#Trabajo

Carta abierta a Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo

62 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Señora Ministra,

Primero quisiera presentarme: soy un trabajador de esos que sobran en Chile, sin estudios formales, con una familia que alimentar y con vivencias laborales que parecen de cuento de terror. Hoy, tras casi cinco años de haber sido despedido,  me encuentro en una encrucijada judicial: un largo juicio me enfrenta a una pared insalvable. Un empresario millonario, como aquellos que viajan 2 o 3 veces al año al extranjero, que viven en Lo Barnechea en esos pequeños departamentos de 300 metros cuadrados, que manejan un auto de 30 millones, que consideran a sus trabajadores como un saldo negativo en su cuenta corriente, no ha sido capaz de pagarme la indemnización que la justicia laboral dictaminó.

Enviarle esta carta no es fácil; de una u otra manera siento que exigir ayuda a la Ministra del Trabajo de un gobierno de derecha será infructuoso. Este empresario deudor  votó por su Presidente, simpatiza con parte de la liberalidad de RN,  con esa UDI que defiende el “legado” del gobierno militar y en sus tiempos libres reclama contra los derechos del trabajador.

Volvamos a mi encrucijada.

Le aclaro que no tengo problemas con haber sido despedido, ese es un derecho del empleador, de eso no cabe duda. Le comento que mi problema no es el juicio en sí, ese lo gané sin apelaciones en todas las instancias; mi problema nace de la facilidad que tiene un potentado empresario para burlar la ley. De verdad es impresionante, señora Ministra. Sus empresas cambian de rut como yo me compro zapatos o esconden los bienes embargados como yo escondo los huevitos en semana santa, todo obviamente dentro de la ley.  Usted formó parte del parlamento hasta que recibió “la llamada” del Presidente, ese parlamento que aprobó las leyes que le permiten a este “emprendedor” burlar la ley evadiendo un pago judicialmente dictaminado. Siento que usted tiene algo de responsabilidad, más ahora que es ministra del ramo.

¿Cómo encuentra usted que la despidan sin pagarle el sueldo de aquel mes en curso? ¿Qué sentiría usted si, luego de despedirla y no pagarle, este empresario llama a todas las empresas del rubro para avisar que la despidieron por robo, para que no pueda encontrar pega? Estos últimos días la he visto muy enojada con los tribunales de justicia y creo que este caso se apega un poco más a las problemáticas diarias de su cartera. Antes de que me lo diga, le aclaro, no espero que intervenga en tribunales, eso ni siquiera es necesario, solo exijo que esto no le ocurra a otro trabajador de nuestro país.

Entiendo que la justicia cambió y que los trabajadores ya no pasan 5 años en juicio para reclamar lo que es justo, eso es cierto. El problema de fondo pasa por la cultura empresarial chilena, esa que ve a sus empleados como modernos esclavos a su servicio. Podría contarle historias de evasión de impuestos o de prácticas laborales que la harían estremecer, pero creo que no es necesario, mi historia basta y sobra.

Espero no se sorprenda, puede consultar su correo del ministerio, ahí, por consejo de su encargada de prensa, le mandé una carta contándole mi historia hace unos días. Obviamente no tuve respuesta a dicho correo. Si no, esta misiva no tendría razón de ser.

Atentamente,

Patricio Carrasco.

—-

Foto: The Clinic

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de agosto

Estimado Patricio.
Es lamentable, pero la verdad es que dinero y el poder siempre ganan. Evelyn Matthi puede que con suerte lea tu carta, porque ella está preocupada por el caso Pitronello, un tema que NO LE CORRESPONDE. También está más preocupada de enviarle las más lindas rosas a su amiguita Ángela Jeria, por desvincular a su padre golpista de todo cargo que se le impute por la muerte del General Bachelet. ¿Te das cuenta?, está preocupada de otras cosas, y no te va a responder.

Lo que está claro, es que Matthei sólo piensa en los bolsillos de los pobrecitos empresarios, pero jamás ha estado atenta de los reales problemas de los trabajadores del país.

Estimado Patricio, yo también le envié una carta abierta a Evelyn Matthei a través de este mismo medio de El Quinto poder, y te digo que es frustrante e indignante, pero la realidad es que HABLAMOS Y ESCRIBIMOS AL VACÍO. En la espera, ella pretende que de un momento a otro, nosotros tiremos la esponja, pero ánimo y fuerzas, hay que seguir luchando contra el fascismo y en contra los serviles del poder.

Va mi abrazo y mi sincero de apoyo.

MARISOL

30 de enero

Patricio, tu comentario como todos los comentarios sin fundamento sólo refleja tu falta de conocimiento de las cosas y situaciones. Cómo te consta que la ministra no leerá tal carta y eso de que envía flores porque su padre estuvo en no sé que situación. Por favor!!! no sean intrigantes, mala leche, resentidos etc. BASTA.

mauricio santana sepulveda

13 de agosto

Patricio, dentro de lo que tu dices y cuentas, no han cambiado muchas cosas del antiguo sistema de juzgados laborales, yo tengo una demanda laboral ganada, al hermano del presidente y nunca me a pagado un peso… prefiere pagarle a sus abogados de larrain-vial que pagarle a todos los trabajadores que le debe, también escondió unos bienes a su nombre para que no se los embargaran, lo que mas da pena es que la receptora en su oportunidad le aviso a este personaje que le iban a embragar y tuvo todo el tiempo del mundo para cambiar de lugar el vehículo
esto pasa y va a seguir pasando, mientras los ministros se llenan la boca haciendo propoganda en la tele de lo que hacen en las calles..solo perjudican a los pequeños emprendedores y a los que tienen poder nunca los van a tocar , menos si eres HERMANO DEL PRESIDENTE
Atentamente
Mauricio Santana

Elías Félix Constancio M. 71 años de sufrida existencia!

14 de agosto

qué lástima…a más de 30 años de aquel nefasto acontecimiento en la historia de nuestro país…continúa la esclavitud, el abuso de poderes en todo su negativo esplendor…

14 de agosto

Estimado Patricio

que rabia e indignación da el saber que tantos abusos que se cometen en contra de gente de trabajo y esfuerzo como tu quedan sin sanción….Patricio lamentabemente con este gobierno es muy poco lo que vas a conseguir porque sus ministros andan mas preocuados de justificar sus montajes, candidaturas y encuestas chantas que solucionarle los problemas a los trabajadores de este país.

María Margarita Pavez Zapata

17 de agosto

Que lindos ojos tiene,pero parece que hubieran llorado.Arreglele el problema a este señor.¿Para que retardarle tanto a una persona el dinero que necesita?,quizá para empezar un pequeño negocio.A veces les gusta a los empleadores teniendo le dinero demorarse en pagar.Eso es maldad.

Teresa Ramirez Ritz

18 de agosto

YO SOY UNA TRABAJADORA DE UN SUPERMERCADO CON UN PATRON DE ESOS QUE SE HACE EL SORDO CIEGO Y MUDO APROVECHANDOSE DE LOS POBRES QUE NECESITAMOS EL PROBLEMA ES KE NO LOS CUMPLE NI SIQUIERA PAGANDOLOS EL SUELDO ADEMAS NOS HACE TRABAJAR LOS 2 DOMINGOS QUE LOS CORESPONDE LIBRES Y NOS OBLIGA A FIRMAR EL LIBRO NOS DICE QUE SOMOS TONTAS Y QUE DEBEMOS HACERLO POR NUESTRO BIEN O LOS DESPIDIRA LOS FERIADOS NO EXISTEN PARA NOSOTROS A INSPECCION DEL TRABAJO NI SIQUIERA REVISA EL LIBRO HABLAN CON EL PATRON Y TODO SOLUCIONADO MI PATRON SE RIE DE TODOS SOY DE MULCHEN Y TRABAJO EN EL SUPERMERCADO DON PEDRO AA TIENE 2 SUPERMERCADOS NO ES QUE NO SE PUEDA PAGAR LO QUE CORRESPONDE SINO ES QUE ES UN SINVERGUENZA QUE SE HACE RICO A LAS COSTILLAS DE NOSOTROS GRACIAS LEEALO

18 de agosto

don patricio,que pena saber lo que esta pasando,por su familia y por todos los trabajadores de este Chile,nadie corrige o arregla los atropellos que cometen y seguirán cometiendo los empresarios,ya que las reglas del juego están ahí y los políticos ,solo se preocupan de subirse el sueldo y pedirnos el voto,ojala le vaya bien y que la fuerza lo acompañe.

Escribe tu nombre

21 de agosto

seria lo mejor si esta señora te leyera tu carta y muchas mas q le tratan de mandar ,pero querido amigo .seamos realistas ,si tuvieras una camara de tv.y q ella supiera q toda la gente la esta viendo , copriamos entrar a conversar .. ya q a ella le gusta la tv, y solo hace algo para darse a notar.y asegurar su propio bienestar como todos los patanes q la rodean.

carlos arias cofre

03 de octubre

estimado mira yo soy un trabajador y trabaje para la municipalidad de conchali por una empresa chanta y el alcalde ruben malboa defiende a la empresa que me estafo y la diputada karla rubilar lo defiende quien entiende y la diputada anda aciendole la campaña para que salga de alcalde si los tontos somos nosotros los que acemos fila pera botar por ellos

manuel romero

01 de noviembre

la empresa alsacia tiene la mala practica de contratar operadores de buses por tres meses y despedirlos para que no tomen antigüedad y ganar las capacitaciones que les paga el gobierno por preparar conductores profesionales yo como conductor estuve con el curso y practica y trabajando un total de 5 meses de los cuales cada fin de mes despedían entre 40 a 60 conductores y averiguando en todas las hocaciones eran conductores que cumplían los tres meses y tenían que pasar a contrato indefinido eso es ser canalla jugar con las personas y sus familias porque aunque paguen mal y jueguen con los conductores mandándolos a diferentes depósitos a buscar bus y que cada uno pierda entre dos a tres horas de su tiempo y igual uno se hace planes como para durar y trabajar tranquilo ojalas el gobierno se haga cargo y sancione ha estas empresas fraudulentas y estafadoras

francisco segundo velasquez sanchez

19 de noviembre

sra. ministra del trabajo la saludo cordiamente soy un trabajador mas de esta querida patria que es chile yo trabajo en paneles angol de la comuna de angol reguion de la araucania lugar donde ocurrio el lamentable accidente de la esplosion de caldera de alta presion en el cual dejo como resultado dos fallecidos dos jovenes lleno de vida y esperansa para el futuro de sus hijo pero sus vidas fueron troncadas por la falta grave de las personas que dirigen esta planta de paneles porque porque se les habia advertido sobre las condiciones insegura de operacion del generador de vapor de agua ya con muchas reparaciones lo cual obligaba trabajar con menos presion pero la porfia de tener que generar mas produccionyy eso yo lo entiendo para eso son las empresa pero no bajo esta circuntancias de riesgo de personas por esplosion del generador de vapor de agua aun yo comunicandole que vajo mis conocimientos esta unidad estaba en peligro ya que no se preocuparond de la mantencion interna del equipo generador de vapor de agua constantemente trabajando con agua dura y esto da como resultado incrustaciones por ende los tubos se soplaban y ronpian solo se reparaba el tramo de tubo soplado podria seguir explicando muchos detalles que estaria dias y dias lellendo pero lo que trato de explicar porque las personas representate de esta empres se saltaron el reglamento de caldera decreto n-48 yo soy padre d uno de los fallecidos jose antonio velasquez muñoz 29 años joven lleno de vida yo la imvito a asercarse a esta zona para que pueda ver en que co ndiciones quedo la madre de este hijo que nos fue arrevatado sin motivo algunopara que puedaayudar a esta pobre madre que quedopracticamente en la calle ya que la casa en que habitan es arrendada nadie pero nadien se a asercado ninguna autorida a prestar ayuda a esta madre que imajen mer llevo yo como padre de la democracia que hay aqui en chile demuestreme lo contrario por favor se lo pido ayude a esta madre que quedo en la calle
saluda atte aud y al ministerio

francisco segundo velasquez sanchez

25 de noviembre

Deja tu comentario aqui…

25 de noviembre

OTRA CARTA A LA MINISTRA DEL TRABAJO EN RELACION A SU MONOLOGO Y OTRAS YERBAS

Entiendo que su formacion dictatorial la haga decir las atrocidades que ha hecho y dicho. Pero simplemente denota incapacidad frente a su interlocutor? tratando a gabaratos y haciendo explicito su asco AL REFERIRSE A SUS COMPANEROS de trabajo. (Me obliga a pensar como actuara con sus subalternos). Eso es homofobia en cualquier pais del mundo.

Ud. recibe un sueldo que pagamos todos los chilenos.

Lo mas indignante es que utiliza a personas que ya han sido despojadas de sus derechos de trabajador dejando una pension de 80000 pesos por 35 ANOS DE IMPOSICIONES como empleada particular, DONDE ESTA EL DINERO de mis imposiciones, en mi caso por ejemplo.Me siento burlada con su defensa por los pensionados y aun con sus amenazas de quedar sin pension. Lo minimo que merecemos los profesores de Frances es haber sido indemnizados al quedar sin trabajo.

Con respecto al parrafo anterior Ud. cree que todos los chilenos con pension somos unos pobres ignorantes. El favor al reves se lo ha hecho al Gobierno. Se imagina un Gobierno que no pague las pensiones a la tercera edad.

Me senti utilizada en su monologo con tribuna especialmente otorgada para usted.

Me veo en la obligacion de utilizar este medio porque no tengo sus regalias.

En este momento estoy viendo que esta disfrazada de cordero, un tierno cordero escondiendo la mas temible fiera. (Estado Nacional)

Soy una jubilada que trabajö doce horas durante 40 anos para mantener sola a sus hijos y que fue despojada de su pension por ser profesora de frances y que son sus hijos los que la ayudan en su vejez. No recibo ningun beneficio repartido por este Gobierno lo que es una obligacion social.

Respete Sra para que los chilenos la respeten. Las pocas cosas buenas que hace las borra con sus insultos y salidas inapropiadas al cargo que le regalaron.

Atentamente

Maria A. Alarcon A

Aclaro que estoy escribiendo en un teclado frances y no encuentro los acentos para que no se crea que soy ignorante

Patricia Cáceres P.

25 de noviembre

Ministra usted que se destaca por la ayuda a los trabajadores. La red de salud UC estamos en huelga legal por mejores salarios y por dar cómo siempre nuestros servicio obtimo y la mejor atención a nuestro pacientes que día a día se incorpora a nuestra red de salud, dando nuestra calidad a vuestras necesidades. Hoy no podemos entregarla a causa de nuestras autoridades, simple y llanamente por negarse nos un salario digno y dejar de sufrir las aberraciones que se nos están estregando. He incluso siendo tratados de muertos de hambre. No somos muertos de hambre solo somos trabajadores de clase medía baja que pedimos lo justo y volver a nuestra fuente de trabajo y seguir trabajando en nuestas labores. Por sobre todas las cosas poder atender a todos nuestro paciente o usuarios que en estos momentos están sin una atención optima y no siendo derivados al hospital Sotero del Río, siendo que ellos pagan en sus Isapres un Plan especial en las redes de Salud UC.

ana cecilia carreño rojas

25 de noviembre

Junto con saludarles a todos, me gustaria que me orientaran me llamo cecilia tengo 47 años y estoy tramitando mi jubilacion por discapacidad laboral…pero saben he llorado lagrimas de sangre por la humillacion que me hacen pasar….trabajo de guardia …y sufro de artrosis en las rodillas ,soy hipertensa,tengo taquicardias,sindrome vertiginoso,y depresion,no puedo seguir trabajando ya que los dolores y mareos siguen peor. Los medicos no me creen me han dado pastillas q no me hacen efecto…y no me quieren aprobar la discapacidad…soy madre yo soy la jefa de hogar , mis hijos depende de mi….pero mis dolores de cabeza ,de rodilla, y mis mareos y adormecimiento de piernas y brazo no me lo permiten….me gustaria escribirle una carta a la sra Evelin Mattei….ya que ella como ministra del trabajo me puede dar una mano…ya que yo como trabajadora enferma y cansada tengo derecho a pedir mi incapasidad…y un grupo de personas no pueden desidir por uno, si esta apto o no….si yo lo pido es porque no puedo mas…y lo que me daran si llego a jubilar solo seran 70.000 u 80.000 mil pesos…y trabajando logicamente gano el doble…pero no me siento bien…solo yo se lo que se siente ya que soy yo la enferma…dejense de seguir jugando con las personas enfermas…serias y honradas …que hemos echo todo los que nos ha pedido el sistema pero ellos nos dejan absolutamente solo y humillados cuando pedimos un Derecho…..gracias a todos y solo pido orientecion para seguir los pasos para que me den mi jubilacion.

A. Meneses

26 de noviembre

Ojo con Agrosuper Rosario y sus Jefes de área, acosadores sexuales y coimeros. Se hacen denuncias y no pasa nada. Tan largos los tentaculos que tienen estos mafiosos?.O hay que hacer escandalo como los amigos de Freirina para que se tomen en cuenta las denuncias?.

antonia montero

16 de diciembre

Señora :Ministra un saludo cordial , mi caso es el siguiente como persona comun y corriente quiero referirme a los siguientes temas en los cuales mis hijas se han visto afectadas son dos casos muy diferente entre si pero como mama no lo puedo dejar pasar ya que me siento por ellas muy preocupadas en los dos casos nos hemos sentido con las manos atadas cuando no hay recurso ni cuñas o las famosas amistades en cargos importantes uno solo tiene que escuchar o ver como denigrar a las personas le contare a que me refiero quiero saber como chilena que soy quien supervisa los titulos de los en este caso en particular los dentistas mi hija fue a vitaldent de la Serena el le saco una muela infectada uso doce veces anestecia que a mi hija le empeso a acelerar el corazon que ella se lo hizo saber la dejo descansar un momento luego siguió y le dejo una herida en la boca que no la cerro y mas encima lo poco y nada que hizo le cosio con hilo de coser maquina luego en la noche tuvimos que llevarla a urgencia la paso muy mal tubo una semana sin comer nada duro solo jaleas sopas y cosas asi y no contando que a los dentista que fue son particulares el gsto fue bastante y hay muchos casos mas pero a las personas no quieren perder tiempo ya que los abogados que tendran ellos seran mucho mejores pero bueno ese es un caso el siguiente es mas preocupante quiero saber por que el hijo del dueño de la Tienda La Elegante que queda en cordovez trata tan mal a las personas que alli trabajan mi hija esta siendo victima de este señor por llamarlo de alguna manera mi hija a echo de todo en esa tienda empeso haciendo aseo ,estubo en probadores ,perfumeria la hicieron recorrer toda la tienda hasta la mandaba hacer grandes depositos ahora esta en atencion al cliente ella se esta haciendo ver con medico pero este señor no reconoce el documento que llebo mi hija de parte del medico le dijo que no le servia y que si faltaba otra vez la echaba asi de simple y cuando van los impectores tienen todo preparado como si alguien les avisa y los con mas poder se esconden detras de las puertas a escuchar lo que les preguntan los impectores, trabajan de lunes a domingo cuando se acercan las fiestas quiero saber quien supervisa a estos tiranos que se creen que por tener mas humillan y denigran a gente joven tengo mucho miedo por mi hija ella tiene 23 años y ha pasado muchos sin sabores y esto me complica puesto que yo la pude sacar de una deprecion con seciones al iriologo le dije a mi hija que lo grabara hay testigo pero nadie va a querer perder su trabajo por favor lo unico que le puedo pedir es una respuesta tampoco dare el nombre de mi hija con mi correo sera suficiente para saber que pasos seguire deverdad se lo pido ahora el 27 tiene medico y este personaje le dijo que si faltaba era mejor que no se presentara que se hace aqui cuando el tiene poder gracias y perdone

fabiola maldonado peñaloza

28 de diciembre

señora ministra EVELYN MATTHEI

me llamo, Fabiola Maldonado. acudo a usted por su ayuda ya que se ha cometido una injusticia por parte de la inspección del trabajo. Paso a relatar lo acontecido. mi hermano el cual en estos momentos esta sumido en una profunda depresión fue acusado de acoso sexual por parte de una compañera. El lleva cuatro años trabajando en la misma empresa siempre con contacto directo con compañeras mujeres y hombres. la acusación fue hecha por la compañera cuando el fue ascendido de puesto como jefe de local. después de esto la empresa lo traslado a otro local como lo estipulaba el reglamento interno de esta.
ya con estos antecedentes como familia afectada, decidimos apoyar a mi hermano quien es padre de familia con 4 hijos. buscando un abogado sin tener tantos recursos económicos estamos con el en este proceso.

relato a continuación lo ocurrido directamente con la inspección del trabajo ,cuando fue citado para dar su declaración la persona a cargo de esta fue denigrante con mi hermano ya que en ningún momento le pregunto por lo que se le acusaba , sino que ella hizo referencia a que como mi hermano podía ocupar ese puesto de trabajo teniendo problemas a la vista, sometiéndolo a una prueba oftalmológica haciéndole leer un libro a diferentes distancia lo que no daba a lugar.

Debo acotar también que se llama a declarar a la afectada a su compañera y amiga de infancia y al subjefe de tienda el que no ocupo dicho cargo de jefe según sus pretensiones, señalo que en este caso fue mi hermano el que directamente se acerco a la inspección del trabajo para hacer la denuncia de la acusación que se le había hecho a su persona, no siendo así la afectada tampoco la empresa.

hoy 28/12/2012 llega la resolución de la inspección y fue citado a la empresa quien lo desvinculara sin pago de su finiquito y con la amenaza de que sino no firma el día lunes 31/12/2012 se dará aviso a la inspección para que sus antecedentes laborales sean ensuciados.

solicito su ayuda y buena acogida del la presente
gracias.

por favor esperando una pronta respuesta para saber que debemos hacer.

De antemano muchas gracias
FABIOLA MALDONADO P

Alejandro Dionisio Diaz Flores

28 de diciembre

Señora ministra del trabajo Magdalena Matthei junto con saludarle y que se encuentre bien junto con los que la rodean, bueno mi nombre ya lo conoce , yo soy conductor de buses específicamente trabajo en tur-bus y dentro de las conversaciones de muchos colegas hay un rumor que se aprobó una ley de trabajo para conductores de buses , es decir 10×5 , 10 dias trabajados por 5 de descanso nosotros trabajamos un siclo de 7×2 es decir, 7 dias trabajados por 5 de descanso hemos estado esperando alguna publicidad si esto en realidad es efectivo ya que muchos somos de distintos puntos del país pero habimos muchos sureños y trabajamos en Santiago hasta Arica y como comprenderá seria genial ya que así podríamos estar un poco mas con la familia, porque ademas los 2 días de descanso se incluyen y en mi caso 12 horas de viaje ya no tengo mi 2 días de descanso que ademas hay que preocuparse por los preparativos de lavados de uniformes

Alejandro Dionisio Diaz Flores

28 de diciembre

(Parte 2) Uniforme. si no se a aprobado ninguna ley como trabajador y usted nuestra representante , podría usted ademas de responderme estudiar este caso ya que así ademas se estaría evitando , en primer lugar licencias por estrés , en segundo lugar algunos accidentes desde ya muy agradecido Alejandro Diaz
Fono móvil: 87717636

03 de enero

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES JOSEFINA SOY TRABAJADORA DE UNA EMPRESA LLAMADA PRODISA LA CUAL PRESTA SERVICIOS AL HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARAN A LA PERSONA A LA CUAL LE TRABAJABAMOS ENTREGO LA UNIDAD O SEA SE FUE Y RESULTA QUE NOS QUEDAMOS SIN SUELDO DEL MES DE DICIEMBRE Y POR ENDE TAMPOCO TENDREMOS NUESTROS FINIQUITOS NUESTRO GRUPO LABORAL ES DE 90 PERSONAS Y NOS SENTIMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS Y SIN SABER QUE TENEMOS QUE HACER OJALA USTED NOS PUEDA AYUDAR . GRACIAS

Joaquin Meliñan.

07 de enero

Estimada ministra puedo indicar que los fiscalizadores de la DT. Deben estar en terreno para asi demostrar que existe una preocupacion de los trabajadores que dan la produccion a nuestro pais y no dejar que los empleadores tengan a los trabajadores como esclavos por favor de una vez por todas deben valorar a los trabajadores y que los empleadores no se pueden reir de los trabajadores y familia…

PAOLA ANDREA GARCIA ORELLANA

10 de enero

buenas tardes ministra disculpe mi proseder pasa lo siguiente yo soy temporera estaba trabjando en casa silva de san fernando tengo un hijop de 5 años lo cual yo trabajo para el y mis padres los cuales los dos son enfermos mi mama tiene astrosis en las caderas y deabetes y papa igual el ya esta kedando ciego por la deabetes es el unico ingreso k yo tengo el dia 29 de diciembre tube un accidente lavoral me cai me tropese en las grietas k dejan los tractores me cai y me kebre mi mano lo cual me yevaron a la aschs de rancagua me operaron el dia domingo 30 me pusieron 5 tornillos y una placa lo cual me inavilita lavorarmente resulta k voy a control y me dicen k estoy de alta pork mi accidente no lo puede cubrir la aschs por no fue accidente de trabajo yo sali de mi casa sana a las 6 de la mañana y mi accidente fue a las 10:45 y tengo testigo de eso pork mis compañeras me recojieron pero el dia k fue el de la asociasion no llamaron a mis compañeras k son testigo de ese accidente le pido su ayuda ya k yo no cuento con los medios para mi tratamiento basta de abusar de los pobres le pido k aga gusticia la asociacion me cerro las puertas en la cara como le doy a mi hijo si nisikera me van a pagar licencias como estoy desesperada ayudeme agalo publico porfavor

Andrea

15 de enero

Mi caso es igual. Separada 3 hijos y mi ex-empleador, un prestigioso Banco “de nicho” ABC 1 me adeuda $5 MM por concepto de dias de vacaciones, tenía 38 dias acumulados. Mas el sueldo del mes que me fui. En el comparendo de la Inspección NO se presentaron, así de fácil y listo. No hay mas q hacer que ir a Defensoria Laboral e iniciar un largo pregrinar, mendigando lo que a uno le corresponde. Yo perdí la esperanza. Quizás sus utilidades semestrales no alcanzan para pagar la indemnización a sus trabajadores.

Jorge

16 de enero

Andrea, contactanos y veamos si podemos apoyarte! @dondateador

danisa villagra

23 de enero

Lo felicito por su valentía, yo estoy en una situación parecida, me gustaría poder contactarlo por mail para pedirle algunos datos. No está demás que seamos muchos los que la llenemos de mails y cartas, además de publicarlas en medios como este.

Eliana SilvaGómez

23 de enero

Sra. Ministra, junto con saludarla, le deseo de corazón un Feliz Año 2013, que el SEÑOR la bendiga en su gestión este año, yo fui trabajadora Pública, y eso queda en la persona, el ayudar a los ciudadanos, vivo aca en la XII región del Maule, y he quedado impresionada como aca se vulnera a los trabajadores, las vacaciones de los trabajadores, ej., en la Farmacia Francesa, que esta ubicada en calle Independencia, hay trabajadoras que llevan 20 años trabajando y nunca les han dado vacaciones, tengo entendido que por ley estas son irrenunciables, y aca si un trabajador las solicita, los despíden, esto tambien sucede a los trabajadores de la locomocion Colectiva Interbus, trabajadores de la prestigiada empresa Copec, yo llegue a esta region (Linares) hace dos años, fui trabajador Público 30 años en Santiago, y siempre cumplí mi labor de Funcionario Público, y la población trabajadora como en su mayoria ganan el sueldo minimo, pues es muy alto el porcentaje de personas con una educación mínima, y ellos no saben defender sus derechos, y la mayoria de los Empresarios abusan de sus trabajadores, yo la admiro a Ud., como ministra y persona, ya que la considero, una persona muy recta, muy justa, ojala esta nota llegue a sus manos y pueda cambiar la condición de estas personas, son gente humilde que no sabe defender sus derechos.

Agradeciendo de antemano, su comprención, se despide atentamente.

MARGARITA GOMEZ S.

edita hidalgo araya

24 de enero

sra ministra ojala pueda usted aser algo con estos abuso que estamos resibiendo de parte de la constructora sigro nos obligan a venir los sabado sin pagarnos y si nosotros no vemos lo descuenta 25000 y no estan dentro de contrato pf no deje de ayudarnos

06 de febrero

Mucha tele….

enrique

13 de febrero

hola mi nombre es enrique trabajo en el super mercado caribe en santo domingo, queda en el 9 de la carretera mella….
quisiera que por favor alguien fuera aya y hablaran con los dueños de ese establecimiento porque hay abusan de los trabajadores.
ellos contratan a menores para que agan el trabajo de personas adulta, pero ellos lo hacen para no pagarle el sueldo minimo!!!! de 5000 pesos quinsenal que tienen que pagarle a un trabajor le pagan 2500… y trabajamos de lunes a lunes.
es un abuso…. por favor aganle algo a esas personas…

Gladys Irina Fuentes Mella

16 de marzo

Estima Sra.Ministra.
Quisiera me envíe un correo privado donde poder escribir ya que no deseo publicar mi situación en esta página. Menos aún en un país donde la libertad de expresión por primera vez, siento que está vedada (siento que vivo en una “dictadura de la izquierda”). Mi realidad dista bastante de aquellos que escriben completamente resentidos por el pasado. Jamás fuí peseguida y mucho menos ví represión por expresar una opinión como ocurre ahora. Si nó, solo basta recordar las imágenes indignantes y vejatorias que se mostraron cuando se golpeó impunemente a una señora por demostrar agradecimiento a un ex mandatario chileno.
Señora Ministra, no me quiero extender más en esta publicación. Soy doctora y me encuentro en un problema que me gustaría me ayudaran a buscar una solución
Atte. dra. Gladys Fuentes

guillermina moreno vicencio

16 de marzo

sra.
ministra. soy una trabajadora de una cadena de supermercados (cencosud) y veo con mucha pena como a una joven, tambien trabajadora le niegan la flexibilidad de horario para poder estudiar,esta joven con muchas ganas de superarse se matriculo en un instituto(aiep)el cual tiene algunos beneficios para los colaboradores de cencosud en este caso le descuentan el 20% del arancel y por haber ido en enero la matricula es sin costo, la joven es trabajadora part-time 30 horas| semanales. la situacion es solo con esta joven ya que a otra trabajadora del mismo local y de la misma area si le acomodo el horario…¿este señor que es su jefe de area puede hacer este tipo de discriminacion???me parece insolito,cuando el gobierno esta incentivando y motivando al trabajador a capacitarse a esta persona se le niegue la oportunidad de hacerlo….me despido muy cordialmente de ud.espero que me pueda responder estas dudas que tengo…desde ya se lo agradesco….

Paola Celeste Barria Muñoz

26 de marzo

Señora Ministra la estoy mirando en el programa TVN donde le cuenta al pais ke no hay capacitadores. Yo estoy un año cesante, llevo mas 10 años como relator y desarrollador de competencia mas de 6 años estuve en INACAP como relator grandes empresas, su line ame encanta y su forma. vivo en Puerto Montt y estoy cesante,, tengo experiencia envio mis antecedentes a muchas OTEC y resulta ke todo es Pituto en este Pais,,deseo enviarle mis antecedentes perosnales y luego se pregunte por ke yo estoy cesante si soy profesional con experiencia, pero no soy politica aún.
saludos
Paola

Ma Gloria Fernández Barros

26 de marzo

Que verguenza!!!!!!, a los profes nos deben aún la ley 3551, deuda historica, Piñera prometió pagarla, ya va terminando su gobierno y jamás lo ha mencionado, hoy estamos jubilando obligados por las AFP,con pensiones de hambre, no nos permiten hacer uso de la ley de desafiliación, ley 18225/1983, porque se demora 3 años, pero al ex ministro Arrate, se lo hicieron en 2 meses,, de qué estamos hablando?Ministra atine con el pueblo y los trabajadores, evite las injusticiassssssssssss, nadie se preocupa del chileno común,Ma Gloria Fernández Barros.

Leticia Fuentes Porton

28 de marzo

Deja tu comentario aqui.Estimada Ministra, somos un grupo de mujeres egresadas el 19 de dicimebre de 2012 de Programa Mujer Minera, recibimos satisfactoriamente nuestra Certificación Manejo Maquinaria Pesada y Licencia de Conducir Clase D, hemos golpeado miles de puertas, nadie nos da respuesta, cumlimos seis meses cesantes, somos jefas de hogar, nuestras deudas se acumulan, estas debido a que tenemos la obligación de sustentar a nuestros hijos y a nosotras mismas. Rogaría se contactara con nosotras, el correo es operadorascabildo2012@gmail, leticiafporton@gmail.com 72404579..

Víctor Eduardo Feest Jarmett

29 de marzo

Sra Ministra:Junto con saludarla y felicitarla por todas sus gestiones en bien de los trabajadores de nuestro país,quiero en este día tan especial ( Viernes Santo ) exponerle mi preocupación por la situación que viven los trabajadores contratistas del MALL DEL CENTRO CONCEPCIÓN,construcción de edificio a un costado.Ellos se quejan de que no se han cumplido con los contratos y con el pago de sus remuneraciones.Me pregunto como pueden estas personas cumplir con sus compromisos y familia.Se que usted es una persona empática y de caracter.Le ruego ver esta situación.-
Soy un ciudadano de este país y me importa todo lo que ocurre en el,deseo ver a todos mis compatriotas bien,sin importar la tendencia política,religiosa etc etc.
Me despido de usted deseándole lo mejor tanto a usted como al gobierno en todas sus gestiones.
“Por un Chile mejor y más humano”.
Un abrazo con afecto.
Víctor Feest Jarmett

Omar Villa

03 de abril

Marisol:

Si tu lees el comentario anterior al que publicaste tu con atención, te darás cuenta que no lo escribe Patricio, si no que lo escribe Felipe. Favor por un poco mas de atención para que logres tener una buena comprensión de lectura.

felisa torres martinez

05 de abril

señora ministra yo le escribo por motibo que a mi esposo no le an pagado sus licensias medicas y unted sabe que con plata se compra los medicamentos y a demas el compin cuando uno llama nunca contestan no se si realmente trabajan pero veo que es injusto lo que a mi marido le esta pasando ay otras personas que piden licensias por pedir y le pagan a tiempo y mi marido que realmente esta enfermo no es por eso que le escribo si usted me puede ayudar en una ocasion ya lo iso cuando era senadora de la cuata region gracias por su tiempo

miguel-velasquez gallegos

17 de abril

señora ministra del trabajo soy uno mas de esos trabajadores que somos tratados muy mal en nuestro trabajo soy de xregion osorno pertenesco al sector campesinosomos tratado de hindio ladrones flojos y ademasde mierda asi nos trata nuestro enpleador que somos chilenos ura mierda e denunciado a inspeccion del trabajo de osorno pero no asen nada son de los mismos quiero saber donde mas puedo aser mi queja ya que inspeccion de osorno no ase nada cada trabajador que ase cumplir sus derechos es despedido

PAMELA ALEJANDRA MARIN ROZAS

20 de abril

Buenas Tardes; me da rabia la injusticia; los campisinos de este pais no son muchas veces escuchados y por eso los empresarios abusan.Señalo en el sur de nuestro pais en el Fundo Agricola Cullinco novena Regiòn un trabajador sufrio un accidente en un Tractor el cuàl no tenia FRENOS, paso parte de esta maquinaria sobre èl quebrando gran parte de su cuerpo. Esta màquina aun la operan los trabajadores sigue sin frenos y los extraño es que a pesar de lo grave del accidente no se volvio a fiscalizar las codiciones en las que trabajan todas estas personas.

Escribe tu nombre

30 de abril

señora evelyn matthei ministra del trabajo
primero quisiera prensentarme como trabajador del cuerpo de bomberos de thno conductor de carros de bomberos soy un trabajador de esos que sobram en chile sin estudios formales com una familia que alimentar y comvivencias laborales que parecem cuentos de terror hoy tra 13 años de trabajo comtinuo hoy me encuentro en la mas asfsuluta indefemsa laboral por acoso laboral de parte del superintemdente y comamdante del cuerpo de bomberos de thno y por eso que en estos momentos me encuentro de cesperado por lacituasion estoy conlos nervos de punta y me complica por que yo comducco carros de emer jencias a altas belocidades por laciudad de thno señora ministra nos gustari que nos fiscalisaran lomaspromto pocible pero tanvien que los fiscalisadores no sean de talcahuano por no comfiamos en ellos por que sabemos que los jefes los conosem y estan con ellos at trabajador del cuerpode bomberos de thno a melgarejo muños cuartelero

petronila villagra vega

14 de mayo

y petronila villagra vega trabajo hace 4 año en un super bodega acuenta ya harta de golpear puerta he ido a al inpeccion del trabajo que no me an dado ninguna solucion que un tiempo llevo acosada laboral mente por mi administrador yo trabajo en asaduria de pollo y perniles me tiene al frente donde trabajo un guardia todo el santo dia hasta que yo me valla se va ese guardia en mi hora de colacion me vijilaatras de la puerta ya no tengo paz me a umillado delante de lagente todo empeso de yo le llevo reclamando por los inplemento de trabajo hace un tiempo y de ahy empesaron el acoso laboral hace un mes no teniamos ni agua ni para bañarlo por no gastar agrede a la gente verval y sicologica lo amenasa por hecharlo y la gente no denuncia los malo trato les saca los telefono de lo superiores para que no lo acusen en general todo los jefe de ese local maltratan a la gente a lo mejor por denunciarlo a usted me va a despedir pero yo me canse de tanta injusticia le tiene todo los inplemento a los trabajadores en buen estado como las parca toda rajadda y sucia no le tiene la silla adecuada de cada trabajador para descansar no hay extintores no lo capasita en caso de insendio las puerta de las camara en mal estado que puede haber un accidente grave a un funcionario buen el nombre del administrador es jose trujillo gracia por escucharme

carla correa alegria

06 de junio

soy una persona que prefiero pasar en el anonimato y poder decir abiertamente las cosas, sin temor a represalias. Estimada señora ministra del trabajo, le tengo plena confianza en que usted va a mover un poco el piso con lo que le voy a decir. Trabaje 20 años en la Universidad de Concepciòn y a los 63 años tuve que jubilarme, porque ya sentìa en mi que me estaba volviendo loca…en dicho trabajo desde que entrè, hasta que salì me hicieron mubing, debido a que tenìa muy vajo perfil, pero le dirè que aunque era muy callada, a la vez era muy inteligente. Me di cuenta de muchas irregularidades dentro de la Universidad, que hasta ahora se dan, uno de los ejm. que le voy a mensionar es que mi jefa, cuando le dieron dicho cargo, a la vez era profesora de dìa y de noche, por lo tanto llegaba solo a firmar y dejaba a una de sus oficiales a cargo de Biblioteca de Derecho, tenìa a dos trabajadoras, que se encargaban de vijilar todo lo que pasaba, ella ahora jubilò como profesora y con tanta suerte que le dieron a cargo dos bibliotecas, la otra es lenguas, Yo no se como nadie dice nada sobre esto, y se llenan de dinero sin moverse del escritorio y demaciadas irregularidades mas, que no viene al caso nombrarlas. Yo tuve uno de los mayores problemas cuando me opuse a que pusieran libros en una escalera de escape, por que eran muy peligrosos, esto fue en Enero del año 2010, y en febrero fue el terremoto y para llevarme la contraria lo volvieron a poner. Ud. dirà señora ministra, que tengo que hacer yo ahora que estoy jubilada, bueno, le dirè que estas injusticias no me dejan dormir y soy una depresiva por estos veinte años de martirio. La saluda Atte., a Ud.

Dorila Flores Arevalo

11 de junio

Estimada Evelyn durante muchos años le eh entregado mi voto
a quien estimo se gana mi confianza y eso es difícil , porque soy
muy de seguir lo que ciento. Como en el caso cuando fue elegido
presidente el sr. Lagos al cual no le di mi voto , el tiempo me dio la razón. En el caso de Bachele , su tiempo ya paso y no tengo una
buena critica de su gobierno ; en el caso de Piñera su gobierno es de admirar porque levantar un pais luego de este terremoto …. Es cosa de ver los anteriores gobiernos que sin terremoto no lograron
lo que este , en realidad tengo muchas cosas positivas que rescatar, pero ahora escribo para contarle que no le dare mi voto a nadie de derecha porque ningun candidato calza dentro de lo esperado muy por el contrario.
En cambio me pregunto porque la derecha no potencia a una mujer tan inteligente , brillante y representativa de la mujer profecional de hoy como lo es ud. ministra Matthei , realmente es una pena que no vean el potencial que seria ud.al representarnos.
De izquerda tambien hay una mujer que admiro ella es Soledad A.
Espero que para las proximas elecciones presidenciales sea ud. la candidata y mi voto y de todos los que no somos ciegos sera suyo.
De corazón deseo no estar equivocada pues siempre me han dicho que no crea en los politicos …. ah! y esta es la primera vez que le escribo a alguien que no conosco en persona o sea de mi familia.

claudia isabel ossandon cueto

01 de julio

estimada ministra evelyn matthey: no que hacer ni por donde empesar….espero ud nos pueda ayudar le cuento somos tres trabajadores de un conocido restaurant en valparaiso ( hamburg el navegante aleman ) resulta que llevamos mucho tiempo recibiendo maltrato sicologico por parte de nuestro jefe ( aleman )y es arduamente apoyado por su administradora y hermana de la anterior mencionada ,ellas en muchas ocaciones nos dicen que somos de bajo estrato social ,picante choclo ,que vivimos en la poblacion juana tajo ,y que llegamos a trabajar y le dejamos malas energias hasta dice que tenemos demonios pegados ,,,,el cada vez que esta en estado de ebriedad busca detalles para disfrasar las cosas como que nosotros no queremos cumplir nuestro trabajo nos exijen mantener limpia la cocina ( cosa logica )pero no nos dan articulos de aseo nos dan 400 gr de rinso para todo el dia de 9hrs hasta las 12 de la noche yo he tenido que comprar lavalozas ´para trabajar ya estamos colapsados ya que mi compañero a llegado al extremo de ser violento ya que estamos ,bajo mucha presion ,en muchas ocasiones mi jefe nos ha tratado de enfermos de la mente ,estupidos ,temo que esta buscando excusas para que nos vamos y no pagar años de servicio,el es muy bueno para beber y es en ese estado cuando nos ataca .se que no somos perfectos tambien hemos cometido herrores ,pero no es motivo para que nos decalifiquen de ese modo ,porque al decir que somos de bajo estrato social es una descriminacion ……nos miedo ir a la impeccion ya que muchos trabajadores han ido a denunciar y les ha ido mal ,uno de ellos que trabajo 15 años y perdio el jucio ya que mi jefe llevo testigos falsos hay un monton de reclamos en contra de el y todo queda en nada ,,,,,porfavor ayudenos no queremos perder lo que nos corresponde por años de trabajo ,,,otra cosa que se me olvido mencionar mi jefe nos saca en cara hasta los aguinaldos y el sueldo ….yo creo que es mucha humillacion no importa que nos despida pero que nos pague lo que nos corresponde ,y no quede impune como con el tebajador que se fue despues de15 años ,,,sin nada…..el como mujer nos menospresia ,incluso a su administradora la trata mal y al parecer ella tiene el sindrome de estocolmo ya que le justifica todo ….porfavor ministra ayudenos ya no damos mas del estress,y estamos muy mal de los nervios ,,,ud es nuestra unica esperanza para parar estos años de ostigamientos ,ya esta afectando a nuestras familias nuestro estado de estress…..me despido esperando su ayuda ,,,,,no nos abandone ,,,,,ya no sabemos que hacer ,,,,,

Elizabeth Canales

17 de julio

Hola quien me puede decir como enviar una carta a la ministra del trabajo. Ella como mujer deberia implementar una ley donde el empleador de permiso para hacernos nuestros controles que toda mujer necesita. No todas tenemos un sueldo para atendernos en clinica y/o examenes particulares.

MARIA EUGENIA LUENGO BARRIGA

18 de julio

SRA.:
, LE ESCRIBO CON MUCHO REPESTO Y SINCERIDAD, SIENTO QUE NUESTRO PAIS ESTA LLENO DE GENTES RESENTIDAS QUE CREEN QUE SOLO ELLOS SUFRIERON. CLARO NUESTRA FAMILIA NO ES DE IZQ., Y MUCHO MENOS EXILIADA.
Y TODAS LAS MALAS PRACTICAS DEL GOBIERNO MILITAR NO NOS ALCANZARON, PERO QUIZAS ES BUENO SABER QUE EN EL GOB., DE ALLENDE MI PADRE Y HERMANO FUERON SECUESTRADOS, EL CAMPO QUE EL ADMINISTRABA HACIENDA RELECO LTDA., PANGUIPULLI REGION DE LOS RIOS EXPROPIADO Y PARA MAS REMATE NOS QUEMARON LA CASA, OSEA QUEDAMOS SIN NADA Y SIN AYUDA DE NINGUN TIPO.
ESTA SITUACIÓN DESTRUYO NUESTRAS VIDAS PARA SIEMPRE, MAS TARDE MI PADRE CARLOS LUENGO Y MI HERMANO MIGUEL ANGEL MURIERON EN UN ACCIDENTE, CON ESTO TERMINAMOS DE IRNOS AL BARRANCO, PERO COMO DIOS ES GRANDE AUN ESTAMOS VIVOS Y AUNQUE CON DOLOR POR LO VIVIDO Y MUCHO RESENTIMIENTO DE MI PARTE HEMOS SALIDO ADELANTE.
LE CUENTO A GRANDES RASGOS MI HISTORIA PARA QUE CUANDO LA INCREPEN POR SER HIJA DE QUIEN ES NO HAGA CASO, LOS DOLORES Y PENURIAS SIEMPRE TIENEN DOS CARAS, ES SOLO QUE ALGUNOS SOLO VEN SU VERDAD, PERO LAS OTRAS VERDADES TAMBIEN EXISTEN.
HAY QUE TRATAR DE OLVIDAR LOS MALOS RECUERDOS Y VIVIR EL FUTURO CON GENEROSIDAD Y SERVICIO HACIA LOS DEMAS.
SRA. EVELYN UDS., ES LA UNCIA QUE PUEDE SACAR AL PAÍS ADELANTE, TIENE EL VALOR,Y CORAJE NECESARIOS PARA ENFRENTAR A LA MANGA DE SINVERGÜENZAS QUE QUIEREN SEGUIR DESTRUYENDO LO Q TANTO NOS A COSTADO A TODOS CONSTRUIR “CHILE QUERIDO Y AMADO”, Y SI ES VERDAD A VECES HAY QUE INSULTAR PARA QUE A UNO LO ENTIENDAN HÁGALO QUE NO LE TIEMBLE LA MANO Y MUCHO MENOS LA VOZ.
SALUDOS CON LA CERTEZA DE QUE ACEPTARA POR UN CHILE JUSTO, SOLIDARIO Y MEJOR.

virginia munoz perez

19 de julio

Ministra con todo respeto encuentro que usted es una verdadera mujer que puede representarno en estas eleciones y que perfectamente puede competir con michel tengo mucha confianza en usted la estaremos apollando presidenta de chile

Beatriz Sanchez cañete

21 de julio

HOLA A TODOS , MI NOMBRES ES BEATRIZ SANCHEZ ,DE PUNTA ARENAS , SOY PROFESORA Y SABEN??? , HACE HARTO RATO QUE TENEMOS QUE SOPORTAR AUTORIDADES DE IZQUIERDA EN ESTA CIUDAD, ME REFIERO A LOS ALCALDES, Y TAMBIÉN HACE BASTANTE TIEMPO QUE ESTAMOS TODOS LOS MESES PENDIENDO DE UN HILO, PORQUE NO HAY DINERO PARA PAGAR SUELDOS, NO SE HAN PAGADO LAS IMPOSICIONES, COLEGAS QUE NO HAN PODIDO JUBILAR PORQUE SE HAN GASTADO SU INDEMNIZACIÓN EN OTRAS COSAS,ETC….Y ESO QUE ESTE GOBIERNO A HECHO SU PEGA Y ASÍ Y TODO SIGUEN ROBANDO, COMO PUEDEN EXPLICAR ESO???CUANDO ESTABAN LOS GOBIERNOS DE LA CONSERTACIÓN, ERAN TOTALMENTE DESCARADOS. Y CON PLATA DE TODO NOSOTROS ………

Alfredo Rivera l.

21 de julio

Respetada Evelyn matthei espero que debido al desgaste que tienen los trabajos en horas nocturna por la falta de sueño el cual produce el envejecimiento prematuro de los trabajadores por la muerte de las células llamadas melatoninas. Creo que estas horas deben ser bonificadas por decreto de ley.

RAMON

01 de agosto

EL MUNDO ESTA HECHO ASI
NI LA SEÑORA MATTEI LO VA CAMBIAR
POR ESO SIENTO UNA GRAN ADMIRACION POR ESAS VIEJITAS AMBULANTE QUE NO ACEPTAN LA ESCLAVITUD Y PREFIEREN CORRER TODO EL DIA ESCAPANDO DE ESTOS QUE DICEN SER REPRESENTANTE DE LA LEY O JUSTICIA
LE DIRE OTRA COSA TODO LLEGAMOS A ESTE MUNDO DESNUDOS Y A CHILE COMO HOMBRES LIBRES DE ELEGIR LO QUE QUEREMOS CONTRA MAS ELEGIMOS MAS DIFICIL Y SACRIFICADA ES LA COSA PERO SE CONSIGUE Y LE APUESTO QUE SI UD LO COMPRUEBA Y SE HACE EMPRESARIO HARIA LO MISMO QUE ESE DESGRACIADO E INFELIZ DE JEFE.
SABE QUE NO ES LA CULTURA EMPRESARIAL ES LA ESCENCIA DEL SER HUMANO, POR ESO DIOSITO LOS HECHO DEL PARAISO Y CRISTO VINO Y CREA QUE NO LO ASESINARON LOS GRANDES EMPRESARIOS SI NO EL PUEBLO.
OLVIDECE DE ESE INFELIZ DE JEFE LE LLEGARA SU HORA Y TRABAJE DE AHORA EN ADELANTE 16 HORAS 8 COMO EMPLEADO Y OCHO EN CUALQUIER COSA RENTABLE POR SU FORMA DE EXPRESARSE ES UNA PERSONA CON MUCHA FUERZA Y DESEOS DE SALIR ADELANTE.
RECUERDE TODO LOS DIAS SALE EL SOL Y NOS ANUNCIA UN NUEVO DIA.
ADELANTE UD PUEDE MUCHO Y TENGASE FE

ADIOS Y CUIDESE.

Maía Inés Rodríguez González

05 de agosto

RESPETADA SEÑORA EVELYN, SOLICITO SU AYUDA, SOY DE LA REGION DE LA ARAUCANIA Y DESEO AYUDAR A UN AMIGO, EL SE ENCUENTRA SIN TRABAJO ES JEFE DE HOGAR , DEBE ALIMENTAR A SUS MELLIZAS Y ESTA CON MUCHAS DEUDAS, ES EGRESADO DE CONTRUCCION CIVIL, LOS CONTRATISTAS NO LE HAN DADO RESPUESTA A SUS CURRICULUM QUE SEGUN ELLOS ES MAS DE LO QUE REQUIEREN PARA ESOS TRABAJOS . SU RUT ES 15512535-7, EL SE PUEDE CONTACTAR EN EL NUMERO 94984128, APELO A UD. POR SU GRAN CORAZON Y ESPIRITU DE SERVICIO A LA COMUNIDAD. EL HA TRABAJADO POR EMPRESAS CONTRATISTAS QUE LO HAN DESPEDIDO POR TERMINOS DE FAENA, EN ESTOS MOMENTOS NO HA PODIDO VOLVER A TRABAJAR POR QUE TIENE MAS CURRICULUM QUE LOS QUE PIDEN LAS EMPRESAS. EL DESEA TRABAJAR PARA PAGAR SUS DEUDAS Y ALIMENTAR A SU FAMILIA. EN LA NOVENA REGION ESTA DIFICIL. UD. QUE CUENTA CON TODA NUESTRA SIMPATIA Y NO POR EL HECHO DE SER NUESTRA CANDIDATA , QUE YO LO DIGO CON MUCHO ORGULLO , APELO A SU CORAZON . UD. PUEDE INTERVENIR EN ESTE CASO POR SU BUEN CORAZON Y COMO EX MINISTRA DEL TRABAJO , LAS PERSONAS EMPEÑOSAS COMO ESTE CASO PUEDEN FACILMENTE CAER EN DEPRESION POR SUS DEUDAS Y MUCHAS VECES LAMENTAMOS QUE TERMINEN EN UN SUICIDIO.
SEÑORA MATTHEI AYUDELO EN NOMBRE DE DIOS.
PIDO AL CIELO QUE DIOS LA BENDIGA JUNTO A SU FAMILIA Y CUENTE CONMIGO PARA LO QUE UD. ESTIME CONVENIENTE EN AGRADECIMIENTO A SU GESTION QUE NO ME QUEDA DUDA.
ATENTAMENTE MARIA INES RODRIGUEZ GONZALEZ, RUT 7729692.1 FONO 045 711327 DE ANGOL

13 de agosto

la evelin es una vulgar mentirosa ya que como ministra del trabajo no se iso nada

13 de agosto

en proyecto casrones puero pituto en empresa contrastista hace mas de 5 mese busco trabajo para mi hijo vendedores de pomada tanto el gobierno y quieren los votos ahora como tambien carlos vilche vendio en la region nunca los hemos visto solamente cuando quieren los votos aparecen

isavina marquez san martin

29 de agosto

señora evelyn matthei me gustaria que en su programa de gobierno incluya mejorar los sueldos a los asistentes de la educación ya que somos una parte muy importante dentro de este gremio. y nuestros sueldos son muy bajo .yo llevo 25 años trabajando 44 horas en un colegio como asistente de la educación y gano $380.000 mil para colmo el mes de julio me bajarón el valor de la asgnación familiar a $1650
Espero que su respuesta sea positiva y me comunique cual va a ser su.propuesta para nosotros. Desde ya muchas gracias

anita marisol aedo aguilar

25 de noviembre

que pasa con los pescadores artesanales de los ríos que asen desde julio que no trabajan porque no hay sardina en la zona y la gente no tiene apoyo de nadie la mayoría tienen familia y hijos estudiando y ahora que viene la navidad no tienen un peso para haces una sena a sus hijo por favor santiago no es Chile nosotros también somos chilenos y estamos pasando por un mal momento
me retiro atte. de ante mano anita marisol

Nicomedes Espinoza Rebollo

07 de diciembre

Si la candidata Evelyn Matthei anunciara en el primer debate presidencial del día 6, que ella se compromete a cancelar la Deuda Histórica a los 80.000 profesores, aprox. y lo ratifica en el segundo debate del día 10, la candidata EVELYN aumentaría enormemente su votación el 15 de Diciembre, ya que eso estamos esperando todos los profesores, familiares, amigos, ex alumnos, más los votantes que por ahora no piensan ir a votar por no estar realmente motivados.
La deuda real por profesor como promedio es de $ 100.000.000, (Cien millones de pesos), lo ideal sería que se comprometa a cancelar el 50% de la deuda total y que cancele la mitad o sea el 25 al contado y el otro 25% en forma mensual durante sus cuatro años de gobierno, y que para los jubilados de hasta 25 UF. la mitad sea incluida en su jubilación, por el daño producido en la previsión durante los 32 años de la deuda.
En resumen, de la deuda real de $ 100.000.000 pagaría $ 25.000.000 al contado, lo antes posible después que asuma la presidencia, (primer proyecto de su gobierno), para hacer justicia después de 32 años desde que se empezó a crear la deuda en el año 1982, y mensualmente $ 520.000 mensuales aprox. durante 48 meses o sea en los 4 años y la mitad de este valor sea agregue a las jubilaciones de hasta 25 UF. por el deterioro previsional de lod profesores por no habérsele integrado mensualmente en sus cuentas de las AFP, desde el año 1982 a la fecha.
Jueves, 28 Noviembre 2013 15:50

Se aprueba indicación parlamentaria por deuda histórica

28 Noviembre 2013.- En la jornada de ayer, el Senado aprobó indicación parlamentaria sobre esta materia y gobierno debe entregar informe el 31 de enero de 2014 para zanjar tema.
Aporte del Profesor Nicomedes Espinoza Rebollo, Presidente Comisión Deuda Histórica Profesores de Coquimbo. Celular: 96840450
Correo niccoespi@hotmail.com.

camila alvarado curilen

04 de febrero

señora ministra
despues de saludar es un verdadero placer en darle las gracias porque gracias a personas como usted hay las leyes laborales que protejen a mi mamita ella trabaja en la contruccion y la seguridad es lo primordial para la empresa, mi madre es primera vez que gana un sueldazo y le paga todas las leyes sociales al dia es una empresa maravillosa 100 por ciento recomendable un trato con las mujer de respeto y oportunidad a quien quiera aprovecharla ojala señora EVELIN MATEY vengan muchas como usted para que le sigan dando la oportunidad a la s mujeres como mama ella ama la contruccionella trabaja en la empresa tafca se dedica a la contruccion de caretera pero esta empresa lo machista que tiene es que no traslada a las mujeres solo las contrata como locales como una empresa que le trabaja directamente al gobierno puede ser tan machista deberian darle la oportunidad a las que se lo merecen y es una pena porque nosotros como familia nos dimos cuenta del cambio que hubo desde que entro a esa maravillosa empresa mi mamita aprendio un oficio que se llama niveladora de talud `calcheque y ella tiene unas cartas de presentacion de un contrucctor civil que habla del desempeño como supervisora taluciar solo lo hacian los hombres y ahora no mi pregunta es. porque la s empresas minera le dan la oportunidad a trabajar a las mujeres empeñosas responsables respetuosa y lo otro porque en cursos como del semce solo hombres para maquinaria pesada mi madre aprendio atrabajar con una maquina gigante con lo exigente que es mi mama seria la mejor es cosa que le den la oportunidad auna jefa de hogar ya que mi mama es viuda hace 6 años luchando solita con 5 hijos y sin tener mas que agradecer y pedir igualdad de oportunidades ette camila alvarado

histigada laboral

18 de febrero

Un abrazo para un hombre valiente
Sigue luchando se te hará justicia por lo menos puedes denunciar ante un Ministerio de trabajo, que harías si eres acosado laboralmente en un ministerio de trabajo?. increible pero cierto.

Monica gavilan

06 de octubre

Bucha sabe seňora evilin a mi marido lo despidieron porque le pego a su jefe lo iso porque el jefe lo trato super mal o trato de lo ultimo…. me gustaria mucho que si me pudira a lludar lleva 12 aňo en la empresa y o achan a brazo grusado. gracias

patricia saavedra azua

20 de octubre

Ministra matteheime dirijo a udtedala ach de santiago me dio el40 por ciento deinvalidez enfdmedad laborar por mi hombro compim me dio la resolucion por el 40 por ciento tambien que tendra que pagarla la ach laach mando toda ladocumentacion al ist me despidieron del trabajo estube 9 años trabajando en agrosuperpor supuestalicencia estaba fuera de lpazo ya teia dos fallas cuando la fui a dejar los demande porque la licencia estaba dentro del plazo y la licencia la tube por que tube un accidente dentro de la plannta y no me la reconocieron como laborar me gustaria que me ayudara no se que hacer se tiran la pelota uno a otro por fabor ayudeme se lo agrasere el resto de mi vida muchas gracia y aue dios la vsndiga ese es mi numero graciaaa64652731

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen