#Trabajo

Acuerdo CUT por salario mínimo: un acuerdo que solo podemos aplaudir

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pasar de discutir un reajuste mínimo en base a una cifra “abstracta” reajustable en función del IPC, a discutir un reajuste cuya primera condición sea que el sueldo mínimo esté por sobre la línea de la pobreza y que por tanto el trabajo le permita al trabajador dejar de ser pobre es de un impacto enorme.

En 1933, Herbert Marcusse (destacado filósofo alemán de origen judío) se preguntaba “¿Con qué derecho asume la actividad económica el sentido primario del trabajo?” y llamaba la atención de la despreocupación en el debate acerca lo que él señala como “la significación del “hecho” del trabajo dentro de la existencia humana”.

No cuesta mucho argumentar a su favor, hoy es más menos evidente y de fácil entendimiento que el “hecho” de trabajar, es decir la acción misma del trabajo, en lo concreto desborda con creces la mirada que lo circunscribe tan solo a la actividad económica. El trabajo y el trabajador por tanto, no es solo el resultado “técnico” de un modelo que los requiere así como requiere de tantas otras materias primas para su funcionamiento, el trabajo y por tanto el trabajador es una existencia plena y desbordante de la mera condición técnico/económica de un modelo en particular, es una condición plena de la existencia humana.

¿A qué viene todo esto? Ayer nos enteramos de un acuerdo por el salario mínimo firmado entre la CUT y el gobierno de la Nueva Mayoría que no puede menos que llamarse histórico. Y lo es ya que por primera vez este acuerdo no solo se centró en discutir un guarismo para el reajuste, sino que acordó una agenda que -haciendo justicia a las preocupaciones de nuestro filósofo alemán- abarca la discusión sobre el trabajo desde una perspectiva más completa que la que nuestro agresivo capitalismo había permitido hasta ahora.

En 18 meses los trabajadores tendrán el reajuste más significativo de la historia, llegando el sueldo mínimo a los 250 mil pesos, este punto en sí es relevante, ya que se adelanta en seis meses el compromiso del gobierno de tener un sueldo mínimo de $250 mil (en Julio de 2016, ahora será en Enero). Son seis meses de sueldo reajustado que gana el trabajador, en oposición al mes de sueldo reajustado perdido en la administración de Piñera por el retraso en la negociación debido a la inflexibilidad del gobierno. Punto para la CUT.

Pero esta buena noticia venía acompañada de otra mejor.

El cambio de paradigma en la discusión laboral que ha impulsado la CUT no puede ser menos que beneficioso para los trabajadores: pasar de discutir un reajuste mínimo en base a una cifra “abstracta” reajustable en función del IPC, a discutir un reajuste cuya primera condición sea que el sueldo mínimo esté por sobre la línea de la pobreza y que por tanto el trabajo le permita al trabajador dejar de ser pobre es de un impacto enorme. Simplemente no tiene precedentes en nuestra joven democracia, lo cual es un acierto de la CUT pero también debemos decirlo, del gobierno de la Nueva Mayoría que se ha abierto a este debate, dando de paso una señal importante de que este será un gobierno de avances para los trabajadores.

En palabras simples, esta discusión le cambia la cara al país con respecto a lo que ha sido históricamente el trato hacia sus trabajadores.

Si a todo esto le sumamos que el acuerdo incluye la presentación en el mes de octubre de un plan de reformas laborales para “garantizar derechos de negociación colectiva y de fortalecimiento sindical que terminen con las prácticas abusivas” estamos hablando de que el trabajador verá acrecentado su poder y por tanto su fuerza en su espacio concreto de trabajo y con su respectivo empleador/patrón.

Esto significa empoderar a los trabajadores en la relación “básica” que mantienen con sus empleadores ¡Hablamos de más poder para todos los trabajadores, en la base de su relación laboral ante cualquiera de sus empleadores! ¡Más poder para todos los trabajadores frente a todos sus empleadores!

La sustancialidad de este acuerdo hace que nosotros y si pudiera, quizá hasta nuestro filósofo se pondría de pie.

—–

Foto: chilefotojp / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Miguel

02 de julio

Lo histórico es como la CUT se dió tremenda vuelta, donde pedía 250 mil para el año 2012 y ahora lo acepta para 2016? que pasó en esos cuatros años que los trabajadores necesitan menos sueldo?.

Miguel

02 de julio

A usted y Figueroa si dicen algo en contra… los expulsan del partido o no?

02 de julio

En todo el gobierno de Piñera, el sueldo minimo subio un 27,3%, y la inflación sumada, un 11.6%.
En el anterior de Bachelet, aumento del sueldo minimo en 29,4% e inflacion 13.8%.

Super similares.

Para que todo suceda mas menos igual, ahora , a final de Bachelet 2.0 se debería llegar a 275mil, con una inflación sumada de 14%, a lo mas.
¿Será?

03 de julio

Le recomiendo leer de nuevo a Marcuse porque claramente no entendió nada, diría incluso que usted se corresponde con el hombre unidimensional del citado autor.

Renata

04 de julio

Esa línea de la pobreza a la que les gusta tanto hacer alusión, no es más que una frontera imaginaria que quienes reciben montos muy por sobre ese ingreso, han decido considerar como estándar mínimo de vida para todos los demás menos para sí mismos.
Decir que con 250 mil pesos por familia se sale de la pobreza en tiempos en que con el 80% de ese monto se paga, escasamente, un arriendo, es tan descarado como argumentar que la medida se trata de un “avance” con la sola base de que el gobierno de la Nueva Mayoría (que tiene mayoría en las cámaras) fue el responsable de aprobar la medida.
El discurso de la mal llamada izquierda contra la derecha, y viceversa, hace rato que se volvió añejo y no convence ni a los que tendrán que vérselas con 225 mil pesos los próximos meses, ni a los que les dicen que tienen que sentirse agradecidos por ganar un poquito más y estar por sobre la línea de la pobreza.
Y viniendo de un concejal, lo que más me preocupa es que ustedes, los políticos, viviendo en ese Chile abstracto y paralelo de cifras infladas a puro gas de Bilz y Pap, están a cargo de la discusión de nuestro futuro y la tutela de nuestros derechos. Estamos súper bien.

05 de julio

Lo único bueno del texto es que muestra que, a veces, Marcuse sigue teniendo algo de razón, y ahora en la más triste de las formas posibles: Como ejemplo de su descripción de la capacidad del capitalismo de negar la negación, pues pasa a ser sumado (con insólita arbitrariedad) a la afirmación de lo que toda su obra negó.

05 de julio

Claramente es para aplaudir, al fin dieron un movimiento en falso que deja al descubierto todo el oportunismo y gatopardismo de la clase dirigente.
Cualquier justificación respecto a lo que sucedió es maní para los monos que creen que somos.

Ariel liquido

06 de julio

No estoy de acuerdo, queda la sensación de que se podía llegar a más, los 230 mil pesos era una buena base y así el próximo llegar sobre los 250 mil pesos, no sé de que se alegran tanto , si en el gobierno de Piñera se subió 17 mil pesos, sin embargo, ahora se suben sólo 15 mil pesos y el próximo año se subirá también 15 mil pesos, para muchos esto parece más una traición, donde se pudo hacer más. esto lamentablemente traera repercuciones.

07 de julio

Mucho adjetivo y mucho populismo en sus lineas Concejal. Resulta evidente la relación entre el gobierno y la presidenta de la CUT. También su simpatía por la NM, de la que asumo es parte, pues en ninguna parte figura su partido.

¿Lo histórico donde esta? Si el reajuste de los sueldos de los parlamentarios sube en cifras desproporcionadas y se “logra un acuerdo histórico” para llegar al minimo de 250 mil para 2016 que se exije hace mas de cuatro años para los trabajadores? Es al contrario, un retroceso.

Me parece que no hay nada que celebrar.

jose ariel

07 de agosto

???nadie se acuerda ya que la matthey candidata ofrecia alegremente como sueldo minimo 350.0000 lucas???? y por que no fueron capaces de superar esa cifra????

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena