#Trabajo

Canal 13: testimonio de un despido masivo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Minutos antes de recibir el llamado telefónico para dirigirme a la oficina del director de Prensa de Canal 13, mi último tweet en la cuenta del Sindicato de Trabajadores fue “URGENTE: Confirman 101 despidos de trabajadores de Canal13. Se cita a Asamblea extraordinaria a las 13 hrs en Sede Sindical”.

La suerte estaba echada y tenía pocas dudas del porqué. Mis 5 años ligados a Canal 13, primero como contratista y los últimos 3 siendo parte de la planta, se acababan el día para el cual se habían anunciado y confirmado, por parte del nuevo directorio, los despidos masivos.

Nunca he sido ingenuo. Mi desvinculación del canal no sólo respondía a la versión oficial de la “reestructuración y fusión de áreas” dentro de la empresa, ahora controlada por el poderoso Grupo Luksic. También ‘pesaban’ mis 3 años free-lance como periodista y encargado de comunicaciones del sindicato.

La redacción de los cotidianos boletines sindicales, el manejo de sus redes sociales, el cambio manual de las carteleras dentro de las dependencias del canal, como la cobertura de las distintas actividades, desde paseos familiares hasta las asambleas generales de socios, no pasaron inadvertidos.

No es casualidad que el 70% de los funcionarios despedidos haya formado parte de su sindicato, y que decenas de ellos actuaran como delegados de sus respectivas áreas ante la entidad sindical.

El desfile de 101 funcionarios por los pasillos del Canal sosteniendo una carpeta era el símbolo o ‘marca’ que representaba a los despedidos, algunos con caras de resignación y otros de sorpresa. Sin embargo, el sentimiento de incertidumbre entre los trabajadores aún no acaba, pues los nuevos dueños no han desmentido nuevas desvinculaciones y la sensación interna de muchos es que esta vez “salvaron”.

La carta de notificación del despido también alude a la crisis financiera que el canal arrastra hace años. Extraño, por decir lo menos, cuando las pérdidas conocidas fueron subsanadas con la compra de la empresa en 55 millones de dólares. Ahora, nuevo RUT y empleador (Canal 13 Sociedad por Acciones – SpA) partían de cero. Y de la peor forma, optando por un despido masivo en lugar de un giro de programación y nuevas ideas para el funcionamiento pleno de todas las áreas. Si aún así las pérdidas continuaban, se habrían entendido ‘mejor’ las exoneraciones. Pero no, el historial de Luksic nos dice lo contrario.

Sólo hay que recordar la fusión de los bancos Chile y Edwards, por parte de este mismo grupo empresarial. El temor generalizado por posibles despidos desapareció cuando, en las mismas oficinas del banco absorbido, se hizo presente el mismísimo Andrónico, desmintiendo los fuertes rumores. La calma volvió entre los trabajadores, pero 24 horas después los despidos masivos se ejecutaron de igual forma. Palabras incumplidas, cinismo y desfachatez. Este episodio me fue relatado de primera fuente, y una de gran confianza, por uno de los afectados en esa ocasión: mi padre.

Con este actuar empresarial no “descubrimos América”, pero sí dejamos sentadas las bases de su accionar dentro de las nuevas compañías compradas, en un holding que reúne desde la minería hasta productos de consumo masivo, pasando por viñas, madereras y un largo etcétera. Y ahora, medios de comunicación.

Como comunicó el sindicato de Canal 13 en su declaración pública  (la que adjunto en esta entrada) ante los 101 despidos, “es inexcusable que algunas listas de los despedidos las hayan realizado personeros que han sido claramente responsables de la crisis económica y de sintonía que culminó con la venta del Canal. Es más, resulta incomprensible que algunos de ellos aún continúen al interior de la empresa”.

Cabe señalar que el día antes de efectuarse los despidos, altos ejecutivos de Canal 13 y los jefes de área donde se producirían las desvinculaciones, se reunieron en las oficinas de la empresa People & Partners (www.partners.cl) para capacitarse y asesorarse en la ejecución de las exoneraciones. Ello también incluyó el aprendizaje de discursos de palabras de buena crianza hacia los afectados, para hacer parecer la situación “una oportunidad”.

Y como ya toda la opinión pública nacional conoce: Reiteramos que el problema de Canal 13 está en los contenidos de su pantalla y no en los trabajadores“.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de enero

muchas empresas en diversas industrias están limitando y debilitando los sindicatos, así como también las asociaciones de funcionarios en el sector público…………

están actuando con total impunidad y nadie, hasta el momento, ha hecho nada por debatir por este tema

15 de enero

Cristián, el tema se ha debatido, pero de ahí a que en el Congreso pase algo para no impedir, pero para poner más cortapisas difícilmente se dará.

La debilidad legal de nuestras Negociaciones Colectivas, de las pocas empresas que las tienen, sumado a que la ley laboral permite que las firmas cuenten con empleados “rompe-huelgas” hace infértil y débil cualquier intento de una negociación simétrica, de igual a igual, de los sindicatos con las empresas.

Medios informan sobre Tv en Chile | TV Chilena

01 de agosto

[…] Canal 13: testimonio de un despido masivo […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena