#Todos somos ciudadanos

Democracia participativa: Encuentro Nacional de Educadores Socialistas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los días viernes 11 y sábado 12 del presente se desarrollo este evento que se inició con un gran saludo al compañero y dirigente histórico del Colegio de Profesores, fundador de la AGECH (Asociación Gremial de Educadores de Chile), Raúl Manríquez y recordando a nuestro Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular se dio inicio a las actividades.


Es compromiso de la comisión redactora de las conclusiones remitirlas a la brevedad para conocimiento de todos los militantes del país y asumirlas como políticas del partido, mandato hacia nuestros parlamentarios para legislar con impronta socialista.

El exitoso Encuentro Nacional del departamento de educación del Partido Socialista con todas sus brigadas, hizo un certero análisis de la situación del actual sistema educativo.

La Reforma Educacional requiere el aporte y participación de todas las organizaciones sociales en jornadas de trabajo efectivo como ésta, esperamos incidir en el proceso de la creación de las leyes, la representación viva de la participación y ejercicio de la democracia.

Las brigadas de educadores que se dieron cita al encuentro, trabajaron en cuatro comisiones:

Carrera Docente, Nueva Educación Pública, Reforma Educacional y Educación Superior.

Tuve la responsabilidad de conducir la comisión de Nueva Educación Pública, donde ratificamos nuestra convicción de que existe la posibilidad cierta de recuperar la educación pública y reconocemos nuestro compromiso con la reforma educacional, concordando por unanimidad la derogación de la actual Constitución es una tarea de todos y entendemos que organismos como el Tribunal Constitucional no deben existir. Estos actúan como una tercera cámara o un cuarto poder del Estado. Las resoluciones del Tribunal Constitucional son políticas y no técnicas, temas que el país debe debatir en instancias democráticas como la nuestra.

Este enclave autoritario es un lastre de la dictadura cívico militar, tiene la capacidad de vetar al Congreso Nacional y detener el proceso de reformas.

No podemos aceptar que leyes como la de gratuidad sean coaptadas por los poderes fácticos que aún permanecen como vigilantes para detener el proceso de la reforma educacional que busca igualar las condiciones de acceso a la igualdad, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje y permiten obtener condiciones para superar la pobreza.

Esta actividad contribuye a fortalecer nuestros principios Socialistas para trabajar en pro de superar la pobreza, la desigualdad, la desinformación y buscamos igualar las condiciones para una buena enseñanza aprendizaje, en el marco de respeto por una comunidad educativa democrática.

Es compromiso de la comisión redactora de las conclusiones remitirlas a la brevedad para conocimiento de todos los militantes del país y asumirlas como políticas del partido, mandato hacia nuestros parlamentarios para legislar con impronta socialista.

TAGS: #ColegioDeProfesores #Profesores #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de diciembre

Le pregunto al autor: ¿es justo que en una universidad, el alumno ubicado en la posición 49% de ingresos, pague $0; mientras el alumno ubicado en la posición 51% pague el total del arancel? POR CIERTO NO ES JUSTO. La solución “socialista”: ARANCEL DIFERENCIADO SIN PUNTOS DE CORTE. El que está en la posición 49%, paga 0% del arancel. El que está en la posición 51%, paga el 1% del arancel. El que está en la posicíón 70%, paga el 50% del arancel, el que está en la posición de ingresos 90%, paga el 100% de arancel.

Creo que, ademas de ser JUSTO, es la única manera de no tratar de “cuadrar el círculo”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?