#Todos somos ciudadanos

Resguardando una realidad subjetiva

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Pocas veces he querido comentar la labor que realiza el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y los  defensores de los Derechos Humanos en Chile, pero ante dos situaciones / declaraciones atroces, creo que debo detenerme a reclamar y cuestionar su proceder.


¿Dónde se puede marchar encapuchado? ¿Nicolás Maduro y Fidel Castro lo permitirían en su democracias? Solo cumpliendo deberes se protegen los derechos.

Tengo 37 años, no viví la dictadura directamente, pero ello no quita que el tiempo me haya permitido comprender y empatizar con el dolor de quienes fueron víctimas de estos atropellos y crímenes de lesa humanidad.

Ciertamente he dicho y sostengo que la reconciliación sucederá cuando hagamos propio el sufrimiento ajeno, cuando abracemos al hermano chileno que perdió a un familiar que sigue desaparecido, el día en que condenemos duramente a todos quienes, libres de todas moral, sostengan que un nuevo golpe podría restituir el orden.

Pero he aquí un tema, empatizar con el dolor ajeno, no equivale a validar los traumas y, ciertamente detrás de Lorena Fries, Directora del INDH, hay traumas.

Decir sin ningún tapujo que marchar encapuchado no implica la comisión de un ilícito o delito, denota una total inocencia y una completa falta de respeto a la realidad. Señora Fries, ciertamente marchar es un derecho ciudadano y una forma potente de expresar descontento, pero mantener el orden también y quien realice una marcha pacífica no requiere ocultar su identidad. Le creo en los tiempos de las panteras negras o cuando los jóvenes peleaban contra la dictadura, ahí si se arriesgaba la vida. Pero de eso hoy nada y el vandalismo y anarquismo no contribuye a cambiar esta sociedad (por definición se busca perpetuar el caos) y lo que sí genera es dañar a trabajadores de clase media que pierden sus fuentes laborales; es una afrenta a trabajadores a pie que no pueden llegar a sus hogares con la prontitud que esperaban; es un riesgo innecesario que a veces, quita la vida a un inocente.

Señora Fries sea responsable, deje el pasamontañas para el alpinista y no para quien dice marchar por el bienestar de todos.

Otro elemento que me alteró, fue ese tweet que decía: “cuidado que van a registrar los buses que salen de Valparaíso”. Señora Fries, un dicho viejo, ¡quien nada hace, nada teme! ¿A quién está advirtiendo? A la asesora del hogar que va del puerto hacia su trabajo, al obrero, ¿a quién?

Créame que no voy a cuestionar si habla del uso excesivo de la fuerza policial. Hasta cierto punto puedo entender la vigilancia de posibles abusos y tampoco voy a dudar (pudiendo) de la gestión de los observadores y tampoco pienso cuestionar su afinidad con la izquierda chilena. Pero sí y categóricamente le voy a pedir que se preocupe más de las víctimas de los encapuchados y no de las justificaciones demagógicas de niñitos que no vivieron lo que usted vivió en dictadura y que ríen cuando destruyen lo que otros construyen con esfuerzo, muy distinto a los idealistas que trabajaron por la democracia que usted no está cuidando.

Reflexión final; aceptando su multiculturalidad y roce internacional que yo aún no tengo ¿Dónde se puede marchar encapuchado? ¿Nicolás Maduro y Fidel Castro lo permitirían en su democracias? Solo cumpliendo deberes se protegen los derechos

TAGS: #DerechosHumanos Encapuchados represión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de mayo

Excelente columna de Patrick (salvo un párrafo por ahí respecto a la reconciliación que metió con una cuña media forzada). En mi visión Patrick hace ver en cierta forma lo que muchos postulamos hace tiempo: el norte de estas organizaciones está claramente manipulado por interese políticos que no tienen nada que ver con los postulados que proponen. Y de hecho mundialmente han ido deteriorando su imagen por esa razón. Hasta ya empiezan a carecer de apoyo financiero.

Chile debe revisar estas suscripciones a organismos con un actuar tan incoherente porque no sé en que pueden beneficiarnos.

Saludos

27 de mayo

Gracias compadre

Cierto, cuando la ideología se superpone a la visión y los traumas personales afectan al colectivo
Eso

27 de mayo

Sera capaz esta senora de darse cuenta de la parcialidad de sus argumentos? Lo dudo. Tiene la mismoa conviccion de Maduro de estar haciendo todo bien. La equizofrenia no tiene cura.

Servallas

27 de mayo

Es penoso lo que pasa, lamentablemente creo que no tiene solución, estamos amarrados de manos y amordazados, han ganado los malos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros