#Tecnología

WikiLeaks es sólo el comienzo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que estamos viviendo, es la lucha de los sistemas cerrados y la nueva cultura abierta de Internet. La publicación de documentos secretos continúa, dando inicio a un movimiento más grande para una mayor transparencia gubernamental y corporativa.

Desde la fundación de Wikileaks, Julian Assange ha desclasificado archivos de la matanza de civiles en Bagdad por un helicóptero Apache, el verdadero rostro de la guerras de Irak y Afganistán, la  colusión de Estados Unidos con la dictadura de Yemen, la presión de Obama a otras naciones para no procesar a los funcionarios de la era Bush por tortura y una gran cantidad de cables diplomáticos filtrados, que han avergonzado a  varios gobiernos, especialmente EE.UU.

La liberación de esta información ha llevado a que EEUU inicie una caza de brujas contra Assange por denunciar esta corrupciones, mentira, la tortura y los asesinatos, que han sido un  golpe a la defensas del país líder del mundo libre. Hace décadas, nadie podría haber imaginado que un solo hombre (sin ejército) pudiera ser actualmente la mayor amenaza para el régimen de los EE.UU.

Con la Wikileaks, se consolida y masifica la Era de la Transparencia de la mano de Internet como medio. Assange liberó más de 300 mil documentos secretos y confidenciales, datos que afectan actividades ilícitas, clandestinas o de espionaje, creando un gran dilema a los Gobiernos por la exposición de una gran cantidad de datos, y generando tensión a nivel mundial. Pero la preocupación de los países va más allá de estas filtraciones de documentos militares, estratégicos o económicos. A nivel global, todas las administraciones son ajenas al intercambio de información gubernamental, y al uso de esta para el bien comunitario.

Los Gobiernos necesitan  fomentar la apertura de información con el público. La innovación, las ideas y la localización de anomalías, puede ser proporcionada por auditores gubernamentales, utilizando los datos para mejorar el trabajo del gobierno. Pero además, se debe invertir en las habilidades que permitan a las personas entender los datos y hacer que sean útiles para ellos. Los datos bien utilizados pueden hacer una gran diferencia en términos de eficiencia, la rendición de cuentas y transformación, pero sólo si tenemos las habilidades para usarlos. Más datos no significa buenos datos.

Lo que estamos viviendo, es la lucha de los sistemas cerrados y la nueva cultura abierta de  Internet. La publicación de documentos secretos continúa, dando inicio a un movimiento más grande para una mayor transparencia gubernamental y corporativa.

WikiLeaks es sólo el comienzo. Assange, hizo cambio y dio paso a una multitud de clones, muchos de ellos en mercados más especializados: BalkanLeaksBrusselsLeaksGlobaLeaksOpenLeaks, y seguirán surgiendo  grupos de organismos descentralizados, muchos de ellos sin Estado y por lo tanto difíciles de bloquear técnica y legalmente,  poniendo en peligro así los esfuerzos de los Gobiernos y corporaciones de censurar y ocultar.

——

Foto: Chris Wieland / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable