#Todos somos ciudadanos

¡Viva el turismo!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Queda poco de las vacaciones. Los últimos veraneantes visitan comunas que los reciben con los brazos abiertos.  Se promocionan en los noticiarios televisivos las bondades de la naturaleza en su esplendor:  playa, campo, montaña.  Todo es bello y se invita a disfrutar de las más diversas formas de entretenimiento, desde deportes extremos a tranquilas caminatas. Lo mejor para que el veraneante se deleite con experiencias nuevas, únicas, vibrantes.


Muchos trabajadores del sector turístico tendrán nuevas historias que contar este verano y confirmarán una vez más que hay chilenos que bien se merecen la categoría de "turista non grato"

Y ahí están los reyes de la temporada: los turistas, esos seres deseados por los emprendedores que viven en caletas, balnearios, poblados pequeños y que apostaron todo al verano, esperando poder financiar los largos meses en que se vuelve al puñado de habitantes que hacen patria bajo las inclemencias del crudo invierno.

Hay páginas en internet donde sus majestades pueden calificar desde los más empingorotados hoteles hasta las posadas más modestas. Se utilizan las redes sociales para dar con datos sobre la calidad de los lugares visitados. Así se pueden conocer las gloriosas “picás” que complacen a paladares que, si bien, no son tan sofisticados, cuentan con un gran espacio estomacal. También se recomienda obviar lugares en los que sus excelencias no fueron bien atendidos y el servicio no estuvo el servicio a la altura de tan importantes personajes. Es su derecho, ¡es su deber!  Para que la sociedad conozca y castigue a los que quieren pasar gato por liebre.

¿Y dónde el grupo de emprendedores que ofrece servicios al turismo, puede expresar su punto de vista?  Más aún, ¿Dónde el personal de servicios de aseo, mantención y atención a público en restaurantes, hoteles, hostales, residenciales, etc. puede reclamar? , ¿Sabemos cuántas cosas hay que aguantarle al turista que es devoto de esa creencia tan chilena de que “estoy pagando” y por tal motivo, “hago lo que quiero”?

¿Pagar por la habitación incluye que la camarera tenga que recoger los papeles -¡y toallas!- higiénicos sucios del suelo, porque al señor o señora no le dio la gana dejarlos en el recipiente para tal efecto?, ¿Pagar por pernoctar le da derecho a volver en mal estado y devolver todo lo que tomó y comió sobre la alfombra en su habitación, sin siquiera expresar un “lo siento” ni mucho menos, tratar de limpiar algo?, ¿Pagar por una comida le da derecho a decirle pesadeces al mozo cuya piel es más oscura que la suya?, ¿Porque es cliente y le están sirviendo algo que paga, es su derecho propasarse con una señorita que no está ofreciendo servicios sexuales?, ¿Pagar el alojamiento de toda la familia le da derecho a que sus niños hagan todo lo que en su hogar -por educación y decencia- les está prohibido?

Historias de turistas sucios, insoportables y prepotentes hay por montones. También existe, ante situaciones molestas, el dueño del local o negocio que no siente afecto ni respeto por su personal y permite frases y acciones humillantes. Muchos trabajadores del sector turístico tendrán nuevas historias que contar este verano y confirmarán una vez más que hay chilenos que bien se merecen la categoría de “turista non grato”.  Al fin de cuentas, no hay insecto más molesto que el piojo resucitado.

TAGS: cliente Turismo Vacaciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jetro

20 de febrero

Acertada su columna, Cyrana. El arribismo que enferma a nuestra sociedad ha parido a estos especímenes incapaces de respetar a los demás,carentes de cultura. Queda muy bien lo de piojo resucitado.
Se hace necesario, obligatorio un registro del mal turista,foto incluida. Y también castigar a los dueños de establecimientos que no defiendan a sus trabajadores. Es impresentable esa actitud servil,hacer la vista gorda a los abusos a los que se ve sometido el personal por intentar entregar un buen servicio.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática