué párrafo de la biblia dice Jesús:

que ES Dios AMOR PERFECTO hecho hombre?

¿Jamás te asaltó la DUDA que NINGÚN ser humano es Divinidad Celestial?

¿Que todos los seres humanos somos parte de un CUERPO?

¿¡NUNCA JAmÁS un TODO, un INFINITO CELESTIAL?

¿Nunca te cuestionaste que sólo Herodes y Poncio Pilatos coronaron a Jesús como Rey de Reyes, burlándose de su SER ESPIRITUAL,

de su ESENCIA de Amor místico que mostraba el camino con sus miguitas de pan, para acercarnos a Dios y verlo más cerca Cara a Cara!?

Dime liendre asquerosa misericordiosa:
¿jamás te asaltó la duda que el “Espíritu Santo” NO podría haber engendrado un hijo en el vientre de María NI por muy “santa” que fuera ella?

¿¡cuántas putas santas existiríamos entonces!?

¿Cuántos Jesús y Marías han existido a lo largo de estos últimos 2014 años, de siglos y siglos, repletos de errores que cometemos a diario o a lo largo y ancho de nuestra propia existencia?

Dime lombriz solitaria mentirosa, cucarucha SOEZ existencial enfermo mental venenoso:

¿cuáles son las características del Espíritu Santo?
¿cómo ES? ¿cómo viste? ¿qué fisonomía tiene?
¿qué cuerpo físico lleva puesto?

¿lo ves vestido como cucarucho indecente monotemático, siútico arribista de mierda; cínico exacerbado sentado en una poltrona con su penacho mitómano arrogante de estaca de fierro perversa?

¿Desde cuándo hay que arrodillarse a idolatrar palos de escoba, bicharracos perniciosos mediocres hediondos a guarén repugnante de alcantarilla?

Dime lanceta haragana, zángano de pidulle chaqueta amarilla revolcándose con arañas de rincón, con viudas negras color del kuko, hiena carroñera ajo ají en el poto:

¿desde cuándo las monjitas y los curitas NO pueden tener una sexualidad satisfactoria, una sexualidad complementaria para encontrarse con el Arquitecto de la Imaginación Cara a Cara?

Te exijo que les des a TODAS las monjitas y curitas, sometidos a tus mentiras arbitrarias SIN pie NI cabeza, una pensión como corresponde a sus años de servicio;

y a los idólatras que están a tu servicio en tu guarida de guarisapo amorfo ridículo jactancioso, que se vayan al ollón de los sinvergüenzas con una patada en la raja.

¿Desde cuándo la sexualidad del SER de AMOR recíproco es prohibitivo?

¿desde cuándo la sexualidad de la SED de Amor es pernicioso?

¿Acaso la sexualidad NO es un regalo de Dios a todos los hombres y mujeres que habitan el Planeta?

¿Porqué restringes jote carroñero asqueroso la Vida de los seres humanos que buscan ser felices en esta Tierra Sagrada y Amada por el Creador de Todo lo Creado?

¿¡Hasta cuándo plasta maricona carroñera de zurullo de misericordia INFeliz, atormentas a los estudiantes más desprotegidos del Flanetha con tus cuentas bancarias codiciosas moribundas costumbristas de células muertas del lupanar?

¿De esas que emergen desde los túneles tenebrosos en las catacumbas de los cementerios cloaca mentirosa?

¿Con qué puta cara de zafarrancho te presentas ante mi Padre, ante el Padre de Todos los seres humanos que gustan del Árbol de la VIDA;

que gustan de los Árboles con sus frutos en Flor?

Zafarrancho de cloaca mentirosa canalla: ¿porqué sigues mintiendo?

¿porqué sigues burlándote con tu autoritarismo amorfo deslenguado de los que tienen derecho de SER Feliz?

¿engañando a quienes gustan de gozar del Paisaje Interior y Exterior de su ALMA PURA;

de la ESENCIA de su corazón construido por AMOR con la que fueron creados para amarnos en forma recíproca y AMAR a la humanidad en su conjunto, en su diversidad?

Dime puto amorfo renacuajo insolente pidulle de misericordia INFeliz ajo ají en el poto:

¿¡hasta cuándo vas a desafiar alimaña asquerosa al Arquitecto de la Creación de Todo lo Creado en la Tierra y en el Cielo!?

¿¡Hasta cuándo vas a desafiar al Arquitecto del Amor!?

¿¡Hasta cuándo vas a desafiar a los seres de LUZ que acompañan a los seres humanos en búsqueda permanente de la Armonía entre hombre mujer y Naturaleza, para que de una vez por todas puedan vivir en Paz desde HOY mismo hasta la Eternidad de la especie humana!?

Seres de LUZ que acompañan a los seres humanos que están saltando obstáculos para NO convertirse en pidulles, en garrapatas, en larvas amorfas, en piojos putrefactos resucitados:

cojos, mudos ciegos limítrofes de pudrición de guarén en el pozo negro séptico de fecas cuneiformes soberbias anómalas atrofiadas.

Darline Senecharles Antenor

24 de febrero

Por favor Yo quero saber si un empleador puede pagar impuesto por un trabajador extranjero con su pasaporte ?

danny

10 de marzo

Yo gano el sueldo minimo $225.000 descontando afp y fonasa cuanto tendria en mi bolsillo liquido? Disculpen la ignorancia pero es mi primera ves trabajando con contrato porfavor se agradece si me envian un msje gracias.

franco ariel vidal vidal

22 de abril

hola mira quiero cobrar el inposto unico por nunca lo e cobrado como tengo que aserlo y donde tengo que ir por favor al gen me podria esplicar esto porfa

Ingrid Saldivia

25 de junio

Necesito que me ayuden,resulta que llevo un año y un mes trabajando con boletas,ahora me quieren hacer contrato pero necesito que alguien me ayude resulta que mi sueldo liquido a pagar serian 300.000 mil alguien me puede ayudar a sacar el el bruto para poder recibir mis 300.000 mil al bolsillo por favor ayúdenme……..
Gracias….

Elsa Lecaros

21 de agosto

Exelente , quede muy bien informada en cuanto al impuesto que pagan los trabajodores. Gracias por encontrarse estos foros en que una persona pueda informarse.

Deysi karina

10 de febrero

Una consulta ..yo le pedi ami empleador que me imponga x 700 mil pesos y ke x ke en realidad en mi contrato era x el mínimo y yo kiero ke se me imponga x más. Xke kiero postular para una casa … Entonces el problema es. Ke de las 700 mil pesos cuanto me tocaría pagar x AfP fonasa cesantía en realidad todo lo k se refuiere a inponer x ke el me dijo ósea mi empleador k de las 700mil pesos me toca pagar imposiciones como 165 mil pesos kiero saber si esa cantidad corresponde o es k se esta pasando de vivo el tío … X ke yo ganó como 700 mil pesos pero sólo se m estaba imponiendo x el mínimo y ahora yo kiero pagarme con mi plata es resto ósea inponerme ya x la cantidad ke ganó en realidad … X favor alguien k sepa k me aclare esto

Patricia

15 de febrero

Hola mira yo gano 300 mil líquidos sin descuentos ni nada cuanto deberían imponerme lo que pasa es que mi jefa me impone por el mínimo y todos me dicen que eso esta mal

Liliana

17 de febrero

Mi consulta es yo trabajo y me imponen por 170.000 el resto de la plata me lo pagan sin aparecer en mi liquidacion eso es legal

17 de febrero

Como bien supondrás, no es legal. A menos que tu contrato especifique jornada parcial.

yasna

29 de marzo

Hola tengo una duda,soy empleado público y necesito saber si este año me devuelven el iba o ah q sueldo en adelante se lo cancelan. Esperando su respuesta Xfavor

Jorge

06 de abril

Interesante exposición y muy didáctica para dar a conocer nuestra triste realidad nacional, realidad que no solo es de ahora sino, que se viene arrastrando hace bastantes años atrás, sin embargo me llama la atención al observar el tremendo equipo de personajes de poder y de influencia que componen esta fundación, y sin embargo nunca escuché antes hacer algo o tener la voluntad por mejorar esta situación que tanto aqueja a la clase trabajadora mas desposeída y su clase media.

Tenemos que creer ahora, que lo van hacer????

saludos.

Afsaneh

07 de abril

Hola,cuanto pagar un empleador por un sueldo de $500,000 por:
Afp modelo:
Afc modelo :
Fonasa:
Aporte patronales:
Mucha gracias por su ayudar

Jacqueline

04 de diciembre

Necesito saber si es legal que despues de dos meses de trabajo se me haga contrato de trabajo y por el sueldo minimo, ademas mi emoleador ahora con contrato, me desconto afp y salud, saque a pago 221.000.- necesito saber si es legal

04 de diciembre

Le daré un consejo. Si Ud. empieza a trabajar recien su actitud no le traerá exito. Es legal que un nuevo trabajador esté a prueba hasta los primeros 3 meses sin contrato definitivo y lo legal es que se descuente salud y AFP. Pero yo a usted no la contrataria porque prefiero darle la pega a alguien que en lugar de buscar conflictos sea un agradecido de tener trabajo. En 6 mese mas éste último probablemente estará produciendo mas y tendré que pagarle mas para que no busque trabajo en otra parte. Mientras usted estará buscando como iniciar una huelga.

Observe la actitud que ha tenido con el trabajo la gente que le ha ido bien y a la que le ha ido mal en la vida.

Saludos

max ojeda

15 de diciembre

Mas que un comentario es una consulta mi empleador me puede descontar de mi sueldo liquido a pagar las cotizaciones de isapre y afc. Ya que ellos solo pagan el 7% de salud y yo soy isapre porlo tanto yo e salido perjudicado quisiera saber si esto se puede hacer o no .

Rina Rodríguez Quirós

18 de julio

Si ganó 500 mil pesos cuanto pago de imposiciones tido y cuanta plata me queda

Daniel calquin

09 de agosto

Todos los meses me descuentan gran parte de mi sueldo por consepto de fonasa. En mi vida laboral jamas he tirado una licencia. Pero con mi esposa fuimos padres hace unos dias atras y la verdad no tenia niuno para pagar el total de la cuenta en ese momento. No me creeran lad humillaciones que debi pasar para poder dejar un pagare en el hospital. Tube que ir a la asidtente social despues me dijo que ella no hacia favores de ese tipo por que yo al der fonasa debia tener la plata si o si pata pagar. Me tube que conseguir el 50% de la cuenta total para que recien pudiece hacer una peticion formal. Despues en el area comercial del godpital casi me ttatan de sinverguenza por no tener todo el dinero. Cuento corto me dieron la opcion de pagar la mitad y la otta mitad en 10 dias mas. Despues me dieron un papel para retirar el ajuar que entrega el estado pero cuando fui a buscarlo rube mi mayor decepcion con este sistema de mierda. La sala de espera estaba llena de colombianos y haitianos retirando el ajuar . Mientras esperaban hablaban entre ellos y decian que no habian pagado nada y ademas les daban regalos.
Y yo sacandome la chucha todos los dias para que me descuenten por fonasa para pagarles la salud a estos conchesu…. tambien..
Ojalas salga algun presidente que piense en un chile para los chilenos y no para extranjeros aprobechadores

Ramon

18 de agosto

Gano 700000 líquido debo pagar impuestos.
Y que pasa con ese dinero no se recupera

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros