#Todos somos ciudadanos

Diálogos ciudadanos: Memoria del Barrio Franklin

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Por: Jimena Cruz*

La invitación a participar del proyecto “Bibliotecas para tu Acción Ciudadana” se nos presentó desde el origen como un gran desafío, que requería de un proceso previo de inducción en torno al gran tema de la participación ciudadana. Lo primero fue entender entre nosotros qué era la participación, para qué servía y cómo podíamos materializarla en una actividad concreta para los vecinos, algo que además comprometía la experiencia y la voluntad. Como punto de partida definimos el espacio de la biblioteca municipal anexo sur, que se encuentra dentro del centro comunitario Carol Urzúa, ubicado en pleno barrio Franklin, centro que cuenta con varios servicios y actividades para vecinos. 


El conjunto de textos es el resultado de un trabajo introspectivo y práctico de escritura creativa, que desarrollamos entre todos y en base a la memoria, de indagar en el recuerdo particular de las experiencias que construyeron el barrio, la ciudad.

Esta biblioteca, al igual que el centro, tiene la particularidad de ser frecuentado especialmente por adultos mayores, es por eso que al revisar los registros de usuarios de la biblioteca decidimos orientar nuestra actividad a ese grupo característico de la población del barrio.

El desafío se complejizaba en la medida que encontrábamos los caminos. Después de dar muchas vueltas llegamos a una idea. El barrio, ese era nuestro punto de unión –al menos en esa instancia–, el centro comunitario, la biblioteca, los vecinos y lo más importante, la memoria.

La historia del barrio era algo de lo que todos podíamos participar, cada uno a su manera, porque la historia del barrio es también la historia de la vida privada y a su vez, de una vida comunitaria que se construye en base a un entramado de historias y todos tenemos una historia que contar, la literatura simplemente nos mostraría un camino.

“La invitación fue a participar de un “encuentro de diálogo creativo” en el que, a través de ciertas lecturas de autores nacionales, abordaríamos la construcción –literaria– de la ciudad, cómo era descrita, cómo aparecían sus personajes y las historias que nos hablaban de chile. Esas lecturas inspirarían a su vez la escritura de textos originales de los participantes.”

 

Clase a clase fuimos compartiendo las historias frente al grupo, las que fueron intensificándose, no solo al mejorar considerablemente los textos en cuestiones narrativas básicas, sino también en los temas abordados.

Al cabo de nueve sesiones, cada participante contaba con al menos tres textos diferentes, que hablaban del barrio, de sus personas y vidas. El tiempo se nos hacía corto, cada lectura provocaba una conversación que se construía en grupo y que se enriquecía precisamente por lo mismo.

Entendí que la literatura era una excusa para hablar de quiénes somos, de las relaciones que establecemos, de los lugares en que vivimos y de todo lo que nos ha tocado experimentar, pero faltaba algo más, porque esas historias planteaban problemas y dolores humanos, hablaban de cómo construimos nuestras ciudades y barrios, aquellas historias mostraban realidades que ni siquiera imaginamos.

Tras finalizar los encuentros comenzamos un proceso de selección y edición de los textos de los participantes, los que fueron recogidos en una publicación tipo fanzine.

El conjunto de textos es el resultado de un trabajo introspectivo y práctico de escritura creativa, que desarrollamos entre todos y en base a la memoria, de indagar en el recuerdo particular de las experiencias que construyeron el barrio, la ciudad.

“La memoria es un terreno ambiguo en el que se mezclan muchos elementos, recordamos lo que fuimos, lo que quisimos ser y lo que nos contaron que fuimos, ponemos especial atención a ciertos temas y privilegiamos algunas sensibilidades.”

 

El ejercicio de recordar nos conecta empáticamente, entendemos algo de nosotros y también de los otros, así construimos un espacio de participación que es inmaterial, pero que nos pertenece y nos enseña que la relación afectiva y profunda entre los humanos es la única forma de crear una sociedad más justa y libre.

*Jimena Cruz: Estudió literatura en la UDP y es madre de dos niños. Desde entonces ha trabajado en distintas instancias académicas y creativas. Hace más de diez años se desempeña en el área de la gestión cultural, donde he tenido la suerte de participar en variados proyectos vinculados a la literatura y el arte. Actualmente es encargada de extensión cultural de las bibliotecas de la Municipalidad de Santiago, donde mi objetivo es contribuir a resignificar el uso de la biblioteca como espacio público.

Te invitamos a descargar el libro “Participación y Liderazgos Comunitarios: Aquí

Participación y Liderazgos Comunitarios

 

TAGS: #BiblioAcciónCiudadana #BPTAC #Franklin

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas