#Trabajo

Bajo desempleo y tareas pendientes

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Necesitamos no nublarnos con las cifras del desempleo y hacernos cargo de tantas chilenas y chilenos que siguen necesitando una mano para salir adelante. Apoyo en capacitación, educación y fortalecimiento de las agrupaciones sindicales, son algunas cosas necesarias para terminar definitivamente con la pobreza en Chile.

Según las cifras entregadas por  la Encuesta Laboral de la Universidad de Chile, el desempleo en el Gran Santiago disminuyó en 1 punto porcentual en diciembre, respecto del mismo mes de 2011, situándose en el 5,2%, el nivel más bajo en 40 años.

Sin embargo, no debemos olvidar que para estar en la categoría de desempleado, la personas no deben haber trabajado la semana anterior a ser encuestados; haber buscado trabajo las últimas cuatro semanas; y estar disponibles para trabajar.

Por lo tanto, no saquemos conclusiones rápidas de que todos los chilenos estamos hoy bien económicamente sólo por que hay bajo desempleo.  Tenemos una población inactiva (no trabaja ni estudia)  que no sale reflejadas en estas cifras.
A esto debemos agregar que el sueldo promedio de los hogares en Chile de los dos primeros quintiles es de $228.621 (CASEN 2011) y la desigualdad de ingreso es la más alta de los países de la OCDE. Sumado a que la pensión básica de jubilación que recibe un adulto mayor, por parte del Estado,  es de $80.528. ¿Cómo podría alimentarse, comprar remedios y pagar sus cuentas una persona de edad, con ese ingreso mensual?

Necesitamos no nublarnos con las cifras del desempleo y hacernos cargo de tantas chilenas y chilenos que siguen necesitando una mano para salir adelante. Apoyo en capacitación, educación y fortalecimiento de las agrupaciones sindicales, son algunas cosas necesarias para terminar definitivamente con la pobreza en Chile.

Ojalá podamos dar pasos para medir no sólo el desempleo como se mide actualmente, sino incluir variables de calidad de los empleos y  número de personas que siguen fuera de la fuerza laboral. Sin contar con que actualmente llamamos pobres a los que ganan menos de $72.098 (CASEN 2011), una vergüenza para un país que tiene un ingreso per cápita de US$18.000 (FMI, abril 2012).

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco